mayo 21, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó reforma a la Ley Ambiental del Estado

Publicado hace

el

Con dicha reforma las autoridades municipales y estatales establecerían programas de concientización para eliminar envases de unicel

Por: Redacción

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Ambiental del Estado para que las autoridades municipales junto con las estatales establezcan programas de concientización a la ciudadanía para eliminar el uso de envases de unicel, así como cucharas y tenedores de plástico.

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de esta comisión legislativa, indicó que con esta reforma se busca reducir el uso de estos utensilios por ser altamente contaminantes, que tardan años en degradarse.

“Esta iniciativa pretende concientizar a los empresarios, a los ciudadanos a reducir el consumo prácticamente a cero de estos materiales, que son los cubiertos de plástico, envases de unicel, platos, vasos y recipientes que contaminan muchísimo y esto lo podemos ver en las estadísticas; lamentablemente no se había generado en San Luis Potosí una iniciativa también para que se buscara otorgar incentivos fiscales para que los sectores empresariales que se dedican a este giro no se les golpeara”, añadió el diputado.

Con esta iniciativa, se busca reducir la contaminación por el uso de este tipo de materiales y dejar un entorno ambiental más seguro a las próximas generaciones.

“Aquí el consumismo nos ha llevado a tener una vida fácil, pero la factura que nos viene a todos los seres humanos es altísima y en San Luis Potosí estamos buscando poner un freno a esta situación que contamina y sobre todo sembrar en las nuevas generaciones el dejar a un lado el uso de estos plásticos”, resaltó Eloy Franklin. 

Lee también: 150 mil potosinos serían beneficiados con el programa “Tortilla Subsidiada”

Congreso del Estado

SLP ampliará plazo para entregar cuenta pública

Publicado hace

el

El congreso del Estado aprobó reforma para ampliar la entrega 15 días más

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 80 en su fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, la cual tendrá como objetivo cambiar la fecha de presentación de la cuenta pública, pasando del último día de febrero a más tardar el día quince del mes de marzo del año siguiente al que corresponda su ejercicio.

El diputado Antonio Lorca, impulsor de esta iniciativa, argumentó que existe una contradicción en el artículo 53 en su tercer párrafo y el artículo 80 en la fracción VI, ambos de la Constitución Política del Estado. Mencionó que “la contradicción entre estos dos dispositivos, que es de quince días, no es un asunto menor, sino que puede causar equívocos en la labor fundamental de la presentación y revisión de la cuenta pública, alterando la planeación de tal ejercicio” precisó. 

El legislador hizo mención que en ambos numerales, se dispone la fecha límite para la presentación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado ante el Poder Legislativo, solo que en el 53 se establece que ese término fenece “a más tardar el día quince del mes de marzo del año siguiente al que corresponda su ejercicio”; en tanto que el artículo 80, preceptúa que será “a más tardar el último día de febrero del año siguiente al que corresponda su ejercicio”

El dictamen fue aprobado, reformando así el artículo 80 en su fracción VI, de la Constitución Estatal, para que las disposiciones relativas al término de la presentación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo Estatal, sean armónicas a la fecha del quince de marzo del año siguiente al que corresponda su ejercicio, con lo previsto en el Artículo 53.

También lee: Diputados y diputadas de SLP que falten podrán perder su cargo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados y diputadas de SLP que falten podrán perder su cargo

Publicado hace

el

Podrán faltar solo a tres sesiones de pleno o tener 10 faltas de cualquier otra actividad legislativa

Por: Hugo Laussín

El Congreso de San Luis Potosí aprobó que las y los diputados que se ausenten, sin justificación, de sus obligaciones sean sancionados hasta con la pérdida de su cargo, como ocurre en cualquier empleo.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Edmundo Torrescano (PRI), y en ella señala que las sanciones van desde la reducción de percepciones, hasta la más importante: la pérdida del cargo como congresista, lo cual ocurrirá si se tienen tres faltas de sesiones plenarias o 10 ausencias de otras labores a lo largo de un año

, después de lo cual sería su suplente quien tomaría la posición.

Las faltas de sesiones de comisión serán castigadas con descuentos directos en la dieta de los y las legisladoras, el equivalente a un día de trabajo.

Solo serán justificables las faltas derivadas de motivos de salud, además de la maternidad y paternidad. Las faltas deberán ser comunicadas por los legisladores con antelación a menos que haya causas de fuerza mayor.

Tambien lee: Periodistas de SLP realizaron una manifestación pacífica en el Congreso

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SLP tendrá una ley de Movilidad Avanzada; René Oyarvide

Publicado hace

el

El congresista aseguró que homologará con la ley federal emitida por el Senado de la República y considerando las características que tiene el estado

Por: Redacción

El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, señaló que se expedirá una Ley de Movilidad de avanzada, consensuada y que cumpla las expectativas y necesidades de un estado en crecimiento.

Dado que en el Senado de la República se aprobó la ley federal en la materia, será necesario homologar la local considerando las características de movilidad que tiene nuestro estado, donde se tienen avances importantes y no se hará un trabajo doble.

Se debe determinar qué autoridades tendrán determinadas facultades, “lo importante es que haya equilibrio, existe una movilidad nula que afecta incluso las inversiones porque las empresas prefieren otros estados para trabajar, así ha funcionado los últimos 20 años y otras se quieren ir, lo cual no podemos permitir” señaló el diputado local.

También lee: Propone Edmundo Torrescano mayor paridad en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión