Destacadas
SLP es segundo en contagios por cada 100 mil habitantes
Esta medición resulta más justa pues aunque hay estados que superan a la entidad en el global, estos también tiene un mayor número de habitantes
Por: Daniel Rocha
San Luis Potosí fue entre el pasado 11 de enero y el 17 de enero, el segundo estado en todo el país con la mayor tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, con 67 casos, por lo que está solo debajo de la Ciudad de México con 95 infectados por cada 100 mil habitantes y por encima de estados como Guanajuato con 31 casos, Nuevo León con 41, Estado de México 18 casos y Jalisco con 19.
El conteo por cada 100 mil habitantes resulta más pertinente, pues aunque en el global San Luis Potosí tiene menor incidencia global que otras entidades, también es cierto que varias de ellas lo superan en población.
Si consideramos el rango de los días planteados que van desde el 11 de enero al 17 en el párrafo anterior, la fecha con un mayor número de contagios fue el pasado 14 de enero, cuando se llegó a una cifra de 67 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, es decir mil 918 casos en total. Ese día en la Ciudad de México hubo 95 infectados, en Nuevo León 41 de cada 100 mil personas estaban infectadas, Guanajuato tuvo 31 y en Jalisco 19 de cada 100 mil personas tenían covid.
De igual manera, desde el 11 al 17 de enero del pres ente año, San Luis Potosí ha sido de los estados con más reportes diarios de contagios siendo el total de 10 mil 505 personas afectadas.
Esto convierte a San Luis Potosí en el quinto estado con más casos globales en esa franja , solo por debajo de la Ciudad de México con 47 mil 554, Estado de México con 16 mil 856, Nuevo León con 12 mil 702 y Guanajuato con 10 mil 867.
El día con más casos de covid fue el pasado 14 de enero con mil 918 casos reportados, el segundo fue el 13 de enero con mil 784 y el tercer día con más casos detectados fue el 12 de enero con mil 679 casos.
Es importante recordar que recientemente el gobierno del estado adquirió 200 mil pruebas que ha aplicado, lo que incrementó de forma notable la detección de infectados.
De manera contrataste, las complicaciones derivadas de la enfermedad son moderadas, ya que para el 17 de enero solo se habían reportado 202 personas hospitalizadas, 67 de ellas estables, 115 graves, 20 intubados, 2 muertes y con una hospitalización hospitalaria del 41 por ciento.
En el país el total de muertes que se han reportado en la última semana por covid ha sido de 714 muertes, mientras que en nuestro estado hubo 16.
Por su parte, según información del sistema de información de la Red IRAG la capacidad hospitalaria para el 17 de enero en los estados que más covid han reportado son: 58% en la CDMX, en el Estado de México era del 25%%, Nuevo León con 60% y Guanajuato con 31.72%
De igual manera, los estados que tuvieron mayor presión hospitalaria a causa de esta cuarta oleada son Baja California Sur con el 75.6%, Chihuahua con el 66.21%, y Chihuahua con el 66.6%.
También lee: Este miércoles comenzó la aplicación de refuerzos contra el covid a mayores de 40
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
Destacadas
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.
También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










