Conocemos la ex hacienda de Jesus Maria, actual museo en Villa de Reyes, donde acompañada de Dios, vivió la potosina a punto de ser canonizada por el Papa
Por: Bernardo Vera
El municipio de Villa de Reyes aloja una diversidad de haciendas y fincas, que en su apogeo, fueron el núcleo familiar de acaudalados y nobles de su época. Sin embargo, en una de ellas se desarrolló la historia de Concepcion Cabrera de Armida, madre de familia y cuya espiritualidad la llevo a tener una conexión con Dios, por lo que ahora esta a un paso de ser reconocida como “santa” por El Vaticano.
Las habitaciones en esta finca guardan fotografías, muebles, y otros artículos usados en vida por “Conchita” Cabrera, madre de nueve hijos, que visitaba la hacienda para pasar las vacaciones con su familia.
Laura Linares Romero, la superiora de la ex hacienda de Jesús María, nos contó que Conchita solía pasear por el huerto para tener una conexión profunda con Jesús.
“Cuando iba caminando por allí, sentía la presencia de Dios. No es que él se le aparezca, pero ella lo siente y escucha que Jesús le dice, “Invítame a caminar contigo, nunca estés sola.” Por eso ahí mismo está el texto donde ella escribe que este lugar siempre la llenaba de Dios”.
Conchita Cabrera actualmente se encuentra en estatus de beatificación, un paso más cerca de la canonización. Es decir, que sea reconocida como santa por el Vaticano, para lo cual se debe investigar su vida, obra y milagros a profundidad por la Santa Sede.
Su mensaje espiritual es ofrecer su vida a la voluntad de Dios. Saber vivirnos como ofrenda, tanto en lo positivo como en lo negativo, y siempre en compañía de Dios
“Su riqueza espiritual es muy grande, tiene muchísimas frases. Por ejemplo, una en la que le dice a Dios: “Señor, no lo que yo, sino lo que tú. No cuando yo, sino cuando tú. No como yo, sino como tú”.
Actualmente, la ex hacienda de Jesús María funciona como museo a la memoria de Conchita Cabrera, donde se alojan fotografías y artículos dedicados a recordar su vida y su espiritualidad. Un espacio al que vienen de diferentes partes de México y el mundo.
La ex hacienda se encuentra abierta de lunes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Su entrada es gratuita y cuenta con una tienda de artículos religiosos y dulces fabricados por las propias religiosas que ahí se encuentran.
También lee: Sectur presentó Ruta Religiosa y de las Haciendas en Villa de Reyes