Destacadas
Estas fueron las 3 manifestaciones que hubo hoy en SLP
Integrantes de diversas marcharon por diversas vialidades de la capital potosina; se reportaron bloqueos momentáneos en la zona centro de la ciudad
Por: Redacción
Durante este martes se presentaron varias manifestaciones en diversos puntos de San Luis Potosí, protagonizadas por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (SUTCECYTE) e integrantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP).
Las manifestaciones se registraron en la lateral de Carretera 57 con rumbo a Querétaro, en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) frente a Plaza Aranzazú y en Avenida Universidad.
Desde la tarde del lunes, AMOTAC dio a conocer que se llevaría a cabo un paro nacional para exigir que se saque de circulación a vehículos de doble semirremolque, más seguridad en las carreteras y un alto a los cobros de las grúas.
Pese a ello, la manifestación comenzó aproximadamente a las 11 de la mañana y no se llevó a cabo un bloqueo, sino que se realizó una caravana que partió desde Plaza Sendero hacia las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Eje 106.
Por otra parte, los integrantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) se manifestaron en la avenida Universidad, y avanzaron rumbo al Centro Histórico.
Debido a esta manifestación, se reportó tráfico lento sobre el distribuidor Juárez y en vialidades aledañas a avenida Universidad.
Por otra parte, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (SUTCECYTE) encabezaron una manifestación afuera de las oficinas del SAT, en Plaza Aranzazú.
Al respecto, Arturo Gutiérrez Arévalo, secretario de seguridad e higiene del SUTCECYTE, declaró que se llevó a cabo la manifestación debido a pagos que han quedado pendientes a prestaciones de los afiliados al sindicato.
Detalló que debido a que no se ha liberado el recurso, que asciende a 40 millones de pesos, cerca de 800 trabajadores se han visto afectados, por lo cual se iniciaron mesas de trabajo en el mes de febrero para resolver la problemática, aunque no se ha tenido respuesta.
Gutiérrez Arévalo señaló que este problema se ha presentado únicamente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, debido a una reducción presupuestal para la educación media superior.
Los agremiados cerraron la circulación en la calle Independencia y Melchor Ocampo.
También te puede interesar: Encontraron un cadáver en una zanja de Cerro de San Pedro
Destacadas
Siguen investigando vínculos de detenidos de Matehuala con crimen organizado
Ambos detenidos ya están vinculados a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque no necesariamente con el narcotráfico
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se mantienen las investigaciones en torno a la detención del director de la policía de Matehuala y su posible vínculo con el crimen organizado.
La fiscal señaló que estas indagatorias no son nuevas, y que incluso antes de que se efectuara la detención ya tenían tiempo analizando las posibles relaciones entre el detenido y la delincuencia en el municipio de la Zona Media.
Aclaró que de los dos detenidos, solo uno estaba directamente involucrado en el Ayuntamiento, aunque aun así, se establecieron indagaciones en todo el organigrama municipal para determinar si existe una relación con temas ilícitos.
Ambos detenidos se encuentran en estos momentos en Matehuala, aunque García Cázares aseguró que desde la capital se estará llevando el proceso con las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad.
Hace unos días, la titular de la FGE había confirmado que tanto Jorge “N” (el director de la policía de Matehuala) como Pablo “N” ya fueron vinculados a proceso, aunque no necesariamente por un tema relacionado por el narcotráfico.
También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE
Destacadas
Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo
El gobernador dijo que revisarán los 59 municipios; señaló compra de lujos con dinero público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que con la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción se iniciará una ofensiva para investigar y sancionar a alcaldes que hayan incurrido en actos de corrupción en los 59 municipios del estado.
El mandatario estatal aseguró que los presidentes municipales que hayan manejado de forma irregular recursos públicos serán identificados, investigados, procesados y obligados a reparar el daño, al señalar que durante años han prevalecido prácticas indebidas en distintos ayuntamientos.
“Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, expresó.
Gallardo Cardona adelantó que será en próximos días cuando el Congreso del Estado concrete el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quien tendrá como principal encomienda revisar el uso de recursos públicos y detectar anomalías en las administraciones municipales.
Entre las irregularidades más recurrentes, el gobernador señaló la adquisición de bienes personales con recursos públicos, como vehículos de lujo, ranchos y ganado, así como el uso discrecional del presupuesto en lugar de destinarlo a obras y servicios prioritarios.
Asimismo, criticó que existen municipios que no presentan proyectos ejecutivos de obra durante todo el año, lo que limita el acceso a desarrollo y evidencia una falta de planeación en la administración pública local.
En ese sentido, acusó que algunas autoridades municipales dependen únicamente de los recursos federales de los ramos 28 y 33, los cuales —dijo— en muchos casos se destinan principalmente al pago de nómina, sin traducirse en beneficios tangibles para la población.
“El dinero no se está utilizando en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo.
El gobernador afirmó que esta situación es más grave en municipios con altos niveles de rezago, donde —señaló— se priorizan intereses personales sobre las necesidades colectivas.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
Destacadas
Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP
Autoridades implementan operativos de supervisión y seguridad fuera de los planteles educativos en la entidad
Por: Redacción
Este lunes 13 de abril, más de 545 mil estudiantes de educación básica regresan a las aulas en San Luis Potosí, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en un retorno que involucra también a cerca de 40 mil docentes en más de 8 mil planteles educativos.
De manera paralela, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) reportó el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo distribuidos en 815 planteles.
Para garantizar un regreso seguro y ordenado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el SEER implementaron un operativo integral en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que incluyó recorridos de supervisión y revisión en escuelas.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que estas acciones buscan asegurar condiciones óptimas en los planteles y fortalecer entornos adecuados para el aprendizaje.
Por su parte, el director general del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso de mantener una estrategia educativa enfocada en ampliar oportunidades para estudiantes, al destacar que la educación es un pilar clave para el desarrollo del estado.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









