DestacadasEstado

Esta noche es crucial para que SLP llegue a semáforo amarillo: Andreu Comas

En dos semanas se alcanzar este punto si no aumenta la movilidad durante festejos patrios

Por: Ana G Silva

El doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , dijo que en dos semanas el estado podría pasar a semáforo amarillo, sin embargo, se corre el riesgo de que esto no ocurra debido a la movilización que podría registrarse entre este noche y el miércoles con motivo de la conmemoración de la Independencia de México.

Comas García apuntó que fue correcta la decisión de las autoridades de Salud de continuar en naranja, ya que aunque hay disminución en el numero de casos siguen siendo considerables:

“Tenemos de entre 150 o 200 casos diarios, cuando estábamos acostumbrados a 400 o 500 casos, esto nos hace ver que ya son menos, pero todavía sigue siendo demasiado, entonces que se quede en naranja es una buena política para continuar frenando la movilidad y esperar un poco para reactivar ciertas actividades y evitar un repunte“.

El doctor advirtió que dependerá del comportamiento de los potosinos durante esta semana el pasar a la semaforización amarilla: “si vamos a bares, hacen fiestas y reuniones nos va a pasar algo muy similar a lo que sucedió el día del padre, que tuvimos un incremento de casos. Muchas de las proyecciones van a depender de que tanto la gente respete las normas sanitarias”.

Agregó: “Si uno va por la calle es fácil percatarse que en los restaurantes están promocionando las fiestas patrias y el mariachi. No es una buena idea acudir a este tipo de festejos porque podría generar un incremento de los casos”.

El líder investigador del tema covid en la UASLP opinó que el cambio a semáforo amarillo el próximo 28 de septiembre, sería un reflejo que se ha estado controlando o mitigando la transmisión del virus, “no hay que verlo de ‘hay semáforo amarillo, hay menos riesgo’, no ,más bien pensar que es porque ‘me he movido menos y he usado más el cubrebocas hemos logrado este semáforo'”.

Andreu Comas calculó que el estado pasará al semáforo amarillo en dos semanas, no obstante, dependerá de las actividades que se registren en estos 4 días, además pronosticó que es probable que gran parte del otoño continuemos con esa semaforización.

“También existe la posibilidad de que al llegar a semáforo amarillo podría haber relajación, porque habría más actividades, se ven menos casos, no hay saturación de hospitales, y ese es uno de los problemas de la semaforización, que nos puede dar ese falso sentimiento de que ya todo va mejor, de que ya no hay casos, y que la gente pueden romper las medidas, esas que van a seguir por mucho tiempo”.

Indicó que si la población no es consciente, en quince días después de pasar a semáforo amarillo el estado regresaría al naranja.

En cuanto a la pregunta de cuándo se podría pasar a un semáforo verde en el estado, el doctor mencionó que no hay una fecha cercana “si ahora con el cambio de clima, más las fiestas patrias, son dos factores que podrían impedir que San Luis Potosí llegue en las próximas dos semanas a semáforo amarillo, la única manera, con los parámetros que tenemos hoy en día, de llegar al semáforo verde es que tuvieran una vacuna o que las condiciones climáticas detuvieran la transmisión del virus, son los únicos parámetros que existentes, porque no hay un uso generalizado universal de cubrebocas fuera de la casa, ni en el trabajo ni en el transporte público ni tampoco tenemos el suficiente muestreo para poder aislar los casos positivos, si tuviéramos la capacidad de hacer esto último, alcanzaríamos a contener la cadena de contagio y por lo tanto podríamos llegar a un semáforo verde”.

Finalmente, agregó: “Mientras no haya vacuna siempre va a ver un repunte de casos, claro que en un semáforo verde será menor que en el amarillo, lo que más importa es la duración y la magnitud de estos, eso dependerá del concepto epidemiológico”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Mantiene Estado inercia a la baja de casos de Covid-19: Ssa

Nota Anterior

96% de los municipios de SLP no cuentan con policías certificados

Siguiente Nota

¡Ay foquitos tan loquitos! Apuntes de Jorge Saldaña