marzo 4, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Ay foquitos tan loquitos! Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Xavier Nava acaba de anunciar el “Centro de Monitoreo y Control, En Son de Paz San Luis Se Ilumina”, que hace poco más que avisar qué focos del arbolito de navidad prenden y reporta cuáles se apagan.

El disparate de la detección satelital del voto presumida por diputado Oscar “Cochiloco” Bautista hace unos años parecía una difícil de superar… hasta que ayer por la noche el alcalde capitalino, Xavier Nava, le dijo “quítate que hay te voy”.

Sí, Culto Público, la noticia llegó ya tarde y en calidad de urgente. “INF MUY IMPORTANTE” titularon al correo enviado masivamente a los medios cerca de las 10 de la noche.

Como toda llamada a deshoras, asusta y cualquiera se pregunta ¿qué pasó? ¿Todos bien? ¿Se reventó la presa? ¿Xavier por fin salió bien en una foto? ¿Harán segundo piso en la ciclovía de Himno Nacional? ¿Tiburcio se puso a trabajar? ¿Rodrigo no anda de genio? ¿Se encontraron enterrado el tesoro de Moctezuma excavando en la calle de Albino Garcia? (que no tienen ni para cuando terminar). ¿Otra vez se fueron a los tacos?…

Pues no. Pero cualquier asunto exageradamente ridículo que me pudiera imaginar fue superado con creces: el alcalde anunció con emergencia que puso en marcha (sí, se supone que en este momento ya funciona) un “Centro de Monitoreo y Control, En Son de Paz San Luis Se Ilumina” (CMCESPSLSI) por sus fáciles siglas para recordar.

Este Centro de Monitoreo que ya lo quisieran en la baticueva, el MI5 o el Mossad  (prepare sus cachetes al bochorno) podrá vigilar en tiempo real, a distancia, con georreferenciación, almacenamiento digital vía web o móvil, y hasta con generación automática de reportes (en Excel y PDF, eh ¿qué tal?) de cada una de las lámparas led que el Ayuntamiento ha colocado y que… ¡¡¡no funcionan!!!

Así como lo lee, Culto Público, es que lo anunciaron. Es decir, que las lámparas que se supone compraron al mejor proveedor y que tendrían garantía de una decena de años, las mismas cuyo alto costo justificaron una y otra vez por su eficiencia, necesitan un sistema de “vigilancia” o monitoreo porque… se apagan, tienen cortos o simplemente no funcionan.

La “tecnología de vanguardia” que Ayuntamiento “adquirió” (tal como señala el boletín pero omitieron decir en cuánto) tendrá la capacidad de monitorear 50 mil luminarias en tiempo real y serán capaces de mandar información vía web a un centro de comando para que vean cuál lamparita prende y cuál se apaga.

Es decir, no hay monitoreo satelital para las 250 patrullas. Tampoco hay monitoreo de seguridad para parar la ola de sangre en la ciudad, no hay monitoreo de los baches que taparon con las patas (literalmente), pero tendremos un sistema que detecte una lámpara prendida o una apagada y lo mande por red 5G que seguramente ya funciona y cubre toda la ciudad capital para ser un municipio de vanguardia mundial. ¿Qué tal?

Yo por lo menos no sabía que en toda la ciudad tuviéramos acceso gratuito a la red. Tampoco estaba enterado que los potosinos teníamos que pagar quién sabe cuánto dinero por un sistema que monitoree un sistema que se supone se compro por infalible. Ignoraba que las lámparas led por sí mismas tuvieran la capacidad de detectar y transmitir datos. Me pasó por alto que en los más de 400 millones pagados a Traffic Light estuviera faltando un sistema de supervisión que no se les pudo ocurrir desde el principio.

Lo que no se me olvida son todas las veces en que el gobierno negó que sus lámparas resultaron un fracaso. Que prendían y apagaban como luces estrambóticas de algún antro de los 90, y que en cada ocasión, dijeron, que se trataba de efectos, tomas amañadas, casos aislados o, su favorita: que habían sido saboteados por poderes misteriosos y perversos.

Hoy será muy fácil detectar a los ingenuos. A los que celebren el nocturno anuncio de un Ayuntamiento que de plano se superó asimismo queriendo insultar a la inteligencia de sus ciudadanos.

¿Por qué no vigila en tiempo real a sus empleados de comercio? ¿Por qué no hay una red conectada permanentemente que nos diga a los ciudadanos en dónde exactamente encontrar una patrulla? ¿Por qué no monitorea el estado de las papeleras hasta el copete de basura? ¿Por qué no recibe los datos de seguridad que día a día se le acumulan? ¿Por qué no le pone un botón de reporte a sus funcionarios? ¿Por qué no monitorea el tamaño de sus mentiras?

Si una lámpara más, es un delito menos, como dice el slogan, pues hubiera puesto una lámpara afuera de la casa de la secretaria del alcalde, hoy fallecida…

Últimas preguntas: ¿cuánto costará o costó el sistema de monitoreo también contratado como un extra a Traffic Light? ¿Por qué no lo contrató desde el principio ? Y finalmente… si el sistema de monitoreo tampoco funciona… ¿Habrá un monitoreo que monitoree al monitoreador? Es como contratar a alguien para que avise cuando los focos del arbolito de navidad prendan y reporte cuando apagan.

Cegados en sus encuestas pagadas y en sus ambiciones desbordadas, parece que los reclamos ciudadanos les entran por un oído y se les salen por algún otro orificio.

En fin. Recuerde, Culto Publico, que un Do bemol, no es lo mismo que un Sí sostenido.

Hasta la próxima.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: La vendedora de flores. Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

“No hay coincidencia entre el atentado de hoy y el de Julio César Galindo”: Fiscalía

Publicado hace

el

Por

Se cuenta con material de vídeo que ayudará a la investigación y dar un mejor panorama de los hechos

Por: Redacción 

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera informó en una rueda de prensa sobre la balacera que hoy lugar en la ciudad, y confirmó que en la misma perdió la vida Rodrigo Sánchez Flores, ex líder priista y ex candidato a alcalde de Tamazunchale.

“Se recibió reporte sobre un ataque armado a un vehículo Kia color negro de modelo reciente en la intesección del periférico norte y camino a la presa , donde se reportó el fallecimiento de Rodrígo Sánchez Flores  dos lesionados”comentó. Más tarde se confirmaría que los lesionados serían su esposa y su papá, y fallecerían en emergencia. 

Garza Herrara dijo que ya se inició la investigación por parte de la fiscalía del estado, quienes realizan los primeros actos para esclarecer el hecho.

Por el momento, según lo dicho en la rueda de prensa, no hay coincidencia entre los hechos ocurridos el día de hoy y el atentado de Julio Galindo, presidente de la Coparmex, del cual tampoco hay evidencia de que el atentado tuviera que ver con su posición como presidente empresarial, confirmó el Fiscal General.

Federico Garza Herrera se comprometió a informar los avances que se obtengan en las últimas horas en torno al caso.

“Estamos cristalizando pruebas científicas, tenemos ya algún material de video que analizamos para poder identificar cómo ocurrieron los hechos, mismos que nos darán información para el esclarecimiento de este homicidio”, concluyó.

También te puede interesar: Investigación por el homicidio de Julio Galindo tiene avance

Continuar leyendo

Destacadas

Hay detenidos por el homicidio de Julio Galindo

Publicado hace

el

Por

El fiscal Federico Garza informó que cuatro personas involucradas con los hechos ya fueron aseguradas

Por: Redacción

Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado dio una rueda de prensa para informar que fueron detenidas cuatro personas que estarían relacionadas con el homicidio de Julio César Galindo, presidente de la Coparmex, del pasado lunes primero de marzo. Las personas, confirmó, fueron detenidas en Ciudad Valles, luego de encontrar un vehículo con características similares a las del hecho perpetrado en avenida de potosí.

Con información de testigos y de videograbaciones, el Garza Herrera confirmó que se pudo visualizar el automóvil correspondiente de los hechos. Entre las similitudes destacaron el parabrisas con franja polarizada, faros de niebla y rin de siete puntos.

“Al momento de su detención portaban dos armas de fuego y droga, siendo puesto a disposición en flagrancia ante el ministerio público con sede en Ciudad Valles” agregó.

El Fiscal General detalló que las armas que fueron localizadas en la detención fueron analizadas mediante peritos especializados quienes lograron determinar con ciencia la existencia de coincidencia entre el arma (calibre de 9 milímetros) con la práctica de la necropsia, coincidiendo en que da certeza en que es el arma que se usó para privar de la vida al empresario.

Los nombres de los cuatro detenidos, o como se identifican a sí mismos, son los siguientes:
Rudy N, de 34 años, Ramiro N, de la misma edad, Abel N de 31 años y Nicolás de 36. 

Continuar leyendo

Destacadas

Xavier Nava asegura que seguirá manifestándose vs AMLO

Publicado hace

el

Por

En una entrevista realizada por Hernán Gómez, el candidato de Morena apuntó: “cuando no hay dinero para la gente vamos a ir a manifestarnos”

Por: Redacción 

Xavier Nava, candidato a alcalde por Morena, estuvo en entrevista para La Octava con Hernán Gómez, en ella, el periodista le cuestionó por la serie de eventos en los que ha participado como opositor de Andrés Manuel López Obrador. En referencia a la manifestación de alcaldes contra el presidente que encabezó Nava dijo:
Cuando no haya dinero para la gente, lo voy a exigir y vamos a ir a manifestarnos como lo han hecho en muchas ocasiones el presidente y su partido”.

Gómez preguntó a Nava si no le parecía grosero cambiarse del PAN y si ve a los partidos políticos como simples instrumentos: “Yo nunca he tenido militancia en ningún partido y pienso que los partidos son vehículos para participar, entes de interés público”.

El periodista recordó que Nava, además de participar en la protesta de alcalde, también firmó el desplegado anti AMLO, se unió a la marcha de Julián LeBarón y Javier Sicilia y apoyó al bloque de gobernadores Federalistas, por lo que le cuestionó si ahora que es candidato de Morena se convertirá en López obradorista: “Yo me voy a convertir en un aliado del presidente, porque tenemos que traer recursos y obras a San Luis Potosí”.

Hernán también preguntó a Xavier si el Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó vales de gasolina a Frena para sus manifestaciones en automóvil: “es falso y podemos demostrarlo, sobre Frena no me parece que sea la forma como se logra una verdadera oposición”.

Finalmente, respecto al video en el que Nava dijo que Morena es una porquería, apuntó: “yo no dije eso, me refería al Partido Verde Ecologista


NAVA CONTRA EL PRESIDENTE

A continuación hacemos un repaso por ocasiones en que Xavier Nava ha estado en contra de López Obrador:

En octubre de 2019, Xavier Nava junto con algunos otros alcaldes del PRI, PAN y PRD se manifestaron afuera de Palacio Nacional en donde pedían que se les regresaran los cuatro mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública retirados del presupuesto de egresos 2020. Ante esto, los manifestantes tiraron el muro de madera que resguarda las obras de mantenimiento del Palacio Nacional y los elementos de seguridad cerraron el acceso y fueron rociados con gas lacrimógeno.

Enero 2020, Xavier Nava se unió a la marcha “por la justicia, la verdad y la paz” convocada por Xavier Sicilia y Julián Le Barón en Cuernavaca, Morelos.

Marzo de 2020, Nava entregó a López Obrador constancias de 11 denuncias interpuestas por el supuesto quebranto financiero a las arcas municipales en el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez; además, le pidió “no más impunidad”.

En agosto de 2020, después de una reunión llevada a cabo en la Conago con 31 gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diez mandatarios pertenecientes al bloque federalista (opositores a López Obrador) se dieron cita en un restaurante de la capital potosina, reunión a la cual, a momentos, Nava se unió; a pesar de que horas antes en sus redes sociales presumía fotos de haber recibido al presidente en su arribo a SLP.

En su camino por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, Xavier Nava recibió el apoyo del senador, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y fundador de “Ahora” (movimiento anti López Obrador), Emilio Álvarez Icaza, argumentando: “La iniciativa AHORA va apoyar a Xavier Nava, así como a los institutos políticos o coaliciones que él represente, creemos que es un hombre honesto e íntegro y que puede ser el liderazgo que San Luis requiere”.

 

También te puede interesar: #Elecciones2021 | Conoce a los siete candidatos y candidatas que quieren ser alcaldes de la capital SLP

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión