Conecta con nosotros

Destacadas

¡Ay foquitos tan loquitos! Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Xavier Nava acaba de anunciar el “Centro de Monitoreo y Control, En Son de Paz San Luis Se Ilumina”, que hace poco más que avisar qué focos del arbolito de navidad prenden y reporta cuáles se apagan.

El disparate de la detección satelital del voto presumida por diputado Oscar “Cochiloco” Bautista hace unos años parecía una difícil de superar… hasta que ayer por la noche el alcalde capitalino, Xavier Nava, le dijo “quítate que hay te voy”.

Sí, Culto Público, la noticia llegó ya tarde y en calidad de urgente. “INF MUY IMPORTANTE” titularon al correo enviado masivamente a los medios cerca de las 10 de la noche.

Como toda llamada a deshoras, asusta y cualquiera se pregunta ¿qué pasó? ¿Todos bien? ¿Se reventó la presa? ¿Xavier por fin salió bien en una foto? ¿Harán segundo piso en la ciclovía de Himno Nacional? ¿Tiburcio se puso a trabajar? ¿Rodrigo no anda de genio? ¿Se encontraron enterrado el tesoro de Moctezuma excavando en la calle de Albino Garcia? (que no tienen ni para cuando terminar). ¿Otra vez se fueron a los tacos?…

Pues no. Pero cualquier asunto exageradamente ridículo que me pudiera imaginar fue superado con creces: el alcalde anunció con emergencia que puso en marcha (sí, se supone que en este momento ya funciona) un “Centro de Monitoreo y Control, En Son de Paz San Luis Se Ilumina” (CMCESPSLSI) por sus fáciles siglas para recordar.

Este Centro de Monitoreo que ya lo quisieran en la baticueva, el MI5 o el Mossad  (prepare sus cachetes al bochorno) podrá vigilar en tiempo real, a distancia, con georreferenciación, almacenamiento digital vía web o móvil, y hasta con generación automática de reportes (en Excel y PDF, eh ¿qué tal?) de cada una de las lámparas led que el Ayuntamiento ha colocado y que… ¡¡¡no funcionan!!!

Así como lo lee, Culto Público, es que lo anunciaron. Es decir, que las lámparas que se supone compraron al mejor proveedor y que tendrían garantía de una decena de años, las mismas cuyo alto costo justificaron una y otra vez por su eficiencia, necesitan un sistema de “vigilancia” o monitoreo porque… se apagan, tienen cortos o simplemente no funcionan.

La “tecnología de vanguardia” que Ayuntamiento “adquirió” (tal como señala el boletín pero omitieron decir en cuánto) tendrá la capacidad de monitorear 50 mil luminarias en tiempo real y serán capaces de mandar información vía web a un centro de comando para que vean cuál lamparita prende y cuál se apaga.

Es decir, no hay monitoreo satelital para las 250 patrullas. Tampoco hay monitoreo de seguridad para parar la ola de sangre en la ciudad, no hay monitoreo de los baches que taparon con las patas (literalmente), pero tendremos un sistema que detecte una lámpara prendida o una apagada y lo mande por red 5G que seguramente ya funciona y cubre toda la ciudad capital para ser un municipio de vanguardia mundial. ¿Qué tal?

Yo por lo menos no sabía que en toda la ciudad tuviéramos acceso gratuito a la red. Tampoco estaba enterado que los potosinos teníamos que pagar quién sabe cuánto dinero por un sistema que monitoree un sistema que se supone se compro por infalible. Ignoraba que las lámparas led por sí mismas tuvieran la capacidad de detectar y transmitir datos. Me pasó por alto que en los más de 400 millones pagados a Traffic Light estuviera faltando un sistema de supervisión que no se les pudo ocurrir desde el principio.

Lo que no se me olvida son todas las veces en que el gobierno negó que sus lámparas resultaron un fracaso. Que prendían y apagaban como luces estrambóticas de algún antro de los 90, y que en cada ocasión, dijeron, que se trataba de efectos, tomas amañadas, casos aislados o, su favorita: que habían sido saboteados por poderes misteriosos y perversos.

Hoy será muy fácil detectar a los ingenuos. A los que celebren el nocturno anuncio de un Ayuntamiento que de plano se superó asimismo queriendo insultar a la inteligencia de sus ciudadanos.

¿Por qué no vigila en tiempo real a sus empleados de comercio? ¿Por qué no hay una red conectada permanentemente que nos diga a los ciudadanos en dónde exactamente encontrar una patrulla? ¿Por qué no monitorea el estado de las papeleras hasta el copete de basura? ¿Por qué no recibe los datos de seguridad que día a día se le acumulan? ¿Por qué no le pone un botón de reporte a sus funcionarios? ¿Por qué no monitorea el tamaño de sus mentiras?

Si una lámpara más, es un delito menos, como dice el slogan, pues hubiera puesto una lámpara afuera de la casa de la secretaria del alcalde, hoy fallecida…

Últimas preguntas: ¿cuánto costará o costó el sistema de monitoreo también contratado como un extra a Traffic Light? ¿Por qué no lo contrató desde el principio ? Y finalmente… si el sistema de monitoreo tampoco funciona… ¿Habrá un monitoreo que monitoree al monitoreador? Es como contratar a alguien para que avise cuando los focos del arbolito de navidad prendan y reporte cuando apagan.

Cegados en sus encuestas pagadas y en sus ambiciones desbordadas, parece que los reclamos ciudadanos les entran por un oído y se les salen por algún otro orificio.

En fin. Recuerde, Culto Publico, que un Do bemol, no es lo mismo que un Sí sostenido.

Hasta la próxima.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: La vendedora de flores. Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Gallardo anunció que SLP regresa a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que esta semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado

Por: Redacción

Durante la Rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí volverá a semáforo epidemiológico verde, el cual iniciará a partir de este lunes 18 de octubre.

El gobernador del estado pidió a la población potosina seguir manteniendo los protocolos sanitarios; además, exhortó a los negocios a revisar que se cumplan con las normas sanitarias.

Gallardo Cardona indicó que esta nueva semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado que se han visto afectados por las restricciones desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 204 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 99 mil 748 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 10 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 679 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.69 por ciento.

En cuanto a los 206 nuevos casos se trata de 102 mujeres y 102 hombres de entre los seis meses y los 90 años de edad. De los fallecidos son siete mujeres y tres hombres en un rango de edad de 33 meses a 95 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 37 personas estables, 61 graves y 22 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 13 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte

Continuar leyendo

Destacadas

Lo que debes saber para tramitar tu licencia de conducir gratis y permanente

Publicado hace

el

A partir del lunes 18 de octubre comienza la primera etapa de este programa

Por: Redacción

Este jueves el Congreso del Estado aprobó por mayoría eliminar el costo de las licencias de conducir como planteó la iniciativa propuesta por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que el 18 de octubre arrancará el programa “Licencia Gratuita y Permanente”.

En una primera etapa se entregarán licencias gratuitas a la ciudadanía que cuente con el documento vencido, así como a los que realicen el trámite de primera vez.

Al respecto, Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que quienes quieran obtener su licencia deberán agendar una cita desde la página slpfinanzas.gob.mx/citas/, dónde deberán capturar su CURP y seleccionar la oficina y el horario de su preferencia. El servicio será de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Los requisitos para realizar el trámite por primera vez son: una Carta Compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para la cual es necesario presentar copia: acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente o cartilla militar), y comprobante de domicilio vigente de 1 a 2 meses.

Los requisitos que se solicitan en las oficinas recaudadoras de Finanzas para emitir la licencia son:

  • Carta compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar o constancia de residencia.
  • CURP impresa.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, los requisitos para renovar son:

  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, constancia de residencia.
  • Licencia de conducir vencida.
  • CURP impresa.
  • Comprobante de no infracción realizado por Tránsito Municipal.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, realizada por el Instituto Nacional de Migración.

En el Periódico Oficial del Estado indicó que cuando se trate de reposición de licencias o permisos se deberá pagar 12 veces el valor de la UMA vigente, sin embargo, se puede omitir el pago en los siguientes casos: que acredite el robo de la misma con la denuncia ratificada correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la pérdida ocasionada por desastres naturales.

Se debe agregar que para personas no residentes del estado, esto sí tendrá costo: para automovilistas será con vigencia de un año 6.35 de UMA, por cada año subsecuente y hasta cuatro años 3.51 UMA; para chofer de servicio particular con vigencia un año 6.85 UM y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.02 UMA; para conductor de motocicleta o motoneta con vigencia de un año 5.34 UMA y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 2.51 UMA.

También lee: #CorranCorran | Desde hoy se pueden hacer citas para tramitar licencias gratis en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

“Policía de SLP está en el siglo XIX”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde anunció mejoras salariales e incorporación de infraestructura tecnológica para los agentes municipales

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que la ampliación en presupuestal del 100% anunciada esta semana para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se utilizará en mejorar las condiciones laborales de los oficiales de la policía y dotar de tecnología e infraestructura a la corporación, pues señaló que en esta materia la policía “sigue en el siglo XIX”.

El alcalde explicó que beneficiará a los oficiales con prestaciones laborales justas, iniciando con un aumento de sueldo, además de garantizar la certeza en su actividad policial, con un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, vivienda y becas para sus hijos.

Galindo señaló que en San Luis Potosí no se cuenta con elementos para administrar la seguridad en la ciudad y destacó que en otros sitios, con policías pequeñas, los oficiales portan cámaras corporales, cámaras en las patrullas, GPS y otras tecnologías: “Hoy la ciudad no tiene nada de eso”, dijo el alcalde, quien recordó que entre las 70 corporaciones del país, la de San Luis Potosí es la que tiene el sueldo más bajo y pocas prestaciones para el personal, por lo que se duplicará el techo presupuestal que incrementará de 1.8 a 3.6 de los ingresos municipales.

También lee: “Hay más miembros del equipo de Nava involucrados en robo a la Tesorería”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión