DestacadasEstado

96% de los municipios de SLP no cuentan con policías certificados

Solo Matlapa y Rioverde tienen al 80% de sus oficiales con el Certificado Único Policial

La mayor parte de los Ayuntamientos del estado no cumplen con la obtención de Certificados Únicos Policiales para sus elementos municipales, que representa una de las prioridades para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta julio de este año, solo dos de los 55 municipios participantes en el programa tienen un cumplimiento en más del 80 por ciento de sus oficiales de policía.

El Certificado Único Policial está conformado por las pruebas de control de confianza, la formación inicial o equivalente para policías, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.

De los 55 municipios potosinos participantes en este programa, solo Rioverde y Matlapa han cumplido con tener certificados a más del 80 por ciento de sus oficiales de policía, por lo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública los coloca en semáforo verde de cumplimiento de este indicador.

En semáforo naranja, que representa un 50 a 79 por ciento de cumplimiento, también existe para solo dos municipios de la entidad: San Luis Potosí y Tanlajás.

En cambio, con semáforo rojo, que representa menos de 49 por ciento de cumplimiento en los Certificados Únicos Policiales, están los 51 municipios participantes que restan: Ahualulco, Alaquines, Aquismón, Armadillo, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Matehuala, Mexquitic, Moctezuma, Rayón, Salinas, San Antonio, San Ciro, San Nicolás, San Vicente, Santa Catarina, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Xilitla y Zaragoza.

Por tanto, el semáforo de cumplimiento para el Certificado Único Policial para el estado de San Luis Potosí está en rojo.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Certificado Único Policial tiene como fin “mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional para construir paz”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Nota Anterior

El Centro de Monitoreo de Luminarias de Nava podría ser un fraude: Cena

Siguiente Nota

Esta noche es crucial para que SLP llegue a semáforo amarillo: Andreu Comas