diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas

Publicado hace

el

Fotografía: Javier Silva

Gabriela Guerrero es la creadora de esta marca influenciada por los movimientos punk y gótico; el instinto animal; la elegancia; los procesos industriales…

Por: Ana G Silva

La joyería ha acompañado a la humanidad, desde hace siglos, como una forma de mostrar poder, estatus y como un método para embellecer la imagen personal, por ello no es extraño que hoy en día las joyas sirvan como un canal para el empoderamiento y la reivindicación de las mujeres en la sociedad. Guerrero Joyería es una marca que destaca en San Luis Potosí por el uso de metales nobles y piedras preciosas para encarnar fortaleza, elegancia independencia y poderío femenino desde una narrativa poco explorada en el mundo de los accesorios, esto gracias a su estilo con inspiración en los movimientos punk y gótico, así como en los en los procesos industriales y la vida animal.

Gabriela Guerrero Torres es la artista detrás de esta marca; sus creaciones –como ella misma destaca– son piezas que sobresalen por ser grandes, con remaches visibles y con un estilo algo brusco, que empodera a quien las porta: “en la joyería pasa algo similar a lo que ocurre con la ropa: cuando usas cosas que te gustan y que te sientes bien en ellas, tu actitud hacia el exterior cambia; mientra que cuando estás vestida mal, te sientes rara. De la misma forma, tener un anillo, una pulsera o unos aretes que te encantan, abre la posibilidad de fortalecerte, de que encares al mundo con otra actitud”.

Guerrero Joyería ofrece a su clientela desde anillos en forma de estoperoles, hasta dijes con garras, sin olvidar las cadenas que podrían ser vistas en los bares underground de cualquier ciudad del mundo, pero todo construido de manera artesanal y única con materias primas de alta calidad.

Gabriela detalló que empezó en la joyería debido a que siempre le gustó el diseño, y un día tomó la decisión de iniciar su propio taller para realizar piezas que fueran justo como las que ella deseaba. Sus joyas son elaboradas mayormente en plata 950, que es más pura que la plata 925, lo que la hace más fina y más blanca:

“No hay nada que me llene más que terminar una pieza. A veces me cuesta mucho iniciar, porque tengo muchas ideas, entonces cuando las concluyo para mí es una consumación de algo muy personal, un reflejo de mí”.

Al cuestionar sobre en qué se inspira para crear joyas, Guerrero respondió que ahora se encuentra en un etapa en la que ha lanzado varias piezas de una serie a la que llama “Bestial”, la cual busca ser una expresión de la parte animal que vive en las personas. También tiene otra línea denominada “2005”, en la que se puede ver una clara influencia de los movimientos punk y gótico, que ella misma señala es una reinterpretación de sus vivencias en la transición de dejar la adolescencia.

Finalmente, Guerrero explicó que en sus planes está lanzar una nueva serie, aunque por ahora no ha concluido el proceso de conceptualización, no obstante, promete que será algo completamente nuevo con relación a su trabajo anterior.

También lee: SLP será testigo de la movilización por el Día de la Mujer

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados