Destacadas
#Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas
Fotografía: Javier Silva
Gabriela Guerrero es la creadora de esta marca influenciada por los movimientos punk y gótico; el instinto animal; la elegancia; los procesos industriales…
Por: Ana G Silva
La joyería ha acompañado a la humanidad, desde hace siglos, como una forma de mostrar poder, estatus y como un método para embellecer la imagen personal, por ello no es extraño que hoy en día las joyas sirvan como un canal para el empoderamiento y la reivindicación de las mujeres en la sociedad. Guerrero Joyería es una marca que destaca en San Luis Potosí por el uso de metales nobles y piedras preciosas para encarnar fortaleza, elegancia independencia y poderío femenino desde una narrativa poco explorada en el mundo de los accesorios, esto gracias a su estilo con inspiración en los movimientos punk y gótico, así como en los en los procesos industriales y la vida animal.

Gabriela Guerrero Torres es la artista detrás de esta marca; sus creaciones –como ella misma destaca– son piezas que sobresalen por ser grandes, con remaches visibles y con un estilo algo brusco, que empodera a quien las porta: “en la joyería pasa algo similar a lo que ocurre con la ropa: cuando usas cosas que te gustan y que te sientes bien en ellas, tu actitud hacia el exterior cambia; mientra que cuando estás vestida mal, te sientes rara. De la misma forma, tener un anillo, una pulsera o unos aretes que te encantan, abre la posibilidad de fortalecerte, de que encares al mundo con otra actitud”.
Guerrero Joyería ofrece a su clientela desde anillos en forma de estoperoles, hasta dijes con garras, sin olvidar las cadenas que podrían ser vistas en los bares underground de cualquier ciudad del mundo, pero todo construido de manera artesanal y única con materias primas de alta calidad.
Gabriela detalló que empezó en la joyería debido a que siempre le gustó el diseño, y un día tomó la decisión de iniciar su propio taller para realizar piezas que fueran justo como las que ella deseaba. Sus joyas son elaboradas mayormente en plata 950, que es más pura que la plata 925, lo que la hace más fina y más blanca:
“No hay nada que me llene más que terminar una pieza. A veces me cuesta mucho iniciar, porque tengo muchas ideas, entonces cuando las concluyo para mí es una consumación de algo muy personal, un reflejo de mí”.
Al cuestionar sobre en qué se inspira para crear joyas, Guerrero respondió que ahora se encuentra en un etapa en la que ha lanzado varias piezas de una serie a la que llama “Bestial”, la cual busca ser una expresión de la parte animal que vive en las personas. También tiene otra línea denominada “2005”, en la que se puede ver una clara influencia de los movimientos punk y gótico, que ella misma señala es una reinterpretación de sus vivencias en la transición de dejar la adolescencia.
Finalmente, Guerrero explicó que en sus planes está lanzar una nueva serie, aunque por ahora no ha concluido el proceso de conceptualización, no obstante, promete que será algo completamente nuevo con relación a su trabajo anterior.
También lee: SLP será testigo de la movilización por el Día de la Mujer
Destacadas
SSPC capitalina identifica dos grupos del crimen organizado en SLP
El titular Juan Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ambos están identificados y que algunos ya se encuentran “muy disminuidos”
Por: Redacción
En el contexto de los recientes hechos violentos registrados en distintas entidades del país, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, confirmó que en el municipio se tienen identificados dos grupos del crimen organizado en operación.
Al ser cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en la capital potosina, el funcionario precisó que ambas estructuras están plenamente ubicadas por las autoridades y que su actividad ha sido contenida mediante trabajo coordinado.
“Tenemos identificados dos, y sobre eso es que se ha estado trabajando de manera coordinada; algunos ya muy disminuidos en ese sentido”, declaró.
Villa Gutiérrez señaló que las acciones se desarrollan en conjunto con corporaciones estatales y federales, bajo esquemas de inteligencia y seguimiento permanente.
La declaración se da en un momento en que el país ha registrado episodios de violencia en otras entidades luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, lo que ha llevado a reforzar estrategias de coordinación interinstitucional en distintas regiones, incluida la capital potosina.
El titular de la SSPC sostuvo que el trabajo preventivo y la colaboración con fuerzas de otros órdenes de gobierno han permitido mantener estabilidad en el municipio.
También lee: Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial
Destacadas
Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE
El último reporte marca que el 87% de los potosinos están inmunizados contra el sarampión, pero se desplegaron brigadas para aplicar alguna de las dos dosis a quienes no las tengan
Por: Redacción
Como medida preventiva ante los contagios de sarampión en todo el país, en San Luis Potosí se instauró una medida que establece que los niños que cursan el preescolar no podrán ingresar a las escuelas si no están al corriente con su esquema de vacunación.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que se trata de un acción de prevención para la población más vulnerable, y que les da la certeza de que la gran mayoría de los niños están al día con sus vacunas.
En cuanto a la aplicación de la inmunización contra el sarampión en los planteles educativos, la semana pasada se desplegaron brigadas para inmunizar a aquellos alumnos que todavía no contaran con alguna de las dos dosis.
Torres Cedillo indicó que establecieron un plazo de 15 días para vacunar a la mayor cantidad de personas posible, recordando que al inicio del periodo, San Luis registraba un 87% de personas con su esquema completo.
Finalmente, el titular de la SEGE señaló que en las escuelas no tienen contagios de sarampión, y para evitar falsas alarmas, capacitaron a los maestros para que fueran capaces de distinguir los síntomas de la enfermedad. Si bien tuvieron algunos casos potenciales, se acabaron descartando tras ser atendidos por la Secretaría de Salud.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
Destacadas
Rescatan a dos niños que permanecían solos en vivienda de Villa de Pozos
Los niños de 3 y 4 años habrían permanecido encerrados durante al menos un día
Por: Redacción
Dos niños de tres y cuatro años de edad fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) luego de que presuntamente permanecieran encerrados y solos durante al menos un día en un domicilio del municipio de Villa de Pozos.
El operativo fue realizado por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, cuyos elementos acudieron tras recibir el reporte de que los menores se encontraban sin supervisión adulta, situación que representaba un riesgo para su integridad física y emocional.
De acuerdo con la información oficial, los niños habrían permanecido dentro de la vivienda desde el día anterior. Ante el posible escenario de omisión de cuidados o maltrato infantil, los agentes procedieron a ponerlos bajo resguardo inmediato.
Los menores fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA ), instancias que determinarán las medidas de protección correspondientes y darán seguimiento a la investigación.
Mientras tanto, los niños fueron trasladados a un albergue seguro, donde reciben atención integral en tanto se esclarecen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y se determina la posible responsabilidad de familiares o tutores.
Las autoridades informaron que ya se realizan las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














