Destacadas
#Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas
Fotografía: Javier Silva
Gabriela Guerrero es la creadora de esta marca influenciada por los movimientos punk y gótico; el instinto animal; la elegancia; los procesos industriales…
Por: Ana G Silva
La joyería ha acompañado a la humanidad, desde hace siglos, como una forma de mostrar poder, estatus y como un método para embellecer la imagen personal, por ello no es extraño que hoy en día las joyas sirvan como un canal para el empoderamiento y la reivindicación de las mujeres en la sociedad. Guerrero Joyería es una marca que destaca en San Luis Potosí por el uso de metales nobles y piedras preciosas para encarnar fortaleza, elegancia independencia y poderío femenino desde una narrativa poco explorada en el mundo de los accesorios, esto gracias a su estilo con inspiración en los movimientos punk y gótico, así como en los en los procesos industriales y la vida animal.

Gabriela Guerrero Torres es la artista detrás de esta marca; sus creaciones –como ella misma destaca– son piezas que sobresalen por ser grandes, con remaches visibles y con un estilo algo brusco, que empodera a quien las porta: “en la joyería pasa algo similar a lo que ocurre con la ropa: cuando usas cosas que te gustan y que te sientes bien en ellas, tu actitud hacia el exterior cambia; mientra que cuando estás vestida mal, te sientes rara. De la misma forma, tener un anillo, una pulsera o unos aretes que te encantan, abre la posibilidad de fortalecerte, de que encares al mundo con otra actitud”.
Guerrero Joyería ofrece a su clientela desde anillos en forma de estoperoles, hasta dijes con garras, sin olvidar las cadenas que podrían ser vistas en los bares underground de cualquier ciudad del mundo, pero todo construido de manera artesanal y única con materias primas de alta calidad.
Gabriela detalló que empezó en la joyería debido a que siempre le gustó el diseño, y un día tomó la decisión de iniciar su propio taller para realizar piezas que fueran justo como las que ella deseaba. Sus joyas son elaboradas mayormente en plata 950, que es más pura que la plata 925, lo que la hace más fina y más blanca:
“No hay nada que me llene más que terminar una pieza. A veces me cuesta mucho iniciar, porque tengo muchas ideas, entonces cuando las concluyo para mí es una consumación de algo muy personal, un reflejo de mí”.
Al cuestionar sobre en qué se inspira para crear joyas, Guerrero respondió que ahora se encuentra en un etapa en la que ha lanzado varias piezas de una serie a la que llama “Bestial”, la cual busca ser una expresión de la parte animal que vive en las personas. También tiene otra línea denominada “2005”, en la que se puede ver una clara influencia de los movimientos punk y gótico, que ella misma señala es una reinterpretación de sus vivencias en la transición de dejar la adolescencia.
Finalmente, Guerrero explicó que en sus planes está lanzar una nueva serie, aunque por ahora no ha concluido el proceso de conceptualización, no obstante, promete que será algo completamente nuevo con relación a su trabajo anterior.
También lee: SLP será testigo de la movilización por el Día de la Mujer
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online















