Destacadas
#Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas
Fotografía: Javier Silva
Gabriela Guerrero es la creadora de esta marca influenciada por los movimientos punk y gótico; el instinto animal; la elegancia; los procesos industriales…
Por: Ana G Silva
La joyería ha acompañado a la humanidad, desde hace siglos, como una forma de mostrar poder, estatus y como un método para embellecer la imagen personal, por ello no es extraño que hoy en día las joyas sirvan como un canal para el empoderamiento y la reivindicación de las mujeres en la sociedad. Guerrero Joyería es una marca que destaca en San Luis Potosí por el uso de metales nobles y piedras preciosas para encarnar fortaleza, elegancia independencia y poderío femenino desde una narrativa poco explorada en el mundo de los accesorios, esto gracias a su estilo con inspiración en los movimientos punk y gótico, así como en los en los procesos industriales y la vida animal.

Gabriela Guerrero Torres es la artista detrás de esta marca; sus creaciones –como ella misma destaca– son piezas que sobresalen por ser grandes, con remaches visibles y con un estilo algo brusco, que empodera a quien las porta: “en la joyería pasa algo similar a lo que ocurre con la ropa: cuando usas cosas que te gustan y que te sientes bien en ellas, tu actitud hacia el exterior cambia; mientra que cuando estás vestida mal, te sientes rara. De la misma forma, tener un anillo, una pulsera o unos aretes que te encantan, abre la posibilidad de fortalecerte, de que encares al mundo con otra actitud”.
Guerrero Joyería ofrece a su clientela desde anillos en forma de estoperoles, hasta dijes con garras, sin olvidar las cadenas que podrían ser vistas en los bares underground de cualquier ciudad del mundo, pero todo construido de manera artesanal y única con materias primas de alta calidad.
Gabriela detalló que empezó en la joyería debido a que siempre le gustó el diseño, y un día tomó la decisión de iniciar su propio taller para realizar piezas que fueran justo como las que ella deseaba. Sus joyas son elaboradas mayormente en plata 950, que es más pura que la plata 925, lo que la hace más fina y más blanca:
“No hay nada que me llene más que terminar una pieza. A veces me cuesta mucho iniciar, porque tengo muchas ideas, entonces cuando las concluyo para mí es una consumación de algo muy personal, un reflejo de mí”.
Al cuestionar sobre en qué se inspira para crear joyas, Guerrero respondió que ahora se encuentra en un etapa en la que ha lanzado varias piezas de una serie a la que llama “Bestial”, la cual busca ser una expresión de la parte animal que vive en las personas. También tiene otra línea denominada “2005”, en la que se puede ver una clara influencia de los movimientos punk y gótico, que ella misma señala es una reinterpretación de sus vivencias en la transición de dejar la adolescencia.
Finalmente, Guerrero explicó que en sus planes está lanzar una nueva serie, aunque por ahora no ha concluido el proceso de conceptualización, no obstante, promete que será algo completamente nuevo con relación a su trabajo anterior.
También lee: SLP será testigo de la movilización por el Día de la Mujer
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Destacadas
SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense
Por: Redacción
El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.
Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














