Destacadas
#Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas
Fotografía: Javier Silva
Gabriela Guerrero es la creadora de esta marca influenciada por los movimientos punk y gótico; el instinto animal; la elegancia; los procesos industriales…
Por: Ana G Silva
La joyería ha acompañado a la humanidad, desde hace siglos, como una forma de mostrar poder, estatus y como un método para embellecer la imagen personal, por ello no es extraño que hoy en día las joyas sirvan como un canal para el empoderamiento y la reivindicación de las mujeres en la sociedad. Guerrero Joyería es una marca que destaca en San Luis Potosí por el uso de metales nobles y piedras preciosas para encarnar fortaleza, elegancia independencia y poderío femenino desde una narrativa poco explorada en el mundo de los accesorios, esto gracias a su estilo con inspiración en los movimientos punk y gótico, así como en los en los procesos industriales y la vida animal.

Gabriela Guerrero Torres es la artista detrás de esta marca; sus creaciones –como ella misma destaca– son piezas que sobresalen por ser grandes, con remaches visibles y con un estilo algo brusco, que empodera a quien las porta: “en la joyería pasa algo similar a lo que ocurre con la ropa: cuando usas cosas que te gustan y que te sientes bien en ellas, tu actitud hacia el exterior cambia; mientra que cuando estás vestida mal, te sientes rara. De la misma forma, tener un anillo, una pulsera o unos aretes que te encantan, abre la posibilidad de fortalecerte, de que encares al mundo con otra actitud”.
Guerrero Joyería ofrece a su clientela desde anillos en forma de estoperoles, hasta dijes con garras, sin olvidar las cadenas que podrían ser vistas en los bares underground de cualquier ciudad del mundo, pero todo construido de manera artesanal y única con materias primas de alta calidad.
Gabriela detalló que empezó en la joyería debido a que siempre le gustó el diseño, y un día tomó la decisión de iniciar su propio taller para realizar piezas que fueran justo como las que ella deseaba. Sus joyas son elaboradas mayormente en plata 950, que es más pura que la plata 925, lo que la hace más fina y más blanca:
“No hay nada que me llene más que terminar una pieza. A veces me cuesta mucho iniciar, porque tengo muchas ideas, entonces cuando las concluyo para mí es una consumación de algo muy personal, un reflejo de mí”.
Al cuestionar sobre en qué se inspira para crear joyas, Guerrero respondió que ahora se encuentra en un etapa en la que ha lanzado varias piezas de una serie a la que llama “Bestial”, la cual busca ser una expresión de la parte animal que vive en las personas. También tiene otra línea denominada “2005”, en la que se puede ver una clara influencia de los movimientos punk y gótico, que ella misma señala es una reinterpretación de sus vivencias en la transición de dejar la adolescencia.
Finalmente, Guerrero explicó que en sus planes está lanzar una nueva serie, aunque por ahora no ha concluido el proceso de conceptualización, no obstante, promete que será algo completamente nuevo con relación a su trabajo anterior.
También lee: SLP será testigo de la movilización por el Día de la Mujer
Deportes
A un año del anuncio, Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis no presenta avances
El gobernador Ricardo Gallardo buscará a accionistas del Atlético de San Luis por el terreno donado
Por: Redacción
A un año del anuncio de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que buscará a los accionistas del club antes de que termine el 2025, debido a que no se ha colocado ni la primera piedra del proyecto, a pesar de que el Gobierno estatal donó un terreno para su edificación.
“Buscaré a los accionistas del Atlético de San Luis por el tema del terreno que les donamos y no han hecho nada. Muy seguramente antes de diciembre estaremos reuniéndonos con ellos”, declaró el mandatario.
La promesa fue hecha en marzo de 2022, cuando Gallardo anunció que el Gobierno del Estado construiría, junto con la directiva del club, una Ciudad Deportiva para formar nuevos talentos, fomentar valores y alejar a los jóvenes de las adicciones.
En ese momento, el gobernador y el entonces presidente del club, Juan Alberto Marrero, destacaron que el proyecto contaría con apoyo del Instituto Potosino del Deporte y del Atlético de Madrid, socio mayoritario del equipo potosino.
En agosto de 2024, el propio Gallardo anunció que el 2 de octubre se colocaría la primera piedra, en un acto encabezado por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, e informó que la primera inversión sería de 40 millones de euros.
Sin embargo, nunca hubo evento, ni obra, ni inversión. A la fecha, el terreno permanece sin movimiento
El panorama se complica aún más tras la reciente noticia de que Apollo Sports Capital, fondo derivado de Apollo Global Management, comprará la mayoría de acciones del Atlético de Madrid, operación que incluye también al Atlético de San Luis y al Atlético Ottawa de Canadá.
La transacción se concretará a inicios de 2026, lo que deja en incertidumbre los compromisos previos entre el club y el Gobierno estatal.
Esta adquisición convierte a Apollo en el segundo grupo de capital estadounidense con presencia en la Liga MX, tras la compra del Querétaro por Innovatio Capital, y reaviva el debate sobre la multipropiedad en el futbol mexicano, pues Apollo también tiene participación en el Necaxa.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha insistido desde hace años en eliminar esta práctica, que la FIFA considera irregular, aunque no existe aún una fecha límite ni sanciones formales.
Mientras tanto, el gobierno potosino insiste en que el club cumpla con su compromiso, pese a que los nuevos dueños podrían modificar o cancelar los acuerdos establecidos con la administración estatal.
También lee: 2 de octubre arrancará la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis
Destacadas
Gobierno del Estado prepara recorte de personal en todas las dependencias
El oficial mayor: “Nos duele, pero no podemos seguir pagando a quien no necesitamos”
Por: Redacción
El oficial mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, confirmó que la administración estatal realizará una reducción de personal en varias dependencias, como parte de un plan de ajuste presupuestal para 2025, debido a que el presupuesto proyectado no alcanzará para cubrir toda la nómina durante el próximo año.
“Estamos trabajando con el objetivo de hacer más con menos, de ser posible. Vamos a tener un recorte en lo que corresponde a la Oficialía Mayor y la idea es trabajar con solamente el personal que necesitemos. A la gente que no sea necesaria ya no se le va a mantener en nómina”, explicó el funcionario.
Lara Enríquez indicó que el análisis ya comenzó y que la Dirección de Recursos Humanos revisará dependencia por dependencia para identificar puestos duplicados o áreas sobredimensionadas.
“Hay gente que no necesitamos. Vamos a revisar cada área; donde se estén duplicando o triplicando actividades, se hará una reingeniería para reducir personal”, dijo.
El oficial mayor señaló que una de las áreas donde se detectó mayor concentración de personal es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), mientras que en otras, como los Parques Tangamanga, hay falta de trabajadores , por lo que se prevén reacomodos internos.
Aunque no se precisó un número de despidos, Lara reconoció que habrá bajas tanto de personal de honorarios como de base, aunque en el caso de los primeros el impacto será menor porque no generan prestaciones como aguinaldo o servicio médico.
“Nos duele porque son personas que se quedan sin una fuente de empleo, pero no podemos seguir pagando a alguien que no necesitamos. Si en una casa con una persona se puede trabajar bien, no puedes tener tres”, ejemplificó.
El funcionario descartó que el recorte esté vinculado con proyectos específicos, y aseguró que la medida busca evitar un colapso financiero hacia la segunda mitad del próximo año, ya que el presupuesto actual solo alcanzaría hasta julio o agosto de 2025.
“El presupuesto con el que contamos no nos va a permitir seguir pagando más nómina. Si no hacemos ajustes ahora, en agosto o septiembre no tendríamos cómo cubrir sueldos”, advirtió.
También lee: No habrá más asuetos escolares en lo que resta del año: SEGE
Destacadas
SEGE, entre las dependencias con más quejas en SLP
La dependencia concentra un alto número de quejas debido a su amplia cobertura escolar, pero asegura atender cada caso bajo protocolos establecidos
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia es una de las que más quejas concentra, junto con el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
El funcionario explicó que esta situación se debe a que el sistema educativo estatal atiende a más de 860 mil estudiantes y, por tanto, al mismo número de familias, además de contar con 8 mil escuelas en operación. Señaló que todas las quejas relacionadas con incidentes escolares se atienden conforme a los protocolos establecidos para cada plantel.
Como ejemplo, mencionó la “operación mochila”, la cual se realiza dos veces por mes como medida preventiva, aun cuando algunos padres de familia no estén de acuerdo
, pese a que firman las autorizaciones correspondientes al inicio del ciclo escolar.Asimismo, Torres Cedillo anunció que la SEGE prepara una iniciativa para proteger a los maestros ante demandas infundadas o injustas, como podría ser el caso de un llamado de atención a un alumno que algún padre interprete de manera negativa.
El titular resaltó que el objetivo es brindar apoyo y certeza laboral a los docentes, de modo que puedan ejercer su profesión con confianza, mantener la disciplina en las aulas y contribuir a la excelencia educativa en San Luis Potosí.
También lee: Tras sigilosa renuncia de Tere Rivera, diputados preparan madruguete y mañana nombrarían a su remplazo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














