julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#Especial8M | Cosplay en SLP: una herramienta de expresión y autoestima

Publicado hace

el

Conversamos con tres representantes de este ámbito quienes narraron cómo esta actividad ayuda a las mujeres, pero también sobre el acoso que existe en él

Por: Ana G Silva

El cosplay es la actividad que consiste en vestirse para representar de manera realista el rol de algún personaje, generalmente asociado con la ficción en la cultura popular de cómics, cine, libros, anime, manga, videojuegos, entre otros. Desde hace algunas décadas ha ganado popularidad a tal punto que hoy existen convenciones y competencias a las que asisten cientos de miles de personas en el mundo. San Luis Potosí no escapa a él, pues es común ver en las calles a personas que lo practican caracterizadas, no obstante, aunque el cosplay es utilizado por muchas personas para expresarse de una forma creativa, dentro de este ámbito permean rasgos de acoso y machismo en contra de sus representantes mujeres, que constantemente deben tomar medidas para evitar ser agredidas. La Orquesta conversó con Morimi Hime, Hikari y Tsutsumin, tres cosplayers potosinas, sobre sus experiencias en estos casos, pero también acerca del uso del cosplay como herramienta de empoderamiento femenino, combatir el odio corporal y fortalecer el autoestima.

Las cosplayers coincidieron en que el machismo suele estar presente dentro de las convenciones y eventos, pues ellas han sido víctimas de tocamientos, blancos de acoso verbal y han sido perseguidas. Consideraron que esto ocurre porque los hombres suelen pensar que “al vestir de cierta manera” las mujeres tienen el deber de complacerlos. Morimi contó que en eventos es común el acoso, y en algunos casos se da cuando les piden tomarse fotografías.

Hikari narró que: “a pesar de que el contenido que hago suelen ser más ‘recatado’, me ha tocado, que traigo un cosplay con un escote y tengo que tolerar que cuando se están tomando la foto conmigo y yo estoy posando en personaje, suelen tomarme de la cintura o acercarse y, en el peor de los casos, te empiezan a seguir porque asumen que por el hecho de que esté representando un personaje, tú tienes que complacerlos. Hay una idea de que por ser amables o intentar vernos, forzosamente lo hacemos para los hombres y no es así, yo estoy haciendo esto porque me gusta”, contó Hikari.

Las cosplayers mencionaron que para evitar este tipo de agresiones, suelen estar en grupo y se protegen mutuamente; además, de que al momento de tomarse fotografías con las personas que se las piden, lo hacen amablemente, pero toman distancia y establecen sus límites. Tsutsumin dijo que la comunidad “busca combatir el acoso generando un ambiente seguro para que más mujeres se animen a entrar a este mundo del cosplay”.

Las chicas detallaron que el cosplay sirve para enviar un mensaje de empoderamiento: Morimi apuntó que dentro de el anime, los videojuegos, lo geek, las películas y todo lo relacionado la ciencia ficción, hay mujeres fuertes y valientes que, aunque sea ficticia, ha pasado por cosas que muestras fortaleza, la feminidad, la belleza y sus valores; Hikari resaltó que el cosplay les ayudó a explorar otros ambientes, no solo su sexualidad y sensualidad, al caracterizar personajes empoderados que les ayuda a conectar con lo que no puedes lograr en tu vida diaria.

Tsutsumin agregó que este ámbito le ha ayudado a amarse como es, sin fingir y ha aumentado su autoestima: “Tengo muchas compañeras, que a partir del cosplay descubrieron que podían sentirse atractivas, que podían usar algo que les gusta, que podían utilizar escotes sin tener esa carga social que las mujeres no deben verse así. Me pasó justo con un personaje que es muy fuerte, muy empoderado y caracterizarlo me ayudó a conectar con esa parte del empoderamiento que está en mí, de ser una mujer que puede hacer cosas, que puede tomar decisiones, que es líder, etcétera”.

Al cuestionarlas sobre si consideraban que el cosplay ayuda a combatir el odio corporal, las mujeres respondieron que sí, pues dentro de este puede ser para todos los cuerpos, tallas y pesos, ayuda a explorar el cuerpo en un lugar seguro sin miedo a que alguien te juzgue a ti, sino al personaje:

“Yo no solía usar faldas porque odiaba mis piernas, decía ‘son muy delgadas’, pero me gustaba tanto un personaje que usaba vestido, que lo usé y cuando vi, pude ver mi cuerpo de otra manera, dije ‘tengo piernas bonitas’, no sé por qué creí que no eran así”, comentó Hikari; mientras que Morimi agregó: “quizá no sea un combate hacia el odio corporal, pero yo creo que como tú no eres tú, tú representas un personaje y ese personaje tiene este tipo de valores y principios.

Se experimenta por medio del cosplay el pensamiento, el sentir o el actuar de el personaje”.

Finalmente, las cosplayers coincidieron que la comunidad ha crecido en los últimos años; además de que cada vez más personas se atreven a salir a la calle sin temor a ser señaladas, lo que le ha dado, no solo a cosplayers, sino a expositores, actores de doblaje locales la oportunidad de crecer y darse a conocer.

“Antes no había muchos cosplayers, pero durante la pandemia a mucha gente empezó a llamarle la atención y aprovechando la cuarentena decidieron empezar desde casa, yo creo que el número de cosplayers en San Luis Potosí se triplicó y con ello, surgieron más tiendas donde puedes adquirir físicamente pelucas y trajes, facilitando el acceso a estos para las personas que no sepan cómo importarlos desde China”.

Aquí un poco de las cosplayers potosinas:

 

Morimi

Itzaí Rodríguez, es una chica de 27 años, que inició en el cosplay hace 8 años, ella es originaria de Sinaloa y fanática de las series de ánime, cuando se mudó a San Luis Potosí, pudo acudir a eventos en donde conoció el cosplay, decidió disfrazarse y en su primer concurso ganó un primer lugar, estas competencias han sido parte de su vida desde entonces, aunque también lo hace por hobby, pues le gusta la moda alternativa.

Morimi apuntó que se inspira del trabajo de otras personas de gente con mayor trayectoria; apuntó que llevó cursos y talleres de confección y ella misma realiza sus propios trajes. Añadió que se enfoca en caracterizar personajes rubios, de cabello rosa o rojo, que son muy animados o enfrascados en la feminidad, es decir, con mucha chispa.

La cosplayer mencionó que le gusta traer a la vida acciones de escenas, de cosas que le gustan para transmitir la seguridad al representar a otro personaje.

 

Hikari

Anahi Hernández, tiene 30 años. Desde los 8 años ha estado involucrada en el mundo del cosplay, luego de que presenció un concurso donde personifican en escena a algún personaje.

Hikari señaló que lo que le inspira de los personajes son sus historias y no de los más característicos son Sakura Kinomoto que la inspira en la parte familiar, positiva, esa parte de hacer todo por sus amigos, amar a los que están cerca y ser valiente a pesar de que tener miedo. Dijo que la mayoría de sus cosplays son personas alegres, que disfrutan la vida, de hacer lo que les gusta, de amar lo que hacen.

La mujer dijo que personifica personajes con los cuales se siente identificada con los valores que presentan y su estética: “el mensaje que quiero transmitir es que estos personajes vibran conmigo, estos personajes tienen algo que me gustaría hacer, tienen algo que me ayudan a canalizar algún momento de mi vida o me ayudan a personificar una parte de mí”.

 

Tsutsumin

Claudia Aboytes, una joven de 20 años, que conoció el cosplay por su hermano, quien la llevó a una convención de ánime del que se fue enamorando poco a poco, así como del arte del cosplay, el cual comenzó a hacer a los 14 años.

Su estilo lo define como multifacético, pues tiende a experimentar con diferentes tipos de personalidad en los personajes qué escoge para poder explotar su potencial; además, son personajes que la hacen sentir feliz o con algo que se identifique. Sus inspiraciones en el cosplay son Soyrabbit.exe, Akase Akari y Viku Li.

Tsutsumin dijo que cuando hace cosplay le gusta poder mostrar su arte y que este inspire a los demás “no solo viendo a su personaje favorito personificado, sino también, haciéndoles saber que, con mucho esfuerzo, ellos también pueden llegar a hacer un cosplay del qué se enamoren”.

También lee: #Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas

Continuar leyendo

Ciudad

#Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Publicado hace

el

Luego de erigirse como nueva demarcación, el Congreso de SLP deberá elegir un Concejo municipal; ellos serán los encargados de administrar los recursos para 2025

Por: Redacción

La tarde de este lunes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí designó la conformación del Villa de Pozos como el municipio número 59 de la entidad potosina. Este hecho abre la interrogante sobre qué autoridad será la encargada de asignar presupuestos y presentar la propuesta para generar recursos de cara al ejercicio de 2025.

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, explicó que una vez conformado el Concejo Municipal, la Legislatura local emitirá una Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2025 en el último trimestre de este año; por ello, el Concejo Municipal de Villa de Pozos tendrá que emitir su presupuesto de egresos.

“Nosotros vamos a emitir la ley de ingresos, que es la facultad del Congreso del Estado con respecto a lo municipal, para el último trimestre del año; lo tendremos que hacer antes del 30 de septiembre y está establecido cómo se tramita una Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal. El concejo municipal de Pozos tendrá que presentarle al Congreso del Estado su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2025 en el mes de noviembre de 2024

”, explicó.

Respecto a la prestación de servicios públicos como el agua potable, Fernández Martínez detalló que el concejo municipal será quien asuma esas decisiones: “ellos tendrán que tomar la determinación de cómo van a prestar el servicio de agua. Si a través de una dirección, de un organismo o incorporarse a un organismo intermunicipal. Es una decisión que les corresponde expresamente a ellos”, explicó.

También lee: Villa de Pozos continuará con Interapas

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué es un Concejo municipal, la autoridad en Villa de Pozos?

Publicado hace

el

La última vez que la entidad potosina tuvo un concejo municipal fue en 2003, pero… ¿Qué significa esta figura?

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí votó a favor de la creación del municipio de Villa de Pozos, por lo que a partir de ahora, el Legislativo local cuenta con un plazo de 25 días naturales para la conformación de un Concejo municipal, que asumirá el cargo el 1 de octubre y será la autoridad encargada de administrar el nuevo municipio.

Pero, ¿qué es un concejo municipal?

El artículo 122 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, establece que en caso de declararse suspendido o desaparecido un Ayuntamiento, el Congreso designará, de entre los vecinos, un Concejo Municipal, que concluirá el período respectivo, si la causal se da después de un año de ejercicio del período constitucional para el que fue electo.

El mismo artículo establece que en caso de que esta circunstancia se presente dentro del primer año del ejercicio constitucional, el Concejo Municipal designado gobernará el municipio hasta en tanto se celebre la respectiva elección extraordinaria de Ayuntamiento y tome posesión la planilla que haya resultado electa. El mismo procedimiento se observará si ocurre la renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus integrantes,

si no procediere que entren en funciones los suplentes.

La última vez que esta figura entró en funciones fue en el periodo de Marcelo de los Santos; durante su alcaldía –de 2000 a 2003, se separó del cargo y Homero González Reyes asumió el cargo como presidente municipal interino desde el 18 de noviembre de 2002 hasta el 7 de agosto de 2003. Sin embargo, en el último tramo de la gestión marcelista, se tuvo que asignar la figura de concejo municipal, ocupado por Jacobo Payán Latuff desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2003.

José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que en el caso de Villa de Pozos, esta figura asumirá todas las responsabilidades y obligaciones que tiene cualquier autoridad municipal y estará en funciones hasta que se elijan autoridades mediante una elección.

También lee: #Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Continuar leyendo

Destacadas

Villa de Pozos continuará con Interapas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el municipio tendrá que trabajar con el organismo hasta que desaparezca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que Villa de Pozos continuaría con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), hasta que este desaparezca y creen su propio organismo.

“Por lo pronto tendría que jalar con Interapas como Cerro de San Pedro o Soledad, como un municipio participante en lo que se disuelve”.

El gobernador del estado reveló que con la conformación del municipio 59, Villa de Pozos sería de los municipios que más presupuesto tenga en toda la entidad.

Gallardo Cardona aseguró que dentro de las prioridades para Villa de Pozos está la de pavimentar más de 80 colonias: “Se necesita un presupuesto de más de 400 millones de pesos para que se puedan atender y es algo que desde la capital es muy difícil que se le pueda dar”.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Opinión