Destacadas
Es necesario continuar con obras de la 4T: Sheinbaum desde Oaxaca
La corcholata de Morena visitó el Istmo de Tehuantepec, en donde resaltó la inversión en infraestructuras impulsadas por AMLO, como el Tren Transístmico.
Por: Redacción
La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo destacó desde el Istmo de Tehuantepec, la necesidad de darle continuidad a las grandes obras de infraestructuras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal es el caso del Tren Transístmico, el cual descubrió como un proyecto pensado para generar bienestar para todos los mexicanos.
“Este año va a recorrer, el primer tren, toda la vía por el Istmo de Tehuantepec para llegar a Coatzacoalcos y yo no sé si ustedes saben, pero entre Veracruz y Oaxaca va a haber diez polos de bienestar donde se van a instalar fábricas de distinto tipo, manufacturas, que van a generar no solamente empleo sino bienestar, que es la esencia de lo que estamos luchando’’, resaltó.
Durante la asamblea informativa que se realizó en Santo Domingo Tehuantepec, reconoció el trabajo realizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien puso en marcha programas sociales como la pensión de adultos mayores, las becas a estudiantes de preparatoria y los apoyos para el campo a través del programa “Sembrando Vida”.
Expuso que con esos programas y obras que se realizan a lo largo y ancho del país, en México se ha logrado que 8 millones de personas salieran de la pobreza, y que además hubiera además hubiera una reducción histórica de la brecha de desigualdad que había con gobiernos anteriores.
“Antes, en 2016 había 21 veces de diferencia entre los que más tenían y los que menos tenían y se redujo a 15 veces y el objetivo es seguirlo reduciendo y seguir sacando a todos los mexicanos y mexicanas de la pobreza”.
Claudia Sheinbaum puntualizó que esto es completamente contrario a lo que hicieron los gobiernos neoliberales, que hoy, desde la oposición critican la entrega de programas sociales, pese a que con su modelo vendieron al país ante el mundo por su mano de obra barata y no por las riquezas que tiene México.
“Del otro lado, en el bloque opositor que no saben qué decir ni cómo hacerle, ellos no quieren ni creen en los programas sociales ni en los derechos de los mexicanos y mexicanas, ellos no creen que una persona que no tiene recursos económicos o no han podido salir de la pobreza es flojo, es un problema de un sistema que no ha podido dejar bienestar, durante años México se vendió al mundo por tener mano de obra barat
a”.Es por ello que, aseveró que “en la Cuarta Transformación un principio fundamental son los derechos del pueblo de México”, en relación a la educación, la salud y el acceso a la vivienda, lo cual defendió desde su gobierno en la capital con programas como ‘’Mi Beca para Empezar’’, la cual la reciben todos los niños y niñas que estudian en las escuelas públicas de la ciudad.
Además, resaltó que “hoy es tiempo de mujeres”, que han recuperado espacios que antes no tenían y hoy ocupan cargos de peso en el primer gabinete paritario del gobierno federal, además de que existen 10 gobernadoras por primera vez en la historia del país.
“Somos protagonistas de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y que hoy México está mejor que nunca, estamos caminando en el camino del bienestar y del porvenir, y va a dar otro ejemplo México al mundo, el ejemplo de que es tiempo de mujeres y ese ejemplo lo va a dar nuestro movimiento”.
Durante su visita al estado de Oaxaca, Claudia Sheinbaum realizó un reconocimiento de la riqueza cultural de la región al portar con orgullo la vestimenta tradicional de las tehuanas, ‘’para mi es un orgullo, un privilegio vestir estás prendas, por muchas razones, la primera es porque en las mujeres indígenas de nuestro país está nuestra raíz (…) Pero además las mujeres del Istmo, las mujeres tehuanas, son fuertes, son guerreras, han hecho historia, para sus hijos, para sus familias, y hacen historia para nuestra patria’’, comentó.
También lee: México ya está mejor, pero la oposición no lo reconoce: Sheinbaum
Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Onda de calor durará entre 5 y 6 días
La Huasteca y zona Media serán las más afectadas, mientras que la capital también registrará calor superior a 30°C
Por: Redacción
La onda de calor en San Luis Potosí se intensificará en los próximos días y afectará a las cuatro regiones del estado, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 y 43 grados Celsius, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y especialistas.
El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión que mantiene condiciones de ambiente muy caluroso a extremo, con una duración estimada de entre cinco y seis días.
Según el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática (Variclim) y Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las regiones Huasteca y Media serán las más afectadas.
Las temperaturas estimadas son:
- Huasteca: hasta 42–43°C
- Zona Media: hasta 42°C
- Altip lano: hasta 36°C
- Zona Centro: entre 34 y 35°C
Municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles podrían registrar los valores más altos, mientras que en la capital potosina también se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, aunque existe probabilidad de lluvias aisladas y tormentas por la tarde, estas no serán suficientes para reducir de forma significativa el calor durante el día.
Las autoridades alertaron que estas condiciones incrementan riesgos importantes, entre ellos: golpes de calor, deshidratación e incendios forestales y urbanos.
El ambiente seco y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la propagación de fuego, especialmente en zonas rurales y de vegetación.
Ante este panorama, Protección Civil emitió medidas preventivas para reducir riesgos: evitar exposición al sol entre 12:00 y 17:00 horas, mantenerse hidratado (al menos 2 litros de agua al día), usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y mantener espacios ventilados.
Además, se pidió prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









