Destacadas
Es necesario continuar con obras de la 4T: Sheinbaum desde Oaxaca
La corcholata de Morena visitó el Istmo de Tehuantepec, en donde resaltó la inversión en infraestructuras impulsadas por AMLO, como el Tren Transístmico.
Por: Redacción
La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo destacó desde el Istmo de Tehuantepec, la necesidad de darle continuidad a las grandes obras de infraestructuras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal es el caso del Tren Transístmico, el cual descubrió como un proyecto pensado para generar bienestar para todos los mexicanos.
“Este año va a recorrer, el primer tren, toda la vía por el Istmo de Tehuantepec para llegar a Coatzacoalcos y yo no sé si ustedes saben, pero entre Veracruz y Oaxaca va a haber diez polos de bienestar donde se van a instalar fábricas de distinto tipo, manufacturas, que van a generar no solamente empleo sino bienestar, que es la esencia de lo que estamos luchando’’, resaltó.
Durante la asamblea informativa que se realizó en Santo Domingo Tehuantepec, reconoció el trabajo realizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien puso en marcha programas sociales como la pensión de adultos mayores, las becas a estudiantes de preparatoria y los apoyos para el campo a través del programa “Sembrando Vida”.
Expuso que con esos programas y obras que se realizan a lo largo y ancho del país, en México se ha logrado que 8 millones de personas salieran de la pobreza, y que además hubiera además hubiera una reducción histórica de la brecha de desigualdad que había con gobiernos anteriores.
“Antes, en 2016 había 21 veces de diferencia entre los que más tenían y los que menos tenían y se redujo a 15 veces y el objetivo es seguirlo reduciendo y seguir sacando a todos los mexicanos y mexicanas de la pobreza”.
Claudia Sheinbaum puntualizó que esto es completamente contrario a lo que hicieron los gobiernos neoliberales, que hoy, desde la oposición critican la entrega de programas sociales, pese a que con su modelo vendieron al país ante el mundo por su mano de obra barata y no por las riquezas que tiene México.
“Del otro lado, en el bloque opositor que no saben qué decir ni cómo hacerle, ellos no quieren ni creen en los programas sociales ni en los derechos de los mexicanos y mexicanas, ellos no creen que una persona que no tiene recursos económicos o no han podido salir de la pobreza es flojo, es un problema de un sistema que no ha podido dejar bienestar, durante años México se vendió al mundo por tener mano de obra barat
a”.Es por ello que, aseveró que “en la Cuarta Transformación un principio fundamental son los derechos del pueblo de México”, en relación a la educación, la salud y el acceso a la vivienda, lo cual defendió desde su gobierno en la capital con programas como ‘’Mi Beca para Empezar’’, la cual la reciben todos los niños y niñas que estudian en las escuelas públicas de la ciudad.
Además, resaltó que “hoy es tiempo de mujeres”, que han recuperado espacios que antes no tenían y hoy ocupan cargos de peso en el primer gabinete paritario del gobierno federal, además de que existen 10 gobernadoras por primera vez en la historia del país.
“Somos protagonistas de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y que hoy México está mejor que nunca, estamos caminando en el camino del bienestar y del porvenir, y va a dar otro ejemplo México al mundo, el ejemplo de que es tiempo de mujeres y ese ejemplo lo va a dar nuestro movimiento”.
Durante su visita al estado de Oaxaca, Claudia Sheinbaum realizó un reconocimiento de la riqueza cultural de la región al portar con orgullo la vestimenta tradicional de las tehuanas, ‘’para mi es un orgullo, un privilegio vestir estás prendas, por muchas razones, la primera es porque en las mujeres indígenas de nuestro país está nuestra raíz (…) Pero además las mujeres del Istmo, las mujeres tehuanas, son fuertes, son guerreras, han hecho historia, para sus hijos, para sus familias, y hacen historia para nuestra patria’’, comentó.
También lee: México ya está mejor, pero la oposición no lo reconoce: Sheinbaum
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP
Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.
El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.
Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.
En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.
El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.
“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.
Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.
También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis
Destacadas
Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga
Permaneció en el cargo desde junio de 2025
Por: Redacción
Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.
Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.
Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.
Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.
El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Destacadas
Congreso Calificado exhibe bajo desempeño de diputados potosinos
Cerca del 90% de las iniciativas ciudadanas fueron rechazadas, siguen pendientes o caducaron
Por: Redacción
La organización Congreso Calificado presentó su séptima evaluación trimestral de la LXIV Legislatura de San Luis Potosí, en la que volvió a reprobar el desempeño del Congreso local y advirtió un deterioro en indicadores como productividad legislativa, asistencia, atención a iniciativas ciudadanas y comunicación con la población.
En esta edición, el organismo aplicó por primera vez la sanción denominada “conducta notoriamente perniciosa” a dos diputados en un mismo periodo: Héctor Serrano Cortés (PVEM) y Tomás Zavala González (PT).
En el caso de Serrano, la organización señaló que la sanción deriva de haber impulsado la denominada “Ley Serrano”, la cual —afirma— generó alertas nacionales e internacionales por los riesgos que representa para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Respecto a Tomás Zavala, Congreso Calificado argumentó que la sanción se debió a la polémica generada por el uso de relojes de lujo valuados en cientos de miles de pesos y por las declaraciones posteriores en las que defendió públicamente su derecho a portar ese tipo de artículos.
Junto con Ma. Sara Rocha Medina (PRI), presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, ambos legisladores ocuparon los últimos lugares de la evaluación.
El informe también destaca un hecho inédito: por primera vez la evaluación considera únicamente a 26 diputados, luego de que el suplente de Carlos Arreola Mallol, Armando Navarro Tapia, rechazara asumir la diputación tras la licencia solicitada por el legislador morenista.
Para Congreso Calificado, esta situación refleja que algunos actores políticos priorizan intereses electorales sobre las responsabilidades públicas.
Entre los principales indicadores negativos, la organización señala que de 749 iniciativas presentadas, el 44 por ciento permanece pendiente de dictamen.
Asimismo, advierte que 25 de los 26 diputados evaluados no mantienen actualizadas sus redes sociales o páginas oficiales, lo que limita la comunicación con la ciudadanía.
Otro de los puntos críticos es el tratamiento de las iniciativas ciudadanas. De 89 propuestas presentadas por ciudadanos, cerca del 90 por ciento fueron rechazadas, permanecen sin resolver o incluso caducaron sin ser dictaminadas.
Además:
- Trece diputados tienen iniciativas con riesgo de caducar.
- Once legisladores presentaron iniciativas sin estudio de impacto presupuestal cuando la ley lo exige.
- Veinte diputados faltaron al menos a una sesión del Pleno durante el trimestre, el mayor nivel de ausentismo registrado por la organización.
Los tres legisladores mejor calificados fueron:
- María Dolores Robles Cháirez (PVEM) — 4.39 puntos.
- Rubén Guajardo Barrera (PAN) — 4.20 puntos.
- María Leticia Vázquez Hernández (PT) — 3.61 puntos.
Mientras que los peores resultados correspondieron a:
- Ma. Sara Rocha Medina (PRI) — -6.56 puntos.
- Tomás Zavala González (PT) — -3.53 puntos.
- Héctor Serrano Cortés (PVEM) — -3.04 puntos.
Congreso Calificado también destacó que Rubén Guajardo Barrera fue el único legislador que obtuvo puntos por aprobar una nueva ley durante el trimestre, correspondiente a la Ley de Justicia Cívica.
Finalmente, la organización invitó a consultar el informe completo en su plataforma digital, donde se incluyen las calificaciones individuales, indicadores de productividad, asistencia, transparencia y desempeño legislativo.
También lee: Vacaciones de verano elevan riesgo de violencia doméstica: Semujeres
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









