septiembre 3, 2025

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Estado

Es momento de darle a los potosinos soluciones: Sonia Mendoza

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Mendoza afirmó que no podemos pensar en desarrollo sin resolver problemas básicos como la movilidad y el suministro de agua potable

 

Por: Redacción

“La ciudad de San Luis Potosí debe ser un modelo a seguir en cuanto al crecimiento y desarrollo industrial y económico a nivel nacional” dijo Sonia Mendoza Díaz, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia por San Luis” en una reunión con miembros de la Alianza Empresarial donde destacó que el gobernador Ricardo Gallardo ha generado un círculo virtuoso en la economía potosina que no podemos dejar pasar ni desaprovechar.

Mendoza Díaz afirmó que no podemos pensar en desarrollo si no somos capaces de resolver problemas básicos como la movilidad y el suministro de agua potable. Ante el grupo de industriales, enfatizó: “Mi compromiso es con San Luis Potosí. Vamos a proporcionar certeza y generar proyectos que se conviertan en una realidad, con el apoyo del estado y la federación”.

La candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia por San Luis” destacó que en la actualidad se requieren no solo buenas intenciones para la ciudad, sino también una alta capacidad de gestión y visión de futuro para hacer de nuestro municipio la ciudad que todos queremos y anhelamos, “es momento de presentar soluciones y no solo promesas sin cumplir”.

Para concluir, Sonia Mendoza expresó que es una mujer de palabra, comprometida y de retos, capaz de aprovechar las crisis y convertirlas en oportunidades. “Por eso les pido su confianza y la oportunidad de ser la alcaldesa de esta importante ciudad”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Alianza Empresarial Luis Gerardo Ortuño, Presidente de Coparmex, Francisco Torres, Presidente de Canadevi, Francisco Naif Gallegos, Presidente de AMPI SLP; Juan Manuel Pérez de CMIC, Ivette Larrea de Amexme, Fernando Díaz de León de Canaco y Héctor Navarro de la CIRT.

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Diputada alerta sobre deficiencias en transparencia municipal

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Dulcelina Sánchez propone capacitar a ayuntamientos en transparencia y rendición de cuentas

Por: Redacción

a diputada local advierte sobre la falta de perfiles adecuados y la poca confiabilidad de la información entregada por municipios

La diputada local de San Luis Potosí, Dulcelina Sánchez de Lira, declaró que es fundamental capacitar tanto a presidentes municipales como a funcionarios públicos en materia de transparencia, para que se le otorgue la verdadera importancia que estos temas merecen.

“Considero que en ocasiones se colocan perfiles solo por cumplir compromisos, y esa no es la idea. La intención es que realmente se cuide la parte de la rendición de cuentas. Por eso quiero organizar una capacitación dirigida a los ayuntamientos, al menos desde la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, para trabajar de la mano con la CEGAIP (Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí)”, detalló la legisladora.

Sánchez de Lira resaltó la respuesta positiva de las y los comisionados del Congreso local, quienes se ofrecieron a colaborar en la propuesta, con el objetivo de que tanto los empleados municipales como alcaldes y alcaldesas comprendan la magnitud de sus responsabilidades y las consecuencias de no entregar informes claros o no publicarlos en los medios y plataformas oficiales.

Finalmente, la diputada informó que los 29 municipios que integran su comisión no le proporcionaron información que se considerara confiable. Aclaró que esto podría deberse a cambios de administración o de titulares, lo que refuerza la necesidad urgente de capacitación continua.

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SCT confirma incidentes en RedMetro; automovilistas no respetan carril exclusivo

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La titular de la dependencia reportó al menos dos o tres percances del RedMetro en el último mes; los incidentes se concentran en la Línea 3

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que el sistema RedMetro ha registrado incidentes de tránsito en las últimas semanas, principalmente en la Línea 3, debido a que automovilistas particulares aún no se familiarizan con el carril exclusivo de este transporte.

De acuerdo con la funcionaria, en el último mes se han contabilizado al menos dos o tres accidentes menores, con daños materiales en facias traseras y espejos laterales de las unidades. La mayoría de los percances han sido ocasionados por vehículos pesados que circulan a exceso de velocidad y terminan golpeando las unidades del transporte masivo.

Martínez Acosta aseguró que, aunque los incidentes no han dejado lesionados, evidencian la necesidad de reforzar la cultura vial y el respeto a los carriles exclusivos.

En contraste, señaló que en taxis y camiones urbanos los accidentes son más frecuentes, aunque en proporción al mayor número de unidades en circulación.

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SCT busca regular transporte de personal a la Zona Industrial para reducir accidentes

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Araceli Martínez, titular de la dependencia reconoció que por años no existió regulación ni padrón en esta modalidad

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se trabaja en un convenio con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial para que todas las empresas contraten transporte autorizado por el estado, con operadores capacitados y unidades en condiciones óptimas.

Martínez Acosta reconoció que durante años esta modalidad estuvo excluida de la regulación, lo que generó un vacío en el padrón y falta de control sobre las condiciones de operación. El objetivo ahora es contar con un registro actualizado de las unidades que circulan hacia la Zona Industrial y establecer rutas y carriles específicos para mitigar riesgos.

La funcionaria explicó que la carretera 57

sigue siendo un tramo de alta complejidad, y aunque la Vía Alterna ayudará a desahogar el tráfico, los accidentes también están relacionados con largas jornadas laborales, falta de pericia de operadores y condiciones de salud que no siempre se evalúan adecuadamente.

Desde la dependencia estatal, dijo, se aplican sanciones a quienes incumplen con la normatividad, pero también se realizan estudios psicométricos y revisiones de salud a operadores para garantizar que estén en condiciones óptimas para manejar.

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