febrero 26, 2021

Conecta con nosotros

Deportes

Ernesto Canto: a tres kilómetros de la gloria doble | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

Sueños olímpicos

 

Ernesto Canto, fallecido por desgracia el 20 de noviembre pasado, es recordado por su enorme triunfo, en los 20 kilómetros de caminata en Los Ángeles 84; pero también por la derrota de cuatro años después, cuando, liderando la carrera en Seúl 88, fue descalificado faltando solo tres kilómetros para la meta.

Canto, nacido en 1959, comenzó en la caminata a los nueve años. Se convirtió en campeón nacional con 13 años y centroamericano a los 14 y 17.

Su carrera creció y creció, ya como un adulto, hasta ser reconocido como el mejor andarín del mundo en 1983. Como discípulo de Jerzy Hausleber y sus entrenamientos de altura, Ernesto Canto se formó para las olimpiadas de Moscú 80, a las que faltó por una lesión. En Los Ángeles 84 su revancha olímpica ocurrió.

Llegando ahí, una de las más grandes escenas en la historia del deporte mexicano se dio lugar. Ernesto Canto se volvió líder de la carrera de 20 kilómetros en el segundo cuarto de la prueba, pero al kilómetro 12, un italiano, Mauricio Damilano, se lo arrebató.

Canto siguió en su ritmo, un ritmo triunfador, lo que permitió que recuperara la punta en el kilómetro 18. Ya nunca más soltó el primer sitio. Al triunfo de Ernesto Canto se sumó el segundo lugar de Raúl González. El Himno Mexicano sonó en Los Ángeles, con la bandera ocupando dos puestos en lo más alto del podio.

Algunos osaron dudar del triunfo olímpico de Ernesto Canto, por no haber enfrentado a los atletas soviéticos, expertos en la caminata, debido a que el bloque comandado por la URSS decidió boicotear los Juegos de Los Ángeles. La realidad es que Ernesto Canto ya había demostrado sus increíbles alcances desde varios años antes.

Años después, en 1987, Ernesto Canto se retiró del deporte, aunque después lo convencieron de seguir para Seúl 88. Ya en sus segundas olimpiadas, Canto lideró la prueba casi desde el principio.

Pero a tres kilómetros de su segunda medalla de oro, Canto fue descalificado de los 20 kilómetros en Seúl. Su legado de medallas olímpicas, a punto de crecer, no pudo llegar a más.

Esa es la gran leyenda de Ernesto Canto, fallecido el 20 de noviembre. La del hombre que fue de la gloria del oro a la derrota de la descalificación, con solo cuatro años de distancia.

También lee: Nadie como Nadia | Columna de Roberto Rocha

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Pian pianito | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

Otros tres puntos de oro para San Luis, ahora jugando en casa.

Santos Laguna no era un rival fácil, uno de los dos invictos del torneo llegaba al Lastras con la misión de continuar peleando por los primeros lugares, para fortuna de los locales, si alguien conoce con lujo de detalle la manera de jugar de los equipos de Almada, es Leonel Rocco.

Los uruguayos compartieron vestidor en Ecuador, cuando Almada dirigía al Barcelona, mientras que Rocco era el entrenador de porteros dentro de ese cuerpo técnico. Rocco conocía muy bien al rival, Leonel hizo su tarea.

San Luis dio uno de los peores partidos en el campeonato, un equipo chato que aprovechó de manera extraordinaria una jugada maravillosa con una definición de crack con el cabezazo de Ibáñez, jugador que por cierto sigue levantando la mano para salir a algún club con mayor proyección.

Fuera de eso, San Luis solo se dedicó a aguantar. Ahora, esto de aguantar, lo hizo muy bien, cada vez la parte baja del equipo se ve mejor, con solidez a pesar de que Werner sigue pareciendo dubitativo.

Del lado de la visita, creo que encontraremos al culpable del resultado del partido, un Santos que se vio mejor (sin ser brillante) que definitivamente no encontró claridad para terminar jugadas, solo un par que estuvieron a punto de terminar en gol, pero fue un equipo aburrido y mezquino el de la comarca.

Un partido que en términos generales fue un muy mal juego, que mezcló imprecisiones de los equipos, un arbitraje muy dudoso y muy pocas emociones, termina con 3 puntos de oro para los potosinos, tres puntos que los afianzan dentro de los primeros 10 del campeonato y que aunque no le hacen mejorar la posición en la porcentual, al menos lo hacen alejarse notablemente del destinado a ser último lugar, el Atlas.

Pian pianito, partido a partido, la idea es seguir cosechando puntos, ya tendremos tiempo para mejorar el futbol, hoy hace falta sumar, hace falta recuperar algo de lo mucho que se perdió desde hace 4 torneos.

También lee: Tigres, muy mexicano | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de San Luis bloquea entrevistas con sus jugadoras

Publicado hace

el

La Orquesta había acordado una serie de conversaciones con las integrantes del equipo femenil titulada #Futboleras, pero esta fue suspendida sin ningún motivo

Por: Redacción

Hace unas semanas La Orquesta inició la serie de entrevistas titulada #Futboleras, la cual tiene como objetivo conocer las historias, vidas, metas y cualidades de las jugadoras del equipo femenil del Atlético de San Luis, sin embargo, aunque existía un acuerdo previo tanto con jugadoras como con el área de prensa, estas fueron canceladas de manera unilateral por parte del club.

El encargado del Área de Prensa, Jesús Torres, estaba enterado y autorizó el proyecto, para que al menos cada dos semanas una de las jugadoras pudiera contar su trayectoria. De la misma forma se había obtenido la autorización por parte de algunas jugadoras.

Desde el 29 de enero, día en que se publicó ““Me decían ‘pide muñecas’ y yo pedía balones”: América Ibarra”, primera entrega de la serie, este medio dejó de recibir respuesta por parte del equipo y Jesús Torres se ha negado a dar una respuesta sobre los motivos para esta decisión.

#Futboleras tenía como únicos objetivos presentar a los y las aficionadas del Atlético de San Luis los perfiles de sus jugadoras, y ayudar a visibilizar la labor de estas deportistas.

También lee: #Futboleras | “Me decían ‘pide muñecas’ y yo pedía balones”: América Ibarra

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Las ganas no bastan | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Por

TESTEANDO.

Sí, San Luis juega mejor, mucho mejor que el torneo pasado. Sí, San Luis tiene ideas de lo que hay que hacer en el campo. Sí, Rocco está demostrando que puede echar a andar a estos jugadores. Sí, se han sumado 4 puntos con mucha garra.

Pero, no solo de ganas viven los equipos, se necesita talento y no cometer errores.

Ayer en la cancha del Lastras los jugadores de San Luis demostraron hambre, luchar cada balón, no regalar nada, buscar el partido con todo y un dudoso arbitraje del cual mejor ni hablar porque no ganamos nada. Y bien, muy bien rescatando el empate contra un rival muy complicado, de hecho uno de los tres invictos que tiene el torneo. En ese aspecto, en el de las ganas, no tengo nada que reprocharle al equipo.

Sin embargo San Luis estuvo a segundos de volver a caer, de seguir perdiendo puntos, la peor parte es que el equipo no juega mal, de hecho por lapsos domina a los rivales, pareciera como si la suerte jugara en contra.

3 derrotas, 1 empate y una victoria no son los números que el equipo merece, pero si es lo que el equipo ha sumado, a San Luis le pesan mucho sus errores, y estos se reflejan horriblemente en el marcador. Errores en la defensa y en la portería que cuestan goles, prácticamente uno (o hasta dos como en León) por partido, y terribles fallas en la definición que hacen dominar pero no concretar, ambos errores básicos para aspirar a ganar en el futbol.

Aunque no todo está perdido, hay esperanza y mucha para recuperar puntos en las próximas jornadas, el espíritu del equipo y el orden mostrado en gran parte de minutos jugados, dejan posibilidades para rescatar un torneo que no puede ser nunca peor que el anterior.

 

También te puede interesar: Un buen examen | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión