junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Deportes

Ernesto Canto: a tres kilómetros de la gloria doble | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

Sueños olímpicos

 

Ernesto Canto, fallecido por desgracia el 20 de noviembre pasado, es recordado por su enorme triunfo, en los 20 kilómetros de caminata en Los Ángeles 84; pero también por la derrota de cuatro años después, cuando, liderando la carrera en Seúl 88, fue descalificado faltando solo tres kilómetros para la meta.

Canto, nacido en 1959, comenzó en la caminata a los nueve años. Se convirtió en campeón nacional con 13 años y centroamericano a los 14 y 17.

Su carrera creció y creció, ya como un adulto, hasta ser reconocido como el mejor andarín del mundo en 1983. Como discípulo de Jerzy Hausleber y sus entrenamientos de altura, Ernesto Canto se formó para las olimpiadas de Moscú 80, a las que faltó por una lesión. En Los Ángeles 84 su revancha olímpica ocurrió.

Llegando ahí, una de las más grandes escenas en la historia del deporte mexicano se dio lugar. Ernesto Canto se volvió líder de la carrera de 20 kilómetros en el segundo cuarto de la prueba, pero al kilómetro 12, un italiano, Mauricio Damilano, se lo arrebató.

Canto siguió en su ritmo, un ritmo triunfador, lo que permitió que recuperara la punta en el kilómetro 18. Ya nunca más soltó el primer sitio. Al triunfo de Ernesto Canto se sumó el segundo lugar de Raúl González. El Himno Mexicano sonó en Los Ángeles, con la bandera ocupando dos puestos en lo más alto del podio.

Algunos osaron dudar del triunfo olímpico de Ernesto Canto, por no haber enfrentado a los atletas soviéticos, expertos en la caminata, debido a que el bloque comandado por la URSS decidió boicotear los Juegos de Los Ángeles. La realidad es que Ernesto Canto ya había demostrado sus increíbles alcances desde varios años antes.

Años después, en 1987, Ernesto Canto se retiró del deporte, aunque después lo convencieron de seguir para Seúl 88. Ya en sus segundas olimpiadas, Canto lideró la prueba casi desde el principio.

Pero a tres kilómetros de su segunda medalla de oro, Canto fue descalificado de los 20 kilómetros en Seúl. Su legado de medallas olímpicas, a punto de crecer, no pudo llegar a más.

Esa es la gran leyenda de Ernesto Canto, fallecido el 20 de noviembre. La del hombre que fue de la gloria del oro a la derrota de la descalificación, con solo cuatro años de distancia.

También lee: Nadie como Nadia | Columna de Roberto Rocha

Continuar leyendo

Deportes

¿Qué potosinos han ganado medallas olímpicas?

Publicado hace

el

De ganadores en la Alemania Nazi, hasta un héroe de nuestra olimpiada

Por: Redacción

El domingo pasado, Daniel Delgadillo Faisal, nadador potosino de aguas abiertas, se clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, gracias a que durante la prueba de los 10 kilómetros en el preolímpico, realizado en Setúbal, Portugal, ocupó la doceava posición del certamen.

La participación de Daniel despierta en San Luis Potosí gran expectativa de que pueda tener una exhibición exitosa durante la justa deportiva, pues son pocos los potosinos y potosinas que han participado, sin embargo, hay algunas historias de gloria para los atletas locales, La Orquesta recopiló las historias de los tres medallistas olímpicos que ha dado nuestro estado:

 

PAMPLONA Y DE LA VEGA

Los primeros fueron José Pamplona Lecuona e Ignacio de la Vega en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en pleno auge de la Alemania Nazi de Adolf Hitler.

Los mexicanos formaban parte de la escuadra nacional de básquetbol, conocida como el equipo del Rojo y el Colorado, pues eran dirigidos por Alfonso Rojo de la Vega y su asistente principal Leoncio Colorado Ochoa.

Los potosinos consiguieron la medalla de bronce, la cual se sumó a las del boxeador Fidel Ortiz (bronce) que venció a sueco Cedenberg; también a la del equipo mexicano de polo, que logró el tercer lugar tras vencer a Hungría. Con esto nuestro país se quedó con el lugar número 28 del medallero, que encabezó Alemania.

Aquel equipo de baloncesto tenía entre sus filas a Rodolfo Choperena Iryzarri, Paul Fernández Robet, Silvio Hernández del Valle, Francisco Martínez Cordero, Jesús Moreno; los hermanos Hugo y Carlos Borja Morca, Greer Skaussen y, por supuesto, a Vega y Pamplona.

Pese a que Pamplona y de la Vega no eran titulares, ambos fueron muy importantes en la rotación del juego. Existe el mito de que el capitán del equipo recibió la medalla de manos del propio Hitler, no obstante, es falso, ya que solo entregó las medallas durante las primeras competencias deportivas después del evento de apertura, pero el resto sí recibieron una felicitación por escrito del dictador.

Luego de esto se tienen pocos registros de sus carreras.

 

AGUSTÍN ZARAGOZA REYNA

Otro potosino que ha logrado subirse a un podium fue Agustín Zaragoza Reyna quien en los Juegos Olímpicos de México 68 obtuvo la medalla de bronce en boxeo, consiguiendo la cuarta presea en esa disciplina.

En ese año el país anfitrión consiguió 9 medallas olímpicas, tres de oro, una con Felipe Muñoz en natación y dos en boxeo con Ricardo Delgado y Antonio Roldan; tres medallas de plata, una en Marcha de 20 kilómetros con José Pedraza, otra en clavados con Álvaro Gaxiola y la última en esgrima con María del Pilar; y tres medallas de bronce, una con María Teresa Ramírez en natación y dos más en boxeo con Joaquín Zaragoza y Agustín Zaragoza.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, Zaragoza tuvo que subir 6.5 kilogramos (de 66 a 72.5) para poder participar en la división media y conseguir su boleto olímpico, en donde el pugilista potosino ganó sus dos primeras peleas; sin embargo la semifinal la perdió por un knockout en su primer round contra el ruso Alexei Kiselev.

El propio Zaragoza contó, en una entrevista para “La Expresión”, que en la pelea contra Kiselev en la Arena México tuvo un momento de descuido en el que el ruso aprovechó y le conectó un potente golpe izquierdo en la barbilla que lo mandó a la lona.

Aunque Agustín Zaragoza se recuperó, sin embargo, aunque podía seguir en la pelea, sus entrenadores arrojaron la toalla haciendo que el potosino desistiera de la pelea.

Agustín Zaragoza regresó para pelear por su lugar en los siguientes Juegos Olímpicos, pero fue relegado y en su lugar enviaron a un peleador que cayó en el primer combate.

Desde 1970 Zaragoza se dedicó a ser instructor de boxeo en el ISSSTE, se retiraría en 1975 de las peleas y en 1981 recibió el carnet internacional de juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

También lee: ¿Quién es Daniel Delgadillo, el potosino que competirá en los Juego Olímpicos?

Continuar leyendo

Deportes

¿Quién es Daniel Delgadillo, el potosino que competirá en los Juego Olímpicos?

Publicado hace

el

Con 31 años de edad, ha participado en distintas competencias de natación a nivel mundial, también recibió el Premio Estatal del Deporte en 2016

Por: Ana G Silva

Daniel Delgadillo Faisal, nadador potosino, clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, gracias consiguió a que durante la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas del preolímpico realizado en Setúbal, Portugal, ocupó la doceava posición del certamente con un tiempo de 2:02:56.80 horas.

Esta será la primera ocasión en la que Delgadillo Faisal, de 31 años e ingeniero industrial y de sistemas, acuda a una justa olímpica, sin embargo su historia en la natación no es nueva.

En 2008, con 18 años de edad, consiguió la medalla de bronce en los mil 500 metros estilo libre dentro del Test Olímpico que se realiza en la ciudad de Beijing, al cronometrar 15:47 minutos. Pese al tercer lugar, el mexicano se quedó lejos de la marca de 15:20.08 necesaria para conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ese mismo año, Delgadillo fue seleccionado en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro al cumplir con la marca en los mil 500 metros libres con una marca de 15:46.

Para el año 2015, Daniel Delgadillo recibió de Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, el Premio Estatal del Deporte, junto a Monserrat Ortuño.

El año pasado el potosino cerró con el primer lugar en el Campeonato Nacional en los 1,500 mts, con un tiempo de 15:46 min.

Daniel ha participado en competencias de natación en los Juegos Panamericanos 2007 en la categoría de 400 metros estilo libre, donde quedó en séptimo lugar; en 2011 formó parte en el Campeonato Mundial de Acuáticos 2011 en la categoría de hombres 800 metros estilo libre. Mientras que en los Juegos Panamericanos 2015 estuvo en la prueba de los 10 kilómetros.

México volverá a tener participación olímpica en esta disciplina, luego de que para Río de Janeiro 2016 nadie clasificó. La última aparición de un deportista mexicano se dio en Londres 2012 con Lizeth Rueda, quien se ubicó en el sitio 21 con 2:02:46.10 horas.

También lee: ¿El futbol se va o no de San Luis Potosí?

Continuar leyendo

Deportes

¿El futbol se va o no de San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos, indicaron que de seguir el equipo en la capital deberían de regresar a los colores tradicionales: el azul y oro

Por: Ana G Silva

El lunes se dio a conocer que la directiva del Atlético de Madrid, principal accionista del Atlético de San Luis, analiza la venta de acciones del equipo a un grupo de inversionistas, entre ellos Jeff Luhnow, ex gerente de los Houston Astros, y al publicista Carlos Alazraki, sin embargo, aún es una incógnita la continuación del futbol profesional en el estado luego de estos recientes acontecimientos, por lo que La Orquesta contactó a Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos potosinos, para brindar su opinión sobre este tema.

Edgar Piña indicó que no se corre el riesgo de que San Luis Potosí se quede sin equipo profesional, pues es una cláusula del contrato de venta que el equipo continúe en el estado: “Esta noticia lejos de preocupar a la afición, le debe llenar de alegría porque es un grupo nuevo de inversionistas, que tienen la posibilidad de hacer una reestructuración completa de la directiva, del equipo, del cuerpo técnico y de todas las áreas administrativas del club. No está en el papel, al menos ahora, sé de buenas fuentes, que el equipo se mueva de casa, podría cambiar de colores a los tradicionales, pero nada más”.

Por otro lado, Roberto Rocha comentó que “el futbol en San Luis siempre corre peligro”, agregó que en 65 años de historia no se ha logrado asentarse ninguna franquicia porque siempre hay intereses de llevarse esos equipos y es difícil que algún empresario potosino vaya a animarse a tener un equipo en primera división pues es caro:

“En el momento que llegue alguien de fuera, sin ningún tipo de identidad, sin arraigo con la ciudad, por su puesto que se puede ir”.

Ambos analistas coincidieron que el proyecto falló y debido a los malos resultados desde que la franquicia tunera ascendió a primera división y su falta de control en las peleas de aficionados, provocaron que el Atlético de Madrid decidiera solicitar a la Liga MX la venta de sus acciones.

Luego de que despidieron injustificadamente a Alfonso Sosa como técnico, se vinieron como cascada todas las malas decisiones con sus entrenadores: la llegada de Matosas que no dio el ancho, la pésima temporada de Memo Vázquez, la cuestión de la multa. Aunado el que no supieron controlar en el clásico contra Querétaro de hace casi dos años aquella bronca monumental y todo lo que ha sucedido con seudoaficionados que tampoco han sabido controlar”, dijo Edgar Piña; mientras que Roberto Rocha agregó: “Después dos muy malos años en primera división provocan que los futbolistas se devalúan, salvo el caso de Nico Ibáñez, ahí ya hay un problema. Con la multa de los 120 millones de pesos, a pesar de todo, termina no siendo tan grave para Atlético de Madrid porque se hubiera perdido mucho más en caso de haber existido el descenso, una franquicia de primera división debe valer 10 veces más que una de ascenso o en este caso más porque no va a volver a haber ascenso hasta el 2026”.

Ante esto, Rocha destacó que se debe tomar en cuenta que la venta del Atlético de San Luis no está consumada, pero debe darse por hecho: “Esas condiciones se podría prever porque el Atlético de Madrid ha sacado sus inversiones de otros equipos de forma muy rápida, ocurrió en la India, en Francia, ahora muy próximo a ocurrir en San Luis Potosí, pero ahora van a obtener un mejor precio del que ellos pagaron en el 2017, están haciendo lo mejor para el Atlético de Madrid”.

El experto Edgar Piña comentó que con este cambio de inversionistas, se puede realizar una reestructuración profunda de la escuadra tunera y por tanto generar un equipo competitivo que se encuentre en los primeros nueve puestos de la tabla general:

“Me parece que el equipo, si bien no lo vamos a ver disputando la final, creo que tendrá mejor posición en la tabla, se puede armar algo muy interesante, porque no estamos tan lejos de alcanzar un nivel de media tabla hacia arriba, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y sobre todo que el equipo deje de ser maniatado, y deje de ser rehén de promotores que han venido a afectar a las filas de la institución”.

Roberto Rocha argumentó que se los nuevos dueños deben buscar a un técnico con muchísima experiencia y que conozca el futbol mexicano, pues si no cumple con estas dos condiciones el futbol potosino “está llamado al fracaso”; añadió que no está seguro que pueda haber equipo en San Luis Potosí para la próxima temporada: “Hace un año la mudanza de Morelia a Mazatlán se dio también por estas fechas, entonces en caso de consumarse la venta sería posible mudarse a otra plaza”.

Los analistas coincidieron en que, en el caso de haber un cambio de colores, los inversionistas deberían considerar regresar a los tradicionales azul y oro que los aficionados potosinos han pedido traer de nuevo.

La afición desafortunadamente ya se está acostumbrando a que jueguen con ella y con su identidad, desde aquella fallida y garrafal idea de ponerle ‘Gladiadores’ al equipo que fue un mote que nunca pegó. Si la gente quiere los colores tradicionales que son el auriazul pues que se los regresen, la directiva con Alberto Marrero nunca escuchó a la afición, creo que es una oportunidad enorme para los nuevos directivos escuchar la opinión de los aficionados” comentó Piña. Rocha dijo que la discusión acerca de los colores del Atlético de Madrid estuvo determinada por el éxito deportivo del equipo, que solo fue un año de 4, “cuando las cosas iban mal se retoma esa situación, si los nuevos dueños intentaran quedarse en San Luis Potosí de forma permanente lo mejor sería regresar al auriazul”

Roberto Rocha agregó que “si Carlos Alazraki terminará haciendo la compra con la búsqueda de llevar a sus Cuervos a cualquier sitio, entonces creo que los colores de cuervos de la serie de televisión sería una mala señal y significa que nada más transitorio como de paso mientras consigues inversionistas o un espacio o una sede o un gobierno interesado en apoyar un equipo en otro lado”.

Finalmente, Rocha y Piña mencionaron que una de las razones por las que los inversionistas estadounidenses están interesados en la compra de equipos mexicanos es por una posible fusión entre la MLS y la Liga MX, proyecto que se ha venido discutiendo desde hace algunos años.

“Eso hace más atractivo el futbol mexicano para inversionistas y no propiamente estadounidense, o sea el Atlético de Madrid no solo estaba interesado solo en San Luis Potosí, su tirada era llegar a mercado de los Estados Unidos y si tiene que ver con una posible fusión, aunque los casos que se dan por allá son bastante lentos y más bien parece por ahora que lo que veremos va a ser solo un torneo en conjunto entre ambas ligas”, reiteró Rocha.

La cuestión de los inversionistas norteamericanos ya se ha dado desde tiempo atrás, ya tienen en la mira a algunos equipos, ya está sucediendo con Necaxa, si bien veo todavía lejano el asunto que vayan a poder tener una Liga en conjunto, sí al menos un torneo de copa, también va por ahí el sentido financiero y de negocios que los norteamericanos están viendo en nuestro fútbol, el potencial que tienen las transmisiones del futbol mexicano en la televisión de los Estados Unidos es enorme y es un negocio realmente muy importante que no quieren perder”.

También lee: El Atlético de San Luis tendría sus días contados

Continuar leyendo

Opinión