Ciudad
#Entrevista | Procesiones Celestes: lírica, pop y desorden
Sebastián Marceleño es el artista detrás de este proyecto musical que apuesta por la intimidad de la nostalgia
Por: Bernardo Vera
Procesiones Celestes es el proyecto sonoro gestado desde la creatividad de Sebastián Marceleño, artista de origen potosino, cuya propuesta se mueve en un espíritu pop, pero con elementos líricos e instrumentales que recorren la intimidad de la nostalgia.
Sebastián narró que su idea musical actual surgió luego de Erebo y la Juventud Psíquica, una plataforma artística multidisciplinaria, nacida en 2015, para la presentación de obras musicales, fotográficas, literatura y otras expresiones gráficas, sin embargo, el proyecto dio un giro, por lo que desde hace tres años y tras su primer single El pequeño niño Jesús, surgió el concepto actual de Procesiones Celestes:
“El proyecto, es una consecución conceptual. El nombre proviene de las reflexiones de Claudio Ptolomeo sobre las primeras observaciones de los cuerpos celestes, representados en lo que él llamaba la Bóveda Celeste”, explicó.
El discurso de Procesiones Celestes apela a “la belleza de la realidad de las cosas”, una idea que permite rescatar la solemnidad a través de sonidos: “trata de comunicar eso por medio de sonidos muy específicos. Selección de presets, de sampleos, de líricas, encuadernadas dentro de ciertas partes durante las composiciones. Encuentro una influencia profundamente enraizada en el espíritu pop español; una imagen muy arquetípica a la que me puedo remitir como explicación, se encuentra en Miguel Bosé. También en las imágenes o alegorías de las estéticas del World Music de mediados de los años ochenta, también en la imaginaria proveniente de Glasgow, Escocia. Sonidos con muchas reverberaciones o de muchos sintetizadores, el uso exacerbado de sampleos, cantos gregorianos o de cantos indígenas. Básicamente eso es Procesiones Celestes”, narró Sebastián.
Marceleño explicó que su obra tiene dos elementos fundamentales: la lírica y la música. El primero encuentra su motor en la poesía de autores como Arthur Rimbaud y Manuel José Othón. Mientras que la música se compone de sonidos intimistas:
“Hay momentos de ciertos sonidos dentro de mis composiciones, que yo las había pensado así y no habían sido conformadas o estructuradas durante una sesión de ensayo. Hay sonidos con los que yo me siento más familiarizado por una razón, muy extraña y muy arbitraria, pero que reconozco como arquetípicamente míos , pero bueno, al final, creo que lo caracteriza es el desorden”.
Sebastián Marceleño confesó que Procesiones Celestes no estuvo pensado para ser público, sino que se generó como una válvula de escape para su creatividad artística. Pese a esa concepción inicial, su proyecto ha llegado a escenarios en diversos lugares del país, respaldado en la disquera Hole Records, lo que ha causado que tenga mayor impacto fuera de San Luis Potosí: “Aquí realmente he tenido poca visibilidad, creo que también se puede deber a que soy un mal promotor de mi música. Sin embargo, hablando de la cuestión foránea, el proyecto sí ha llegado a tener un impacto medianamente apreciable”, mencionó.
Por último, Sebastián contó que a finales de año espera grabar el primer single de su material de larga duración, compuesto de 13 canciones con arreglos barrocos, instrumentos de viento como flautas; instrumentos de cuerda cuerda como chelos y violines; y voces desde rango de sopranos hasta barítono. Además de la integración de artes audiovisuales, disco que será el sucesor “Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento”, EP que ya puede ser escuchado aquí.
“Yo creo que para diciembre ya estaría subiendo un single, pero no quiero prometer nada. Realmente en este momento de mi vida tengo otros pendientes, pero estos los trato de hacer con más sigilo y con más cuidado en términos de su promoción, finalizó.
También lee: Video Game Z, el ícono de los videojuegos en SLP
Ciudad
Interapas consolida el uso del recibo digital con más de 60 mil envíos en una semana
El recibo digital se ha consolidado como una alternativa práctica y segura para que los usuarios reciban oportunamente su estado de cuenta
Por: Redacción
Como parte de la estrategia de modernización de los servicios y fortalecimiento de los canales digitales de atención, Interapas realizó el envío de más de 60 mil recibos electrónicos durante la última semana a usuarios que ya utilizan esta modalidad.
El recibo digital se ha consolidado como una alternativa práctica y segura para que los usuarios reciban oportunamente su estado de cuenta, lo consulten desde cualquier dispositivo y realicen el pago de su servicio sin necesidad de esperar la entrega del recibo impreso.
Además de facilitar el acceso a la información, esta modalidad contribuye a disminuir el consumo de papel, optimizar los procesos de distribución y ofrecer un servicio más eficiente.
Interapas mantiene abierta la invitación para que más usuarios activen el recibo digital a través de la aplicación InterAPPas Móvil, donde también pueden consultar saldos, realizar pagos y acceder a diversos servicios desde un teléfono celular.
El organismo reiteró que el recibo impreso continuará entregándose a quienes no hayan solicitado el cambio a la modalidad electrónica, por lo que la migración al formato digital es completamente voluntaria.
Ciudad
Villa de Pozos garantiza proyecto de unidad médica del IMSS
La futura unidad médica está proyectada para beneficiar a más de 200 mil personas, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la cobertura de salud
Por: Redacción
Para ampliar el acceso a servicios médicos y acercar una mejor atención de salud a las familias de Villa de Pozos, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad concretar la donación de un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se destraba un procedimiento que permanecía pendiente desde 2020 y se da un paso importante para la consolidación de un nuevo proyecto de atención médica en el municipio.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas, informó que, la donación contempla un terreno de más de 12 mil metros cuadrados, ubicado sobre la avenida José Hernández Guerra, espacio que será destinado para la construcción de una nueva unidad médica del IMSS y con el que se espera atender la creciente demanda de servicios de salud, así como acercar una atención médica más oportuna y de calidad a las familias de Villa de Pozos y de la zona metropolitana.
Destacó que la futura unidad médica está proyectada para beneficiar a más de 200 mil personas, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la cobertura de salud en el municipio, además de que contribuirá a reducir los tiempos de traslado de los derechohabientes y mejorar el acceso a consultas y servicios médicos.
Asimismo, la confirmación de esta donación permitirá al IMSS continuar con los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para llevar a cabo el proyecto, el cual representa una de las gestiones más importantes en materia de salud para Villa de Pozos y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de impulsar acciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las familias poceñas.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital instala nueva señalización en nuevos topes de Chapultepec
Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Dirección de Obras Públicas aplica pintura e instala señalética vertical para hacer más visibles los reductores de velocidad y fortalecer la seguridad de quienes transitan por esta vialidad
Por: Redacción
Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, continúa con los trabajos de mejora en avenida Chapultepec mediante la aplicación de pintura y la instalación de señalética vertical en los nuevos lomos de toro.
Estas acciones tienen como objetivo incrementar la visibilidad de los reductores de velocidad, favorecer una circulación más segura y brindar mejores condiciones para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones
que diariamente utilizan esta importante vialidad.El Gobierno de la Capital agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante el desarrollo de estas labores e invita a respetar la señalización instalada, conducir con moderación y atender las indicaciones del personal que participa en los trabajos, a fin de garantizar la seguridad de todas y todos.
También lee: Tangamanga prevé refuerzo con Guardia Civil tras dos su1c1d10s
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










