Ciudad
#Entrevista | Procesiones Celestes: lírica, pop y desorden
Sebastián Marceleño es el artista detrás de este proyecto musical que apuesta por la intimidad de la nostalgia
Por: Bernardo Vera
Procesiones Celestes es el proyecto sonoro gestado desde la creatividad de Sebastián Marceleño, artista de origen potosino, cuya propuesta se mueve en un espíritu pop, pero con elementos líricos e instrumentales que recorren la intimidad de la nostalgia.
Sebastián narró que su idea musical actual surgió luego de Erebo y la Juventud Psíquica, una plataforma artística multidisciplinaria, nacida en 2015, para la presentación de obras musicales, fotográficas, literatura y otras expresiones gráficas, sin embargo, el proyecto dio un giro, por lo que desde hace tres años y tras su primer single El pequeño niño Jesús, surgió el concepto actual de Procesiones Celestes:
“El proyecto, es una consecución conceptual. El nombre proviene de las reflexiones de Claudio Ptolomeo sobre las primeras observaciones de los cuerpos celestes, representados en lo que él llamaba la Bóveda Celeste”, explicó.
El discurso de Procesiones Celestes apela a “la belleza de la realidad de las cosas”, una idea que permite rescatar la solemnidad a través de sonidos: “trata de comunicar eso por medio de sonidos muy específicos. Selección de presets, de sampleos, de líricas, encuadernadas dentro de ciertas partes durante las composiciones. Encuentro una influencia profundamente enraizada en el espíritu pop español; una imagen muy arquetípica a la que me puedo remitir como explicación, se encuentra en Miguel Bosé. También en las imágenes o alegorías de las estéticas del World Music de mediados de los años ochenta, también en la imaginaria proveniente de Glasgow, Escocia. Sonidos con muchas reverberaciones o de muchos sintetizadores, el uso exacerbado de sampleos, cantos gregorianos o de cantos indígenas. Básicamente eso es Procesiones Celestes”, narró Sebastián.
Marceleño explicó que su obra tiene dos elementos fundamentales: la lírica y la música. El primero encuentra su motor en la poesía de autores como Arthur Rimbaud y Manuel José Othón. Mientras que la música se compone de sonidos intimistas:
“Hay momentos de ciertos sonidos dentro de mis composiciones, que yo las había pensado así y no habían sido conformadas o estructuradas durante una sesión de ensayo. Hay sonidos con los que yo me siento más familiarizado por una razón, muy extraña y muy arbitraria, pero que reconozco como arquetípicamente míos , pero bueno, al final, creo que lo caracteriza es el desorden”.
Sebastián Marceleño confesó que Procesiones Celestes no estuvo pensado para ser público, sino que se generó como una válvula de escape para su creatividad artística. Pese a esa concepción inicial, su proyecto ha llegado a escenarios en diversos lugares del país, respaldado en la disquera Hole Records, lo que ha causado que tenga mayor impacto fuera de San Luis Potosí: “Aquí realmente he tenido poca visibilidad, creo que también se puede deber a que soy un mal promotor de mi música. Sin embargo, hablando de la cuestión foránea, el proyecto sí ha llegado a tener un impacto medianamente apreciable”, mencionó.
Por último, Sebastián contó que a finales de año espera grabar el primer single de su material de larga duración, compuesto de 13 canciones con arreglos barrocos, instrumentos de viento como flautas; instrumentos de cuerda cuerda como chelos y violines; y voces desde rango de sopranos hasta barítono. Además de la integración de artes audiovisuales, disco que será el sucesor “Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento”, EP que ya puede ser escuchado aquí.
“Yo creo que para diciembre ya estaría subiendo un single, pero no quiero prometer nada. Realmente en este momento de mi vida tengo otros pendientes, pero estos los trato de hacer con más sigilo y con más cuidado en términos de su promoción, finalizó.
También lee: Video Game Z, el ícono de los videojuegos en SLP
Ayuntamiento de SLP
Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP
El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas
Por: Redacción
Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.
La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.
“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.
Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.
Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad
Ciudad
Con trabajo coordinado Villa de Pozos fortalece la movilidad
Se puso en marcha la nueva ruta Ciudad Satélite-Villa de Pozos que mejorar la conectividad y facilita el traslado de las y los ciudadanos en la localidad
Por: Redacción
Como parte de las acciones estratégicas para fortalecer la movilidad en la zona metropolitana, la Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, asistió a la puesta en marcha de la prueba piloto de la nueva ruta que conectará Ciudad Satélite con Villa de Pozos, impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), con el objetivo de mejorar la conectividad y facilitar el traslado de las y los ciudadanos en la localidad.
Durante el arranque de esta ruta, Paty Aradillas, acompañó a la titular de la CST, Aracely Martinez Acosta, a quien refrendó la disposición del Gobierno Municipal para trabajar de manera coordinada con Gobierno del Estado, en proyectos que impacten de forma directa en la calidad de vida y la movilidad de la población.
Ambas funcionarias destacaron que esta esta nueva ruta representa un avance significativo en materia de conectividad, al enlazar de manera más eficiente dos zonas estratégicas y de alta afluencia, con la que se estima que las y los usuarios podrán reducir sus tiempos de traslado hasta en una hora, lo que permitirá optimizar sus actividades diarias, mejorar su productividad y contar con más tiempo para sus familias.
La Presidenta Concejal, resaltó que con acciones concretas y resultados medibles, el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales fortalece el desarrollo de Villa de Pozos y consolida una movilidad más eficiente e incluyente, por lo que seguirán gestionando proyectos que impulsen el bienestar y faciliten el día a día de las y los poceños.
También lee: Villa de Pozos alista actividades por el 8M
Ciudad
Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza
La vivienda se encontraba deshabitada, por lo que se colocó un sellado especial para evitar desperdicio
Por: Redacción
Como parte de los recorridos de supervisión en la zona centro, personal de Interapas detectó una fuga en una toma domiciliaria ubicada en una vivienda deshabitada sobre la calle Venustiano Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.
Debido a que el inmueble se localiza dentro del perímetro del Centro Histórico y presenta fachada de cantera, no fue posible realizar trabajos de demolición para el retiro completo de la toma, por lo que se aplicó un sellado especial, con el objetivo de impedir la extracción de agua, aun cuando se retire el tapón exterior.
La toma quedó debidamente cancelada, con lo que se protege la infraestructura hidráulica y se evita el desperdicio del recurso.
También lee: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








