Ciudad
#Entrevista | Procesiones Celestes: lírica, pop y desorden
Sebastián Marceleño es el artista detrás de este proyecto musical que apuesta por la intimidad de la nostalgia
Por: Bernardo Vera
Procesiones Celestes es el proyecto sonoro gestado desde la creatividad de Sebastián Marceleño, artista de origen potosino, cuya propuesta se mueve en un espíritu pop, pero con elementos líricos e instrumentales que recorren la intimidad de la nostalgia.
Sebastián narró que su idea musical actual surgió luego de Erebo y la Juventud Psíquica, una plataforma artística multidisciplinaria, nacida en 2015, para la presentación de obras musicales, fotográficas, literatura y otras expresiones gráficas, sin embargo, el proyecto dio un giro, por lo que desde hace tres años y tras su primer single El pequeño niño Jesús, surgió el concepto actual de Procesiones Celestes:
“El proyecto, es una consecución conceptual. El nombre proviene de las reflexiones de Claudio Ptolomeo sobre las primeras observaciones de los cuerpos celestes, representados en lo que él llamaba la Bóveda Celeste”, explicó.
El discurso de Procesiones Celestes apela a “la belleza de la realidad de las cosas”, una idea que permite rescatar la solemnidad a través de sonidos: “trata de comunicar eso por medio de sonidos muy específicos. Selección de presets, de sampleos, de líricas, encuadernadas dentro de ciertas partes durante las composiciones. Encuentro una influencia profundamente enraizada en el espíritu pop español; una imagen muy arquetípica a la que me puedo remitir como explicación, se encuentra en Miguel Bosé. También en las imágenes o alegorías de las estéticas del World Music de mediados de los años ochenta, también en la imaginaria proveniente de Glasgow, Escocia. Sonidos con muchas reverberaciones o de muchos sintetizadores, el uso exacerbado de sampleos, cantos gregorianos o de cantos indígenas. Básicamente eso es Procesiones Celestes”, narró Sebastián.
Marceleño explicó que su obra tiene dos elementos fundamentales: la lírica y la música. El primero encuentra su motor en la poesía de autores como Arthur Rimbaud y Manuel José Othón. Mientras que la música se compone de sonidos intimistas:
“Hay momentos de ciertos sonidos dentro de mis composiciones, que yo las había pensado así y no habían sido conformadas o estructuradas durante una sesión de ensayo. Hay sonidos con los que yo me siento más familiarizado por una razón, muy extraña y muy arbitraria, pero que reconozco como arquetípicamente míos , pero bueno, al final, creo que lo caracteriza es el desorden”.
Sebastián Marceleño confesó que Procesiones Celestes no estuvo pensado para ser público, sino que se generó como una válvula de escape para su creatividad artística. Pese a esa concepción inicial, su proyecto ha llegado a escenarios en diversos lugares del país, respaldado en la disquera Hole Records, lo que ha causado que tenga mayor impacto fuera de San Luis Potosí: “Aquí realmente he tenido poca visibilidad, creo que también se puede deber a que soy un mal promotor de mi música. Sin embargo, hablando de la cuestión foránea, el proyecto sí ha llegado a tener un impacto medianamente apreciable”, mencionó.
Por último, Sebastián contó que a finales de año espera grabar el primer single de su material de larga duración, compuesto de 13 canciones con arreglos barrocos, instrumentos de viento como flautas; instrumentos de cuerda cuerda como chelos y violines; y voces desde rango de sopranos hasta barítono. Además de la integración de artes audiovisuales, disco que será el sucesor “Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento”, EP que ya puede ser escuchado aquí.
“Yo creo que para diciembre ya estaría subiendo un single, pero no quiero prometer nada. Realmente en este momento de mi vida tengo otros pendientes, pero estos los trato de hacer con más sigilo y con más cuidado en términos de su promoción, finalizó.
También lee: Video Game Z, el ícono de los videojuegos en SLP
Ciudad
Enrique Galindo gestiona ante CAF recursos para obras estratégicas en San Luis Capital
Sostendrá en la Ciudad de México una reunión para impulsar proyectos de obra pública a fondo perdido en el Centro Histórico y acciones hídricas para la ciudad
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos sostendrá una reunión en la sede de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México, con Emilio Uquillas, gerente de este organismo en nuestro país, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno de la Capital para atraer recursos destinados a proyectos estratégicos de obra pública en San Luis Potosí.
Entre los proyectos que se impulsan se encuentran acciones de mejoramiento, rescate y fortalecimiento del Centro Histórico, así como obras hídricas prioritarias para la ciudad, las cuales han sido trabajadas desde hace meses por la administración municipal con el objetivo de acceder a financiamiento internacional a fondo perdido.
Con estas gestiones, el Gobierno de la Capital, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, busca ampliar la capacidad de inversión pública del municipio y consolidar proyectos que mejoren la infraestructura urbana, fortalezcan los servicios y generen beneficios directos para las familias potosinas.
También lee: Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial
Ciudad
Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial
El diputado señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, llamó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a atender de manera prioritaria el deterioro de la carpeta asfáltica en calles y avenidas de la zona industrial, tras las lluvias recientes registradas en la zona metropolitana.
Rosas Montiel señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores que se trasladan diariamente a la zona industrial, además de generar complicaciones para las empresas instaladas en ese polo económico.
El legislador reconoció que en los últimos años se han impulsado obras de movilidad, como la construcción de la vía alterna; sin embargo, consideró indispensable un programa permanente de bacheo y reencarpetamiento ante el desgaste que provoca el tránsito de vehículos de carga pesada.
“Quienes transitamos por esta zona podemos constatar el estado que presentan diversas vialidades. Es importante que exista un énfasis permanente en el mantenimiento de la carpeta asfáltica, porque esto también impacta directamente en la competitividad de la zona industrial”, afirmó.
Indicó que los recursos para estas obras deben incluirse de manera preventiva en el presupuesto anual que los ayuntamientos presentan al Congreso para su aprobación, dado que el deterioro es previsible por las condiciones de operación de la zona.
También lee: El Saucito no se toca: historia de una promesa que ningún alcalde ha podido cumplir
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal reprograma el Fashion Show con Causa para el jueves 23 de julio
El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, informa que la quinta edición del “Fashion Show con Causa”, será reprogramada para el próximo jueves 23 de julio, manteniendo como sede la Plaza de Aranzazú, donde nuevamente se reunirán el talento de diseñadoras y diseñadores potosinos con una causa que transformará vidas.
La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, invitó a la ciudadanía a continuar respaldando este proyecto que, además de impulsar el talento local, permitirá recaudar recursos para la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en beneficio de niñas, niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores y pacientes que reciben servicios de rehabilitación.
“Sabemos que muchas personas ya apartaron esta fecha para acompañarnos y les agradecemos profundamente su confianza. Les informamos que los boletos adquiridos para el 17 de julio serán válidos para ingresar el jueves 23 de julio, sin necesidad de realizar ningún cambio”, señaló.
El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación para disfrutar de una noche en la que la moda, el diseño y la solidaridad serán protagonistas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









