abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | Procesiones Celestes: lírica, pop y desorden

Publicado hace

el

Sebastián Marceleño es el artista detrás de este proyecto musical que apuesta por la intimidad de la nostalgia

Por: Bernardo Vera

Procesiones Celestes es el proyecto sonoro gestado desde la creatividad de Sebastián Marceleño, artista de origen potosino, cuya propuesta se mueve en un espíritu pop, pero con elementos líricos e instrumentales que recorren la intimidad de la nostalgia.

Sebastián narró que su idea musical actual surgió luego de Erebo y la Juventud Psíquica, una plataforma artística multidisciplinaria, nacida en 2015, para la presentación de obras musicales, fotográficas, literatura y otras expresiones gráficas, sin embargo, el proyecto dio un giro, por lo que desde hace tres años y tras su primer single El pequeño niño Jesús, surgió el concepto actual de Procesiones Celestes:

“El proyecto, es una consecución conceptual. El nombre proviene de las reflexiones de Claudio Ptolomeo sobre las primeras observaciones de los cuerpos celestes, representados en lo que él llamaba la Bóveda Celeste”, explicó.

El discurso de Procesiones Celestes apela a “la belleza de la realidad de las cosas”, una idea que permite rescatar la solemnidad a través de sonidos: “trata de comunicar eso por medio de sonidos muy específicos. Selección de presets, de sampleos, de líricas, encuadernadas dentro de ciertas partes durante las composiciones. Encuentro una influencia profundamente enraizada en el espíritu pop español; una imagen muy arquetípica a la que me puedo remitir como explicación, se encuentra en Miguel Bosé. También en las imágenes o alegorías de las estéticas del World Music de mediados de los años ochenta, también en la imaginaria proveniente de Glasgow, Escocia. Sonidos con muchas reverberaciones o de muchos sintetizadores, el uso exacerbado de sampleos, cantos gregorianos o de cantos indígenas. Básicamente eso es Procesiones Celestes”, narró Sebastián.

Marceleño explicó que su obra tiene dos elementos fundamentales: la lírica y la música. El primero encuentra su motor en la poesía de autores como Arthur Rimbaud y Manuel José Othón. Mientras que la música se compone de sonidos intimistas:

“Hay momentos de ciertos sonidos dentro de mis composiciones, que yo las había pensado así y no habían sido conformadas o estructuradas durante una sesión de ensayo. Hay sonidos con los que yo me siento más familiarizado por una razón, muy extraña y muy arbitraria, pero que reconozco como arquetípicamente míos

, pero bueno, al final, creo que lo caracteriza es el desorden”.

Sebastián Marceleño confesó que Procesiones Celestes no estuvo pensado para ser público, sino que se generó como una válvula de escape para su creatividad artística. Pese a esa concepción inicial, su proyecto ha llegado a escenarios en diversos lugares del país, respaldado en la disquera Hole Records, lo que ha causado que tenga mayor impacto fuera de San Luis Potosí: “Aquí realmente he tenido poca visibilidad, creo que también se puede deber a que soy un mal promotor de mi música. Sin embargo, hablando de la cuestión foránea, el proyecto sí ha llegado a tener un impacto medianamente apreciable”, mencionó.

Por último, Sebastián contó que a finales de año espera grabar el primer single de su material de larga duración, compuesto de 13 canciones con arreglos barrocos, instrumentos de viento como flautas; instrumentos de cuerda cuerda como chelos y violines; y voces desde rango de sopranos hasta barítono. Además de la integración de artes audiovisuales, disco que será el sucesor “Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento”, EP que ya puede ser escuchado aquí.

“Yo creo que para diciembre ya estaría subiendo un single, pero no quiero prometer nada. Realmente en este momento de mi vida tengo otros pendientes, pero estos los trato de hacer con más sigilo y con más cuidado en términos de su promoción, finalizó.

También lee: Video Game Z, el ícono de los videojuegos en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro destaca éxito de la FENAE 2026

Publicado hace

el

Miles de visitantes, espectáculos llenos y atracciones gratuitas posicionan a la Feria como un referente estatal y regional

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 ha superado todas las expectativas al registrar una asistencia diaria de miles de personas y consolidarse como el evento familiar más importante de San Luis Potosí, resultado del trabajo cercano a la gente y un fuerte impulso al desarrollo económico y turístico del municipio.

El edil destacó que, siguiendo la encomienda de brindar espacios de sana convivencia y acceso gratuito al entretenimiento, el Teatro del Pueblo desde el primer día ha logrado llenos totales en cada presentación, mientras que la Muestra Gastronómica atrae a visitantes de estados vecinos y a familias soledenses que disfrutaron de la riqueza culinaria del municipio. “Esta Feria ha dejado huella, miles de personas han visitado la FENAE 2026 y han encontrado un espacio con actividades para toda la familia

, desde espectáculos de primer nivel hasta nuestra gastronomía y tradiciones que nos llenan de orgullo”, expresó.

Subrayó que uno de los principales atractivos han sido los juegos mecánicos gratuitos, los cuales permiten que niñas, niños, jóvenes y personas adultas vivan momentos de alegría sin afectar su economía, fortaleciendo así la cercanía del Gobierno municipal con los sectores más vulnerables y reafirmando el compromiso de generar bienestar social.

Finalmente, el alcalde puntualizó que este éxito refleja una administración sensible y comprometida, que impulsa eventos de calidad para fortalecer la identidad, la convivencia y la economía local, manteniéndose siempre cerca de la población y trabajando con firmeza para seguir posicionando a Soledad de Graciano Sánchez como un referente en cultura, tradición y desarrollo.

Lee también: Gloria Trevi estremece Soledad con electrizante concierto

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil de Pozos resguarda a menor con reporte de búsqueda

Publicado hace

el

El menor, de 9 años, se encontraba solo y en situación vulnerable en el fraccionamiento Residencial Seminario

Por: Redacción

Elementos de la dirección de movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos lograron resguardar a un menor de 9 años que se encontraba solo y en situación vulnerable en el fraccionamiento Residencial Seminario, tras atender un reporte ciudadano durante sus recorridos de vigilancia; además, el menor ya contaba con reporte de búsqueda activo.

Al ser auxiliado, el menor manifestó una posible situación de violencia familiar, por lo que los oficiales actuaron con sensibilidad y responsabilidad, brindándole alimento, agua y abrigo, garantizando en todo momento su integridad y bienestar. La pronta intervención permitió ubicarlo a tiempo y evitar que permaneciera en riesgo.

El menor fue canalizado ante la autoridad competente para su debida protección y seguimiento, reafirmando que en Villa de Pozos se trabaja todos los días por la seguridad, la atención oportuna y el cuidado de quienes más lo necesitan.

Lee también: Inicia en Pozos construcción de su primer UBR

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital frena tiraderos clandestinos en La Pila

Publicado hace

el

En operativo conjunto detienen a una persona en flagrancia por tirar residuos de forma ilegal, fue puesta en disposición de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital puso un alto a los tiraderos clandestinos en la Delegación La Pila, donde una persona fue detenida en el momento en que realizaba estas prácticas ilegales, al ser sorprendida en flagrancia tirando desechos provenientes de una empresa de la Zona Industrial.

El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de Gestión Ecológica, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital y autoridades de la Delegación La Pila, luego de detectar movimiento constante de tráileres que ingresaban a terrenos ejidales para descargar residuos de todo tipo de forma ilegal.

En el lugar se encontró que no solo se tiraban escombros, sino también desechos industriales

, residuos de plantas automotrices e incluso material hospitalario, lo que representa un riesgo serio para la salud de las personas y el medio ambiente.

La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras continúan las investigaciones para identificar a más responsables y frenar estas prácticas que dañan el entorno.

El Gobierno de la Capital dejó claro que no habrá tolerancia para quienes contaminen de esta manera, y que se reforzarán los operativos en la zona para evitar que estos tiraderos clandestinos vuelvan a operar.

Lee también: Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados