abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Empresa de transporte se defiende en el caso de migrantes secuestrados en Matehuala

Publicado hace

el

“Pasamos de ser víctimas a victimarios”, dijeron sus propietarios en una entrevista para Milenio

Por: Redacción

Accionistas de la empresa de Transporte Eiffel solicitaron a las autoridades, en una entrevista para el medio nacional Milenio, que realicen las investigaciones correspondientes sobre el caso de los 86 migrantes que fueron rescatados en el municipio de Matehuala, para así limpiar su nombre: “Fuimos víctimas del crimen organizado y lo más lamentable, que ahora de ser víctimas, pasamos a ser victimarios”.

Los empresarios aseguraron que ellos solo dieron el servicio de transporte; argumentaron que están en disposición de apoyar a la autoridad, pues cuentan con el contrato y la ruta que siguieron las unidades.

Oswaldo, uno de los propietarios, declaró que el servicio de transporte fue solicitado como cualquier otro y que en esta ocasión el traslado era para una familia: “Este es un servicio o fue un servicio, como préstamos a todo público en general, a nosotros en esta temporada, Semana Santa, que es una de las fechas con más afluencia a nivel nacional, tenemos una gran demanda de trabajo, en esta ocasión, nos contratan para un traslado de servicio de al parecer y que a nosotros nos consta que son familia y radican en la ciudad de San Felipe, Guanajuato, de diversas comunidades donde su principal destino, es la ciudad de Saltillo, Coahuila”,.

El empresario explicó que cuando se ofrecen paquetes con hospedaje se le requiere a los contratantes una lista de todas las personas que abordan, pero en este caso al solo tratarse de transporte: “Se firmó un contrato donde únicamente hay un representante y se elabora a él mismo, quien se tiene que identificar con alguna creeencial vigente, toda empresa prestadora de servicios turísticos, en todo el país, realizan un listado de todas y cada una de las personas que abordan”.

Oswaldo detalló que en este caso, el servicio que prestaron era para 21 personas y solo era de transporte, por lo que se tiene la identificación del contratante y que es originario de la comunidad de La Peña, en San Felipe

; además señaló que tienen la ruta que siguió la unidad desde su salida de San Felipe, hasta que fue localizada en San Luis Potosí.

El accionista exhortó a las autoridades a que conozcan la ruta, ya que en ella se muestran puntos claves donde debería haber cámaras de vigilancia, como en una gasolinera de nombre Pocitos en el libramiento de Matehuala en San Luis Potosí, en donde se presume que fue donde secuestraron las unidades:

“Esta unidad, sigue un recorrido, donde llega en una hora a un sitio nocturno en la ciudad de Matehuala, misma que sin duda debe tener una cámara de vigilancia, reitero esta ruta a las autoridades para que hagan la investigación correspondiente”.

Las camionetas, al salir de la gasolinera, se dirigen a una zona desconocida, la cual ya no era la ruta a seguir para Saltillo, Coahuila y una hora después se pierden en el sitio donde encontraron a más de 100 personas.

Los socios de la empresa comentaron que al darse cuenta que las unidades no estaban siguiendo la ruta adecuada, denunciaron a las autoridades el hecho, lo que derivó en la localización de las más de 100 personas secuestradas.

Los empresarios apuntaron que sobre el caso de Joel, el operador que murió en el suceso, era familiar de ellos: “Joel a parte de un gran compañero, de una persona intachable en su labor, es también un familiar, desafortunadamente pierde la vida y es algo que quisiéramos que se haga justicia”.

Adrián, otro de los socios de Eiffel, resaltó que como empresa tienen nueve años en el ramo de transporte y que nunca habían tenido una situación similar.

También lee: Adulto mayor fue asesinado durante un asalto en la colonia San Felipe

Destacadas

Enrique Galindo denuncia uso de Inteligencia Artificial para guerra sucia

Publicado hace

el

El candidato aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa esta herramienta para demeritar una campaña electoral en el país

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición de “Fuerza y Corazón por San Luis” conformado por el PRI, PAN y PRD, denunció esta mañana ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) el uso de inteligencia artificial para hacer “guerra sucia” en su contra.

El video comenzó a difundirse ayer, a través de la página de Facebook, El Nuevo Día, con el mensaje “El panista Enrique Galindo dice que sí le sale el agua en San Luis Potosí, pero al parecer nada más en su casa”.

El alcalde con licencia aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa inteligencia artificial para una guerra sucia de una campaña electoral activa en el país.

“Debido a esta circunstancia y porque yo no quiero que se atente contra la democracia, y no quiero que los potosinos seamos quienes tengamos miedo al enfrentar estas consecuencias, estará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y le pediré que investiguen a profundidad quien está emprendiendo la guerra sucia”.

Galindo Ceballos detalló que también buscará meter denuncias a nivel federal, así como dar a conocer este caso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Finalmente, el candidato a la reelección le pidió a todos los aspirantes a la alcaldía capitalina que estén alertas con este hecho, al considerar que es un “grave ataque a la confianza de las y los potosinos, a la democracia”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Ciudad

“Vamos a ganar en la capital de San Luis Potosí”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia de México mostró su respaldo para la aspirante de la alcaldía potosina

Por: Redacción 

En el marco de la visita a la Huasteca potosina, la candidata a la presidencia de la República por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en el municipio de Ciudad Valles, ante una pletórica asistencia en la calle Hidalgo, acompañada por la también candidata al Senado de la República, Ruth González Silva y Sonia Mendoza Díaz, candidata a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí.

En entrevista, la candidata a la alcaldía capitalina afirmó que es el momento de las mujeres en México y en San Luis Potosí. “Con Claudia, Ruth y, por supuesto, Sonia, los grandes proyectos para la capital potosina se concretarán”.

Claudia Sheinbaum resaltó que están trabajando y sin duda, se puede afirmar que se ganará en las próximas elecciones los tres espacios que San Luis tiene en el Senado “y nos vamos a llevar la capital”, enfatizó.

Sonia Mendoza expresó que las mujeres potosinas saldrán a votar comprometidas este próximo 2 de junio, y les pidió un voto de confianza, afirmando: “Sonia Mendoza escucha y se compromete por una mejor ciudad, donde las potosinas encuentren espacios y oportunidades para su óptimo desarrollo”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Agua y carreteras, prioridades de Sheinbaum para SLP

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia habló sobre reformar la Ley de Aguas y la ampliación de dos carreteras en la entidad

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” estuvo de visita por Ciudad Valles, donde fue recibida por militantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Durante su conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Valles, agradeció el recibimiento de las y los potosinos que se dieron cita en el centro de esta demarcación la noche de ayer, y habló de la necesidad de priorizar la fama de agua en todo el estado, así como la ampliación de la carretera 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En cuanto al tema de agua, Sheinbaum Pardo se refirió a reformar la Ley General de Aguas,

y manifestó que será un tema prioritario para los potosinos, así como para el resto del país.

Mientras que en el tema de infraestructura, señaló el proyecto de la carretera Valles-Tamazunchale hasta Huejutla, Hidalgo. Además de la ampliación de la carretera federal 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En el evento estuvo acompañada de Ruth González Silva, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho, así como René Oyarvide Ibarra y Teresa de Jesús Ramírez, candidatas y candidatos al Senado de la República por los partidos Morena, PVEM y PT.

También lee: Estos son algunos de los proyectos que presentó Claudia Sheinbaum durante su visita a SLP

Continuar leyendo

Opinión