junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Video Game Z, el ícono de los videojuegos en SLP

Publicado hace

el

26 años de vida, 12 mil suscriptores y suscriptoras y un catálogo con centenares de juegos, hacen que este negocio ocupe un sitio en la historia de la ciudad

Por: Bernardo Vera

Adrián Gámez ha sido, desde los seis años, un apasionado de los videojuegos. De niño llegó a coleccionar hasta 100 juegos. Ya de adulto, su esposa, Blanca Saldaña, le preguntó qué haría con tantas ‘porquerías’, la respuesta de fue: “pues vamos a poner un negocio”.

Así fue como el 14 de abril de 1997, nació Video Game Z, el sitio más icónico, longevo y nostálgico de renta de videojuegos en San Luis Potosí, que está ubicado en la avenida Coronel Romero 1343-A, el cual fue una innovación que ha permitido a las personas de acercarse al mundo del gaming durante 26 años.

El nombre pretendía hacer un juego de palabras con la palabra Games (juegos, en inglés) y el apellido de Adrián (Gámez), aunque el resultado fue otro: “Nos nace la idea de ponerle ‘Video Gámez’ pero la gente no lo entendió de esa manera y le empiezan a decir ‘Video Game Z’. Como las personas le llamaba así, nosotros optamos por decirle ‘Video Game Z’, y no ‘Video Gámez’. Constantemente nos preguntaban ¿por qué la Z? y decíamos que por Dragon Ball Z o algo así, pero originalmente la idea era ‘Video Gámez’”, confesó Adrián.

El objetivo original de este negocio era la colocación de arcades o ‘maquinitas’ y volverlo un centro de entretenimiento; Adrián Gámez contó que habló a varias personas que vendían y rentaban esos dispositivos, pero ninguna accedió: “Como ya teníamos pensado abrir, lo hicimos con lo que teníamos: las consolas. Prendíamos la televisión y poníamos un juego para que estuviera la intro y que la gente se interesara”.

Al lado había una tortillería y aunque no lo crean nos ayudó mucho a jalar la gente; venían, se asomaban y lo primero que nos preguntaban era si nos dedicábamos a arreglar televisores, pero cuando veían que estaba el juego en la televisión, nos pedían que si lo podían jugar. Y así empezamos”, narró Blanca Saldaña.

Video Game Z ha visto pasar a personas de todo tipo, tanto en la renta de consolas como en el personal que ha trabajado. Muchos de los que jugaban en su etapa de niñez o adolescencia acuden actualmente con sus hijos e hijas a rememorar sus tiempos frente a las pantallas, pero también, entre las personas que han contratado para la atención al cliente, se ha tenido a jóvenes que, al día de hoy, son profesionistas exitosos en diferentes rubros.

Adrián y Blanca recuerdan a quienes actualmente son arquitectos, odontólogos, ingenieros, pero en particular destacaron la historia de Rafa, una de las personas que trabajó con ellos, quien se graduó con honores en el Tec de Monterrey y que consideran una de las personas más brillantes que han conocido:

Llegó a estudiar en Japón, en Alemania. Me parece que salió de robótica o mecatrónica, fue el mejor en su generación y salió con honores. Es de las pocas personas que le hicimos el contrato siendo menor de edad, porque sus papás no querían venir. Obviamente el contrato no tiene ninguna validez, pero nunca nos quedó mal, nos hicimos muy buenos amigos y trabajó muchos años con nosotros. Era una persona muy sencilla y le gustaba mucho jugar; le encantaban y, que yo sepa, todavía le encantan los videojuegos”, mencionó Adrián.

Aunque el mercado de los videojuegos ha cambiado y las grandes cadenas de renta como Blockbuster han desaparecido, la Video Game como muchos de sus usuarios le llaman cuenta con un amplio catálogo de videojuegos para diferentes consolas, además de contabilizar poco más de 12 mil suscriptores.

El paso del tiempo y los avances en tecnología, así como el cambio en los hábitos de consumo de entretenimiento digital, les han abierto la posibilidad de diversificar sus servicios, por lo que ahora ofrecen venta de artículos temáticos, así como reparación y mantenimiento de consolas y controles. Además, ocasionalmente alguien le pide ayuda a Adrián para pasar algún nivel de un videojuego.

Adrian es consciente de la evolución que los videojuegos han tomado, pero también sobre cómo se sigue estigmatizando al jugador como una persona ociosa o con tendencias violentas, y él se siente satisfecho de heredar una generación de sana convivencia.

“Hemos demostrado que los videojuegos son, primero, para divertirse y otra para relajarse, e incluso, salir un poquito de tu mundo, de tus preocupaciones y disfrutar de la vida. Puedo estar casi seguro de que muchas personas les ayudamos con algún problema, relajándolos con algo de diversión sana. Disfruten los juegos, no sé cuánto más van a durar por lo menos en este formato, porque ya se viene una nueva ola de tecnología. Mi mensaje sería que disfruten los juegos, que sigan jugando y que no se paren.” concluyó Adrián Gámez.

También lee: Unai Bilbao, jugador del Atlético de San Luis, compró un equipo de eSports potosino

Ciudad

La mitad de los antros en SLP no cumplen con medidas de seguridad: PC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz indicó que los dueños de los establecimientos creen que “por poner una señalética ya cumplieron con las especificaciones requeridas”

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), comentó que el 50 por ciento de los establecimientos en San Luis Potosí, en el giro de centros nocturnos no cumplen con las especificaciones que marca la Ley de Protección Civil.

El funcionario estatal comentó que los antros no cuentan con un programa interno, no tienen un dictamen estructural de sus establecimientos, no hay rutas de salidas de emergencia, no realizaron las capacitaciones correspondientes en la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras.

Cree que porque se pone una señalética de ruta de evacuación, por poner un escritorio ya cumplieron, eso no es cumplir, tiene que hacer otras especificaciones para poder cumplir”.

Ordaz Flores comentó que las verificaciones a estos establecimientos van a continuar y serán de forma permanente, pues se buscará que no se repita un hecho lamentable como el ocurrido la noche del 7 de junio en Rich.

En cuanto a los centros nocturnos cerrados el pasado fin de semana, el coordinador de Protección Civil detalló que estos pidieron una prórroga para subsanar sus inconsistencias, y será decisión de la dependencia otorgar o no algún permiso, derivado de los riesgos que los espacios pudieran generar.

También lee: Gallardo reveló grave problema en antros en SLP por venta de alcohol a menores

Continuar leyendo

Ciudad

Continúan los cierres viales en SLP por las lluvias

Publicado hace

el

El paso de la depresión tropical Alberto ha dejado algunas de las principales avenidas inundadas o con encharcamientos

Por: Redacción

Desde la noche del jueves se presentaron lluvias en San Luis Potosí por la depresión tropical “Alberto”, luego de 15 meses de sequía en la entidad. Sin embargo, también estos chubascos han provocado cierres viales en la zona metropolitana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que las vialidades cerradas a la circulación son:

  • Río Santiago, cerrado en el tramo de Capitán Caldera a Av. 20 de noviembre.
  • Río Españita
  • Puente Manuel J. Othón
  • Puente Naranja, cerrado de Soledad a San Luis Potosí
  • Desnivel Plaza San Luis

Autoridades de seguridad vial informaron que las avenidas que se encuentran transitables pero con encharcamientos son:

  • Puente Pemex, lateral avenida Salvador Nava
  • Desnivel Glorieta Eje 80 (Real inn)
  • Desnivel Glorieta Bocanegra
  • Salvador Nava frente a Plaza Citadela
  • Calle 24 los Colonia los Silos
  • Lateral de la carretera 57 y Eje 114
  • Desniveles de Av. Muñoz
  • Avenida Universidad, cierre parcial
  • Distribuidor Juárez, cierre parcial

Para Soledad de Graciano Sánchez solo se encuentra cerrado el Río Santiago en todo el tramo del municipio, mientras que las vialidades que tiene encharcamiento son:

  • Carretera a Rioverde – Bulevar Valle de Los Fantasmas
  • Carretera Matehuala
  • Anillo Periférico – Circuito Potosí

El ayuntamiento soledense anunció que se tiene implementado el “Operativo Carrusel” sobre Bulevar Valle de Los Fantasmas, Carretera Matehuala y Circuito Potosí para control de velocidad.

También lee: Interapas atiende puentes y pasos a desnivel ante carga pluvial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanzan obras complementarias del Puente Inferior Alpes – Himalaya

Publicado hace

el

Actualmente permanece el cierre a la circulación en la vía lateral de Cordillera de Los Alpes, en el sentido de poniente a oriente

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que el programa Vialidades Potosinas registra avances importantes en las obras complementarias del Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, con los trabajos para la rehabilitación en carriles internos, la reconstrucción de las vías laterales externas, así como losa a nivel.

 

Actualmente permanece el cierre a la circulación en la vía lateral de Cordillera de Los Alpes, en el sentido de poniente a oriente, debido a trabajos de construcción del pavimento y trabajos sobre líneas de Telmex, por lo que se limita la circulación en este tramo, que baja de avenida Cordillera Himalaya hasta la Glorieta de Sierra Leona.

 

El director de Obras Públicas, Nazario Pineda Osorio, dijo que actualmente se encuentra en licitación la construcción de las vías laterales externas; así como el puente peatonal diseñado con accesibilidad universal, en las inmediaciones de las calles Real de Lomas y Cerro Alto. Por ello, de acuerdo con el programa de obra en las próximas semanas se desarrollarán los trabajos correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Opinión