Ciudad
#Entrevista | Jean-Félix Fayolle, el fotógrafo que llevó los barrios potosinos a Francia
El proyecto Hecho en Barrio está expuesto en el Festival de Fotografía de Nantes y es uno de los que mayor interés ha despertado entre la prensa francesa
Por: Ana G Silva
Jean-Félix Fayolle es un fotógrafo francés de 37 años de edad, quien desde hace 13 años ha capturado con su cámara la vida de las personas en los barrios populares en San Luis Potosí, el proyecto titulado Hecho en Barrio fue llevado al Festival de Fotografía de Nantes, Francia.
Jean- Félix contó para La Orquesta cómo fue la experiencia de poder “transmitir a través de la fotografía, las realidades de vida de los barrios en San Luis Potosí y su cultura a todas las audiencias y tal vez superar los prejuicios que enfrentan”. Jean ofrece una visión de las vidas de personas que han crecido en estos sectores como la religión, las drogas, los deportes y la vida nocturna.
Este trabajo es el resultado de una relación íntima que ha logrado construir con los integrantes de las colonias y sus bandas a lo largo de 13 años.
Fayolle llegó a San Luis Potosí en 2006 como parte de un intercambio universitario. Llegó a hospedarse en una vivienda en la colonia Pavón, en el municipio de Soledad, identificada como una de las más peligrosas de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Él estudiaba en Zona Universitaria de la UASLP, al poniente de la capital, por lo que tenía que cruzar casi toda la mancha urbana al menos dos veces al día. Eso trayectos le sirvieron para aprovechar para construirse una visión más amplia sobre la vida urbana de San Luis y tomar fotografía. En uno de esos trayectos conoció a un integrante de una pandilla conocida como Los Tropilocos que le preguntó sobre su trabajo, quien después de conversar con él logró convencerlo de empezar a tomar fotos a personas.
“Un dia me paré en el barrio para tomar fotos en una casa abandonada entonces un tropiloco se acercó y me dijo que qué onda, que por qué tomaba fotos; yo estaba con mi cámara y mi rollo, le contesté que era de Francia, que estaba de viaje, que era estudiante y que me gustaba la fotografía, para ese entonces no tomaba fotografías de personas porque no me sentía a gusto al hacerlo. Entonces él me propuso ir para arriba, a una casa abandonada, yo le decía no y él me insistió que sí y pues nos fuimos, estaba un poco indeciso, pero al final me ayudó, después me presentó a todos los de la banda en la casa abandonada donde se juntaban y así empezó todo”.
Celebración de la Virgen de Guadalupe en la colonia Pavón, (se festejó al mismo tiempo el aniversario de los Monjes-Wepavon)
Jean-Félix comentó que con Los Tropilocos encontraron un punto de interés en la fotografía, que luego se convirtió en un intercambio de relatos sobre sus vidas y la de él en Francia.
“Regresé varias veces hasta que me invitaron con ellos a caminar a San Juan de los Lagos y pues esos días de caminata en condiciones extremas, porque sí son muchos kilómetros, nos ayudó a todos a conocernos; a mí para conocer una cultura muy distinta de la mía y a ellos igual. Esta experiencia me ayudó a interesarme más en las bandas que viven en los barrios”.
Con el paso del tiempo Jean fue conociendo y ubicando a más bandas de San Luis y Soledad como Los Barrio 21, Los Wepavón (Clika, Monjes) y Pavón York (Los Patos, los Poños…), acompañándolos en eventos como bailes sonideros: “Otras bandas me ubican y los sonideros también. La gente de los barrios es muy unida y todos se conocen aunque hay enemigos y amigos. En el barrio la gente es mucho más abierta, hay de todo claro, pero son esos valores los que me gustan”.
Fayolle señaló que lo que más le ha impactado dentro de su trabajo fue participar en los funerales de amigos que fueron asesinados, algunos de ellos que pudieron estar relacionados con el ambiente de los drogas o con conflictos de pandillas.
“Intento regresar a San Luis, uno o dos meses al año, cuando puedo, y pues las tres últimas que volví participé en entierros de amigos que fueron asesinados, eso es lo más fuerte, porque sí hay un lazo de amistad, me gusta también porque es como, en las buenas, pero también en las malas, sobretodo en las malas”.
Gargola de la banda de Los Tropilocos, falleció de paro cardíaco en la noche del sábado 7 al domingo 8 de diciembre de 2019, provocado por el consumo excesivo de disolvente. Zona Centro, San Luis Potosí, SLP, México.
Jean reconoció que aunque ahora muchas de estas personas son sus amigos, no siempre fue así: “Al principio es difícil porque tenemos ideas culturales muy diferentes y era difícil tratar de decirles algo, pero con los años ya se entiende mejor y me adapté a la vida de barrio y son muy buenos amigos, poco a poco me identifiqué más con ellos y ahora me siento agusto con esta cultura”.
Dentro de sus fotografías, Jean indicó que también trató de reflejar el mundo de las ilegalidades en la que se ven involucrados los integrantes de la pandillas y cómo es que algunos de ellos tienen trabajo con los cárteles organizados.
“Debemos entender que las pandillas no forman parte de un cártel, uno o dos integrantes sí, pueden trabajar para un cártel y sí he tenido experiencias con ellos, como ver una vez a la policía trabajaba con un grupo, eso fue hace años, pero lo que puedo decir es que yo los conocí desde antes de esto, sí se exponen mucho al trabajar así, por lo que intento evitarlo, de todos modos no lo evitas del todo porque este ambiente está muy cerca del barrio, creo que casi siempre terminan de manera fatal”.
El fotógrafo relató que conoció al actual diputado Pedro Cesar Carrizales “El Mijis” antes de que este se involucrara en la política: “Fue en 2013, cuando había armado torneos deportivos con amigos de barrios de San Luis. El Tontín del Kiss Sound me juntó con El Mijis, así empezamos a conocernos y a platicar. Yo no creía que las cosas podrían cambiar así y que él fuera tan reconocido que pudiera estar en la política, eso hace que cambien las líneas de México”.
La Anexa, Zona Centro, San Luis Potosi, SLP, Mexico. Baile de aniversario de Los Pitufos
Jean dijo que en Francia su exposición ha tenido buena aceptación entre las personas, donde en dos semanas hubo más de 2 mil visitantes; sin embargo, debido al confinamiento en ese país tuvieron que cerrar las puertas; agregó que de los 15 fotógrafos que exponen junto a él, su trabajo ha sido uno de los que mayor interés ha despertado entre los medios de comunicación y visitantes:
“Había una buena dinámica y lo chido es que a esta exposición y a esta temática le fue bien, llamó mucho la atención a los periodistas. A la gente le interesó mucho, porque al final no conoce muy bien, escuchan hablar un poco de México sin saber realmente cómo es, comparado con las pandillas de América central, y con los textos, las fotos y los videos han podido aprender un poco”; añadió que el Festival de Fotografía de Nantes reabrirá una vez terminado el confinamiento.
El francés destacó que la enseñanza que le dejó fue muy interesante porque fueron trece años de ida y vuelta del estado, con mucho material.
Jean también contó que para agradecer a las pandillas ha llevado sus exposiciones a las calles para que puedan observarlas. Agregó que este trabajo lo ayudó para arrancar con la historia de un libro sobre los barrios potosinos; indicó que también planea hacer otros trabajos sobre culturas urbanas en todo el país.
La carrera como fotógrafo de Jean tiene su origen en México:
“Llegando al país y conociendo a las bandas empecé a tomar fotos de gente y acabando mi carrera de economista, laboré con una empresa internacional dos veces, no me gustó y tomé la decisión de no trabajar en esa área sino de intentar ser fotógrafo, fue un camino largo porque lo aprendí todo solo, con la ayuda de otros fotógrafos que me apoyaron y me enseñaron cosas, por 10 años batallé económicamente para continuar haciéndolo, pero me enfoqué en los reportajes, talleres de foto, exposiciones, intercambios de Francia y México, ahora puedo vivir mejor con la fotografía, es un camino largo, pero valió la pena de seguir este proyecto, para retratar una realidad que la gente no ve”.
El fotógrafo ha expuesto en el barrio en Pavón, “hice una exposición con los medios que tenía en la plaza del mercado”, también ha llevado su trabajo al “Centro Cultural Mariano Jiménez”, aunque no lo ha hecho con la exposición Hecho en Barrio. Jean confesó que le gustaría hacerlo, ya que es de mayor calidad al que puedan acudir personas de todo tipo para generar un intercambio.
Jean-Félix también ha trabajado en barrios de México, Centroamérica, Filipinas y Francia, en el que ha podido determinar la diferencia entre cada uno de estos y sus similitudes.
“Me llamó mucho la atención que lo hice en México y me fui a Latinoamérica y a barrios de Francia, para valorar a una clase de personas que están un poco escondidas o puestas al margen de la sociedad, para testimoniar cómo son sus realidades de vida y para ganarme la vida”.
Indicó que lo que hace distintivo a los barrios de San Luis Potosí, a los de Francia y Latinoamérica es que “la gente del barrio en San Luis es igual a la gente que vive en barrios más ricos, son todos mestizos y forman parte de la misma nación. En los estratos más privilegiados de la sociedad las personas tienden a ser blancas y los pobres de piel morena, pero al final son todos mestizos e iguales. En Francia hay de todos los colores, se supone que el cliché es que somos todos blancos pero es un país muy cosmopólito, hay más discriminación, es un poco diferentes”.
En cambio lo que los hace parecidos es que “entre México y Francia en los barrios hay otra manera de hablar y la religión también es muy importante, también en los barrios de Francia tienen fe; sufren de empleo, hay problemas con el tráfico de drogas, hay violencia, aunque en Francia no se habla tanto de ella, hay balaceras”.
Destacó que a diferencia de los barrios de América Central “la banda es más parte del crimen organizado, la mara no tiene nada que ver con las bandas de San Luis Potosí; en las bandas en México son todos iguales, no hay jefe, nadie decide; en América Central en general hay un jefe que da las órdenes, y este casi siempre está en la cárcel y manda desde ahí y para conocer a los chavos que están en la calle hay que pedir la orden al jefe para poder planificar, pero si ellos cuentan que encontraron a un francés que quiere tomar fotos el jefe puede decir que no lo vean y así es imposible tener un contacto. En los barrios siempre se fuma mucha hierba, aunque casi siempre es ilegal, y es todo el día, quizá porque a veces no hay mucho que hacer porque hay mucho desempleo, hay varias similitudes en esos ambientes”.
Hecho en Barrio from Jean-Félix Fayolle on Vimeo.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí entregó las obras de rehabilitación en las vialidades Fray Alonso de la Veracruz y Niño Artillero, consolidando la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Con una intervención integral de 12,900 metros cuadrados de pavimentación, base cementada, banquetas y señalética, estas mejoras benefician a miles de ciudadanos, incluyendo estudiantes y trabajadores que diariamente transitan por este sector.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial de la Capital: “Estas son las obras 53 y 54 en solo cuatro meses. No son proyectos que apenas arrancamos, sino obras entregadas”.
Con estas obras, se fortalece la conectividad entre vialidades clave como Salvador Nava, Himno Nacional y Carranza, facilitando el tránsito en una de las áreas más dinámicas de la ciudad.
El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración con el crecimiento ordenado de San Luis Potosí, asegurando que los trabajos de mejora vial continuarán.
Ayuntamiento de SLP
Interapas repara fuga no visible en el Pasaje Zaragoza
Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su sustitución
Por: Redacción
Interapas llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el Pasaje Zaragoza, entre las calles Comonfort y Mariano Abasolo, en el Centro Histórico. Debido a la naturaleza del problema, la fuga no era visible, lo que dificultó su detección.
Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su cancelación y sustitución para solucionar el escurrimiento en la zona para luego proceder con la restitución del adoquín.
Interapas reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de la línea Fugacero al 4443018874.
Ayuntamiento de SLP
Fue un abuso, no un accidente: Galindo sobre escolta que agredió a ciclista
El alcalde reprobó el actuar del sujeto y celebró su rápida detención: “no debe quedar impune”
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció enérgicamente sobre el incidente ocurrido la noche del jueves en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, donde un sujeto armado sometió a un ciclista. Según versiones difundidas en redes sociales, el agresor sería un escolta privado.
“Lamento mucho lo sucedido. Ya no estamos en tiempos de permitir un abuso de esa naturaleza, no solo contra un ciclista, sino contra cualquier persona. No debe quedar impune”, expresó el edil.
Galindo destacó la importancia de regular el actuar de los escoltas privados, enfatizando que la agresión fue un acto abusivo y no un accidente. Además, celebró la rápida intervención de la Guardia Civil Estatal, que logró la detención del responsable, quien no tenía lic encia para portar armas.
El alcalde también adelantó que el gobierno municipal presentará en los próximos días un nuevo reglamento de tránsito que abordará el uso de ciclovías y vehículos eléctricos, con el objetivo de fomentar el respeto entre ciclistas, peatones y automovilistas.
“El propósito de los reglamentos es modificar la conciencia del ciudadano. Se trata de respetar la ciclovía, pero también que los ciclistas respeten las banquetas. Estamos buscando una armonización que cambie el paradigma del uso de las vías públicas”, explicó.
Galindo informó que se están realizando las últimas consultas con colectivos ciclistas y asociaciones de personas con discapacidad para definir los lineamientos finales del reglamento, el cual podría presentarse al Cabildo en un par de semanas.
También lee: “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
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