noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | Bárbara Irazamy: la primera candidata transgénero en SLP

Publicado hace

el

«Mi postulación no solo es participar de una elección, sino dar los primeros pasos para la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ en los espacios políticos»

Por: Ana G Silva

Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, mujer transgénero y activista de derechos de la comunidad LGBTTTIQ, será la primera mujer transgénero en San Luis Potosí que contenderá por un cargo de elección popular, específicamente la diputación local del V Distrito, lo hará por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y tendrá como suplente a Vanessa Esmeralda Hernández, también activista y mujer trans.

Irazamy Portillo conversó con La Orquesta sobre esta postulación y el compromiso social que ella representa, pues, como ella lo explica, no solo es participar de una elección, sino dar los primeros pasos para la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ en los espacios políticos: “será un gran logro y tendré que trabajar, tocar puertas y ventanas”.

La candidata de RSP aseguró que al menos tres partidos políticos se acercaron a su comunidad, incluido Morena, para que se sumarán a proyectos de campaña; sin embargo, rechazaron la oferta, ya que José Luis Romero “Tekmol” les ofreció un proyecto a futuro para formar políticamente a personas LGBTQ+.

La activista señaló que este hecho es histórico y tiene que ser aprovechado para que se escuchen todas las voces:
Debemos hacernos presentes, visibles y así podremos decirle al poder legislativo, ¿qué estás haciendo?”.

Irazamy dijo sentirse triste al reconocer que es la primera mujer trans que contenderá por un cargo de elección popular en San Luis Potosí, pues eso refleja las pocas oportunidades que hay hacia este sector, por lo que su tarea, apuntó, consistirá en ser el parteaguas de las nuevas generaciones.

“Hay violencia transfóbica, lo vemos en los comentarios, porque la gente sigue estigmatizando a las mujeres trans, piensan que no tenemos capacidades o el perfil y yo tengo mas de 20 años dedicándome al activismo a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y la dignificación de las personas trans”.

Finalmente, Portillo Valle declaró que de ser electa tendría una agenda enfocada en la lucha por los derechos humanos y en la generación de oportunidades laborales y educativas, el apoyo a aquellos que trabajan en centros nocturnos y se han visto seriamente afectados por la pandemia por el covid-19 y por los derechos de los animales:

“Tenemos que empezar a hablar de temas que son incómodos para algunos sectores, pero tenemos que entrarle al debate”.

También te puede interesar: Morena-SLP crítica que Xavier Nava pueda ser su candidato

Destacadas

Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos 

Por: Redacción

La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado  detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala

, de acuerdo con los primeros informes policiales.

La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas

Publicado hace

el

Habrá puntos de hidratación y atención médica en zonas con posible afectación vehicular

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha este 24 de noviembre un operativo preventivo ante las movilizaciones anunciadas por la Asociación Nacional de Transportistas, con el objetivo de salvaguardar a la población y a los automovilistas que pudieran resultar afectados por los bloqueos programados.

Como parte de las medidas, se instalarán puntos de hidratación y módulos de atención médica en áreas estratégicas donde se prevé mayor impacto, entre ellas los tramos carreteros Rioverde–Ciudad Valles, Zacatecas, Villa de Arista, Rioverde–San Luis Potosí y Rioverde–San Ciro de Acosta. Personal operativo mantendrá vigilancia continua para actuar ante cualquier incidente derivado del tránsito detenido.

Asimismo, se notificó a los municipios que podrían verse involucrados para que activen planes alternos de emergencia y garanticen la continuidad de servicios esenciales como ambulancias, bomberos y seguridad pública, a fin de minimizar riesgos durante el desarrollo de las movilizaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales

Publicado hace

el

La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente

Por: Redacción

El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.

El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.

“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.

Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.

Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.

También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados