marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Entregan paquetes de apoyo educativo a niños de escasos recursos en SLP

Publicado hace

el

En total, la Conafe repartió 11 mil 600 paquetes los cuales incluyen actividades educativas a realizar durante la cuarentena

Por: Redacción

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que como parte del programa “Aprende en Casa”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó en San Luis Potosí más de 11 mil 600 paquetes de materiales educativos, para que los niños del estado no se queden en rezago durante la contingencia.

El funcionario estatal detalló que los paquetes escolares que se entregaron contienen infografías que orientan a los padres y madres de familia y a las figuras educativas, sobre el aprendizaje en casa y el acompañamiento que requieren los estudiantes.

Además, se entregaron cuadernillos “Aprende en Casa” con las actividades que deberán realizar cada día; libros de ejercicios para el reforzamiento matemático; cinco títulos de la Colección Colibrí para fomentar la lectura, y un folder para integrar la Carpeta de Experiencias.

El Coordinador Territorial del Conafe en el Estado, César Vázquez Jiménez

, mencionó que en el país se entregaron materiales educativos a más de 300 mil alumnos, y dijo que: “las y los voluntarios, y personal de la institución recorrieron más de 22 mil localidades de alta marginación, para que ningún estudiante quede sin acceso a servicios educativos durante el periodo de aislamiento”.

El programa “Aprende en Casa” contempla contenidos educativos a través de internet, televisión y por radio en el caso de comunidades indígenas, así como la entrega de cuadernillos del Conafe, además que los libros de texto gratuitos se deberán utilizar para continuar el aprendizaje en casa.

También lee: SEP se reunirá mañana con estados para determinar qué hacer por Covid-19

Estado

Rescate del cuerpo en Joya Honda duró 20 horas

Publicado hace

el

Protección Civil presume que el joven pudo resbalar; la Fiscalía investiga las causas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que el rescate del cuerpo del joven fallecido en La Joya Honda tomó entre ocho y 20 horas y requirió maniobras especializadas de descenso y ascenso por parte de los rescatistas.

Indicó que el cuerpo se encontraba a aproximadamente 100 metros, lo que obligó a realizar múltiples maniobras técnicas para poder recuperar los restos.

De manera preliminar, señaló que se presume que el joven pudo haberse resbalado

, posiblemente al intentar realizar alguna maniobra o tomarse una fotografía.

“Es el primer indicio que tenemos; no sabemos ahora mismo otra causa”, explicó. Agregó que ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado, que será la instancia encargada de determinar lo ocurrido.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Estado

PC muy pendiente a la Huasteca por Semana Santa

Publicado hace

el

Protección Civil revisó 249 parajes; detectó entre cinco y siete inconsistencias y advierte que no permitirá ingresos sin chaleco salvavidas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que la dependencia realizó recorridos de supervisión en la Huasteca previo al periodo vacacional de Semana Santa, donde inspeccionaron 249 parajes turísticos.

Durante la revisión detectaron entre cinco y siete sitios con inconsistencias, principalmente en puntos de El Naranjo, Micos, Xilitla y Aquismón. Las observaciones fueron por falta de señalética, necesidad de capacitación y chalecos salvavidas fuera de vigencia o reparados, lo cual no está permitido.

“Son observaciones mínimas, pero cuando ya ingresa gente a un cuerpo de agua implica una responsabilidad”, señaló. También revisaron que las pangas cuenten con bitácora de mantenimiento y que esté definido el número de personas que pueden abordar durante recorridos turísticos.

Ordaz indicó que trabajarán coordinadamente con la Secretaría de Turismo, la Guardia Civil del Estado y la Guardia Nacional en la supervisión de carreteras, accesos y orden público, particularmente ante situaciones relacionadas con consumo de alcohol o riñas.

En coordinación con Protección Civil municipal, vigilarán aforos y no permitirán sobrecupo

. Además, será obligatorio que los parajes cuenten con ambulancia, salvavidas, señalética y condiciones mínimas para atender emergencias.

“No puede ingresar una sola persona a estos cuerpos de agua si no porta chaleco; está estrictamente prohibido”, afirmó.

El funcionario señaló que en Tamasopo existe una problemática recurrente debido a múltiples accesos sin control, particularmente en la zona de Agua Buena, donde se han detectado entre cinco y seis entradas irregulares.

Explicó que, a diferencia de otros parajes donde hay acceso único y controlado —incluso con taquilla—, en estas zonas las personas ingresan sin vigilancia ni presencia de cuerpos de emergencia, lo que incrementa riesgos.

Por ello, dijo, ya mantienen coordinación con autoridades municipales para atender estos accesos durante la temporada vacacional.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Estado

No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo

Publicado hace

el

Tras los 121 mexicanos evacuados en los últimos días, el gobernador reveló no tener información de potosinos que se encuentren en la región

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que no tienen información acerca de algún potosino que se encuentre varado en Medio Oriente después de que se desatara el conflicto de Estados Unidos e Israel en contra de Irán.

Tras la intensificación de los ataques a Teherán el viernes, el contraataque iraní no solo se ha concentrado en Israel, sino que ha afectado a otros países de la región como Jordania, Irak, Arabia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que ya han evacuado a 121 mexicanos que se encontraban en territorio considerado de riesgo

, señalando que el número irá en aumento en las próximas horas.

Asimismo, la SRE indicó que las embajadas en estos países permanecerán en alerta y en comunicación con los mexicanos que no hayan salido de los países del Golfo Pérsico, a quienes pidió que se resguarden en lugares seguros.

También lee: Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados