junio 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Entrega Gallardo pavimentación en Barrio de Tlaxcala

Publicado hace

el

El tramo intervenido de Azteca Norte (entre las calles Coronel Espinoza y Juan Álvarez) incluyó más de 860 metros cuadrados de pavimentación

 

Por: Redacción

Más de 10 mil habitantes del Barrio de Tlaxcala, en el centro de la ciudad, tendrán más modernidad, seguridad, desarrollo social, bienestar y plusvalía para sus propiedades con el rescate de la calle Azteca Norte, que entregó este lunes el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carona, con una inversión pública de 2.7 millones de pesos, donde reafirmó el trabajo a favor de las familias, para rehabilitar todas las calles que falten de pavimentar.

 

Ante decenas de habitantes que le dieron la bienvenida al barrio que lo vio nacer, el Mandatario potosino, resaltó que la transformación del Estado continuará luego de más de 40 años de la maldita herencia, que solo se dedicó a robar y no solucionó los problemas, por lo que el Gobierno del Estado llevará más apoyo a las familias de todos los barrios, con obras y acciones que les cambia la vida, con mejor conectividad y movilidad en la zona.

 

Anunció que, para continuar este cambio, se trabajará de forma diferente al crear comités ciudadanos de obra pública y de apoyo, integrados al cien por ciento por habitantes de las propias colonias, quienes serán las y los encargados de preguntar qué obras se requieren, para que la Administración Estatal las realice, y así resolver la mayoría de los problemas de las colonias y comunidades.

 

El tramo intervenido de Azteca Norte se encuentra entre las calles Coronel Espinoza y Juan Álvarez e incluyó más de 860 metros cuadrados de pavimentación con concreto estampado de 15 centímetros de espesor, 373 metros cuadrados de concreto para banquetas, instalación de 43 tomas domiciliarias de la red hidráulica y señalamientos, que ahora dan un mejorado ambiente urbano, con mayor seguridad, más bienestar y mayor plusvalía.

Estado

PC de SLP negociará con la federación un fondo para desastres naturales en la Huasteca

Publicado hace

el

SLP pedirá fondo de recursos federales para atender desastres naturales, luego de que en 2025 las emergencias en la Huasteca se enfrentaron sin presupuesto previsto

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí buscará un fondo de recursos federales para atender desastres naturales, luego de que en 2025 las emergencias en la Huasteca Potosina se enfrentaron sin presupuesto previsto, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí.

“El año pasado en la Huasteca hubo desastres naturales muy fuertes, que se tuvieron que atender de último momento y de bomberazo. Eso no puede suceder”, afirmó Gallardo Cardona. El gobernador señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado

se reunirá con autoridades federales para gestionar el fondo.

Gallardo Cardona sostuvo que este año la situación será distinta. “Hoy hay una planeación, hoy tenemos presupuesto y hoy las circunstancias van a ser otras”, dijo. Descartó que exista un diagnóstico que anticipe una temporada igual de severa a la del año pasado.

No se precisó la fecha de la reunión con autoridades federales, el monto solicitado ni los municipios de la Huasteca que serían beneficiados por el fondo.

También lee: “No podemos irnos a registrar a Morena”, dice Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales

Publicado hace

el

El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.

Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.

Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi)

, los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.

El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.

Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.

También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalece la seguridad hídrica con el rescate de El Peaje

Publicado hace

el

La rehabilitación integral de la presa, nuevas obras de abastecimiento y acciones de saneamiento consolidan una estrategia de largo plazo para garantizar agua

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar el acceso al agua y atender de fondo una de las principales demandas de las y los potosinos, el Gobierno del Estado consolida el rescate de la presa El Peaje como una de las acciones más importantes para fortalecer la seguridad hídrica y asegurar el suministro del recurso para miles de familias.

La rehabilitación integral del embalse, iniciada con la reparación de la cortina y la recuperación de infraestructura clave, devolvió a El Peaje un papel fundamental dentro del sistema hidráulico metropolitano. Además, el Gobierno Estatal llevó agua potable a la comunidad de Escalerillas mediante una planta potabilizadora y una red de distribución, reflejo del desarrollo sin límites que impulsa obras y soluciones, atendiendo demandas históricas que durante años permanecieron rezagadas.

Actualmente, la presa registra un almacenamiento superior al 80 por ciento de su capacidad, situación que confirma la pertinencia de las acciones emprendidas. Gracias a la gestión del Mandatario Estatal con el Gobierno Federal, a ello se suma el próximo acueducto que conectará El Peaje con la presa San José, así como la rehabilitación que ejecutará la Comisión Estatal del Agua (CEA) de la planta tratadora de aguas residuales, infraestructura que permitirá fortalecer el abasto, mejorar la calidad del agua y preservar el entorno para las futuras generaciones.

También lee: PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados