Ayuntamiento de SLP
“Enrique Galindo llegará legitimado a su primer informe”: analistas
La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una revisión sobre los aciertos y errores del alcalde capitalino
Por: Ana G Silva
La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer hace una semana que los niveles de aprobación de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, han aumentado, y su encuesta más reciente tuvo un total de 50.7 por ciento de aprobación entre la población, esto lo colocó como el noveno mandatario capitalino mejor evaluado del país. La Orquesta convocó a los analistas Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo para hacer una revisión acerca de si el presidente municipal realmente debe estar en dicho puesto.
Ambos analistas coincidieron en que el sitio es adecuado para la aprobación de Galindo y apuntaron que llegará “bien y estable” a su primer informe de gobierno.
Oswaldo Ríos destacó que Galindo “está muy legitimado, pues ha implementado políticas públicas de alto impacto, además de alianzas importantes con grupos empresariales, colectivos, culturales, etcétera”. Destacó que el alcalde de San Luis Potosí ha construido una buena gobernabilidad en su cabildo y acciones contundentes en temas de: seguridad como lo es la adquisición de patrullas, el programa Vialidades PotoSÍnas que rescata las calles o el mejoramiento de los servicios públicos como la limpieza de espacios y alumbrado.
Israel LM Elizondo apuntó que el único error que ve en la gestión de Enrique Galindo fue la falta de comunicación que hubo respecto al retiro o no de los árboles en la avenida Himno Nacional y las manifestaciones por evitarlo por parte de ambientalistas y vecinos del lugar; no obstante, resaltó su buena relación con la prensa. Agregó que trato con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, al tener proyectos en común lo beneficia.
“El gobernador, que tiene una buena aceptación, puede ir jalando a Galindo un poco, pero sí sobresale Galindo sobre los otros actores de un PRI que va en picada y que supo sacar provecho a un evento de menor escala, sobre lo de España que se fue de gira a Madrid y supo sacarle provecho a todos los eventos, se sacó fotos con el alcalde de Madrid, que ahí debió tener un poco de cuidado porque está señalado por supuestos actos de corrupción y es de una derecha muy dura”.
Ellizondo subrayó que el actual alcalde capitalino ha tenido una mejora con sus antecesores, aunque continúa siendo una situación crítica en el municipio el tema de la seguridad. Mientras que Ríos destacó que el cambio comparado con la administración de Xavier Nava fue abismal pues ha dado un giro de 180 grados “al mal” desarrollo del ex alcalde.
“El gran tema es el de la seguridad; aquí el fenómeno criminológico que vive San Luis Potosí, los incidentes de violencia más graves y que causan mayor impacto social tienen que ver con un tipo de delincuencia específico y lamentablemente creo que el gobierno federal está completamente extraviado en el tema y eso está provocando que haya una dinámica muy complicada en materia de seguridad. Pero no se le puede negar que Gallardo y Galindo han tomado acciones contundentes en el tema pero no ha sido suficiente”, resaltó Oswaldo Ríos.
Finalmente, al preguntarle a los analistas cuáles son los tres temas más representativos de la administración de Galindo; los expertos coincidieron en que uno de ellos es el rescate cultural al realizar el Festival de San Luis en Semana Santa. LM Elizondo argumentó que otro es la sintonía que tiene con el gobernador que les ha permitido proyectos en conjunto y otro acierto es el aumento de salario a los policías, aunque “sigue pendiente la seguridad”.
Ríos puntualizó que otros temas fue el de conseguir patrullas al inicio de su administración y el programa de vialidades al rescatar las calles:
“La ha tenido más difícil Galindo que Gallardo, porque a Galindo le dejaron una ciudad destrozada, en todos los rubros, no dejaron una sola patrulla y en pocos meses ya tenía prácticamente toda la ciudad con vigilancia y seguridad; tampoco le dejaron un kilómetro en buen estado de vialidades”.
También lee: Galindo se reunió con Miguel Torruco en CDMX
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital está listo para temporada de lluvias: Galindo
El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias
Por: Redacción
“Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, hemos trabajado arduamente para limpiar y desazolvar los drenajes, y estamos listos para atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. En conjunto con el organismo operador de agua Interapas, del cual es Presidente de la Junta de Gobierno, se han implementado medidas para prevenir inundaciones y asegurar el suministro de agua potable en la ciudad.
El alcalde Galindo Ceballos informó que se han realizado trabajos de desazolve en las zonas más propensas a inundaciones, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y evitar encharcamientos. “Hemos mantenido un programa permanente de desazolve por las zonas inundables, las zonas que tradicionalmente se encharcan”, agregó.
El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias, así como evitar dejar basura o muebles en la vía pública, para que no no obstruyan el drenaje.
Ayuntamiento de SLP
Carrera Saucito de Oro 2026 reunió a más de 1500 corredores
La carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades más representativas de ese barrio
Por: Redacción
En el marco de las fiestas patronales del tradicional Barrio de El Saucito, el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Deporte y en coordinación con la Comisión de Festejos de El Saucito, llevó a cabo la quinta edición de la carrera atlética “Saucito de Oro 2026”, evento que promovió la activación física y la convivencia familiar.
La competencia incluyó las modalidades de 12 kilómetros, 5 kilómetros de convivencia y 5 kilómetros en silla de ruedas, con una bolsa de premiación de 28 mil pesos repartida entre las distintas categorías.
Ante la gran respuesta, la carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades deportivas más representativas de las celebraciones de ese barrio.
En la distancia de 12 kilómetros compitieron las categorías: Juvenil (14-17 años), Libre (18-39), Veteranos (40-49), Máster (50-59) y Súper Máster (60 años y más), en ramas varonil y femenil.
Para los 5 kilómetros, se contó con categoría Libre Única y la modalidad de silla de ruedas, lo que fortaleció el carácter incluyente del evento.
Sobre los ganadores, en la categoría libre varonil el primer lugar fue para Pablo Alberto Colunga quien cruzó la meta luego de 45 minutos y 58 segundos. La segunda plaza fue para Mauricio Rojas López con tiempo de 48 minutos y 04 segundos y la tercera plaza correspondió a Luis Eduardo Vargas con tiempo de 50 minutos y 08 segundos.
Ayuntamiento de SLP
Refuerza Gobierno de la Capital limpieza y mantenimiento en Nereo Rodríguez Barragán
Las labores de deshierbe, poda y recolección de residuos en el camellón central mejoran la imagen urbana
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para el cuidado de la ciudad, personal de la Dirección de Servicios Municipales del Gobierno de la Capital realizó trabajos de limpieza general en el camellón central de la avenida Nereo Rodríguez Barragán, donde se llevaron a cabo labores de deshierbe, poda y recolección de basura y excedentes vegetales.
Estas acciones forman parte de la estrategia de mantenimiento de áreas verdes que impulsa el Gobierno Municipal, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, conservar en buen estado los espacios públicos y brindar entornos más seguros y agradables para la ciudadanía.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró el llamado a la población para colaborar en el cuidado de las áreas verdes y mantener limpios los espacios públicos, al tiempo que refrendó que, por indicaciones del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará trabajando de manera permanente para construir un San Luis más ordenado y amable.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








