mayo 17, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“Enrique Galindo llegará legitimado a su primer informe”: analistas

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una revisión sobre los aciertos y errores del alcalde capitalino

Por: Ana G Silva

La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer hace una semana que los niveles de aprobación de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, han aumentado, y su encuesta más reciente tuvo un total de 50.7 por ciento de aprobación entre la población, esto lo colocó como el noveno mandatario capitalino mejor evaluado del país. La Orquesta convocó a los analistas Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo para hacer una revisión acerca de si el presidente municipal realmente debe estar en dicho puesto.

Ambos analistas coincidieron en que el sitio es adecuado para la aprobación de Galindo y apuntaron que llegará “bien y estable” a su primer informe de gobierno.

Oswaldo Ríos destacó que Galindo “está muy legitimado, pues ha implementado políticas públicas de alto impacto, además de alianzas importantes con grupos empresariales, colectivos, culturales, etcétera”. Destacó que el alcalde de San Luis Potosí ha construido una buena gobernabilidad en su cabildo y acciones contundentes en temas de: seguridad como lo es la adquisición de patrullas, el programa Vialidades PotoSÍnas que rescata las calles o el mejoramiento de los servicios públicos como la limpieza de espacios y alumbrado.

Israel LM Elizondo apuntó que el único error que ve en la gestión de Enrique Galindo fue la falta de comunicación que hubo respecto al retiro o no de los árboles en la avenida Himno Nacional y las manifestaciones por evitarlo por parte de ambientalistas y vecinos del lugar; no obstante, resaltó su buena relación con la prensa. Agregó que trato con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, al tener proyectos en común lo beneficia.

“El gobernador, que tiene una buena aceptación, puede ir jalando a Galindo un poco, pero sí sobresale Galindo sobre los otros actores de un PRI que va en picada y que supo sacar provecho a un evento de menor escala, sobre lo de España que se fue de gira a Madrid y supo sacarle provecho a todos los eventos, se sacó fotos con el alcalde de Madrid, que ahí debió tener un poco de cuidado porque está señalado por supuestos actos de corrupción y es de una derecha muy dura”.

Ellizondo subrayó que el actual alcalde capitalino ha tenido una mejora con sus antecesores, aunque continúa siendo una situación crítica en el municipio el tema de la seguridad. Mientras que Ríos destacó que el cambio comparado con la administración de Xavier Nava fue abismal pues ha dado un giro de 180 grados “al mal” desarrollo del ex alcalde.

“El gran tema es el de la seguridad; aquí el fenómeno criminológico que vive San Luis Potosí, los incidentes de violencia más graves y que causan mayor impacto social tienen que ver con un tipo de delincuencia específico y lamentablemente creo que el gobierno federal está completamente extraviado en el tema y eso está provocando que haya una dinámica muy complicada en materia de seguridad. Pero no se le puede negar que Gallardo y Galindo han tomado acciones contundentes en el tema pero no ha sido suficiente”, resaltó Oswaldo Ríos.

Finalmente, al preguntarle a los analistas cuáles son los tres temas más representativos de la administración de Galindo; los expertos coincidieron en que uno de ellos es el rescate cultural al realizar el Festival de San Luis en Semana Santa. LM Elizondo argumentó que otro es la sintonía que tiene con el gobernador que les ha permitido proyectos en conjunto y otro acierto es el aumento de salario a los policías, aunque “sigue pendiente la seguridad”.

Ríos puntualizó que otros temas fue el de conseguir patrullas al inicio de su administración y el programa de vialidades al rescatar las calles:

“La ha tenido más difícil Galindo que Gallardo, porque a Galindo le dejaron una ciudad destrozada, en todos los rubros, no dejaron una sola patrulla y en pocos meses ya tenía prácticamente toda la ciudad con vigilancia y seguridad; tampoco le dejaron un kilómetro en buen estado de vialidades”.

También lee: Galindo se reunió con Miguel Torruco en CDMX

Ayuntamiento de SLP

Lanzan taller del DIF para mejorar comunicación entre padres e hijos

Publicado hace

el

El programa ofrece charlas para mejorar la comunicación familiar

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF lanzó la convocatoria para el taller “Familias Fuertes”, dirigido a madres, padres y tutores de adolescentes, con el objetivo de mejorar la convivencia en casa y prevenir conductas de riesgo entre jóvenes.

El programa es respaldado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y busca abordar temas como la comunicación efectiva, establecimiento de límites, manejo del estrés y fomento de la autoestima.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez informó que estos programas contribuyen a reducir problemáticas como el consumo de drogas

o comportamientos agresivos entre adolescentes.

El taller se compone de siete sesiones semanales de aproximadamente dos horas, con dinámicas diseñadas para que adultos y adolescentes participen juntos.

Para registrarse, las personas interesadas pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al 444 541 0135 o acudir a las oficinas del DIF Municipal de lunes a viernes, entre 8:00 y 15:00 horas.

También lee: Interapas sustituye red de drenaje en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas sustituye red hidráulica en Villamagna

Publicado hace

el

El programa integral busca regularizar el servicio en colonias donde inicialmente los usuarios no contaban con contratos formales

Por: Redacción

Interapas, inició los trabajos de sustitución de un tramo de la línea de conducción de agua potable en el fraccionamiento Villamagna, ya que presentaba una calidad deficiente.

El organismo informó que se renovaron 78 metros de tubería de 6 pulgadas sobre la calle Villamagna Sur entre Eros y Casiopea, utilizando PVC Bi-orientado, material de mayor calidad y durabilidad en comparación con la instalación anterior.

Los trabajos fueron realizados por el personal de la zona poniente de la Dirección de Operación y Mantenimiento, con el objetivo de mejorar la calidad del suministro de agua potable en el fraccionamiento.

Este esfuerzo forma parte de un programa integral que busca regularizar el servicio en colonias como Villamagna, donde inicialmente los usuarios no contaban con contratos formales. Gracias a las acciones emprendidas, cada vez más habitantes han regularizado sus tomas de agua, permitiendo una mejor planeación y atención de las necesidades del sector.

Interapas reitera su invitación a los usuarios de mantener sus pagos al corriente, ya que su contribución es esencial para seguir mejorando la infraestructura hidráulica y sanitaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas y autoridades municipales de Soledad establecen compromiso de trabajo conjunto

Publicado hace

el

A partir de los acuerdos alcanzados en el diálogo con las y los vecinos, se diseñó un programa de acciones específicas

 

Por: Redacción

El director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, encabezó una reunión de trabajo con vecinas y vecinos de las colonias Rivas Guillén y Unidad Ponciano Arriaga y el regidor Juan Antonio Alvarado Martínez del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En la reunión se estableció una agenda de trabajo solidario y de compromisos conjuntos, asumidos en coordinación con el regidor soledense, con el objetivo de atender de forma directa las problemáticas más urgentes de estas colonias.

A partir de los acuerdos alcanzados en el diálogo con las y los vecinos, se diseñó un programa de acciones específicas que contempla la atención de temas prioritarios de drenaje y saneamiento en la colonia Rivas Guillén, así como mejoras en el acceso y suministro de agua potable en la Unidad Ponciano Arriaga.

Interapas reafirmó su disposición al diálogo permanente y a la atención puntual de las necesidades ciudadanas en todos los sectores.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados