febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“Enrique Galindo llegará legitimado a su primer informe”: analistas

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una revisión sobre los aciertos y errores del alcalde capitalino

Por: Ana G Silva

La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer hace una semana que los niveles de aprobación de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, han aumentado, y su encuesta más reciente tuvo un total de 50.7 por ciento de aprobación entre la población, esto lo colocó como el noveno mandatario capitalino mejor evaluado del país. La Orquesta convocó a los analistas Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo para hacer una revisión acerca de si el presidente municipal realmente debe estar en dicho puesto.

Ambos analistas coincidieron en que el sitio es adecuado para la aprobación de Galindo y apuntaron que llegará “bien y estable” a su primer informe de gobierno.

Oswaldo Ríos destacó que Galindo “está muy legitimado, pues ha implementado políticas públicas de alto impacto, además de alianzas importantes con grupos empresariales, colectivos, culturales, etcétera”. Destacó que el alcalde de San Luis Potosí ha construido una buena gobernabilidad en su cabildo y acciones contundentes en temas de: seguridad como lo es la adquisición de patrullas, el programa Vialidades PotoSÍnas que rescata las calles o el mejoramiento de los servicios públicos como la limpieza de espacios y alumbrado.

Israel LM Elizondo apuntó que el único error que ve en la gestión de Enrique Galindo fue la falta de comunicación que hubo respecto al retiro o no de los árboles en la avenida Himno Nacional y las manifestaciones por evitarlo por parte de ambientalistas y vecinos del lugar; no obstante, resaltó su buena relación con la prensa. Agregó que trato con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, al tener proyectos en común lo beneficia.

“El gobernador, que tiene una buena aceptación, puede ir jalando a Galindo un poco, pero sí sobresale Galindo sobre los otros actores de un PRI que va en picada y que supo sacar provecho a un evento de menor escala, sobre lo de España que se fue de gira a Madrid y supo sacarle provecho a todos los eventos, se sacó fotos con el alcalde de Madrid, que ahí debió tener un poco de cuidado porque está señalado por supuestos actos de corrupción y es de una derecha muy dura”.

Ellizondo subrayó que el actual alcalde capitalino ha tenido una mejora con sus antecesores, aunque continúa siendo una situación crítica en el municipio el tema de la seguridad. Mientras que Ríos destacó que el cambio comparado con la administración de Xavier Nava fue abismal pues ha dado un giro de 180 grados “al mal” desarrollo del ex alcalde.

“El gran tema es el de la seguridad; aquí el fenómeno criminológico que vive San Luis Potosí, los incidentes de violencia más graves y que causan mayor impacto social tienen que ver con un tipo de delincuencia específico y lamentablemente creo que el gobierno federal está completamente extraviado en el tema y eso está provocando que haya una dinámica muy complicada en materia de seguridad. Pero no se le puede negar que Gallardo y Galindo han tomado acciones contundentes en el tema pero no ha sido suficiente”, resaltó Oswaldo Ríos.

Finalmente, al preguntarle a los analistas cuáles son los tres temas más representativos de la administración de Galindo; los expertos coincidieron en que uno de ellos es el rescate cultural al realizar el Festival de San Luis en Semana Santa. LM Elizondo argumentó que otro es la sintonía que tiene con el gobernador que les ha permitido proyectos en conjunto y otro acierto es el aumento de salario a los policías, aunque “sigue pendiente la seguridad”.

Ríos puntualizó que otros temas fue el de conseguir patrullas al inicio de su administración y el programa de vialidades al rescatar las calles:

“La ha tenido más difícil Galindo que Gallardo, porque a Galindo le dejaron una ciudad destrozada, en todos los rubros, no dejaron una sola patrulla y en pocos meses ya tenía prácticamente toda la ciudad con vigilancia y seguridad; tampoco le dejaron un kilómetro en buen estado de vialidades”.

También lee: Galindo se reunió con Miguel Torruco en CDMX

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos

 

Por: Redacción

Con la rehabilitación integral de las calles Antonio Aguilar y Luis Magallanes, en la colonia Burócratas del Estado, en la zona del Parque de Morales, el Gobierno Municipal de San Luis Capital concluyó todo un nuevo circuito vial en la zona, al tratarse de estas últimas dos calles de un conjunto de cuatro vialidades intervenidas, lo que representa una obra de alto impacto para la ciudad, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos durante la inauguración.

 

El presidente municipal subrayó que estas obras no sólo benefician a una colonia, sino a un sector estratégico donde confluyen comercios tradicionales, servicios de salud y la Facultad de Economía

, además de una importante afluencia diaria de peatones y automovilistas. Recordó que por décadas estas calles permanecieron con empedrado antiguo y sin mantenimiento, lo que con el paso del tiempo afectó la movilidad y seguridad de la zona.

 

Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos, porque resaltó que durante el mes de enero se registró el pago del impuesto predial en el 54 por ciento de las cuentas catastrales, cifra superior al promedio nacional, lo que demuestra la confianza de la población en el uso transparente de los recursos públicos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento restablece iluminación en Calzada de Guadalupe y Carranza

Publicado hace

el

En la Calzada, entre las calles Carlos Diez Gutiérrez y Bustamante, personal municipal atendió un reporte por falta de alumbrado

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que, durante las últimas horas, se llevaron a cabo trabajos de atención y restablecimiento del servicio de alumbrado público en distintas zonas de la Capital en pocas horas.

 

En el Centro Histórico, específicamente en la Calzada de Guadalupe, dentro del perímetro comprendido entre las calles Carlos Diez Gutiérrez y Bustamante, personal municipal atendió un reporte por falta de alumbrado. Al realizar la revisión correspondiente, se detectó un circuito apagado debido a la sustracción de un fusible y otro fusible estaba dañado. Como parte de la intervención, se repuso un fusible de 100 amperes, logrando restablecer por completo la iluminación en el área.

 

La Coordinación de Alumbrado Público atendió un reporte en la avenida Venustiano Carranza, entre las calles Eduardo Tresguerras y Francisco de P. Mariel, donde se localizó una línea eléctrica dañada. Los trabajos consistieron en el tendido de una nueva línea aérea de alimentación eléctrica y la conexión de líneas en registros, lo que permitió el encendido de luminarias dobles en tres postes, así como de tres reflectores, mejorando las condiciones de iluminación y seguridad en la zona

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él

Publicado hace

el

Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.

El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.

Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “

Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.

Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.

Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados