Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo atiende a la zona rural de SLP con “Sábados de Comunidad”
Junto con integrantes del Cabildo y del gabinete, coordinan acciones y obras con habitantes de La Maroma y Casablanca
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, realizó el programa “Sábados de Comunidad” en las localidades de La Maroma y Casablanca. El edil reafirmó que el programa ya es institucional, con el fin de resolver las necesidades que persisten en las más de 200 comunidades rurales, con el objetivo de resolver paulatinamente, las peticiones ciudadanas para acercar el desarrollo a la zona rural.
El alcalde reafirmó el compromiso de regresar y resolver sus solicitudes, no obstante, pidió a la población estructurar bitácoras de comunidad para organizar sus solicitudes y priorizar proyectos. En cuánto al agua potable, el presidente municipal dijo que ya hay convenio autorizado que está por firmarse, con la intervención de las autoridades estatales y federales, en el que el Ayuntamiento dispondrá de 15 millones de pesos para darle seguimiento a este rezago histórico. Para las peticiones de pl anteles educativos ordenó ponerse de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas para responder a las solicitudes.
Galindo Ceballos ofreció los programas del DIF municipal, entre los que sobresalen acciones como parte de Municipios Saludables y la promoción de la cultura emprendedora, además de pavimentaciones, ampliación de plazoletas comunitarias y del mejoramiento de servicios.
Los habitantes de La Maroma demandaron agua potable y drenaje para abastecer varias colonias y comunidades, en proyectos coordinados con los gobiernos estatal y federal. Asimismo, la creación de un salón de usos múltiples para distintos eventos comunitarios. Y representantes del preescolar y la primaria solicitaron una barda perimetral y remodelación de espacios y aulas.
Los vecinos de Casablanca solicitaron la pavimentación de calles principales, donación de árboles, ampliación del alumbrado público en varios puntos, así como la construcción de áreas deportivas, puentes peatonales y mejoras a la preparatoria de Escalerillas y de otros planteles, entre otras solicitudes.
También lee: Ayuntamiento de SLP inauguró la Muestra Nacional de Danzón
Ayuntamiento de SLP
Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026
El Consejo de Desarrollo Social Municipal autoriza una inversión de más de 855 millones de pesos para agua potable, desarrollo urbano, asistencia social y servicios públicos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal en la que se validó el programa anual presupuestal para el ejercicio 2026, cuando se invertirán más de 855 millones de pesos para obras, programas y acciones, con recursos correspondientes al Ramo 33, destinados a infraestructura social y fortalecimiento municipal, lo que representa un incremento de 7 por ciento en comparación con el año 2025.
Para 2026 se aprobó un techo financiero de 97 millones 498 mil 318 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y 758 millones 481 mil 402 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal
, lo que suma más de 855 millones de pesos para obras y servicios prioritarios en la Capital.Los recursos estarán orientados a agua potable y saneamiento, desarrollo urbano, asistencia social, manejo de residuos sólidos urbanos, alumbrado público y fortalecimiento de servicios municipales, atendiendo necesidades planteadas por colonias y comunidades.
Con esta validación, el Gobierno de la Capital consolida una planeación anticipada y participativa que permite ordenar el gasto, garantizar transparencia y asegurar que la inversión pública de 2026 responda a prioridades sociales definidas en coordinación con la ciudadanía.
Lee también: Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía
Con el sistema “Diez Razones para Avanzar” se calcula bajar hasta en un 80%, los tiempos de espera y disminuir en un 25 por ciento los tiempos en varios procedimientos
Por: Redacción
El Director de Desarrollo Urbano del Gobierno Capitalino, Jorge Enrique Correa González, reafirmó la importancia del nuevo programa denominado: “Diez Razones para Avanzar”, cuyo objetivo es dar paso a procedimientos en línea como parte de la simplificación y dar una mejor atención a la ciudadanía y ser más eficientes en distintos procesos.
Detalló que se calcula que la población tendrá entre un 70 a 80 por ciento en la disminución de traslados y tiempo de espera; y por parte de la autoridad, por lo pronto se espera bajar en un 25%, los tiempos en varios procedimientos, además permitirá reducir la contratación de gestores o intermediarios porque mediante un sistema de alertas en la aplicación, las personas interesadas podrán dar seguimiento en tiempo real.
Aseguró que la Dirección que encabeza, perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, es una de las de más demanda en la esfera municipal, por eso, la importancia de la digitalización, “de ahí que desde hace cuatro meses, iniciamos un cambio en esta área a través de la creación de una plataforma de trámites para que los documentos y planos dejaran de presentarse de manera física”.
No obstante, Correa González dio a conocer que para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, además ya se podrán realizar en línea diversos trámites todos los días de la semana y a cualquier hora, por lo que ya no será necesario hacer fila ni acudir a la Unidad Administrativa Municipal. Entre los que se podrán hacer en esta modalidad destacan: licencia de construcción, de uso de suelo; alineamiento y número oficial; actas de terminación o prórrogas de obra, entre otros.
Para concluir, el titular de Desarrollo Urbano reafirmó la importancia del ahorro en el tiempo por parte de la ciudadanía, “y para la autoridad nos permitirá otorgar un mejor servicio. De ahí que en esta plataforma se podrán tardar de 10 a 15 minutos para ingresar un trámite cuando antes de manera presencial, el tiempo de espera es de hora y media en horas pico”. Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: 4448-205420, o con terminación 21.
Lee también: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
Ayuntamiento de SLP
Si no es cochera, no se pueden apartar lugares afuera de la casa: SSPC
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, señaló que todavía se pueden tramitar permisos especiales, pero se tiene que justificar la petición y cubrir el costo del trámite
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que si no es cochera, no se pueden apartar los lugares de estacionamiento afuera de los domicilios particulares.
El titular de la SSPC indicó que no por tener un coche se tiene el derecho de tener reservado el lugar como una extensión de la casa, con el fin de evitar una exclusividad total de los lugares de estacionamiento.
Añadió que si una persona realiza daños a algún vehículo por “pararse afuera de su casa”, estarán sujetos a una sanción por parte de la autoridad , e incluso si la víctima decidiera no proceder, el agresor sería remitido al juez cívico.
Villa Gutiérrez comentó que todavía es posible obtener permisos municipales para reservar estos espacios, pero para obtener el visto bueno, es necesario justificar la petición, y verificar alguna actividad económica o algún residente con discapacidad.
Añadió que estos procesos deben tramitarse en la SSPC con Ingeniería Vial, y tienen un costo.
También lee: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








