Ciudad
Enrique Galindo arrancó la perforación de un nuevo pozo en la capital potosina
El alcalde de SLP indicó que esta obra inyectará 70 litros por segundo a la red de agua de la Zona Metropolitana
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dió inició a la perforación de un nuevo pozo ubicado en la zona de afectación que se abastece de agua del Realito, el cual se encuentra en las instalaciones del Ayuntamiento; en el acto inaugural informó que este nuevo pozo forma parte de los seis programados para la segunda etapa del Plan Emergente de Agua, que junto con los 27 pozos ya rehabilitados, han permitido atenuar los problemas de desabasto derivados de 31 días que dejó de recibirse agua de la presa El Realito y satisfacer la demanda de la ciudad durante la crisis hídrica.
El alcalde de la capital potosina indicó que el pozo se perfora con tecnología similar a la de los pozos petroleros, con la finalidad de que se puedan concluir los trabajos en alrededor de tres meses. Afirmó que tendrá una profundidad de 500 metros y de acuerdo con los estudios técnicos, aportará a la red un caudal de 70 litros por segundo, que junto con otros 60 litros del Pozo el Aguaje, más lo que aporten los otros cuatro pozos programados para perforación.
Galindo Ceballos mencionó que el Cabildo y el Consejo de Desarrollo Social aprobaron adecuaciones presupuestales para canalizar 122 millones de pesos al Plan Emergente de Agua, en donde se incluye la rehabilitación de pozos y su equipamiento, así como la perforación de nuevos pozos para suplir alrededor de 460 litros por segundo que deja de enviar El Realito cada vez que queda fuera de servicio.
El edil explicó que la perforación del pozo con las técnicas tradicionales se terminaría en por lo menos seis meses, mientras que con este sistema avanzado que cuenta con equipo que no se tiene en San Luis Potosí, se espera que el pozo esté en servicio, ya equipado y con ademe, en sólo tres meses.
Jesús Alonso Sánchez, presidente de la Junta de Participación Ciudadana de la Colonia San Leonel, reconoció que la administración del alcalde Enrique Galindo ha enfrentado directamente el problema del agua, y ha emprendido muy oportunamente las acciones para no llegar a una crisis extrema como la que se vivió hace meses en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Alonso Sánchez hizo un llamado a toda la población para que contribuya con el Plan Emergente de Agua, evitando el desperdicio de agua y haciendo el mejor uso posible del líquido disponible en cada uno de los hogares.
También lee: Interapas reportó sabotaje a la Planta Tratadora Norte ubicada en Soledad de Graciano Sánchez
Ayuntamiento de SLP
Gabriela Ruíz imparte conferencia en el marco del 8M
El principal mensaje fue el de reconocer al pasado, pero que sirva para reconstruirse como persona
Por: Redacción
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el DIF Municipal realizó la conferencia “Creer para Crear”, impartida por Gabriela Ruíz Zetina, como parte del programas de actividades “Unidas Somos Poderosas”.
En este evento, celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP; Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal resaltó estos espacios de reflexión, “en los que incluso en los momentos más difíciles, las mujeres podemos levantarnos y seguir avanzando”.
Por su parte, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí calificó esta ponencia como una lección de vida y mencionó que ejemplos como éste de Gabriela Ruiz, “enriquecen y dan sentido tanto a las mujeres como a la población en general”.
Gabriela Ruiz compartió su experiencia acerca de la relevancia “de los milagros que cada día nos regala el presente”, reconociendo nuestras emociones, con actitud y para usar las herramientas de resiliencia en la vida”. Añadió que aplicando CIMA (creatividad, introspección, movimiento-moralidad y abundancia), “conocerás tu valía, además de incluir un ingrediente esencial: el humor” .
La conferencista exhortó a reconocer el pasado, “pero también construirte día a día y con un espíritu de servir”. Y al repasar su historia personal y el accidente que la cambió, resaltó cómo las decisiones e inconsciencias impactaron en su existencia, así como las pérdidas que logró superar al reconocer su perspectiva, que todo es pasajero, y que se avanza cuando se es una persona práctica.
Invitó a dejar atrás la pregunta: “¿por qué a mí?, para pasar al: “¿para qué?”, a fin de resignificar y tener un aprendizaje, a la par de dejar el perfil derrotado, reprochador o quejoso, por un perfil creativo, activo y optimista para finalmente, ser la mejor versión de una misma o uno mismo.
También lee: En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo
Ayuntamiento de SLP
En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo
El presidente municipal dio a conocer que en enero de este año disminuyeron los delitos patrimoniales en la capital potosina
Por: Redacción
En el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que durante enero de 2026 se registró una disminución en todos los tipos de robo en San Luis Capital, en comparación con diciembre de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los principales resultados destaca la reducción del robo de vehículo en 27.1 por ciento, con 78 casos, la cifra más baja desde julio de 2016. El robo a negocio disminuyó 12.9 por ci ento , con 27 carpetas de investigación, también en su nivel más bajo en casi diez años.
Asimismo, se reportaron bajas en robo a casa habitación, con 16 por ciento; robo con violencia, con 12.4 por ciento menos; y robo a transeúnte, con una disminución de 8.5 por ciento.
El presidente municipal señaló que estos resultados fueron revisados junto con autoridades federales, estatales y municipales durante la sesión de trabajo, resaltando que la coordinación entre los tres niveles de gobierno está dando resultados.
Finalmente, el alcalde agregó que la estrategia de seguridad en la capital se mantiene con presencia operativa en colonias, acciones de proximidad y fortalecimiento de las labores preventivas.
También lee: Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República
Por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos
Por: Redacción
De acuerdo con el compromiso del alcalde Enrique Galindo de reactivar los mercados municipales y procurar que operen en las mejores condiciones para el bienestar de locatarios y visitantes, el Gobierno Municipal instaló nueva iluminación en el estacionamiento del Mercado República.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que, como parte del programa municipal Mercados al 100, se instalaron nuevos reflectores en el estacionamiento del Mercado República, fortaleciendo la seguridad de locatarios y de todas las personas que acuden a realizar sus compras.
Señaló que, por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos, para lo cual la buena iluminación es fundamental, porque más luz representa mayor seguridad.
El titular de la UGCH; José de Jesús Becerra, indicó que estas acciones continuarán en este y en los demás mercados que están a cargo del Gobierno Municipal, ya que el propósito es dejarlos al 100 por ciento para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








