Ciudad
Enrique Galindo arrancó la perforación de un nuevo pozo en la capital potosina
El alcalde de SLP indicó que esta obra inyectará 70 litros por segundo a la red de agua de la Zona Metropolitana
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dió inició a la perforación de un nuevo pozo ubicado en la zona de afectación que se abastece de agua del Realito, el cual se encuentra en las instalaciones del Ayuntamiento; en el acto inaugural informó que este nuevo pozo forma parte de los seis programados para la segunda etapa del Plan Emergente de Agua, que junto con los 27 pozos ya rehabilitados, han permitido atenuar los problemas de desabasto derivados de 31 días que dejó de recibirse agua de la presa El Realito y satisfacer la demanda de la ciudad durante la crisis hídrica.
El alcalde de la capital potosina indicó que el pozo se perfora con tecnología similar a la de los pozos petroleros, con la finalidad de que se puedan concluir los trabajos en alrededor de tres meses. Afirmó que tendrá una profundidad de 500 metros y de acuerdo con los estudios técnicos, aportará a la red un caudal de 70 litros por segundo, que junto con otros 60 litros del Pozo el Aguaje, más lo que aporten los otros cuatro pozos programados para perforación.
Galindo Ceballos mencionó que el Cabildo y el Consejo de Desarrollo Social aprobaron adecuaciones presupuestales para canalizar 122 millones de pesos al Plan Emergente de Agua, en donde se incluye la rehabilitación de pozos y su equipamiento, así como la perforación de nuevos pozos para suplir alrededor de 460 litros por segundo que deja de enviar El Realito cada vez que queda fuera de servicio.
El edil explicó que la perforación del pozo con las técnicas tradicionales se terminaría en por lo menos seis meses, mientras que con este sistema avanzado que cuenta con equipo que no se tiene en San Luis Potosí, se espera que el pozo esté en servicio, ya equipado y con ademe, en sólo tres meses.
Jesús Alonso Sánchez, presidente de la Junta de Participación Ciudadana de la Colonia San Leonel, reconoció que la administración del alcalde Enrique Galindo ha enfrentado directamente el problema del agua, y ha emprendido muy oportunamente las acciones para no llegar a una crisis extrema como la que se vivió hace meses en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Alonso Sánchez hizo un llamado a toda la población para que contribuya con el Plan Emergente de Agua, evitando el desperdicio de agua y haciendo el mejor uso posible del líquido disponible en cada uno de los hogares.
También lee: Interapas reportó sabotaje a la Planta Tratadora Norte ubicada en Soledad de Graciano Sánchez
Ciudad
Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud
José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.
Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,
destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.
Ciudad
Interapas complementa obra sanitaria en San Juan de Guadalupe y amplía su beneficio
Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando el funcionamiento de la red
Por: Redacción
Interapas concluyó la rehabilitación del drenaje en el barrio de San Juan de Guadalupe, donde además de atender un problema de salud pública, se amplió el alcance inicial de la obra para beneficiar a más habitantes de la zona.
En una primera etapa, los trabajos se renovaron 120 metros de tubería sanitaria sobre la calle Riva Palacio, entre 5 de Mayo y General Régules. Durante el desarrollo de la obra, se determinó extender los trabajos 56 metros adicionales, lo que permitió llegar hasta la Calzada de Guadalupe.
Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando de manera significativa el funcionamiento de la red y ampliando los beneficios a más de 400 vecinos del barrio, además de personas que transitan diariamente por esta zona.
La obra permitió resolver afectaciones, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando las condiciones del entorno urbano.
Interapas continúa realizando trabajos de renovación de drenaje en distintos puntos de la Zona Metropolitana, atendiendo zonas donde la infraestructura ya presentaba desgaste, con el objetivo de mejorar el servicio y prevenir futuras afectaciones.
Ciudad
Centro LIBRE en Soledad mantiene operación permanente
El Centro LIBRE integra atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, además de canalización a varias instancias
Por: Redacción
A poco más de un mes de su inauguración, el Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) ubicado en la colonia Pavón, se mantiene en operación permanente como un espacio pensado para la prevención y atención de la violencia de género en Soledad de Graciano Sánchez; impulsado por el Gobierno del Estado y operado actualmente por el Ayuntamiento, este Centro ofrece atención integral a mujeres del municipio, con servicios vigentes de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas, además de atención telefónica los fines de semana, garantizando acompañamiento oportuno y cercano a quienes lo necesiten.
Este espacio representa un hecho sin precedentes, al tratarse del primer Centro LIBRE en el Estado construido con recurso propio del municipio, resultado de la gestión y empatía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y considerado prototipo a nivel nacional por su infraestructura y modelo de atención; la puesta en marcha de este centro forma parte del plan municipal para proteger a las mujeres y del cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género, dando muestra de un gobierno que escucha, atiende y actúa de manera responsable.
María Alicia Martínez Rodríguez, directora de la Instancia de la Mujer, destacó la cercanía y el compromiso permanente del Ayuntamiento con la seguridad y la integridad de las mujeres.
El Centro LIBRE integra atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, además de canalización a instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres del Estado, la Comisión Estatal de Víctimas, DIF Municipal, Guardia Civil, Unidad de Atención a víctimas de Violencia (UAVI) y la Unidad de Género.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








