enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP se sigue vendiendo pirotecnia peligrosa, reconoce PC

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Los dueños de puestos de cohetes cuando vamos a las revisiones siempre nos muestran los cohetes bonitos, pero tienen escondida la pirotecnia peligrosa como el martillo y el méndigo”, así lo dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien explicó está mañana en rueda de prensa, acompañado del gobernador Juan Manuel Carreras, cuál era la situación actual en materia de venta de pirotecnia para la zona metropolitana de la capital.

De acuerdo con Ignacio Benavente, los permisionarios con aprobación municipal para venta de cohetes serán los días, 24, 30 y 31 de diciembre. En la zona metropolitana hay un aproximado de 950 vendedores de cohetes, con 800 en el municipio de la capital y 150 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

“Ha sido un avance la reducción en esta entrega de permisos estatales para venta de pirotecnia, en años pasados había venta desmedida, ahora logramos reducir el número de los vendedores”, dijo el titular de Protección Civil.

Benavente Duque informó que la zona de la capital donde más se concentrarán vendedores de pirotecnia será la Plaza Arriaga donde incluso “varios locatarios dueños de puestos de ropa o fruta, optarán por cambiar de giro sus ventas durante las fechas altas, y entonces, ya con el permiso adecuado, podrán vender cohetes”.

Al respecto de la venta de pirotecnia en zonas como lo es la Plaza Arriaga, el director Ignacio Benavente declaró que: “ellos venden en sus toldos y negocios y espacios que ya tenían, pero es una zona complicada de atender si llegan a ocurrir accidentes, por eso los instruimos en que deben tener en orden sus medidas de seguridad, con el agua, toneles de arena extintores y demás”.

Benavente Duque agregó que, a pesar de la reducción en los permisos para la venta de pirotecnia, aún existe un alta demanda que obliga a los vendedores a comprar en grandes cantidades el producto: “imaginemos, cada local tiene permitido tener al día 10 kilos de pólvora, si son 950, tendríamos más de nueve toneladas de venta diaria de cohetes y otros artefactos”.

También lee: Ayuntamiento de SLP prometió bajar permisos para pirotecnia… e incumplió

Destacadas

Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Publicado hace

el

Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.

Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.

Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.

Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.

Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.

El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT)

y del propio Partido Verde.

Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.

Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.

“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.

Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados