enero 21, 2026

Conecta con nosotros

México

En la zona donde desapareció Norberto Ronquillo, existen 5 casos más de secuestro

Publicado hace

el

policia no cruzar

En las delegaciones de Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan son las que han recibido denuncias de secuestro con el mismo modus operandi

Por Redacción:

De acuerdo con información de Datos Abiertos Ciudad de México (DACM), dentro de un radio de diez kilómetros a la redonda de la Universidad del Pedregal, donde fue secuestrado Norberto Ronquillo, se han registrado por lo menos cinco secuestros en lo que va del año.

Estos hechos ocurridos en las delegaciones, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, tienen el común el modus operandi, se manejan con la modalidad de secuestro exprés, en por lo menos cuatro casos, al menos tres de ellos, han sido de este modo.

El primero de los casos ocurrió el primero de abril alrededor de las 6:00 horas, cuando una mujer de 30 años de edad fue secuestrada, con la modalidad de secuestro exprés en plena Ciudad Universitaria, frente a la Facultad de Veterinaria de la UNAM, a solo 7.5 kilómetros de distancia de la Universidad de la Pedregal.

Otro caso destaca por la cercanía del lugar donde Norberto fue secuestrado, a tan solo 1.7 kilómetros de distancia, esto en Almanalco en Coapa dentro de la alcaldía Coyoacán, en esta ocasión, fue un hombre de 37 años de edad que fue secuestrado a las 16:30 horas, el día 15 de enero, para ser liberado unas horas después.

Otro secuestro exprés, ocurrió a vista de varios transeúntes, a plena luz del día en Avenida Universidad a la altura del número 1894, los secuestradores escogieron como víctima a una mujer de 73 años, a  las de las 2 de la tarde, a tan sólo 9.4 kilómetros el sitio donde se cometió el crimen que ha estremecido a la Ciudad de México en la última semana.

 “No se está haciendo nada al respecto, porque si comparamos este primer cuatrimestre del 2019 con el primer cuatrimestre del 2018 hemos tenido un incremento del 80.7 por ciento, es decir han mostrado una gran ineficacia para combatir el delito de secuestro”, comentó Isabel Miranda de Wallace sobre los secuestros la capital, durante una entrevista la tarde de este lunes.

 

México

Comisión Permanente ratificará a Gertz Manero como embajador el 26 de enero

Publicado hace

el

El proceso legislativo para la acreditación ante el Reino Unido iniciará este jueves en comisiones sin dispensa de trámites parlamentarios

​Por: Roberto Mendoza.

​La Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El oficio, integrado al expediente bajo la firma de la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fue recibido hoy formalmente por la Mesa Directiva. Esta designación presidencial ocurre tras la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República y la posterior ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de dicho órgano autónomo en diciembre de 2025.

 

​Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que la Comisión correspondiente sesionará el jueves 22 de enero para analizar el programa de trabajo y el perfil del aspirante. El legislador aseguró que la bancada mayoritaria de Morena no solicitará el procedimiento de “fast track”, por lo que el dictamen se agendará para su discusión y votación próximo lunes 26 de enero. Durante la misma jornada de trabajo de la Comisión Permanente, se tiene además prevista la comparecencia en el pleno de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

para informar sobre el estado actual de la gestión en dicho organismo y cumplir con los requerimientos de supervisión del Poder Legislativo.

 

​El procedimiento de ratificación se rige por las facultades conferidas al Congreso en el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política, relativas a los nombramientos del Ejecutivo para el servicio exterior superior. El expediente incluye el beneplácito del gobierno británico y el plan de actividades que el ex fiscal general desempeñará en la sede diplomática de Londres en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz Mena. Una vez que el dictamen sea aprobado el próximo lunes, el decreto será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

México

Recibe Claudia Sheinbaum a gobernadora de Canadá

Publicado hace

el

La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con quien posteriormente sostendrá una reunión.

Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá. Posterior a ello, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

La jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Mientras que a la gobernadora general de Canadá la acompañaron su esposo, Whit Fraser; el embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, así como la secretaria adjunta, Maia Elizabeth Welbourne.

La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney el 18 de septiembre de 2025, así como dialogar sobre las políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas en ambas naciones.

Lee también: Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos

Continuar leyendo

México

Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos

Publicado hace

el

El despliegue de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas trasladó a los operadores criminales hacia seis ciudades estadounidenses bajo mecanismos de cooperación bilateral

​Por: Roberto Mendoza

El Gobierno de México realizó esta mañana un operativo simultáneo en diversos centros penitenciarios federales para el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales hacia los Estados Unidos. La movilización inició durante las primeras horas de este martes con la extracción de los sujetos y su posterior concentración en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde partieron siete aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Los objetivos fueron entregados a las autoridades estadounidenses en las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, tras un despliegue de custodia que involucró a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las terminales aéreas involucradas.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las personas trasladadas representaban una amenaza para la seguridad del país debido a su rol operativo en estructuras delictivas

. Con esta acción, el número de individuos de alto impacto entregados a la jurisdicción de los Estados Unidos durante la presente administración asciende a un total de 92 personas.

La operación técnica consistió en el uso de aeronaves militares para su trasladó internacional, cumplimentando los protocolos de seguridad que buscan reducir la capacidad de mando de estos grupos en territorio nacional y limitar la generación de violencia en las entidades donde operaban.

​La base jurídica de este movimiento se fundamenta en la Ley de Seguridad Nacional y en mecanismos de cooperación bilateral establecidos entre el Gabinete de Seguridad y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El acuerdo incluyó el compromiso formal de la autoridad estadounidense de no solicitar la pena de muerte para ninguno de los 37 delincuentes entregados. El procedimiento se ejecutó a solicitud directa de la instancia judicial estadounidense para procesar a los individuos en tribunales federales americanos.

También lee: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados