DestacadasMéxico

Después de 45 días de acciones EU decidirá: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de relaciones exteriores, comentó en rueda de prensa que tras 45 días en los que México deberá poner en practica acciones que mitiguen el flujo de migrantes hacia la frontera con EU, el gobierno de aquel país decidirá si aplica el proyecto de tercer país seguro.

Ebrard Casaubón señaló que la insistencia de Estados Unidos es que México se convierta en tercer país seguro y se acepte, en consecuencia, a todo migrante que para llegar a aquella nación haya cruzado por territorio mexicano.

La Cancillería mexicana destacó que durante las negociaciones de la semana pasada en Washington, se rechazó en todo momento que el que México se convierta en tercer país seguro y en su lugar se ofreció a buscar otras opciones.

Este miércoles se comienza con el despliegue de efectivos de la de la recien creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala como parte de un acuerdo con los EU para contener el flujo de migrantes, dijo el canciller Ebrard.

El funcionario comentó además que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) -que obliga a México a recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano- se extenderá a tres de sus nuevas ciudades de su frontera.

Nota Anterior

Ayuntamiento arrendará vehículos por 100 MDP

Siguiente Nota

Policía de Soledad detiene a peligrosa banda de asaltantes