diciembre 27, 2025

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En Interapas contrataron a un director de Finanzas sin título, denuncian

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Interapas

El abogado Juan Frías señaló que Ramón Farías Ortega, director de Administración y Finanzas de Interapas, no cuenta con título ni cédula profesional, por lo que no podría desempeñar este cargo

Por: Redacción

Juan Frías Aguilera, integrante de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, A.C., denunció que Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, incurrió en irregularidades al contratar a Ramón Farías Ortega como director de Administración y Finanzas, pues no cuenta con diversos requisitos de ley para desempeñar dicho cargo.

“No cabe duda que en este caso, siguen solapando la impunidad, pues ahora nos encontramos con que el director general del Interapas, hasta la promueve, al expedir un nombramiento ilegal al encargado de la Dirección de Administración y Finanzas de dicho organismo, Ramón Farías Ortega, quien no cuenta con título, ni cédula profesional, que le permita ocupar dicho puesto; aunado a que el puesto de encargado no existe, ni en la ley, organigrama o el manual de operación”, detalló.

Además, La Orquesta constantó que Farías Ortega no cuenta con título ni cédula profesional, tras hacer una revisión en el Registro Nacional de Profesionistas.

Frías Aguilera explicó que, tras esta contratación, existe el delito de corrupción, contemplado en el Código Pen al del Estado.

Además, denunció que se permite a María Isabel Cantú Sánchez, subdirectora de Contabilidad, de la misma área de Administración y Finanzas, que cometa el delito de usurpación de funciones, al firmar documentos oficiales, tales como los informes financieros que dicha área debe rendir al Director del Interapas, a la junta de gobierno, así como a la ASE, hecho que, de acuerdo con la norma legal, no le corresponde y no es delegable, porque se trata de una función única y exclusiva del director del área.

Dicho lo anterior, el abogado dijo que se formuló una denuncia ciudadana ante las instancias internas del organismo, el contralor interno de la Junta de Gobierno y el contralor interno de la unidad, para que inicien los procedimientos administrativos correspondientes.

“Lo hacemos con la intención de que se deslinden las responsabilidades y se apliquen las sanciones de Ley, por los delitos cometidos y cobro de lo indebido, exigiéndose la devolución y el resarcimiento de los emolumentos mensuales, ordinarios y extraordinarios recibidos por los pseudo servidores públicos denunciados. No cabe duda que los funcionarios responsables de las contralorías internas del organismo han sido omisos, y la ASE ha solapado estas anomalías, siendo cómplices por encubrimiento”, finalizó Frías Aguilera.

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Ciudad

Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

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La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.

El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.

Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.

Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.

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Ayuntamiento de SLP

Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

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Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.

El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas

, cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.

Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía. 

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Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

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No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.

De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.

Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.

La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.

Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.

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