enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En 15 días tendremos nuevos diputados y diputadas, ¿qué podemos esperar?

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Arely Torres hablaron los temas que debe atender el nuevo Congreso de forma urgente

Por: Itzel Márquez

A 15 días de que tomen protesta a los y las nuevas diputadas del Congreso de San Luis Potosí, , consultamos con Arely Torres y Lourdes Moreno, analistas políticas y activistas feministas, sobre las expectativas que tienen ante el cambio en el Legislativo.

Ambas coincidieron en que los temas relacionados a la seguridad son prioridad y que el Congreso debe trabajar en conjunto con todos los poderes de gobierno.

Lourdes Moreno explicó que la próxima legislatura tendrá una configuración distinta a las anteriores, pues ahora la mayoría simple será del Partido Verde Ecologista de México y de Morena; además, resaltó la presencia de dos mujeres: Bernarda Reyes, quien pertenece a una comunidad indígena, y Marcela García, activista feminista: “mi expectativa como feminista es que sea una realidad hablar de temas que nos atraviesan a las mujeres como la despenalización del aborto y una mayor respuesta a temas de género”.

Por su parte, Arely Torres apuntó: “después de haber tenido dos legislaturas desastrosas, llenas de personas que desviaron recursos, que se ocuparon más de su ego que de trabajar por las y los potosinos, creo que peor no vamos a estar, pero quiero resaltar que habrá un Congreso cargado a la derecha y quienes traten de impulsar ideas progresistas tendrán que plantear estrategias que les permitan avanzar; además, esta legislatura tiene la responsabilidad de trabajar con la sociedad civil. Quienes lleguen tienen que saber que seremos vigilantes de que se cumplan los periodos y formas establecidos”.

Hablando de los temas que deben ser prioritarios en el Congreso, Moreno resaltó la seguridad, la despenalización del aborto, la reforma a la ley de consulta indígena para lograr su paridad se deben atender de manera urgente.

Torres agregó que si bien todos todos los temas son urgentes, la seguridad es primordial y aquí engloba los feminicidios, pues “en promedio 50 mujeres han muerto de forma violenta cada año durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, es una cifra altísima que nunca habíamos visto”.

Finalmente, en torno a la relación que el Congreso del Estado tendrá con el gobierno estatal y capitalino, Arely Torres dijo que tendría que ser un trabajo conjunto; Lourdes Moreno añadió “creo que la relación con el gobernador será de acuerdos, desde que hay mayoría simple en el Congreso se puede observar, pero las mujeres del Partido Verde siguen ausentes mediáticamente y en el cabildeo político previo a la toma de protesta; en cuanto al gobierno municipal, pienso que Enrique Galindo es una persona muy preparada, con mucho oficio político y tendrá acercamientos con quien sea necesario para sacar los trabajos adelante”.

También lee: Empresa vinculada a ex diputados estaría tras medicamento pirata en el Hospital Central

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados