Estado
En 15 días tendremos nuevos diputados y diputadas, ¿qué podemos esperar?
Lourdes Moreno y Arely Torres hablaron los temas que debe atender el nuevo Congreso de forma urgente
Por: Itzel Márquez
A 15 días de que tomen protesta a los y las nuevas diputadas del Congreso de San Luis Potosí, , consultamos con Arely Torres y Lourdes Moreno, analistas políticas y activistas feministas, sobre las expectativas que tienen ante el cambio en el Legislativo.
Ambas coincidieron en que los temas relacionados a la seguridad son prioridad y que el Congreso debe trabajar en conjunto con todos los poderes de gobierno.
Lourdes Moreno explicó que la próxima legislatura tendrá una configuración distinta a las anteriores, pues ahora la mayoría simple será del Partido Verde Ecologista de México y de Morena; además, resaltó la presencia de dos mujeres: Bernarda Reyes, quien pertenece a una comunidad indígena, y Marcela García, activista feminista: “mi expectativa como feminista es que sea una realidad hablar de temas que nos atraviesan a las mujeres como la despenalización del aborto y una mayor respuesta a temas de género”.
Por su parte, Arely Torres apuntó: “después de haber tenido dos legislaturas desastrosas, llenas de personas que desviaron recursos, que se ocuparon más de su ego que de trabajar por las y los potosinos, creo que peor no vamos a estar, pero quiero resaltar que habrá un Congreso cargado a la derecha y quienes traten de impulsar ideas progresistas tendrán que plantear estrategias que les permitan avanzar; además, esta legislatura tiene la responsabilidad de trabajar con la sociedad civil. Quienes lleguen tienen que saber que seremos vigilantes de que se cumplan los periodos y formas establecidos”.
Hablando de los temas que deben ser prioritarios en el Congreso, Moreno resaltó la seguridad, la despenalización del aborto, la reforma a la ley de consulta indígena para lograr su paridad se deben atender de manera urgente.
Torres agregó que si bien todos todos los temas son urgentes, la seguridad es primordial y aquí engloba los feminicidios, pues “en promedio 50 mujeres han muerto de forma violenta cada año durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, es una cifra altísima que nunca habíamos visto”.
Finalmente, en torno a la relación que el Congreso del Estado tendrá con el gobierno estatal y capitalino, Arely Torres dijo que tendría que ser un trabajo conjunto; Lourdes Moreno añadió “creo que la relación con el gobernador será de acuerdos, desde que hay mayoría simple en el Congreso se puede observar, pero las mujeres del Partido Verde siguen ausentes mediáticamente y en el cabildeo político previo a la toma de protesta; en cuanto al gobierno municipal, pienso que Enrique Galindo es una persona muy preparada, con mucho oficio político y tendrá acercamientos con quien sea necesario para sacar los trabajos adelante”.
También lee: Empresa vinculada a ex diputados estaría tras medicamento pirata en el Hospital Central
Estado
Villa de Pozos Destaca Interés de Visitantes
Más de siete mil turistas visitan mensualmente al municipio y se consolida como un destino gastronómico y religioso
Por: redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Turismo Municipal, reportó que más de siete mil turistas visitan el municipio cada mes, cifra que refleja el constante crecimiento del sector y el posicionamiento de la localidad como un atractivo referente turístico.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que la mayoría de los visitantes son extranjeros y señaló que este flujo turístico contribuye al fortalecimiento económico local y al impulso de los prestadores de servicios.
Informó que Villa de Pozos continúa consolidándose como un punto clave para el turismo religioso y gastronómico, dos de los pilares que distinguen a la localidad gracias a sus tradiciones históricas, festividades y su oferta culinaria.
La funcionaria resaltó el creciente interés de turistas y visitantes por seguir conociendo el municipio, lo que motiva al Gobierno Municipal a continuar trabajando en acciones que favorezcan el desarrollo turístico y preserven la identidad cultural de Villa de Pozos.
También lee: Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional
Ciudad
Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional
Triunfo del colectivo Praxis Combativa obliga a universidades públicas a eliminar cuotas de inscripción por amparo
Por: Angel Bravo
El colectivo Praxis Combativa, a través de dos de sus integrantes anunció que se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la gratuidad e inmediatez de la educación superior, incluyendo los posgrados, en instituciones públicas del país.
Desde hace casi una década, Praxis Combativa ha promovido cientos de amparos para que las cuotas universitarias no sean un impedimento para que jóvenes continúen sus estudios. Desde 2016 a la fecha, se han promovido más de 300 amparos en este sentido.
La reciente sentencia de la SCJN otorga una victoria al colectivo y, si bien surge de un caso particular en San Luis Potosí, sus alcances son de impacto nacional:
La Corte resolvió que el derecho a la educación superior gratuita debe ser inmediato y no gradual, como sostenía la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La SCJN subraya que una ley secundaria, como la Ley General de Educación, no puede estar por encima de lo que ya establece la Constitución, que es la gratuidad inmediata.
El fallo establece jurisprudencia. Esto significa que ahora cualquier estudiante de cualquier institución pública de educación superior (universidades autónomas, tecnológicos, normales, etc.) en el país puede tramitar un juicio de amparo para no pagar cuotas de inscripción o colegiaturas, replicando el caso ganado.
El amparo en revisión 305 del 2025 confirma el derecho de una estudiante de posgrado de metalurgia a no pagar las cuotas universitarias de manera permanente.
A pesar de esta victoria, el colectivo Praxis Combativa manifestó su preocupación por la omisión de las autoridades federales y estatales en garantizar el presupuesto necesario para la educación pública, lo que podría generar una crisis financiera en las instituciones.
Los integrantes del colectivo señalaron que si bien la sentencia judicial obliga a las universidades a no cobrar, el efecto del amparo no ha obligado aún a las autoridades de los otros niveles de gobierno a destinar los recursos necesarios:
“El problema es que no han dado el poder judicial ese paso de decirle al Gobernador, al Congreso de la Unión, ‘Oigan, sí está muy bien todo, sí es responsable la Universidad Autónoma, pero ustedes también tienen que dar recurso’.”
En juicios anteriores, la justicia ha reconocido que autoridades como el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han sido omisos en garantizar el presupuesto para la educación.
El colectivo hizo un llamado a las instituciones de educación superior a implementar prácticas de austeridad republicana, recordando que el 80% de los recursos se destina a salarios, y señalando las grandes desigualdades que existen, como el bajo pago por hora clase a muchos docentes.
Sin embargo, insisten en que el problema de fondo es la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales: “Congreso de la Unión, Gobierno Federal y Gobierno del Estado deben dar los recursos para la educación pública. ¿Por qué? Porque si no, entonces a quien afecta es al desarrollo del país.”
El colectivo anunció que escalará su estrategia jurídica, tramitando más juicios de amparo con el objetivo de buscar el cumplimiento del efecto respecto a las autoridades presupuestales, es decir, que el Poder Judicial finalmente obligue al Gobierno Federal, Estatal y al Congreso a garantizar y aportar los recursos que requiere la educación superior pública.
También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%
Estado
Ricardo Gallardo, entre los tres mejores gobernadores de México: encuesta
Ranking elaborado por la encuestadora Populus, lo ubica en el tercer lugar nacional en aprobación ciudadana
Al igual que en las encuestas que elabora mensualmente la empresa Mitofsky para evaluar los niveles de aceptación de los mandatarios estatales del país, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ocupa los primeros lugares en el ranking elaborado por Populus, casa encuestadora y medio digital.
En el ejercicio demoscópico elaborado en el mes de noviembre, con el 68.6 por ciento de aceptación ciudadana, Ricardo Gallardo ocupó el tercer lugar, entre los 32 mandatarios estatales del país, superado sólo por sus homólogos de Chiapas y Coahuila, Eduardo Ramírez y Manolo Jiménez, respectivamente.
A lo largo de su administración el mandatario potosino ha mantenido una constante evaluación positiva en su desempeño, que le ha permitido mantenerse dentro de los primeros lugares en los sondeos que distintas casas encuestadoras nacionales realizan.
Detrás de esa calificación aprobatoria se encuentran los programas y acciones Ricardo Gallardo ha emprendido a favor del desarrollo de San Luis Potosí y de sus familias; entre otras, la inversión sin precedentes en infraestructura, el alcance de los diferentes programas sociales, el impulso a la educación, el apoyo a todos los sectores sociales, la llegada de capitales y la generación de más empleos, además de mayor paz social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








