enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En 15 días tendremos nuevos diputados y diputadas, ¿qué podemos esperar?

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Arely Torres hablaron los temas que debe atender el nuevo Congreso de forma urgente

Por: Itzel Márquez

A 15 días de que tomen protesta a los y las nuevas diputadas del Congreso de San Luis Potosí, , consultamos con Arely Torres y Lourdes Moreno, analistas políticas y activistas feministas, sobre las expectativas que tienen ante el cambio en el Legislativo.

Ambas coincidieron en que los temas relacionados a la seguridad son prioridad y que el Congreso debe trabajar en conjunto con todos los poderes de gobierno.

Lourdes Moreno explicó que la próxima legislatura tendrá una configuración distinta a las anteriores, pues ahora la mayoría simple será del Partido Verde Ecologista de México y de Morena; además, resaltó la presencia de dos mujeres: Bernarda Reyes, quien pertenece a una comunidad indígena, y Marcela García, activista feminista: “mi expectativa como feminista es que sea una realidad hablar de temas que nos atraviesan a las mujeres como la despenalización del aborto y una mayor respuesta a temas de género”.

Por su parte, Arely Torres apuntó: “después de haber tenido dos legislaturas desastrosas, llenas de personas que desviaron recursos, que se ocuparon más de su ego que de trabajar por las y los potosinos, creo que peor no vamos a estar, pero quiero resaltar que habrá un Congreso cargado a la derecha y quienes traten de impulsar ideas progresistas tendrán que plantear estrategias que les permitan avanzar; además, esta legislatura tiene la responsabilidad de trabajar con la sociedad civil. Quienes lleguen tienen que saber que seremos vigilantes de que se cumplan los periodos y formas establecidos”.

Hablando de los temas que deben ser prioritarios en el Congreso, Moreno resaltó la seguridad, la despenalización del aborto, la reforma a la ley de consulta indígena para lograr su paridad se deben atender de manera urgente.

Torres agregó que si bien todos todos los temas son urgentes, la seguridad es primordial y aquí engloba los feminicidios, pues “en promedio 50 mujeres han muerto de forma violenta cada año durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, es una cifra altísima que nunca habíamos visto”.

Finalmente, en torno a la relación que el Congreso del Estado tendrá con el gobierno estatal y capitalino, Arely Torres dijo que tendría que ser un trabajo conjunto; Lourdes Moreno añadió “creo que la relación con el gobernador será de acuerdos, desde que hay mayoría simple en el Congreso se puede observar, pero las mujeres del Partido Verde siguen ausentes mediáticamente y en el cabildeo político previo a la toma de protesta; en cuanto al gobierno municipal, pienso que Enrique Galindo es una persona muy preparada, con mucho oficio político y tendrá acercamientos con quien sea necesario para sacar los trabajos adelante”.

También lee: Empresa vinculada a ex diputados estaría tras medicamento pirata en el Hospital Central

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Estado

MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis

Publicado hace

el

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana

Por: Redacción

En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.

Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas

en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.

Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.

Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas

Continuar leyendo

Estado

Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Publicado hace

el

El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

, además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.

Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados