mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Estado

“Aún es necesario garantizar el acceso al aborto en SLP”: activista

Publicado hace

el

Si bien Arely Torres aplaudió la sentencia de la SCJN, dijo que la despenalización del aborto es un piso mínimo de los derechos de mujeres

Por: Itzel Márquez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la penalización de la interrupción del embarazo será inconstitucional; al respecto, la activista feminista Arely Torres opinó que esta determinación garantiza un piso mínimo de los derechos de las mujeres en México.

Torres rescató lo dicho por el Ministro Saldívar en la sentencia: “a partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”.

Además, la activista comentó que, como la sentencia de la SCJN es vinculante para todo el país, el paso siguiente será que los congresos estatales derogen el delito de aborto y, en el caso de San Luis Potosí, recordando que se aproxima un cambio de legislatura, “sabemos que la tendencia en el próximo Congreso no es favorable para este tema, pero la sentencia de la Corte nos da armas para poder exigir los derechos de las mujeres

y ya estamos planeando estrategias para ello”.

La activista reiteró que otro punto a considerar es la despenalización social del aborto y “la necesidad de terminar con este mito y señalamiento de mujeres que por alguna circunstancia deciden abortar; además, una cosa es la despenalización y otra el acceso al aborto”.

Arely Torres añadió que confía en que este tema sea una coyuntura de un tema de salud y recordó que el aborto está incluído en la declaratoria de Alerta de Género en el estado.

Finalmente, Arely habló sobre quienes se oponen al aborto, las personas “pro vida”: “esta sección de la población va a presionar desde su particular y desafortunada visión, desde el privilegio, tenemos que entender que esto va a suceder y el aborto no obliga a las mujeres a abortar, solo garantiza la libertad de quienes quieran hacerlo”.

También lee: “PAN mantendrá en la agenda la defensa de la vida desde la concepción”: Guajardo

Estado

Vecinos de la colonia Vista Hermosa en Ciudad Valles podrían manifestarse por falta de luz

Publicado hace

el

Tienen un año solicitando a la CFE que les cambie el transformador, pues la situación ha escalado a tal grado que han dejado sin el servicio por varios días a pacientes con cáncer

Por: Redacción

Vecinos de la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Ciudad Valles, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin luz durante varios días a pacientes con cáncer y adultos mayores, ya que no han podido cambiar el transformador.

Los vecinos indicaron que desde hace un año han solicitado que se les cambiara el transformador, además ayer decidieron encarar a los directivos de las CFE para exigir que les cambiaran sus equipos.

Los denunciantes indicaron que si la Comisión Federal de Electricidad no les da solución para este jueves, irán a las instalaciones de la empresa proveedora de energía eléctrica y tomarán sus instalaciones.

Aseguraron que, a causa de los apagones han perdido aparatos electrodomésticos, además revelaron que ya han llenado los formatos para el cambio o revisión del transformador pero todavía no tienen fecha para la revisión.

También lee: 62 mil pasajeros tuvo el Aeropuerto de SLP en abril de este año

Continuar leyendo

Destacadas

“Dedo pintado, descuento asegurado”; campaña para promover el voto en SLP

Publicado hace

el

El presidente de Canaco-Servytur dijo que habrá comercios que otorgarán descuentos y beneficios durante los días 2 y 3 de junio

Por: Redacción

Diferentes empresas se sumarán en una campaña de promoción del voto, mediante descuentos y beneficios a las personas que demuestren haber asistido a ejercer su derecho al voto, mostrando la huella de su dedo pulgar.

Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dio a conocer que esto formará parte de una campaña en la que se promueve la participación ciudadana.

“Nos interesa que todas y todos salgamos a votar el día 2 de junio; por parte de la Cámara de Comercio llevamos a cabo una campaña llamada ‘Dedo pintado, descuento asegurado’, en el que los comercios van a estar ofreciendo algún descuento o promoción a quien demuestre su dedo pintado el día de la elección y un día después”.

El presidente de Canaco dijo que esta campaña es completamente apartidista y no pretende influir en la decisión del voto ciudadano. Agregó que algunos de los comercios más habituales en esta campaña es la cadena de tiendas de conveniencia, que regala un café a quien muestre su dedo pintado. Sin embargo, la invitación está abierta para que todos los sectores se sumen a esta campaña, entre los que se integran el turístico.

También lee: Empresarios potosinos respaldan candidatura de Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Restaurantes, sector afectado por la crisis hídrica

Publicado hace

el

El presidente de Canirac expuso que hasta el 100% de restaurantes en SLP deben solicitar una pipa diaria

Por: Redacción

Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, informó que hasta un cien por ciento de los restaurantes se han visto afectados por la falta de agua en San Luis Potosí, por lo que deben recurrir a solicitar pipas diarias.

“Prácticamente el 100% de los restaurantes tiene que estar llevando pipas, y si no hay agua, no funciona el restaurante”.

El presidente de Canirac en San Luis Potosí dijo que esta situación afecta al sector, pues es el recurso principal para la subsistencia de un restaurante y su uso abarca toda la operación del mismo: “no es lo mismo llevar una pipa que te cuesta de entre 500 a 1500 pesos

diariamente, a pagar el agua. Realmente el líquido es vital para la industria”.

Espinosa Abaroa contó que colegas restauranteros en Tampico se han visto forzados a cerrar sus establecimientos debido a la escasez del recurso, por lo que a partir de ahora las autoridades deben trabajar en la preservación de este recurso.

“Construir más presas, podemos arreglar todo lo que se desperdicia de agua en la ciudad. Hoy la reforestación es un tema importantísimo para generar un clima que genere más agua. Es muy importante que las autoridades se aboquen a esto”.

También lee: “Dedo pintado, descuento asegurado”; campaña para promover el voto en SLP

Continuar leyendo

Opinión