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Elegía de Callejón | Columna de José Antonio Motilla

Campo expandido

Por: José Antonio Motilla
@jamotilla

Elegía de Callejón es la nueva puesta en escena del colectivo “La Martínez”, integrado por
Missael Rivera, Gerardo Zavala Canela, Sebastián Guerrero y Socorro Mosqueda Cortez,
quienes previamente produjeron la obra “Toro Toro”, también presentada en El
Rinoceronte Enamorado.

Es una obra fuerte, contundente e inteligente, que permite al espectador adentrarse
en un complejo laberinto de situaciones que vive un individuo que por diversas
circunstancias ha decidido involucrarse en el narcomenudeo. El argumento central está
basado en una serie de entrevistas que el autor y director hizo a un ex vendedor de drogas.
Permite vislumbrar como son circunstancias y una serie de decisiones lo que lleva a un
joven vecino de una de las colonias más conflictivas de la capital potosina a optar por la
venta de droga.

La disposición de las butacas en media luna, y su proximidad con el escenario,
crean una atmósfera íntima en la que el actor pregona su elegía y el público funge como
una suerte de confesor o escucha privilegiado en el recorrido que traza la obra. El escenario
está construido por una serie mínima de objetos. Al fondo sobre una pared áspera, se
proyecta contenido multimedia de notable factura.

Podemos ubicar a Elegía de Callejón dentro de una corriente que ha enmarcado su producción en lo que podríamos denominar la “estética de la violencia”, en la cual, inscritos
en un contexto tan complicado como la profunda crisis humanitaria producto de una larga y
constante guerra civil denominada “la guerra contra el narcotráfico”, los diversos autores
abordan su producción desde una perspectiva crítica, comprometida con su contexto y
consciente que de alguna manera puede incidir en la coyuntura. Así, invitan al espectador a
la reflexión, haciendo de estos proyectos un ejercicio que ofrece la posibilidad de
reinterpretar su realidad.

La obra de “La Martínez” es un manifiesto, una confirmación de quienes son y a
donde van. Lo que puedo leer, es que los creadores involucrados en el proyecto apuestan por un arte inteligente, con argumentos sustanciales  que me permiten imaginar la
consolidación de una generación de artistas que, salvo en las artes escénicas con agentes
como Jesús Coronado y El Rinoceronte Enamorado, desgraciadamente no han encontrado
referentes en las generaciones que los anteceden.

Es notable la manera en que trabaja “La Martínez”, quienes más allá de una firma
individual como tradicionalmente sucede en el mundo de las artes, han optado por apelar a
una voz colectiva con la que colocados desde una posición como jóvenes habitantes de la periferia de la capital potosina, construyen sus discursos y estéticas, desde espacios
ubicados en los márgenes.

En esta Elegía, es el barrio el que emerge para leerse y significarse. Lo marginal se
desplaza al centro y propone un contenido de alta calidad que brinda una bocanada de aire
fresco para el arte de esta provincia. Así, La Martínez se constituye en una realidad y en
una constante posibilidad futura.

Elegía de Callejón se presenta en el teatro “El Rinoceronte Enamorado” con medidas
precautorias y acceso reducido como medida ante el Covid-19.

Elegía de Callejón
Texto y dramaturgia: Missael Rivera
Reparto: Gerardo Zavala Canela
Producción: Sebastián Guerreo
Asistente de producción: Socorro Mosqueda Cortez
Obra producida con el apoyo del Teatro El Rinoceronte Enamorado con el proyecto
Incubadora 2020
Duración: 1 hora aproximada

 

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