#Si SostenidoVoluta

El monstruo que se muerde la cola | Columna de León García Lam

VOLUTA V.

El monstruo

Es terrible y aburrida su condición. Refiere a un animalejo con escamas y cola muy larga: serpiente, dragón o sardina (aclaración: los especímenes mexicanos son lagartos de escamas largas). Posee una sorprendente capacidad de regeneración aunada a un hambre voraz. Entonces, se muerde su propia cola, pero la regenera al mismo tiempo que la engulle y, con los nutrientes que ingiere de sí misma, se recupera. Este ser, el ouróboro, es uno de los seres más inútiles que hay en la universalidad monstruosa. Para ejemplificar tan paradójica y absurda condición, imagine una rifa en la que los organizadores se compran a sí mismos los boletos, el monto del premio lo obtienen del dinero que tomaron prestado del fondo que supuestamente se beneficiará de la rifa. Okei.

 

El librero

Hubo un escándalo municipal. Otro. ¿Esta vez a quién golpearon los empleados municipales? A dos mujeres indígenas que vendían sus productos y ellas, por defender su mercancía, fueron arañadas y tundidas por agentes municipales. Dirán algunos defensores del presidente municipal que los indígenas deben cumplir con sus respectivos permisos. Pero ése no es el asunto. Con permiso o sin permiso, los indígenas siempre son abusados en sus derechos. El mismo presidente Xavier Nava ha violado leyes y ahí sigue tan campante, aprestándose para el cargo que sigue -el de gobernador- que es el premio que le vamos a dar por violar la ley. En nuestro México, así son las cosas: entre más leyes se violan, más cargos otorgamos. Por eso, saco del librero dos ejemplares:

El México profundo de Guillermo Bonfil Batalla. Que explica el racismo contra nuestra propia indianidad. Los mexicanos somos (o semos) todos indios en proceso constante de desindianización. Por eso somos racistas, porque nos creímos el cuento de las diferencias y de las aspiraciones y arremetemos en sus derechos contra quienes osan preservar, lengua, cosmovisión y costumbres de nosotros mismos. El México Profundo, sigue ahí, rebelándose.

Otro libro: Raza y cultura. En él aparecen dos ensayos que se llaman “Raza e historia” de 1952 y “Raza y cultura” de 1971. Fueron escritos por Lévi-Strauss para demostrar la inexistencia de las razas, la ilusión de la superioridad cultural como parte de dos campañas de la ONU contra el racismo. Lo recomendaría a todas aquellas personas que quieren gozar (que no trabajar) de un puesto público, si no fuera porque el principal requisito de todo funcionario es leer lo menos posible.

 

La poesía

Hace unos días, murió mi entrañable amigo Arturo Casillas, con quien gocé años de juventud, él como mi hermano mayor. Guardo en el mismo lugar, el recuerdo de su liderazgo, y este poema que Whitman le escribió a Abraham Lincoln.

¡Oh capitán, mi capitán!
Terminó nuestro espantoso viaje,
El navío ha salvado todos los escollos,
Hemos ganado el codiciado premio,
Ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas,
Ya el pueblo acude gozoso,
Los ojos siguen la firme quilla del navío resuelto y audaz,
Mas, ¡oh corazón, corazón, corazón!
¡Oh rojas gotas sangrantes!
Mirad, mi capitán en la cubierta
Yace muerto y frío.

¡Oh capitán, mi capitán!
Levántate y escucha las campanas,
Levántate, para ti flamea la bandera,
Para ti suena el clarín,
Para ti los ramilletes y guirnaldas engalanadas,
Para ti la multitud se agolpa en la playa,
A ti llama la gente del pueblo,
A ti vuelven sus rostros anhelantes,
¡Oh capitán, padre querido!
¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!
Esto es sólo un sueño: en la cubierta
Yaces muerto y frío.

Mi capitán no responde,
Sus labios están pálidos e inmóviles,
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,
El navío ha anclado sano y salvo;
Nuestro viaje, acabado y concluido,
Del horrible viaje el navío victorioso llega con su trofeo,
¡Exultad, oh playas, y sonad, oh campanas!
Mas yo, con pasos fúnebres,
Recorreré la cubierta donde mi capitán
Yace muerto y frío.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Voluta 3 | Columna de León García Lam

Total Page Visits: 571 - Today Page Visits: 6
Nota Anterior

Sector Turismo enfrenta una de las crisis más severas de los últimos años

Siguiente Nota

¿No has hecho tu testamento? En Soledad habrá descuentos especiales