Estado
El zoológico de Mexquitic, en riesgo por Covid-19
Por: Abelardo Medellín
Un aproximado de mil 500 ejemplares del zoológico de Mexquitic de Carmona podrían quedarse sin alimento durante el próximo mes de mayo si las instalaciones no reciben algún apoyo para la subsistencia de los animales, comentó en entrevista María Eugenia Vilet Castro, integrante del equipo de trabajo del zoológico.
De acuerdo con Maru Vilet, cuando se cancelaron las actividades esenciales durante el mes de marzo, en consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, el regreso programado para abril era la única forma en que el Zoológico podría solventar las pérdidas provocadas por la falta de visitantes que hubo durante semana santa: “se hablaba hasta el mes de abril, pero sorpresa, se extendió a mayo, y otra sorpresa, porque se especula que se extienda hasta agosto, entonces estamos alarmados porque el zoológico se mantiene de los ingresos que trae la gente, los visitantes, y la temporada alta de semana santa y día del niño, era lo que nos sostenía el resto del año y durante el tiempo de bajas visitas”.
Comentó que de un mes a la fecha se ha intentado contactar al gobierno del estado, al presidente del Partido Verde Ecologista de México y a las autoridades municipales de Mexquitic de Carmona, pero solo estas ultimas han respondido a las solicitudes de apoyo, sin embargo “a pesar de que el presidente municipal de Mexquitic sí se comprometió con ayudas aún no las recibimos”.
“Los animales comen mucha carne, los animales consumen mucha fruta, mucha verdura, requieren iluminación especial, tienen muchas necesidades las cuales solo teníamos contempladas cubrir con los recursos actuales hasta finales de este mes”, dijo Maru Vilet, quien comentó que en total el zoológico requiere 20 toneladas mensuales de alfalfa, 1.5 de concentrados alimenticios, 1.2 toneladas de maíz, sorgo y otras semillas, 1.5 toneladas de carne y 1.2 toneladas de frutas y verduras; a estas necesidades alimenticias, el zoológico debe agregar la compra mensual de complementos vitamínicos y “animales vivos, porque tenemos víboras por ejemplo que comen otros insectos o que comen ratas o conejos”.
Otros gastos que espera enfrentar el Zoológico de Mexquitic frente a las extensiones de la jornada de sana distancia federal, son los costos de cuidados médicos y de desparasitación de los animales: “ahora que acabamos de salir del invierno y estamos en primavera, pues los animales van a cambiar su pelaje y en esa temporada hay que darles una alimentación especial y además desparasitarlos”, expresó.
Según Vilet Castro las atenciones veterinarias de los animales continuarán a pesar de la contingencia sanitaria, sin embargo, solicitan el apoyo de la ciudadanía y de los “amigos del zoológico”, para mantener los gastos de alimentación de los ejemplares.
“Estamos en el grito de auxilio al público, les queremos pedir que nos ayuden con esta preventa de boletos que tenemos a través de todos los medios, por teléfono, por internet, por mensaje, los tenemos al 50 por ciento de descuento, nunca los habíamos tenido así, pero esto lo hacemos porque tenemos una urgencia con los gastos del zoológico”.
En ese sentido, Maru Vilet comentó que la idea de esta preventa es que el público apoye comprando accesos al zoológico, el cual podrían visitar en cuanto la situación sanitaria mejore.
“Hacemos este llamado a todos, no a la crítica destructiva de los animalistas que nunca han podido acercarse con apoyos para los animales, no a eso, pero sí apelamos a su sentido de cooperación, a ellos y a todas las dependencias de gobierno que no nos han respondido”, dijo María Eugenia, quien recordó que lo que se busca rescatar cuando se salva un zoológico, es la actividad de preservación de las especies y el sentido de educación ambiental que ha buscado fomentar el Zoológico de Mexquitic a través de sus espacios, actividades e incluso sus cuatro libros publicados con temas ambientales de investigación sobre especies endémicas de la entidad.
“De nuevo, no pedimos nada regalado, ofrecemos boletos para futuras visitas, si alguien quiere donar sería de gran ayuda, todo aporta, 140 pesos que podamos invertir en un kilo de carne, ayuda, porque ya comienza a doler que no hay ingresos y los negocios de la ciudad que nos daban algunas ganancias para mantener al zoológico, tampoco han sido suficientes”, finalizó.
El apoyo que la ciudadanía quiera aportar al Zoológico puede hacerse a través de un depósito en la cuenta de Banregio 120-00246-001-2 o con la clave bancaria 058700000000059015 enviando una copia del deposito a los administradores del Zoológico para acordar los términos de una futura visita.
Estado
Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.
Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.
También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
Estado
MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis
El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana
Por: Redacción
En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.
Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas
en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.
Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas
Estado
Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí , además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.
Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








