Conecta con nosotros

Estado

Potosinos deben cuidar la estabilidad emocional de los niños: DIF estatal

Publicado hace

el

Por: Redacción

El DIF estatal dio a conocer que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 es importante estar al pendiente de la estabilidad emocional de las niñas, niños y adolescentes, por lo que emite algunas recomendaciones para padres de familia, tales como: evitar que vean o escuchen noticias cuyo contenido está creado para público adulto, así como evitar que escuchen conversaciones sobre el virus.

Mencionaron qu hay que procurar ayudarles a vencer el miedo a la situación que se vive por el Covid-19 y tener presente que las niñas, niños y adolescentes no son ajenos a los sentimientos que genera en la población la presencia del virus, por lo que necesitarán de apoyo para entenderlo y sobreponerse.

Destacaron que es importante que no se sientan culpables por la situación, que entiendan que todos sentimos lo mismo; dejarlos expresarse sobre cómo se sienten con las medidas sanitarias; involucrarlos en las acciones de higiene y prevención para que toda la familia esté segura.

Recomendaron que es mejor informarse a través de medios oficiales y explícales cuáles son las medidas que deben seguir para autoprotegerse, tales como, evitar que saluden de mano o de beso; enseñarlos a lavar sus manos de manera frecuente; explicarles que el periodo de suspensión de clases es para permanecer en casa y evitar contagios, y que por el momento no pueden salir a plazas, parques o a reuniones con otros compañeros hasta que pase la contingencia.

También lee: Donan 5 mil inhaladores para pacientes con Covid-19 a SLP: DIF estatal

Destacadas

“SLP no tiene condiciones para regresar a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El investigador del tema covid-19 comentó que existe preocupación de que las personas se reúnan para las fiestas patrias y la próxima semana se registre un repunte

Por: Ana G Silva

En los últimos días la Secretaría de Salud del Estado ha señalado que los casos de covid-19 y las hospitalizaciones por este virus en San Luis Potosí han ido a la baja; ante esto Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que a pesar de la disminución de contagios el estado debería permanecer al menos quince días más en semáforo naranja.

El investigador aseguró que el estado debió estar semáforo rojo, pero a pesar de las peticiones del gobierno estatal actual y del gobierno electo, la federación decidió que San Luis Potosí permaneciera en naranja.

Andreu Comas destacó que ya empieza a haber condiciones para tener un cambio de semaforización epidemiológica más favorable, por lo que si continúa la tendencia a la baja de casos y se detiene el incremento en el comportamiento que esta teniendo la zona media en cuanto a contagios y hospitalizaciones, posiblemente San Luis Potosí regrese a semáforo amarillo en la proxima evaluación.

Comas García dijo que hay una gran preocupación pues factores como el clima frío, la lluvia y las fiestas patrias podrían ocasionar que la próxima semana se registre un repunte de contagios en el estado; agregó que también se debe considerar que la variante predominante en el país y una de las más importantes en el estado, es la variante Delta que ha logrado grandes brotes y grandes transmisiones.

“Sí es preocupante el hecho que tengamos estas fiestas y que vaya a ver celebraciones porque eso podría generar un repunte la próxima semana”.

El experto comentó que aunque la mayoría de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 hay un gran riesgo de repunte de casos debido a que la población de niños y adolescentes es considerable: “simplemente del grupo de 0 a 15 años es un 27 por ciento de la población, es más de una cuarta parte y eso es suficiente para que esta población, si no se cuida, tengamos un repunte sin mayor problema próximamente, es un riesgo inminente”.

Finalmente, Andreu Comas señaló que la vacunación no puede cambiar el comportamiento de la población en cuanto a las medidas aplicadas, hasta que el 100 por ciento de las personas estén vacunadas, eso incluidos los niños: “tendremos que seguir con las mismas restricciones porque un vacunado se puede infectar, sobre todo a lo que nos puede llevar es que por ejemplo, en una reunión se pueden infectar y llevar el virus, por eso no podemos tener todavía reuniones hasta que esta población menor de edad esté vacunada”.

También lee: Carreras presenció desfile por aniversario de la Independencia de México

Continuar leyendo

Destacadas

Muro de Honor de SLP no tiene incluida a ninguna mujer potosina

Publicado hace

el

Solo Dolores Jiménez, hidrocálida, tiene ese reconocimiento

Por: Itzel Márquez

En el Congreso del San Luis Potosí existe un espacio llamado Muro de Honor, en donde están grabados los nombres de personas que han sido figuras destacadas en San Luis Potosí como Ponciano Arriaga, Rafael Nieto, Librado Rivera; sin embargo, solo hay una mujer: Dolores Jiménez y Muro, revolucionaria nacida en Aguascalientes, por los que no hay ninguna potosina potosina que tenga ese reconocimiento.

Lourdes Moreno, activista por los derechos políticos de las mujeres, y Oswaldo Ríos, analista político y quien fue coordinador de asesores del Congreso, opinaron al respecto.

Ríos mencionó que hay una reglamentación parlamentaria para que las personas estén en el Muro de Honor, pues tiene que ser propuesta de un legislador y consideró que el motivo por el que no hay mujeres potosinas se debe a que las mujeres tardaron en ser incluidas dentro de espacios de representación política, tanto que apenas la legislatura fue la primera en ser paritaria:

La inclusión de las mujeres es una historia que está por escribirse. Dicho espacio es un memorial histórico con diferentes momentos de la vida social y política de San Luis Potosí, lamentablemente la ciudadanía no puede proponer a quien quiere que esté ahí, pues tiene ese sesgo que pasa a través de los partidos políticos”.

Por otro lado, Lourdes Moreno mencionó que hace cinco años realizó un trabajo en el Instituto de Investigaciones Legislativas sobre temas de género y ahí buscó nombres e insignias y se dio cuenta que solo está presente Dolores Jiménez y Muro en el memorial:

“Hay muchas mujeres que desde el activismo han defendido derechos indígenas, derechos humanos, política, dejan el vacío y hacen pensar que somos las primeras en llegar a cierto puesto y por ello batallamos, porque ha sido un espacio dominado por hombres”, agregó Lourdes.

Oswaldo Ríos mencionó a algunas mujeres que podrían ser parte del muro: Concepción Calvillo; Pepita Jiménez (esposa de Manuel José Othón), quien contribuyó en su trabajo como poeta; Guadalupe Vélez y en la actualidad Paola Longoria.

Lourdes coincidió en que deberían estar Concepción Calvillo, quien siempre estuvo en la lucha social y participó en protestas de la Minera San Xavier y algunas otras mujeres de la vida contemporánea como Marcela García, pionera del activismo feminista.

“Se supone que incluir mujeres debería surgir de los diputados, pero también ha hecho falta por parte de la sociedad civil impulsar mujeres feministas, de lucha social y no personas que salgan de la tómbola de un partido, tenemos un vacío de feministas que tengan trayectoria a favor de los derechos de las mujeres, que luchen por erradicar desigualdades”, finalizó Moreno.

También lee: El científico e insurgente potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Estado

Carreras presenció desfile por aniversario de la Independencia de México

Publicado hace

el

En el desfile participaron 399 elementos, 104 vehículos, 12 motocicletas y 4 canes, pertenecientes a los agrupamientos de SSPE y Municipal, GN, así como personal militar y de defensas rurales

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, encabezó la ceremonia conmemorativa por la independencia de México, además de presenciar el tradicional desfile que, por segundo año, se llevó a cabo en una Plaza de Armas con acceso restringido al tránsito peatonal por la contingencia sanitaria.

Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo presenció el desfile cívico con motivo del 211 Aniversario de la Independencia de México, en el que participaron 399 elementos, 104 vehículos, 12 motocicletas y 4 canes, pertenecientes a los agrupamientos de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Guardia Nacional, así como personal militar y de defensas rurales.

Anterior a este evento, el gobernador del estado asistió al izamiento de bandera como homenaje por el Aniversario del Inicio de la Independencia de México en 1810.

Estuvieron presentes el general de Brigada D.E.M. Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 12va Zona Militar; Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; J. Inés Meléndez Estrada, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario General de Gobierno, así como funcionarias y funcionarios estatales.

También lee: PC informó sobre desfogue de la Presa San José y Presa Potosino

Continuar leyendo

Opinión