diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Puga, en ruinas y a la deriva; “el Municipio puede clausurarlo”: PC

Publicado hace

el

Aunque Protección Civil estatal afirma que se ha reforzado la estructura del edificio Puga, el inmueble permanece descuidado y en el abandono

Por: Ana Dora

El director de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque, aseguró que el edificio Puga, ubicado en la avenida Venustiano Carranza, fue reforzado en su estructura exterior, pese al evidente deterioro que presenta.

El funcionario narró que el inmueble ha sufrido deterioro en el transcurso del tiempo, por lo que “ha tenido a través de los años una serie reparaciones”, e indicó que una de las mayores problemáticas ha sido el desprendimiento de los vidrios de los ventanales.

“En un principio el tema principal era que por fuertes ráfagas se desprendían los vidrios”, sin embargo, señaló “ese tema con asesoría de personas que se dedican a la colocación de vidrios ya quedó resuelto”.

Benavente Duque aseveró que el edificio “ha sido reforzando en toda su infraestructura”, y respecto al posible riesgo que corren las personas que ahí laboran, el titular de Protección Civil dijo que “lo que pasa es que eso es ya responsabilidad de la persona que está rentando el edificio. Del ISSSTE”.

Aunque no se refirió al edificio como un lugar de riesgo, Benavente Duque dijo que el ISSSTE podría “cambiar de sede. (…) pero ese sería otro tema”; además, indicó que no es de su competencia inspeccionar si hay posibles riesgos para los trabajadores que ahí laboran

y en caso de haberlos “el Municipio puede clausurar”.

La Orquesta visitó el edificio, al finalizar la entrevista, y fue posible comprobar que, en efecto, hay un notable deterioro, pues, de entrada, al no haber un filtro de seguridad se logró llegar por las escaleras hasta el penthouse.

Algunos pisos están en el abandono, incluso los vidrios de las puertas están rotos, así que cualquier persona puede entrar sin problema; además, no funciona un elevador y en los primeros pisos donde están las oficinas del ISSSTE, están abiertas las puertas que dan a la escalera de incendios, sin ninguna limitante u letrero que informe que es exterior.

Otros pisos no cuentan con luz, la señalética está rayada con plumón y en el estacionamiento algunas personas fumaban, esto a pesar de que se trata de un edificio libre de humo.

 

También te puede interesar: El programa Manos a la Obra arrancó con trabajos en la colonia Foresta

Ciudad

Quedan 10 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez”

Publicado hace

el

 

Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación

Por: Redacción

El programa “Acaba tu deuda de una vez” está por terminar y restan únicamente 10 días para que los usuarios con adeudos pendientes puedan aprovechar los incentivos fiscales vigentes en los servicios de agua y drenaje.

Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación de cada contrato mediante descuentos que se aplican conforme al monto del adeudo.

Para conocer el beneficio disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo requieren el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Tras adherirse al programa, se cuenta con un plazo de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”

o en las cajas recaudadoras del organismo.

Interapas reiteró la invitación a no dejar pasar estos últimos días y aprovechar el cierre del programa, ya que los recursos recaudados permiten dar continuidad a acciones de mantenimiento, atención a fugas y mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.

Para más información, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas

Publicado hace

el

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno

Por: Redacción

Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.

Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,

agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.

Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Fernández Montiel obtiene libertad condicionada tras cumplir requisitos legales

Publicado hace

el

El exfuncionario del DIF, acusado de violación, obtuvo libertad condicionada tras cumplir la mitad de su pena y acreditar los requisitos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal

Por: Redacción

El Poder Judicial confirmó que Alejandro Fernández Montiel obtuvo su libertad condicionada, como parte del proceso de ejecución penal, luego de que se acreditara el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De acuerdo con la resolución judicial, el exfuncionario cumplió la mitad de la pena impuesta, equivalente a 6 años, 1 mes y 15 días, plazo que se alcanzó el 8 de diciembre de 2025, lo que permitió a la autoridad judicial analizar su situación jurídica para el acceso a este beneficio.

El órgano jurisdiccional determinó conceder la libertad condicionada tras validar diversos elementos, entre ellos:

  • el tiempo efectivo de compurgación,
  • la conducta durante el internamiento,
  • el cumplimiento del plan de actividades, y
  • la reparación del daño.

La resolución se emitió dentro del marco legal vigente y corresponde a la fase de ejecución de la sentencia, por lo que no implica la absolución del delito ni la cancelación de la condena, sino una modificación en la forma de cumplimiento de la pena.

El caso de Fernández Montiel generó amplia atención pública desde su detención en octubre de 2019, tras una persecución en la capital potosina, así como por la naturaleza del delito por el cual fue sentenciado. La concesión de la libertad condicionada reaviva el debate sobre los alcances del sistema penal, la protección de las víctimas y la aplicación de beneficios legales en delitos de alto impacto social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados