octubre 23, 2026

Connect with us

Estado

El periodo vacacional generó una derrama económica de mil 128 mdp: Aurora Mancilla

Published

on

La titular de la Secretaría de Turismo indicó que en el estado se registró la movilidad de 814 mil visitantes

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que el estado de San Luis Potosí registró una derrama económica de mil 128 millones de pesos durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, en las cuales se tuvo saldo blanco en las cuatro regiones de la entidad, por lo que destacó el trabajo coordinado de corporaciones de seguridad y ayuntamientos

La titular de Sectur informó que indicadores del departamento de Información y Análisis de Sectur, señalaron que del primero al 15 de abril, 221 mil 995 personas reservaron habitaciones de hotel, 119 mil 535 se hospedaron en casas de amistades, familiares o acamparon en algún paraje, y adicionalmente, 473 mil 350 personas acudieron a un punto de la entidad y ese mismo día regresaron a su lugar de origen, lo que suma una movilidad de 814 mil 875 paseantes en los 58 municipios de la entidad.

“El promedio de ocupación hotelera fue de 60.1 por ciento, con la Huasteca en los mejores registros con un 64.4, seguida de la zona Centro con 59.8, el Altiplano 56.3 y la zona Media 51.1 por ciento de habitaciones reservadas

”, agregó.

La funcionaria expuso que los Pueblos Mágicos de Xilitla y Real de Catorce; el Manantial de La Media Luna, en Rioverde; La Cascada de Tamul, en Aquismón; Gogorrón, Villa de Reyes; La Ruta Turquesa, de El Naranjo, así como eventos como: la Feria Nacional de la Enchilada, en Soledad; el Concurso Nacional de Huapango, en Tamazunchale; la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles; así como la Procesión del Silencio y la Copa Potosí en la capital, diversificaron la oferta para miles de turistas nacionales y extranjeros que arribaron a San Luis Potosí. 

Mancilla Castro comentó que los números registrados en el periodo vacacional impulsan a seguir trabajando para ofrecer mejores experiencias turísticas a las y los visitantes que llegarán al estado posteriormente, “la labor en la secretaría no se detiene, y ya nos preparamos para los puentes vacacionales del mes de mayo y la segunda fecha del Trail Mágico a realizarse en Aquismón el 20 y 21 de mayo”, finalizó.

También lee: El Realito falló otra vez

Congreso del Estado

Padres deberán ir a orientación obligatoria si sus hijos agreden a maestros

Published

on

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Educación para atender la violencia contra el personal educativo

Por: Redacción

Cuando un estudiante agreda a un maestro o a otro trabajador de su escuela, sus madres, padres o tutores deberán participar en procesos obligatorios de orientación y acompañamiento. Así lo establece una reforma a la Ley de Educación del Estado que el Congreso aprobó por unanimidad en sesión ordinaria.

La reforma agrega el artículo 83 Bis a la ley. Además de atender la violencia contra el personal docente, obliga a las escuelas a aplicar programas de formación en valores, cultura de paz, empatía y resolución pacífica de conflictos.

Qué deberán hacer las escuelas

En los casos en que un estudiante cometa actos de violencia contra el personal docente o educativo, las autoridades escolares deberán aplicar medidas formativas y correctivas “con enfoque educativo y restaurativo”. Se trata de que el estudiante entienda el daño y lo repare, más que de un castigo.

Si hubo daños, las autoridades deberán promover los mecanismos legales para que se reparen, conforme a la ley.

La reforma también pide a las escuelas que tengan acciones para prevenir, detectar a tiempo y atender la violencia escolar; que capaciten de forma continua a docentes y directivos en manejo de conflictos, y que tengan protocolos claros de actuación ante agresiones contra cualquier integrante de la comunidad educativa, en particular contra los maestros.

Otras reformas de la sesión

En la misma sesión, el Congreso aprobó la convocatoria para la Presea al Mérito Plan de San Luis 2026 y reformas para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin necesidad de un representante legal.

También aprobó reconocer la violencia digital contra las personas adultas mayores y definir en la ley qué es un evento deportivo masivo.

También lee: Tras ataques en escuelas del país, SEGE pide rondines policiacos

Continue Reading

Destacadas

“De Forbes al Porfas”: La coartada de aspirante | Apuntes de Jorge Saldaña

Published

on

Culto Público, hijos de la coartada perfecta:

Si usted planea lavar dinero, cobrarle fortunas a Pemex con bendición de Tabvástagos, empresas facturalotodo y beneficiarse del huachicol, por favor no busque abogados: declare que quiere ser candidato.

Así, cuando la UIF le congele las cuentas, no tendrá que explicar los 400 millones inyectados de la noche a la mañana por su medio hermano ni decir nada sobre los socios compartidos y “casualidades” hasta de vecindad y notario con las empresas de Andy López Beltrán (-perdón, quise decir de su impecable y honorable amigo Amilcar Olán)

Que nada de eso le quite el sueño febril de octubre. Deje eso para los “malos” y que somos menos.

Para “los buenos que son los más” (los más…luego le digo que) basta con huir a Estados Unidos y ponerse en el papel de víctima y gimotear como damisela en apuros que se le persigue solo por ser aspirante a mejorar la vida de “sus hermanos potosinos a los que quiere mucho”.

A otra orca con esa foca. El periódico Reforma confirmó hoy lo que nosotros habíamos humildemente aportado en LaOrquesta con el anexo documental y reportaje publicado hace poco menos de dos semanas.

Reforma hoy es irrefutable y su investigación no deja dudas: a Gerardo Sánchez Zumaya no lo investiga la autoridad por sus votos en potencia, lo hicieron correr sus cuentas de banco hinchadas de dinero público ilícitamente obtenido y que hoy están bajo cero.

Y un asunto fundamental: El Huasteco NO es investigado por sus “enemigos”, y no está huyendo de miedo por un gobernador.

Pasó de Forbes a “Porfas” en las oficinas de sus “amigos” con los que tanto presumió cercanía.

Aquí no se vale engatusar a nadie: Es el gobierno de la 4T, el de Claudia Sheinbaum

, el que está limpiándose de Tabasco.

Es el que está separándose justamente de personajes que están manchados de huachicol con billetes pegajosos de crudo y perfume de Villahermosa.

El Huasteco está huyendo sin ser aún perseguido (otra casualidad con Amilcar Olán)

Está siendo investigado por autoridades con las que presumió cercanía a los dos pares de vientos.

El Huasteco la hizo de Gulliver: pasó de la isla en la que se sentía un gigante, a la otra isla, en la que es un “inútil, pequeño y perdido”, como lo canta Miguel Bosé.

Entonces que nadie llore como Niño, todos ya están grandes, sabían lo que hacían y las reglas del juego.

30 millones no compran impunidad transexenal y ya le quedó claro a Gerardo, que anda a salto de mata en Texas, en una de esas, se convierte en colaborador voluntario de los Estados Unidos… o en involuntario eslabón más débil.

Aquí le dejo el documento que publica hoy Reforma y que -bien raro- me encontré bajo unos correos de la UIF en mi escritorio.

El joven que aparece en el documento, Eduardo Isaac Sánchez Zúñiga, es medio hermano del Huasteco, comparten padre, empresa, chequera, colonia en Tabasco y congelador de liquidez.

Yo soy Jorge Saldaña.

Lee también: La casual visita de Mario Delgado

Continue Reading

Estado

SSPC manda a la División Caminos a Salvador Nava, Río Santiago y Circuito Potosí por accidentes

Published

on

Jesús Juárez Hernández dijo que los accidentes no solo involucran tráileres, sino también motocicletas y camionetas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asignó a la División Caminos de la Guardia Civil Estatal a vigilar el Circuito Potosí, el bulevar Río Santiago y la avenida Salvador Nava para prevenir accidentes de motocicletas, autos y transporte pesado. Así lo informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

El secretario explicó que, además de hacer presencia, el objetivo es “evitar estos accidentes de motocicleta y de vehículos y también de autotransportes”. Dijo que los accidentes en esa zona no solo involucran al transporte pesado, sino también a motocicletas, camionetas y vehículos medianos.

Juárez Hernández pidió que el autotransporte pesado circule por las laterales y respete la velocidad. “Principalmente regular precisamente el respeto a los carriles y a la velocidad”, dijo.

Nueva ley de movilidad

El funcionario señaló que está por presentarse una iniciativa de una nueva ley de movilidad, que contempla estos temas. Anticipó que, cuando se revise, habrá opiniones de las empresas y organizaciones de autotransporte.

“Se tienen que regular, porque si no, estos son los resultados”, afirmó.

Coordinación en carreteras

El secretario dijo que la SSPC ha atendido varios accidentes que reporta la División Caminos, y que en las carreteras federales trabaja con la Guardia Nacional para prevenirlos.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí recordó esta semana que las motocicletas menores a 400 centímetros cúbicos no pueden circular por los carriles centrales de Salvador Nava, por la plataforma superior del distribuidor Juárez ni por la carretera 57.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados