enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El Parque Tangamanga II fue reinaugurado 

Publicado hace

el

Se invirtieron 225 millones de pesos en un nuevo sistema de alumbrado, canchas deportivas, pavimentación, entradas, áreas para niños y mascotas…

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reinauguró la noche de este lunes el Parque Tangamanga II, luego del proceso de remodelación que incluyó el acceso principal por Fray Diego de la Magdalena, repavimentación, nuevas canchas deportivas, áreas para mascotas y niños; y un sistema de iluminación en lo que se invirtieron recursos por 225 millones de pesos. En el marco de este evento se dio también apertura al programa “Xantolo en tu Ciudad”, que marca con ello el inicio de las celebraciones de Día de Muertos en la entidad.

“Estamos contentos porque vencimos a la ‘maldita herencia’, le ganamos la batalla a la corrupción, porque el dinero es de todas y todos, con este parque que le va a dar servicio al nuevo San Luis Potosí, pero esto es el comienzo, porque viene también el parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez. Nos estamos preparando para la nueva era y ahora sí decimos con orgullo que son nuestros, que son de las y los potosinos y que tenemos dos grandes pulmones y es un gran homenaje para el ambiente”, expresó Gallardo. 

El Parque Tangamanga II fue intervenido con la instalación de red de alumbrado con luminarias tipo led, dos accesos monumentales, reencarpetamiento, rehabilitación de sistema de riego, rescate de los módulos sanitarios, rehabilitación de 10 canchas de usos múltiples, dos de futbol rápido y dos canchas de futbol siete o uruguayo y seis canchas de tenis. 

En este nuevo espacio se reconfigura la glorieta principal para uso mixto entre el autódromo y el parque. El proyecto incluye la incorporación de dos nuevas áreas de esparcimiento: la zona de juegos infantiles Kids Zone, el área de niños más grande en el estado, que cuenta con más de 60 piezas de juegos, y la zona Pet Park para mascotas de razas pequeñas, medianas y grandes, y un módulo de veterinaria.

Junto a cientos de potosinas y potosinos que acompañaron a Ricardo Gallardo, también acudieron la presidenta del Sistema Estatal DIF, Ruth González Silva; el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos; el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, junto al director general de los parques Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón, así como funcionarios estatales y diputados locales, quienes atestiguaron el arranque del parque Tangamanga II y las rehabilitadas áreas que desde este lunes son puestas en funcionamiento.

Continuar leyendo

Destacadas

SLP concentra el 98% de la fluorita del país y se afianza como potencia minera

Publicado hace

el

Destaca también en cobre y zinc, fortaleciendo la diversificación minera; el sector genera más de 16 mil empleos directos

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como uno de los estados más estratégicos del país en el sector minero, al concentrar más del 98 por ciento de la producción nacional de fluorita, mineral clave para diversas cadenas industriales a nivel global.

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que este liderazgo posiciona a la entidad como un referente nacional e internacional, además de reafirmar a la minería como uno de los pilares económicos más sólidos del estado.

Además de encabezar la producción de fluorita, San Luis Potosí mantiene lugares destacados en la extracción de cobre y zinc, lo que fortalece la diversificación del sector minero y reduce la dependencia de un solo mineral. Esta actividad genera más de 16 mil empleos directos, principalmente en regiones como el Altiplano potosino, donde representa una de las principales fuentes de ingreso y desarrollo económico.

González Martínez subrayó que el crecimiento sostenido del sector responde a la política económica impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a atraer inversión productiva bajo criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y aprovechamiento del potencial regional.

Bajo este esquema, la minería no solo coloca a San Luis Potosí en la vanguardia nacional, sino que también contribuye al fortalecimiento de las economías locales y al bienestar de miles de familias potosinas que dependen directa o indirectamente de esta actividad.

También lee: Nace un margay en la Huasteca Potosina; especie en peligro de extinción

Continuar leyendo

Destacadas

Nace un margay en la Huasteca Potosina; especie en peligro de extinción

Publicado hace

el

El cachorro es hijo de “Nala”, una hembra de margay rescatada; ambos permanecen bajo cuidado en la UMA de Selva Teenek

Por: Redacción

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció el nacimiento de un margay (Leopardus wiedii), una de las especies de felinos más amenazadas en México. El cachorro nació el día de ayer y es hijo de “Nala”, una hembra rescatada y protegida por la organización.

De acuerdo con la asociación, tanto la madre como la cría se encuentran bajo cuidados especializados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de felinos, operada por Selva Teenek en la Huasteca Potosina.

El nacimiento fue dado a conocer a través de las redes sociales del colectivo ambientalista, donde informaron que el cachorro presenta buen estado de salud, se encuentra lactando de forma normal, no muestra signos de estrés y su proceso de crianza avanza de manera adecuada.

Selva Teenek destacó que el nacimiento de un margay en condiciones de cautiverio temporal representa un hecho relevante para la conservación de la especie. Conforme a los protocolos establecidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ambos ejemplares serán liberados en su hábitat natural cuando se considere que existen las condiciones óptimas para su supervivencia.

El acontecimiento cobra un significado especial al coincidir con el décimo aniversario de la asociación, por lo que integrantes de Selva Teenek agradecieron el respaldo de personas que han apadrinado el proyecto y contribuido al mantenimiento, cuidado y alimentación de las especies resguardadas.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía interesada en apoyar la conservación del margay a realizar donaciones exclusivamente a través de las cuentas oficiales de la asociación, recursos que serán destinados principalmente a la adquisición de alimento especializado y atención veterinaria.

El margay, también conocido en México como tigrillo, es un felino silvestre emparentado con el jaguar y el ocelote. Habita principalmente en selvas tropicales como las de la Huasteca Potosina, aunque enfrenta una grave disminución de su población debido a la pérdida de hábitat y la actividad humana, por lo que existen pocos registros tanto en vida silvestre como en cautiverio.

También lee: Ceepac alerta déficit financiero para arrancar proceso electoral 2027

Continuar leyendo

Destacadas

Costco SLP, epicentro de la fiebre por la Rosca de Reyes

Publicado hace

el

Usuarios reportan reventa entre 600 y 800 pesos, el precio en tienda ronda los 429

Por: Redacción

Desde la mañana del domingo 4 de enero, la sucursal de Costco en San Luis Potosí se convirtió en punto de concentración para decenas de familias potosinas que buscan adquirir con anticipación la tradicional Rosca de Reyes, a pesar de que la celebración será hasta el próximo 6 de enero.

Con el paso de las horas, las largas filas y aglomeraciones se hicieron evidentes tanto en el interior de la tienda como en los accesos y el estacionamiento, impulsadas principalmente por la alta demanda de la Rosca de Reyes marca Kirkland, uno de los productos más solicitados en esta temporada.

La expectativa por asegurar el postre típico ha movilizado a cientos de socios, quienes buscan adelantarse a un posible desabasto previo al Día de Reyes, así como a la presencia de revendedores

, fenómeno que ya comienza a generar inconformidad entre los consumidores.

En redes sociales, usuarios han reportado que la reventa del producto ya circula con precios que van de los 600 a los 800 pesos, duplicando en algunos casos su costo original en tienda, el cual —según publicaciones de clientes— es de 429 pesos.

Aunque la cadena comercial habilitó una preventa en línea con el objetivo de reducir las aglomeraciones, el interés por la compra presencial persiste en la capital potosina, provocando saturación desde la apertura del establecimiento y reavivando el debate sobre el consumo anticipado y la especulación en fechas tradicionales.

También lee: SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados