julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Día de San Andrés: una tradición indígena para el Día de Muertos en SLP

Publicado hace

el

En el ideario de las culturas precoloniales, los festejos para honrar a los difuntos no duran ni un día ni dos ni tres ni cuatro

Por: Ana G Silva

La Orquesta publicó ayer una nota en la que se explica cómo el origen del Xantolo no es una celebración precolombina, sino que fueron justamente los conquistadores españoles quienes la crearon y hoy en día se le ha querido atribuir su origen a las culturas Tének, Náhuatl y Pame instaladas en la Huasteca potosina; a propósito de ello, consultamos con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para conocer más detalles sobre la celebración del Día de San Andrés, una tradición que se apega mucho más al pensamiento de los pobladores de México previo a la conquista.

García Lam destacó que en el mundo indígena el Día de los Muertos termina la noche del 28 de noviembre, antes del 29, Día de San Andrés, y “esa es la fiesta más importante de los muertos”, cuando los fieles difuntos regresan al más allá y se despiden y con ellos el arco y los elementos que se ocuparon en el altar.

“La mayoría de los turistas solo ve el Día de Muertos como el 2 de noviembre, pero en las comunidades indígenas, el 2 de noviembre es el día que llegan los difuntos y el 28 el día que se regresan. Esa es la diferencia entre las tradiciones inventadas (como el Xantolo) y las cercanas al pensamiento indígena: cuándo termina la festividad de los muertos, para las cabeceras municipales (no indígenas) y para los turistas, el Día de Muertos es solo un día o dos, o tres, dependiendo si se toma en cuenta el Halloween, el Día de los Angelitos y el Día de Muertos Mayores”.

El doctor resaltó que en realidad no existen tradiciones verdaderas o falsas, solo que algunas son más intencionadas que otras, por lo que hay “tradiciones más cercanas al pensamiento indígena que otras”.

Una de las tradiciones es la puesta de altares en donde se colocan ofrendas de frutas dulces (porque a los muertos, al igual que a los niños les gusta mucho el sabor dulce) y se acomodan miniaturas de animales de barro:

“La confección de altares (que es muy distinto a los altares que se ponen en la ciudad o en las cabeceras municipales). La diferencia entre un altar cercano a las tradiciones y uno inventado se distingue en la siguiente pregunta ¿a quién quiere agradar el altar? ¿a los muertos o a los turistas?”.

El antropólogo explicó que otro elemento importante de las tradiciones indígenas de esta temporada es el chocolate espumoso “que les encanta a los muertos, pues es muy especial, porque se bate en agua y debe hacerse con bastante espuma. Este chocolate se pone en la tierra”.

León García Lam comentó que lo más importante para un altar de muertos cercano al pensamiento indígena es la convivencia de los muertos con las personas vivas de la comunidad, pues todos abren las puertas de su casa para recibir visitantes, para que coman tamales con los difuntos.

También lee: Xantolo: la tradición indígena inventada por los conquistadores

Ciudad

Gallardo pide voluntad de la alcaldía capitalina para municipalizar Pozos

Publicado hace

el

El gobernador detalló que este lunes se votará para que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de SLP

Por: Redacción

Este lunes el Congreso del Estado de San Luis Potosí llevará a cabo una sesión extraordinaria en la que someterá a votación el dictamen que propone la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en materia civil y administrativa, revocó la última suspensión concedida en el amparo del proceso para dicha municipalización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, comentó que, luego de esta sentencia por parte del Tribunal y a unas horas de que sea votado el dictamen, espera voluntad por parte de la alcaldía capitalina:

“Un día dice que si va y luego dice que no va, que no es factible. Hoy lo que se espera es que tenga voluntad, por que lo que queremos es sacar este proyecto…

 queremos saber su posición, porque vaya o no vaya, Pozos va a ser municipio”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal apuntó que una vez que Villa de Pozos sea nombrado municipio se buscaría realizar una elección extraordinaria en 2025, con una primera alcaldía que solo durará dos años y que pueda empatarse con las elecciones de 2027.

Finalmente, Gallardo Cardona destacó que el municipio 59 tendría los recursos necesarios para el siguiente año, incluso, aclaró, sería uno de los ayuntamientos con más recursos.

También lee: #TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Biden renunció a la reelección de presidencia en Estados Unidos

Publicado hace

el

El actual presidente emitió un comunicado en el que manifestó su intención de no continuar por la carrera presidencial

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ho y en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

También lee: Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión