abril 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

El Museo del Prado: historia y colecciones en SLP

Publicado hace

el

La Dirección de Cultura Municipal invita a los recorridos guiados gratuitos a la exposición “El Museo del Prado en San Luis”

Por: Redacción

El martes, se realizó la conferencia “El Museo del Prado: Historia y colecciones”, organizada por Gobierno de la Capital y la Dirección de Cultura Municipal, en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, en donde ser dio a conocer la opinión de la historiadora potosina Ofelia Zacarías Díaz Infante, maestra en Historia del Arte Mexicano por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y que por más de 20 años ha impartido cursos de historia del arte, arte mexicano, historia de la comunicación gráfica y análisis de la imagen en diversas universidades.

La historiadora abordó temas como el diseño del edificio por encargo de Carlos III, el impulso de la reina María Isabel de Braganza para la creación del Real Museo de Pinturas y Esculturas, denominado, Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, mismo que abrió al público en 1819.

Zacarías Díaz Infante comentó que “desde la fundación del Museo han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas por nuevas adquisiciones, en su mayoría donaciones, legados y compras, con un inventario actual de bienes artísticos de más de 35 mil objetos.”

A la fecha la exposición del Prado en Plaza de Fundadores ha sido visitada por más de 100 mil visitantes. A la par, se han abierto recorridos guiados en la exposición para una comprensión más completa del significado de las obras expuestas.

El próximo mes, la especialista en arte expondrá un nuevo tema alusivo al Museo: «Mujeres artistas en la colección del Museo del Prado. Sofonisba Anguissola, Artemisa Gentileschi y Clara Peeters», que se realizará el martes 12 de septiembre a las 19:00 horas en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

La Dirección de Cultura Municipal invita a los recorridos guiados gratuitos a la exposición «El Museo del Prado en San Luis», todos los martes a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas; los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdPZnql-jBhk5Xvj4BaEZtj2o0NWKaQoiswgsJ44U7ClE5yg/viewform

También lee: ¿El Realito es el culpable de la falta de agua en SLP?

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP está en el top 5 en eficacia: Inegi

Publicado hace

el

En comparación con 2021, la percepción de inseguridad ha disminuido 14.2 % lo que confirma una mejora sostenida del Ayuntamiento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí,

que encabeza el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, ocupa el 5º lugar en eficacia en el ranking de ciudades capitales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU-INEGI), del primer trimestre de este año. De esta manera, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí se mantiene en el mismo sitio que el trimestre anterior, correspondiente al cierre de diciembre de 2024.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana,

las ciudadanas y ciudadanos de San Luis Capital consideran eficaz al Gobierno Municipal, superior en un 27.7 por ciento al promedio nacional de eficiencia entre ayuntamientos del país.

En marzo de 2025, la percepción de inseguridad en San Luis Capital se mantiene prácticamente igual que en diciembre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Sin embargo, en comparación con 2021, la percepción ha disminuido 14.2 por ciento, lo que confirma una mejora sostenida en la confianza ciudadana hacia el entorno urbano y el trabajo del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Localizan sin vida a dos personas en la colonia Arbolitos

Publicado hace

el

Las víctimas fueron localizadas a un costado del Circuito Potosí con impactos de armas de fuego

Por: Redacción

Durante las 12 del mediodía de este 22 de abril, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) acudieron a un reporte en la colonia Arbolitos, donde se localizaron dos cuerpos sin vida.

Los cadáveres fueron tirados en un baldío a unos metros de la entrada de la colonia, a un costado, del Circuito Potosí.

Algunos reportes iniciales señalan que las víctimas recibieron disparos de arma de fuego y que la ejecución no fue en lugar donde los encontraron, sino que los perpetradores los desplazaron hasta la zona de hallazgo.

Fueron los vecinos del lugar los que reportaron el suceso, mismo que movilizo a las corporaciones de seguridad como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, el ejército mexicano y la policía de investigación.

Esta última, junto con los peritos de investigación de la Fiscalía General del Estado, trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Legal.

También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva

Continuar leyendo

Ciudad

Mujer con su bebe en brazos es agredida con una piedra en una tienda de abarrotes

Publicado hace

el

Hasta el momento no se conoce la identidad del agresor.

Por: Redacción

Una mujer que se encontraba al interior de una tienda de abarrotes en la Avenida Observatorio, fue agredida por sorpresa por un hombre que le arrojo una piedra a la cabeza.

En el video se puede observar como el atacante realizó la agresión sin razón aparente, además de atacar a la mujer por la espalda. Tras notar que la víctima cayó al suelo, el perpetrador escapo de la escena.

El video fue grabado por las cámaras de seguridad del local durante el 21 de abril alrededor de las 08:16 de la mañana y hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.

Algunos reportes señalan que la víctima requirió de atención médica, además de que el bebe resultó ileso de la agresión.

Personas en redes sociales se han movilizado para conseguir información sobre el paradero del atacante, pero de momento solo se conoce una parte de la descripción brindada por los testigos, quienes señalaron que el agresor vestía una sudadera negra con cruces blancas al frente y tenis de color rojo.

También lee: Asalto millonario en abastos

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados