abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

¿El Realito es el culpable de la falta de agua en SLP?

Publicado hace

el

La escasez de agua en la capital tendría su raíz en el desabasto provocado por las constantes fallas en este acueducto

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, anunció que la presa de San José dejará de abastecer agua a las diferentes sectores de la capital potosina, lo que afectará a 40 colonias que se proveían de este embalse. Manifestó que una de las principales causas de la situación actual son las fallas del acueducto de El Realito.

“La presa de San José está calculada para dar un año de agua, más o menos, a la ciudad. En el momento en que perdimos El Realito, San José tuvo que abastecer el agua que El Realito dejó de darnos; dejamos de recibir 100 litros del Realito, San José lo suplió, y por eso se acabó antes el agua de San José”, explicó Galindo Ceballos.

El alcalde capitalino mencionó que no existe una relación contractual con la empresa Aquos –encargada de operar este acueducto–, por lo que no existen formas de imponer alguna sanción u otro tipo de presiones. Sin embargo, envió un mensaje para que remedien la situación.

“Mi única manera es, desde esta tribuna decirle a Aquos que también se solidarice con la ciudad. Que apure la reparación, que inviertan lo necesario y que se pongan a trabajar lo más pronto posible; Aquos, hoy tiene un gran compromiso con la ciudad. Desgraciadamente yo no tengo ninguna relación jurídica con ellos, si no, ya se les estaría multando lo que correspondiera”.

Galindo Ceballos añadió que de mantenerse en operaciones el acueducto de El Realito, se podría contar con agua para ocho días más.

También lee: Pronóstico de lluvias para SLP empeorará la crisis de agua: Galindo

Ayuntamiento de SLP

Autolavados y lavanderías de la capital se han adaptado ante la crisis de agua

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que se ha mantenido acercamiento con estos sectores, quienes han modificado algunos de sus procesos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, habló sobre la regulación de agua ante la crisis hídrica que se vive en la capital potosina, particularmente en comercios como autolavados y tintorerías, cuya labor depende del abastecimiento de agua.

Refirió que algunos de los autolavados tienen acuerdo con la administración municipal para el uso de agua tratada, mientras que muchas de las tintorerías realizan procedimientos de lavado en seco y otorgar un doble o triple uso al agua empleada.

“Desde que empezó la crisis, hemos trabajado con ellos, la mayoría utiliza aguas tratadas. Los que no usan, tratamos de que reúsen el líquido, ha habido acuerdos. Muchas de las tintorerías lavan en seco y nos han enseñado sus protocolos”, señaló. 

El presidente municipal apunto que si se recurre a una medida de restricción total, podría derivar en una crisis económica, laboral y hasta desencadenar efectos negativos en la inseguridad: “Si cancelamos, ahora habrá una crisis laboral o económica, y eso puede derivar en un incremento de la inseguridad, porque esa gente se va a dedicar a algo”.

Galindo Ceballos dijo que se ha tenido acuerdos con estos sectores económicos, a quienes se les pide el pago correspondiente de su recibo de agua, pero también al resto de sectores económicos, como el  restaurantero, hoteleros, etcétera.

“Les pedimos que paguen su recibo de agua, todos los comercios de cualquier giro debe pagar el agua porque es parte de un proceso. Ahí pierde su calidad de ser un derecho humano, ahí es un negocio y reciben ganancias por ello”, mencionó. 

También lee: #Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Continuar leyendo

Ciudad

#Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino confirmó que esta semana se reunirá con el Cabildo para separarse de su encomienda y buscar la reelección

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que en el transcurso de esta semana solicitará licencia a su cargo como presidente municipal de la capital potosina, para participar en el siguiente proceso electoral y buscar la reelección como alcalde capitalino por un segundo periodo.

El edil municipal dio a conocer que para ello, se reunirá con el Cabildo de la capital potosina –compuesto por seis fuerzas políticas– para exponer su solicitud y así, dedicarse enteramente a la campaña por la presidencia municipal.

“Esta misma semana volverá a sesionar el Cabildo, me voy a reunir con ellos antes de la sesión para formalizar mi petición a ellos, primero como compañeros, colaboradores. Pediré licencia antes del día 20 y voy a dedicarle el tiempo completo como persona a la campaña, y marcando esta distinción entre ser servidor público e ir a campaña”, comentó.

Respecto a quién quedará en su lugar al frente del gobierno municipal, mencionó que no tiene un preferido, y el propio Cabildo tiene la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina. En el mismo sentido, Galindo Ceballos se mostró confiado de poder abordar el tema ante el Cabildo de la capital y que haya consenso para su decisión.

“Es una decisión política, colectiva, de seis partidos diferentes. Yo creo que hay consenso, hay buena comunicación con el Cabildo, mas del 81 por ciento de los acuerdos de más de dos años han sido por unanimidad. La última vez que se pidió licencia en la administración pasada, de entrada se negó”, mencionó. 

También lee: Enrique Galindo solicitará licencia esta semana

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantendrá trabajos de limpieza sobre avenida Vasco de Quiroga

Publicado hace

el

Los trabajos son minuciosos porque se tienen que revisar las líneas de drenajes cercanas, para detectar cuál es el motivo de los encharcamientos

 

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Interapas informa que mantendrá los trabajos de limpieza a presión sobre la avenida Vasco de Quiroga en la Industrial Aviación, para identificar el pozo de visita que se encuentra colapsado y que origina fuga de aguas residuales sobre la mencionada arteria.

El fin de semana se realizaron maniobras para bajar el nivel de las aguas residuales, se sacó basura, trapos y lodos, sin embargo este lunes volvieron a brotar las aguas.

Los trabajos son minuciosos porque se tienen que revisar las líneas de drenajes cercanas, para detectar cuál es el motivo de los encharcamientos y descubrir algunos pozos de visita que quedaron por debajo del encarpetamiento.
El Interapas estará anunciando del avance de estos trabajos a través de los comunicados oficiales y las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión