septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El mandato que tenemos es atender necesidades de los potosinos”: diputado

Publicado hace

el

José Luis Fernández, mencionó que el inicio de labores en la legislatura ha sido en pluralidad y acuerdos

Por: Redacción

“El mandato que tenemos los 27 diputados que hoy tomamos posesión es atender primero las necesidades más apremiantes de los potosinos, sobre todo en el ámbito de la seguridad pública y el bienestar social”, mencionó José Luis Fernández Martínez, coordinador de los legisladores del PVEM.

Además, José Luis Fernández resaltó que el inicio de trabajos comenzó en pluralidad y acuerdos, poniendo de ejemplo la integración de la Mesa Directiva, conformada por mujeres y con representación de todas las fuerzas políticas.

Fernández anunció que el Partido Verde tiene una importante propuesta sobre lo que debe ser la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para volverla en realidad un ente donde se tomen las grandes decisiones para el futuro del estado.

“Creemos que es en esa instancia donde deben plantearse y dirimirse las diversas visiones de lo que queremos para nuestra tierra, y creemos que habrá muchas coincidencias, porque en lo fundamental estamos de acuerdo, que es el progreso económico del estado y el apoyo a los sectores que más lo necesiten”, comentó el coordinador de los legisladores del PVEM.

Además, el legislador comentó que se aproxima un gobierno estatal que propone hacer inversiones sociales apoyadas por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por PVEM, MORENA, PT, y Nueva Alianza, el grupo mayoritario en el Congreso.

Lee también: Ricardo Gallardo se reunió con el Secretario de Gobernación

Congreso del Estado

Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Publicado hace

el

La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.

La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal

y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Estado

Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos

Publicado hace

el

La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.

En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28

durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.

De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.

Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.

También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Publicado hace

el

El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.

Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.

Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.

También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos

para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.

En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.

En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.

El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.

Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.

También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados