febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El lunes, SLP podría pasar a semáforo amarillo: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder de investigadores de la UASLP para los temas relacionados con el coronavirus afirmó que la disminución de contagios y muertes abre esa posibilidad, pero alertó sobre el riesgo que representa el aumento en la movilidad durante las fiestas patrias

Por: Ana G Silva

Ante el descenso del número de casos y fallecimientos de covid-19 en San Luis Potosí, el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , mencionó que el estado podría pasar a semáforo amarillo el próximo lunes, sin embargo, comentó que existe preocupación acerca de esta medida, ya que podría provocar que los ciudadanos relajen las precauciones sanitarias durante las celebraciones al celebraciones por el día de la Independencia.

“Al pasar de naranja a amarillo el primer riesgo es que relajen las medidas, pero el más evidente, y no solo para San Luis Potosí si no para todo el país, son las celebraciones patrias, porque lo que más preocupa es la movilidad de las personas en esos días

: las fiestas y reuniones podrían generar incremento de casos a fin ales de septiembre y los primeros días de octubre, que pueden romper, como paso con el día del padre, la tendencia actual y retrasar el descenso del riesgo”, dijo el investigador.

Mencionó que los potosinos deben entender que las precauciones no cambiarán si se pasa a semáforo amarillo, solo se permitirá ampliar los horarios de comercios y se dará autorización para reabrir negocios de otros giros. 

El doctor dijo que serán importantes las acciones que  los negocios tomen, sobre todo el continuar con el uso de cubrebocas de manera obligatoria: “pero también la ciudadanía debe entender que no es momento de hacer fiestas”.

Comas García indicó que San Luis Potosí se encuentra en un descenso continuo, “lento pero continuo”, en el número de detecciones positivas de casos de coronavirus: “estos datos son coherentes en la disminución de la ocupación hospitalaria”.

El investigador detalló que el estado vive una fase engañosa “porque disminuyen los casos y la gente piensa que esto está por terminar, pero no es así, aún nos falta un buen tramo”.

Finalmente apuntó: “diariamente hay 200 casos nuevos, es una gran cantidad, pero ya no estamos en esas cifras que antes teníamos de 400 o 500 casos diarios. Es normal que todos los días varíe por eso es mejor medirlo por semana”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Profesora de la UASLP se disculpa tras discriminar a alumno por tomar clases en un ciber

Ciudad

Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Publicado hace

el

Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección

 

Por: Redacción

Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.

Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.

Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.

Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Destacadas

En agosto inician obras en aeropuerto en Tamuín

Publicado hace

el

El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar proyectos de infraestructura

Por: Redacción

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en agosto iniciará el proyecto de ampliación del aeropuerto de Tamuín, una obra con el apoyo de la presidencia de México que fortalecerá el turismo en la Huasteca potosina, mejorará la conectividad aérea, permitirá detonar la atracción de aerolíneas comerciales y mostrar el cambio que se vive en el Estado.

El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos de infraestructura que colocan a San Luis Potosí como un punto clave en la conectividad nacional, al insistir en que la ampliación del aeropuerto de Tamuín abrirá la puerta a nuevas rutas aéreas, mayor flujo de visitantes y mejores condiciones para el crecimiento turístico y comercial de la Huasteca potosina.
Asimismo, Ricardo Gallardo

destacó que esta obra se complementará con otros proyectos estratégicos, como la nueva ruta de transporte gratuito RedMetro de Tamazunchale a Ciudad Valles, el desarrollo de la Riviera Huasteca, que contempla la instalación de paradores seguros y una infraestructura turística moderna, además de la construcción de la supercarretera Ciudad Valles Tampico.

Finalmente afirmó que, San Luis Potosí estará en los ojos del mundo y se consolidará como uno de los mejores estados para visitar, por su conectividad, seguridad y desarrollo turístico como nunca se había visto.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega nueva pavimentación en La Pila

Publicado hace

el

La obra entregada incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados

 

Por: Redacción

Al hacer entrega de la obra vial de la calle Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que esta vialidad de 2 mil 140 metros cuadrados, muestra el gran avance en el desarrollo de esta demarcación, ya que se trata de la décimo primera pavimentación realizada en La Pila durante la actual administración.

 

Enrique Galindo destacó que la Delegación atraviesa uno de sus mejores momentos y que el ritmo de crecimiento no se detendrá, ya que existen proyectos relevantes en puerta que continuarán mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que el clima de coordinación y trabajo comunitario que se ha impulsado en La Pila, bajo la conducción de la Delegada Alexandra Daniela Cid,

ha permitido concretar obras de alto impacto social. Añadió que, además de la pavimentación de la Privada Miguel Hidalgo, se tiene previsto el arranque de nuevas obras viales y de infraestructura urbana en los próximos meses.

 

Respecto a la obra entregada, la obra en la nueva calle Privada Miguel Hidalgo incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados, así como 330 metros lineales de redes de agua potable y drenaje, la instalación de 70 tomas domiciliarias y 70 descargas, además de alumbrado público y banquetas con rampas para personas con discapacidad, consolidando una vialidad segura, funcional y digna para las y los habitantes de la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados