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Profesora de la UASLP se disculpa tras discriminar a alumno por tomar clases en un ciber

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Elvia Castañón Ruíz le reprochó a su alumno de tomar clases en un ciber y no en un lugar “decente”

Por: Redacción

Luego de que un alumno del séptimo semestre de la Facultad de Derecho de la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí, denunciara discriminación por parte de su maestra al tomar clases desde un ciber, la licenciada Elvia Castañón Ruíz, maestra de la materia Contratos civiles, pidió disculpas por los comentarios al estudiante.

“Me gustaría hacerles de su conocimiento que el día de ayer fui víctima de una humillación, ya que ante esta situación que estamos viviendo nos hemos tenido que adaptar a la modalidad de las clases virtuales y lamentablemente no todos tenemos un fácil acceso al Internet para poder tomarlas y en este aspecto soy uno de ellos porque para tomar las clases tengo que rentar Internet fuera de un ciber y por lo tanto no puedo estar desde la comodidad de mi casa”, señaló el joven en su cuenta de Twitter.

En el mismo texto aclaró los tratos que supuestamente recibió de parte de la profesora: “el día de ayer durante la clase de Derecho Civil IV la licenciada se percató de mi situación al ver que yo estaba afuera de dicho establecimiento y en ese momento comenzó a realizar comentarios desagradables, ya que dijo que ´quería verme en un lugar más decente’”.

El joven también expresó que la docente le dijo “que ya no estuviera así porque, al parecer, era el único y que mis compañeros sí estaban desde sus hogares”.

El alumno en su mensaje dijo sentirse rechazado y discriminado.

Castañón Ruíz aseguró que en ningún momento fue su intención molestar u ofender al alumno Rafael Morales, por lo que le ofreció una disculpa por el comentario realizado durante una de las clases virtuales del recién iniciado ciclo escolar. 

La maestra de la Facultad de Derecho dijo que el objetivo de sus clases es “aprovechar al máximo el tiempo en la hora clase y hacerlo con la mayor responsabilidad posible, buscando el beneficio de los alumnos”, de manera que reiteró su disculpa hacia el alumno en presencia del director de la Facultad, Germán Pedroza Gaitán, de la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, Urenda Navarro Sánchez y del secretario General de la UASLP, Marcó Antonio Aranda Martínez. 

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Germán Pedroza Gaitán, afirmó que los alumnos cuentan con todo el respaldo de la institución, tomando en cuenta la difícil situación por la que atraviesa actualmente, no solo el estado sino a nivel mundial por la pandemia del coronavirus. 

Pedroza Gaitán hizo un reconocimiento del esfuerzo que realizan los alumnos por estar al pendiente de sus actividades académicas, y dijo que las instalaciones de la institución están abierta para aquellos alumnos que deseenacudir ante la falta de recursos como internet o computadoras para poder tomar sus clases. 

También lee: (VIDEO) Despidieron a maestra que humilló a una niña con una broma en NL

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#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

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Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

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Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

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El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

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Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

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Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

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