mayo 17, 2022

Conecta con nosotros

Estado

El INEGI sobre SLP: somos 2.8 millones, vivimos 3.6 por casa y tenemos 29 años

Publicado hace

el

Arturo Ramos, coordinador estatal del instituto, habló sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda

Por: Itzel Márquez

El pasado 25 de enero se dio a conocer el Censo de Población 2020 realizado por el INEGI, al respecto, Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Luis Potosí dio más detalles para La Orquesta.

 

¿Cómo se realiza un censo de población?

“El censo de población es un programa estadístico de la mayor relevancia para el INEGI y para todos los sectores de la sociedad en México, porque arroja información muy valiosa para los diferentes sectores de la sociedad. El INEGI llevó a cabo el censo en marzo, somos de los pocos países que lograron concluir su censo en 2020, los años terminados en 10 es por parte de la ONU la recomendación del censo población”, mencionó Arturo Ramos.

Ahora bien, Ramos Miranda contó las etapas en las que se divide un censo: levantamiento de información y verificación; en la primera se levanta información, se lleva a cabo el recorrido de áreas, manzanas y localidades para registrar inmuebles, mientras que en la segunda para darle certeza al censo se realiza una verificación de los datos recabados con el muestreo de algunas manzanas y localidades.

Tomando en cuenta el contexto de pandemia por covid-19 que se vive en todo el mundo desde marzo de 2020, el coordinador estatal de INEGI mencionó que a partir del 16 de marzo identificaron inquietud y resistencia por parte de los informantes, por lo cual tuvieron que implementar acciones para reforzar el cuidado de los encuestadores y poner en pausa la etapa de verificación, la cual finalmente pudo ser realizada en julio, terminando de forma satisfactoria el censo.

 

¿Cuántos somos y qué dicen los números en San Luis Potosí?

Un primer dato a resaltar es que “el monto poblacional para San Luis Potosí según el censo 2020 es de 2 millones 822 255 personas habitando en 774 mil 658 viviendas, con un promedio de 3.6 personas por vivienda, esto es un indicador importante que ha tenido una variación significativa, pues en 2010 había cuatro habitantes por vivienda y en el 2000 4.7 habitantes por vivienda”, mencionó Ramos Miranda.

En San Luis Potosí los resultados muestran una alta concentración de población en pocos municipios y alta dispersión en la mayoría de los municipios o pequeñas comunidades; es así que la zona metropolitana (capital y Soledad) del estado concentra el 44% de la población, mientras que por zona geográfica los municipios que tienen mayor concentración de población son: en el Altiplano Matehuala, en la zona media Rioverde, en la Huasteca Ciudad Valles y en la Huasteca Sur Tamazunchale.

En cuanto al crecimiento poblacional, los datos muestran lo siguiente: entre 2010-2020 hubo un crecimiento del 0.9%, mientras que entre 2000-2010 el crecimiento fue del 1.1%, lo cual, según el coordinador estatal del INEGI es normal, “al ser un reflejo del comportamiento social, hay un comportamiento social, las personas que toman la decisión de unirse, formar una pareja cada vez tienen menos hijos la familias jóvenes tienen uno o dos hijos cuando las personas de 50 o más provenimos de 10,12 hijos

eso finalmente es reflejo de menores tasa de crecimiento”.

Además, los municipios de Soledad y la capital tienen una tasa de crecimiento de 2.2% y 1.7% respectivamente; aunque también influye que son lugares que atraen personas en busca de empleo.

Por último, en el rubro poblacional, Ramos Miranda resaltó que la población en San Luis Potosí aún es relativamente joven, pues la edad promedio de los potosinos es de 29 años, mientras que en el 2000 la edad promedio era 21 años; sin embargo, la población que comprende de 0-19 años ha registrado una disminución y poco a poco se transita a las edades siguientes.

 

¿Qué pasa con las lenguas indígenas en SLP?

Ahora bien, en cuanto al tema de hablantes de lenguas indígenas, Arturo Ramos mencionó que actualmente son nueve mil 996 personas en San Luis Potosí quien es hablan lenguas indígenas en el estado, mientras que diez años atrás eran 21 mil 870, pasando de un 10.6% a 8.6% en diez años, entre los factores que inciden en la reducción se encuentran: el acceso a la educación y la migración, de tal forma que quienes se integran a la educación formal dejan de hablar su lengua y con el tiempo se va perdiendo, por otro lado, en la Huasteca Potosina es en dónde se ubica la mayor parte de hablantes indígenas, pero se ha presentado un fenómeno de migración hacia áreas metropolitanas e incluso a Estados Unidos y también inmigración de habitantes provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

 

¿Cómo va la educación en el estado?

Finalmente, en cuanto a la educación y el índice de analfabetismo en el estado, el coordinador estatal del INEGI mencionó que hay dos variables importantes: el grado promedio de escolaridad en la población, pues ahora es de 9.6 años (en promedio la población que acude a la escuela es de casi diez años), siendo que en el año 2010 era de 8.6 años y en el 2000 6.9 años.

El segundo componente es la población de entre 15 y más años que aún son analfabetas; lo cual corresponde al 5% mientras que en 2010 había un 11.3% de población analfabeta y en 2010 7.9% de población con esta característica.

También lee: SLP se posiciona como segunda economía del Centro-Bajío-Occidente: INEGI

Congreso del Estado

Propone Edmundo Torrescano mayor paridad en el Congreso

Publicado hace

el

Una propuesta para reformar su Ley Orgánica avanzó en comisiones

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad el dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer la paridad de género en su integración administrativa.

Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la Comisión, expuso que como parte de las acciones afirmativas, se designará a los titulares de los órganos y coordinaciones de soporte técnico con paridad, afirmando que el Congreso del estado en lo que respecta a sus diputado y en su integración administrativa, estará a la par de otras instituciones.

Una vez que sea sometido el dictamen, en caso de aprobarse, el Congreso del Estado cumplirá con la disposición que también el Poder Judicial y los ayuntamientos tienen sobre la paridad de género como prioridad.

Edmundo Torrescano señaló que el Poder Legislativo sigue construyendo acciones afirmativas,  apoyando a las mujeres para tener una institución con paridad en todas sus funciones.

De igual forma, se aprobó por unanimidad en la reunión de trabajo el dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para armonizar las funciones del órgano interno de control con la Ley de Responsabilidades, a fin de ampliar sus campos de acción.

El legislador Torrescano Medina agregó que se hará un trabajo interno a detalle, para reducir el número de observaciones en las auditorías, así como que haya mayor control y mejorar la normatividad, así mismo en asuntos generales se abordaron temas que podrían ser llevados a la Consulta Indígena.

El dictamen será presentado a consideración del Pleno para su votación.

También lee: ¿Te graduaste? ¿No tienes dinero para titularte? Esto te interesa

Continuar leyendo

Estado

¿Te graduaste? ¿No tienes dinero para titularte? Esto te interesa

Publicado hace

el

El Sifide ofrece créditos también para trámites en escuelas privadas

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) señaló que, por medio del programa de Becas de Créditos para Universitarios, otorga un monto de hasta 22 mil pesos a estudiantes de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, con el objetivo de que puedan cubrir sus gastos de titulación, inscripción y/o manutención.

El objetivo del Sifide es poder incrementar la cantidad a 30 mil pesos, manteniendo un período de gracia para las y los beneficiados de 12 meses para iniciar con el pago de la beca; es decir, un año después de recibir la cantidad solicitada. El beneficiario cuenta con ese lapso para conseguir un trabajo o emprender un negocio y comenzar así a generar ingresos para pagar los gastos de titulación. Cabe destacar que de manera adicional al año de gracia, el monto del crédito se puede cubrir en un periodo de 36 a 48 meses.

Para poder conseguir este objetivo las autoridades del Sifide sostienen reuniones de trabajo con los representantes de distintos niveles de gobierno. Por parte del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, se comprometió a impulsar el fortalecimiento de este tipo de programas.

La titular de la dependencia, Lilia Malvido Flores dijo que en San Luis Potosí hoy se gobierna de forma diferente y se busca apoyar a todos los sectores de la población; consideró que las y los jóvenes estudiantes y emprendedores requieren de impulso para incorporarse al sector productivo, de ahí la relevancia e interés del Mandatario Estatal de apoyarlos en su proceso de titulación con mayores montos y mejores condiciones de pago.

También lee: Gallardo destacó aumento en penas de prisión a quienes agredan mujeres

Continuar leyendo

Estado

“Proyectos de infraestructura en SLP deben darse a constructores potosinos”: Marco Gama

Publicado hace

el

El senador hizo un llamado a Enrique Galindo y Ricardo Gallardo para que consideren a empresas locales

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, senador por San Luis Potosí, pidió a las autoridades capitalinas y del gobierno estatal, a cargo de Enrique Galindo y Ricardo Gallardo, que en los proyectos que están realizando para rehabilitar vialidades e iniciar obras de mayor magnitud, se tome en cuenta a los empresarios y las empresas constructoras potosinas.

El representante legislativo de la entidad en el Senado señaló que es importante que las empresas constructoras potosinas, tengan la posibilidad de participar, concursar y realizar las obras que se están generando en la entidad, en concreto en la Zona Metropolitana, por parte de las administraciones estatal y municipales.

“Es de todos sabido que los constructores potosinos tienen la capacidad y la seriedad en sus empresas, para poder desarrollar obras de todos los tamaños y si en verdad se busca una reactivación económica de la entidad, es necesario que todos los sectores se vean beneficiados de los proyectos públicos, en este caso, pudiendo desarrollar obra pública”.

Marco Gama apuntó que sería muy lamentable que se desarrollen obras por parte de empresas de otras entidades, que pudieran ser realizadas por constructoras locales, más aún si se trata de proyectos por invitación restringida o de adjudicación directa, por parte de las autoridades.

Finalmente, el senador pidió a las autoridades que si se realiza un esfuerzo presupuestal para dar una nueva cara a las vialidades de la ciudad o para crear nuevas obras de infraestructura en la entidad, este esfuerzo vaya acompañado de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se están invirtiendo, pues la ciudadanía es lo que espera.

También lee: San Luis Potosí arranca la rehabilitación de la calle 71

Continuar leyendo

Opinión