junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

El INEGI sobre SLP: somos 2.8 millones, vivimos 3.6 por casa y tenemos 29 años

Publicado hace

el

Arturo Ramos, coordinador estatal del instituto, habló sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda

Por: Itzel Márquez

El pasado 25 de enero se dio a conocer el Censo de Población 2020 realizado por el INEGI, al respecto, Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Luis Potosí dio más detalles para La Orquesta.

 

¿Cómo se realiza un censo de población?

“El censo de población es un programa estadístico de la mayor relevancia para el INEGI y para todos los sectores de la sociedad en México, porque arroja información muy valiosa para los diferentes sectores de la sociedad. El INEGI llevó a cabo el censo en marzo, somos de los pocos países que lograron concluir su censo en 2020, los años terminados en 10 es por parte de la ONU la recomendación del censo población”, mencionó Arturo Ramos.

Ahora bien, Ramos Miranda contó las etapas en las que se divide un censo: levantamiento de información y verificación; en la primera se levanta información, se lleva a cabo el recorrido de áreas, manzanas y localidades para registrar inmuebles, mientras que en la segunda para darle certeza al censo se realiza una verificación de los datos recabados con el muestreo de algunas manzanas y localidades.

Tomando en cuenta el contexto de pandemia por covid-19 que se vive en todo el mundo desde marzo de 2020, el coordinador estatal de INEGI mencionó que a partir del 16 de marzo identificaron inquietud y resistencia por parte de los informantes, por lo cual tuvieron que implementar acciones para reforzar el cuidado de los encuestadores y poner en pausa la etapa de verificación, la cual finalmente pudo ser realizada en julio, terminando de forma satisfactoria el censo.

 

¿Cuántos somos y qué dicen los números en San Luis Potosí?

Un primer dato a resaltar es que “el monto poblacional para San Luis Potosí según el censo 2020 es de 2 millones 822 255 personas habitando en 774 mil 658 viviendas, con un promedio de 3.6 personas por vivienda, esto es un indicador importante que ha tenido una variación significativa, pues en 2010 había cuatro habitantes por vivienda y en el 2000 4.7 habitantes por vivienda”, mencionó Ramos Miranda.

En San Luis Potosí los resultados muestran una alta concentración de población en pocos municipios y alta dispersión en la mayoría de los municipios o pequeñas comunidades; es así que la zona metropolitana (capital y Soledad) del estado concentra el 44% de la población, mientras que por zona geográfica los municipios que tienen mayor concentración de población son: en el Altiplano Matehuala, en la zona media Rioverde, en la Huasteca Ciudad Valles y en la Huasteca Sur Tamazunchale.

En cuanto al crecimiento poblacional, los datos muestran lo siguiente: entre 2010-2020 hubo un crecimiento del 0.9%, mientras que entre 2000-2010 el crecimiento fue del 1.1%, lo cual, según el coordinador estatal del INEGI es normal, “al ser un reflejo del comportamiento social, hay un comportamiento social, las personas que toman la decisión de unirse, formar una pareja cada vez tienen menos hijos la familias jóvenes tienen uno o dos hijos cuando las personas de 50 o más provenimos de 10,12 hijos eso finalmente es reflejo de menores tasa de crecimiento”.

Además, los municipios de Soledad y la capital tienen una tasa de crecimiento de 2.2% y 1.7% respectivamente; aunque también influye que son lugares que atraen personas en busca de empleo.

Por último, en el rubro poblacional, Ramos Miranda resaltó que la población en San Luis Potosí aún es relativamente joven, pues la edad promedio de los potosinos es de 29 años, mientras que en el 2000 la edad promedio era 21 años; sin embargo, la población que comprende de 0-19 años ha registrado una disminución y poco a poco se transita a las edades siguientes.

 

¿Qué pasa con las lenguas indígenas en SLP?

Ahora bien, en cuanto al tema de hablantes de lenguas indígenas, Arturo Ramos mencionó que actualmente son nueve mil 996 personas en San Luis Potosí quien es hablan lenguas indígenas en el estado, mientras que diez años atrás eran 21 mil 870, pasando de un 10.6% a 8.6% en diez años, entre los factores que inciden en la reducción se encuentran: el acceso a la educación y la migración, de tal forma que quienes se integran a la educación formal dejan de hablar su lengua y con el tiempo se va perdiendo, por otro lado, en la Huasteca Potosina es en dónde se ubica la mayor parte de hablantes indígenas, pero se ha presentado un fenómeno de migración hacia áreas metropolitanas e incluso a Estados Unidos y también inmigración de habitantes provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

 

¿Cómo va la educación en el estado?

Finalmente, en cuanto a la educación y el índice de analfabetismo en el estado, el coordinador estatal del INEGI mencionó que hay dos variables importantes: el grado promedio de escolaridad en la población, pues ahora es de 9.6 años (en promedio la población que acude a la escuela es de casi diez años), siendo que en el año 2010 era de 8.6 años y en el 2000 6.9 años.

El segundo componente es la población de entre 15 y más años que aún son analfabetas; lo cual corresponde al 5% mientras que en 2010 había un 11.3% de población analfabeta y en 2010 7.9% de población con esta característica.

También lee: SLP se posiciona como segunda economía del Centro-Bajío-Occidente: INEGI

Estado

Se ha reducido la venta de droga al menudeo en SLP

Publicado hace

el

En comparación con 2020, 2021 ha reportado una disminución del 23.57% en la incidencia de este delito

Por: Ana G Silva

En la última actualización de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Incidencia Delictiva del Fuero Común, el delito de narcomenudeo ha tenido una muy ligera reducción de casos en San Luis Potosí, pues se han registrado un 1.31 por ciento menos delitos en el mes de mayo comparado con abril, no obstante, en lo que va del 2021 ha mostrado una reducción del 23.57% contra el mismo periodo del 2020.

En lo que va del año fueron denunciados 457 incidencias relacionadas dicho crimen en la que todo indicaba que este delito iba a la alza en los primeros meses del 2021, pues había un total de 99 casos reportados en enero, 101 en febrero y 106 en marzo; no obstante abril registró 76, mientras que mayo tuvo otra reducción no tan considerable con 75 incidencias de narcomenudeo.

Esta reducción de casos puede verse reflejada si es comparada con las incidencias de este delito en el mismo periodo, pero de 2020, pues de enero a mayo del año pasado hubo un registro de 598 delitos de narcomenudeo, es decir, 23.57 por ciento menos narcomenudeo durante el 2021.

En 2020 los meses más peligrosos en cuanto a narcomenudeo fueron abril y mayo con 135 delitos cada uno, esto a pesar de que la expansión de la pandemia por el virus del covid-19 en México provocó que durante este lapso todos los delitos en general tuvieran una disminución. El mes de marzo tuvo 119, enero 117 y febrero 92.

Mayo fue el mes con más delitos de narcomenudeo registrados durante todo el 2020; sin embargo, en lo que va del 2021, mayo ha sido el que menos ha reportado. En comparativa mayo del 2021 tiene 44.44 por ciento menos delitos que el mismo mes del año pasado.

Lee también: Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Continuar leyendo

Estado

Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Publicado hace

el

El descuento se hace a través de la aplicación móvil “SLP Finanzas” el cual estará disponible hasta el 20 de junio

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado lleva a cabo la campaña de descuentos del 75 por ciento en multas de control vehicular a través de la aplicación móvil “SLP Finanzas” la cual está disponible para dispositivos móviles como celulares y tablets y se puede descargar en las plataformas Google Play y App Store, que brindar servicio a la ciudadanía las 24 horas del día.

La fecha límite para obtener el descuento es el 30 de junio. Cabe señalar que en este año 2021 no se realiza cambio de placas ni entrega de tarjeta de circulación, por lo que no es necesario realizar el pago de manera presencial, además de que el descuento aplica solo a través de pagos en línea.

Daniel Pedroza Gaitán, titular de la dependencia, señaló que en siete meses que tiene de funcionamiento la aplicación móvil, se ha tenido una excelente respuesta, ya que, en referencia al pago de control vehicular especificó que, 97 mil 197 ciudadanos han utilizado esta herramienta tecnológica, lo que representa un ingreso de 186.5 millones de pesos.

El procedimiento para utilizar la aplicación es: se descarga en el teléfono o tablet, registrar un correo electrónico, seleccionar el ícono de “Control Vehicular”, capturar las placas y número de serie del vehículo, seleccionar el botón cotizar, seleccionar método de pago que puede ser tarjeta de crédito, débito, o pago en ventanilla para acudir a una sucursal bancaria.

En cuanto al holograma, Pedroza Gaitán precisó que con motivo de la pandemia se ubicó un módulo en la calle Uresti esquina con Cuauhtémoc, para quienes realicen el pago vía electrónica y decidan recogerlo presentando su recibo, sin embargo, señaló que el recibo es un documento oficial que se puede traer en la guantera del carro como comprobante de pago y cuando las condiciones sanitarias lo permitan recoger el holograma.

También lee: DIF entregó diversos apoyos para familias en Santa María del Río

Continuar leyendo

Estado

Cuerpos encontrados en Zacatecas eran de policías potosinos

Publicado hace

el

Hace unos días habían desaparecido en el municipio de Santo Domingo cuando hacían su labor de patrullaje

Por: Redacción

Desde el 17 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí anunció que dos elementos de la Policía Estatal, que estaban a cargo del patrullaje en el municipio de Santo Domingo, habían desaparecido, por lo que se inició con su búsqueda; sin embargo, esta mañana Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de Gobierno, confirmó que los dos cuerpos fueron hallados colgando de un puente vehicular en Zacatecas.

“Hoy fuimos informados, alrededor de las 3:30 o 4:00 de la mañana, del hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente en uno de los libramientos carreteros más importantes de la capital zacatecana, y alrededor de las 5:30 o 6:00 de la mañana, el comandante Carlos Arturo Landeros Hernández confirmó, definitivamente, que se trataba de los dos compañeros de Seguridad Pública desaparecidos”.

Hernandez Delgadillo reconoció que a lo largo de la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas “se tienen muchas zonas desoladas… en las que se lleva a cabo una lucha soterrada por el control del comercio de estupefacientes, entre los grupos delincuenciales más importantes de la República”.

La semana pasada elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron abandonada la patrulla en el kilómetro 4 del eje estatal a Santo Domingo. Ante esto, se comenzó con la búsqueda de los agentes estatales en la que participaron la Guardia Nacional y Sedena.

También lee: Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021

Continuar leyendo

Opinión