Conecta con nosotros

Estado

El INEGI sobre SLP: somos 2.8 millones, vivimos 3.6 por casa y tenemos 29 años

Publicado hace

el

Arturo Ramos, coordinador estatal del instituto, habló sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda

Por: Itzel Márquez

El pasado 25 de enero se dio a conocer el Censo de Población 2020 realizado por el INEGI, al respecto, Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Luis Potosí dio más detalles para La Orquesta.

 

¿Cómo se realiza un censo de población?

“El censo de población es un programa estadístico de la mayor relevancia para el INEGI y para todos los sectores de la sociedad en México, porque arroja información muy valiosa para los diferentes sectores de la sociedad. El INEGI llevó a cabo el censo en marzo, somos de los pocos países que lograron concluir su censo en 2020, los años terminados en 10 es por parte de la ONU la recomendación del censo población”, mencionó Arturo Ramos.

Ahora bien, Ramos Miranda contó las etapas en las que se divide un censo: levantamiento de información y verificación; en la primera se levanta información, se lleva a cabo el recorrido de áreas, manzanas y localidades para registrar inmuebles, mientras que en la segunda para darle certeza al censo se realiza una verificación de los datos recabados con el muestreo de algunas manzanas y localidades.

Tomando en cuenta el contexto de pandemia por covid-19 que se vive en todo el mundo desde marzo de 2020, el coordinador estatal de INEGI mencionó que a partir del 16 de marzo identificaron inquietud y resistencia por parte de los informantes, por lo cual tuvieron que implementar acciones para reforzar el cuidado de los encuestadores y poner en pausa la etapa de verificación, la cual finalmente pudo ser realizada en julio, terminando de forma satisfactoria el censo.

 

¿Cuántos somos y qué dicen los números en San Luis Potosí?

Un primer dato a resaltar es que “el monto poblacional para San Luis Potosí según el censo 2020 es de 2 millones 822 255 personas habitando en 774 mil 658 viviendas, con un promedio de 3.6 personas por vivienda, esto es un indicador importante que ha tenido una variación significativa, pues en 2010 había cuatro habitantes por vivienda y en el 2000 4.7 habitantes por vivienda”, mencionó Ramos Miranda.

En San Luis Potosí los resultados muestran una alta concentración de población en pocos municipios y alta dispersión en la mayoría de los municipios o pequeñas comunidades; es así que la zona metropolitana (capital y Soledad) del estado concentra el 44% de la población, mientras que por zona geográfica los municipios que tienen mayor concentración de población son: en el Altiplano Matehuala, en la zona media Rioverde, en la Huasteca Ciudad Valles y en la Huasteca Sur Tamazunchale.

En cuanto al crecimiento poblacional, los datos muestran lo siguiente: entre 2010-2020 hubo un crecimiento del 0.9%, mientras que entre 2000-2010 el crecimiento fue del 1.1%, lo cual, según el coordinador estatal del INEGI es normal, “al ser un reflejo del comportamiento social, hay un comportamiento social, las personas que toman la decisión de unirse, formar una pareja cada vez tienen menos hijos la familias jóvenes tienen uno o dos hijos cuando las personas de 50 o más provenimos de 10,12 hijos eso finalmente es reflejo de menores tasa de crecimiento”.

Además, los municipios de Soledad y la capital tienen una tasa de crecimiento de 2.2% y 1.7% respectivamente; aunque también influye que son lugares que atraen personas en busca de empleo.

Por último, en el rubro poblacional, Ramos Miranda resaltó que la población en San Luis Potosí aún es relativamente joven, pues la edad promedio de los potosinos es de 29 años, mientras que en el 2000 la edad promedio era 21 años; sin embargo, la población que comprende de 0-19 años ha registrado una disminución y poco a poco se transita a las edades siguientes.

 

¿Qué pasa con las lenguas indígenas en SLP?

Ahora bien, en cuanto al tema de hablantes de lenguas indígenas, Arturo Ramos mencionó que actualmente son nueve mil 996 personas en San Luis Potosí quien es hablan lenguas indígenas en el estado, mientras que diez años atrás eran 21 mil 870, pasando de un 10.6% a 8.6% en diez años, entre los factores que inciden en la reducción se encuentran: el acceso a la educación y la migración, de tal forma que quienes se integran a la educación formal dejan de hablar su lengua y con el tiempo se va perdiendo, por otro lado, en la Huasteca Potosina es en dónde se ubica la mayor parte de hablantes indígenas, pero se ha presentado un fenómeno de migración hacia áreas metropolitanas e incluso a Estados Unidos y también inmigración de habitantes provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

 

¿Cómo va la educación en el estado?

Finalmente, en cuanto a la educación y el índice de analfabetismo en el estado, el coordinador estatal del INEGI mencionó que hay dos variables importantes: el grado promedio de escolaridad en la población, pues ahora es de 9.6 años (en promedio la población que acude a la escuela es de casi diez años), siendo que en el año 2010 era de 8.6 años y en el 2000 6.9 años.

El segundo componente es la población de entre 15 y más años que aún son analfabetas; lo cual corresponde al 5% mientras que en 2010 había un 11.3% de población analfabeta y en 2010 7.9% de población con esta característica.

También lee: SLP se posiciona como segunda economía del Centro-Bajío-Occidente: INEGI

Destacadas

#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

Continuar leyendo

Estado

“Manifestaciones son consecuencia de falta de atención a problemas de Estado”: legisladores

Publicado hace

el

Emma Saldaña y Antonio Lorca mencionaron que se debe agotar el diálogo y encontrar soluciones inmediatas a las demandas de los manifestantes

Por: Redacción

Los diputados Emma Saldaña y José Antonio Lorca hablaron sobre las manifestaciones de esta semana y apuntaron que son consecuencia de la falta de atención institucional a problemas de Estado, ambos coincidieron en que hay un derecho de libre manifestación pero también de libre tránsito, por lo que se debe agotar el diálogo y encontrar la solución de inmediato.

“En el caso de los taxistas que exigen el otorgamiento de concesiones, hay que verificar toda la información sobre el tema para asumir una postura pero de entrada, las acciones de bloquear calles tienen graves consecuencias”, mencionó Saldaña.

Por su parte, el diputado José Antonio Lorca señaló que “así como hay derecho a la libre manifestación también lo hay al libre tránsito y en ese sentido, las autoridades deben tomar las medidas consecuentes”.

Además, Lorca mencionó que el nuevo gobierno deberá atender todos los problemas que atañen a la ciudadanía en San Luis Potosí. 

“No solamente ha quedado en evidencia la falta de movilidad con las manifestaciones, sino que la vía alterna a la zona industrial se necesita desde hace 10 años y no una vía sino cuatro, pues muchas empresas e inversiones se pierden por la falta de movilidad”, puntualizó.

Lee también: Está por arrancar nuevo cierre vial por parte de taxistas

Continuar leyendo

Estado

Festival de Cine “CineMA” estará en Cineteca Alameda

Publicado hace

el

Del 23 al 26 de septiembre el público potosino podrá disfrutar películas mexicanas y alemanas

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (SECULT) y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, en conjunto con la Cineteca Alameda, presentan la décima edición del Festival de Cine México-Alemania “CineMA”, el cual se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2021 de forma gratuita con una programación de ambos países.

Este año se celebra el décimo Aniversario del CineMA, sumado al 80 aniversario del Cine Teatro Alameda en Cineteca Alameda.

El festival será inaugurado con el clásico filme “Macario” del Dir. Roberto Gavaldón, en su versión restaurada, se proyectará el día 23 de septiembre a las 18:00 horas.

Se presentan también “Días de Otoño” y “La Rosa Blanca” también del Dir. Roberto Gavaldón, mismas que podrán disfrutarse de forma presencial y online a través del sitio web www.festival-cinema.com; además de “El Tesoro de la Sierra Madre” de John Huston.

La programación contemporánea del festival integra el filme “Huachicolero” de Edgar Nito, ganadora como ópera prima en el festival Tribeca NY y en la que estará como invitado el coprotagonista de la película. “Sin Señas Particulares” de la Dir. Fernanda Valadez y “Los Lobos”de Samuel Kishi, ambas películas nominadas en los premios Ariel a mejor dirección y película, son parte de la programación.

Por parte de la selección alemana se presenta “The Case You” de Alison Kuhn para reflexionar sobre los abusos de poder, película presentada en Dok Fest München, IDF, entre otros festivales; “Berlin Alexanderplatz” del Dir. Burhan Qurbani con 4 premios del Cine Alemán, Premios del Cine Europeo y participante en el festival Berlinale; después “Cuando Hitler Robó el Conejo Rosa” de Caroline Link ganadora en los Premios del Cine Alemán como mejor película infantil.

La clausura del festival será con la presentación de un clásico del expresionismo alemán, musicalizado en vivo al piano por el compositor y pianista italiano Luca Rebola, la película “Algol: Tragedia del poder” del Dir. Hans Werckmeister. La función será el domingo 26 a las 20:00 horas.

Todas las funciones se presentarán de forma presencial en Cineteca Alameda y solo algunas de
forma online, toda la programación de forma gratuita se encuentra en www.festival- cinema.com y en las redes sociales de Cineteca Alameda con un aforo del 50% y respetando la sana distancia en todo momento.

Lee también: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Continuar leyendo

Opinión