Estado
El INEGI sobre SLP: somos 2.8 millones, vivimos 3.6 por casa y tenemos 29 años
Arturo Ramos, coordinador estatal del instituto, habló sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda
Por: Itzel Márquez
El pasado 25 de enero se dio a conocer el Censo de Población 2020 realizado por el INEGI, al respecto, Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Luis Potosí dio más detalles para La Orquesta.
¿Cómo se realiza un censo de población?
“El censo de población es un programa estadístico de la mayor relevancia para el INEGI y para todos los sectores de la sociedad en México, porque arroja información muy valiosa para los diferentes sectores de la sociedad. El INEGI llevó a cabo el censo en marzo, somos de los pocos países que lograron concluir su censo en 2020, los años terminados en 10 es por parte de la ONU la recomendación del censo población”, mencionó Arturo Ramos.
Ahora bien, Ramos Miranda contó las etapas en las que se divide un censo: levantamiento de información y verificación; en la primera se levanta información, se lleva a cabo el recorrido de áreas, manzanas y localidades para registrar inmuebles, mientras que en la segunda para darle certeza al censo se realiza una verificación de los datos recabados con el muestreo de algunas manzanas y localidades.
Tomando en cuenta el contexto de pandemia por covid-19 que se vive en todo el mundo desde marzo de 2020, el coordinador estatal de INEGI mencionó que a partir del 16 de marzo identificaron inquietud y resistencia por parte de los informantes, por lo cual tuvieron que implementar acciones para reforzar el cuidado de los encuestadores y poner en pausa la etapa de verificación, la cual finalmente pudo ser realizada en julio, terminando de forma satisfactoria el censo.
¿Cuántos somos y qué dicen los números en San Luis Potosí?
Un primer dato a resaltar es que “el monto poblacional para San Luis Potosí según el censo 2020 es de 2 millones 822 255 personas habitando en 774 mil 658 viviendas, con un promedio de 3.6 personas por vivienda, esto es un indicador importante que ha tenido una variación significativa, pues en 2010 había cuatro habitantes por vivienda y en el 2000 4.7 habitantes por vivienda”, mencionó Ramos Miranda.
En San Luis Potosí los resultados muestran una alta concentración de población en pocos municipios y alta dispersión en la mayoría de los municipios o pequeñas comunidades; es así que la zona metropolitana (capital y Soledad) del estado concentra el 44% de la población, mientras que por zona geográfica los municipios que tienen mayor concentración de población son: en el Altiplano Matehuala, en la zona media Rioverde, en la Huasteca Ciudad Valles y en la Huasteca Sur Tamazunchale.
En cuanto al crecimiento poblacional, los datos muestran lo siguiente: entre 2010-2020 hubo un crecimiento del 0.9%, mientras que entre 2000-2010 el crecimiento fue del 1.1%, lo cual, según el coordinador estatal del INEGI es normal, “al ser un reflejo del comportamiento social, hay un comportamiento social, las personas que toman la decisión de unirse, formar una pareja cada vez tienen menos hijos la familias jóvenes tienen uno o dos hijos cuando las personas de 50 o más provenimos de 10,12 hijos eso finalmente es reflejo de menores tasa de crecimiento”.
Además, los municipios de Soledad y la capital tienen una tasa de crecimiento de 2.2% y 1.7% respectivamente; aunque también influye que son lugares que atraen personas en busca de empleo.
Por último, en el rubro poblacional, Ramos Miranda resaltó que la población en San Luis Potosí aún es relativamente joven, pues la edad promedio de los potosinos es de 29 años, mientras que en el 2000 la edad promedio era 21 años; sin embargo, la población que comprende de 0-19 años ha registrado una disminución y poco a poco se transita a las edades siguientes.
¿Qué pasa con las lenguas indígenas en SLP?
Ahora bien, en cuanto al tema de hablantes de lenguas indígenas, Arturo Ramos mencionó que actualmente son nueve mil 996 personas en San Luis Potosí quien es hablan lenguas indígenas en el estado, mientras que diez años atrás eran 21 mil 870, pasando de un 10.6% a 8.6% en diez años, entre los factores que inciden en la reducción se encuentran: el acceso a la educación y la migración, de tal forma que quienes se integran a la educación formal dejan de hablar su lengua y con el tiempo se va perdiendo, por otro lado, en la Huasteca Potosina es en dónde se ubica la mayor parte de hablantes indígenas, pero se ha presentado un fenómeno de migración hacia áreas metropolitanas e incluso a Estados Unidos y también inmigración de habitantes provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.
¿Cómo va la educación en el estado?
Finalmente, en cuanto a la educación y el índice de analfabetismo en el estado, el coordinador estatal del INEGI mencionó que hay dos variables importantes: el grado promedio de escolaridad en la población, pues ahora es de 9.6 años (en promedio la población que acude a la escuela es de casi diez años), siendo que en el año 2010 era de 8.6 años y en el 2000 6.9 años.
El segundo componente es la población de entre 15 y más años que aún son analfabetas; lo cual corresponde al 5% mientras que en 2010 había un 11.3% de población analfabeta y en 2010 7.9% de población con esta característica.
También lee: SLP se posiciona como segunda economía del Centro-Bajío-Occidente: INEGI
Congreso del Estado
“Ley estatal omite a niñas ante violencia feminicida”: Dulcelina Sánchez
La iniciativa armoniza la ley estatal con la legislación federal e incorpora expresamente a adolescentes y niñas como sujetas de protección; fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.
Por: Redacción
Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de armonizarla con la legislación federal en la materia y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, brindando mayor certeza a las autoridades encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género.
La legisladora explicó que la redacción vigente define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por conductas misóginas que pueden culminar en diversas formas de muerte violenta.
Sin embargo, esa definición resulta más limitada que la prevista en la legislación general: no incorpora expresamente a las adolescentes y niñas como sujetas de protección, omite reconocer el ejercicio abusivo del poder como elemento constitutivo de esta violencia y restringe sus manifestaciones a la muerte violenta, sin considerar otras conductas que generan riesgos graves para la vida.
La reforma actualiza la definición con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez, y reconoce que la violencia feminicida puede producirse en los ámbitos público y privado como consecuencia del ejercicio abusivo del poder.
También contempla que esta violencia se manifiesta mediante conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, además de conductas que afectan gravemente la integridad, seguridad y libertad personal.
Sánchez de Lira señaló que la modificación permitirá que políticas públicas, protocolos institucionales y acciones de acceso a la justicia operen bajo una definición homogénea, evitando interpretaciones restrictivas que limiten la actuación de las autoridades.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.
También lee: Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios
Ciudad
Villa de Pozos realizará Expo Becas este próximo 16 de julio
Este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico
Por: Redacción
Villa de Pozos, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), realizará la Expo Becas este próximo 16 de julio en la Plaza Principal Jardín Hidalgo, donde una veintena de instituciones educativas presentarán su oferta académica y programas de apoyo.
El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz dijo que la jornada iniciará a las 10:00 de la mañana y estará dirigida a jóvenes que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior y busquen continuar con su formación profesional, durante el evento los asistentes podrán conocer opciones de becas universitarias, planes de estudio, cursos, programas de idiomas y recibir orientación personalizada para elegir la alternativa que mejor se adapte a sus intereses y proyectos de vida.
Destacó que este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico de la juventud poceña, señaló que la Expo Becas reunirá en un solo espacio diversas instituciones educativas para que las y los interesados puedan resolver dudas, comparar opciones y conocer los apoyos disponibles para continuar sus estudios.
Estado
Gallardo arranca construcción de albergue animal en Xilitla
Entregó la modernización de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, donde se destinaron más de 6.5 millones de pesos e inició la construcción del Albergue “Huellitas”, con una inversión de 5 millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició la construcción del Albergue “Huellitas” y entregó la modernización integral de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, obras que mejorarán los servicios, la movilidad y la infraestructura urbana en el Municipio de Xilitla.
Ante rescatistas, activistas y habitantes del municipio, el mandatario Estatal informó que el nuevo albergue contará con una inversión de cinco millones de pesos y beneficiará a más de 60 mil personas, al ofrecer atención veterinaria a animales de compañía y resguardo temporal para perros y gatos en situación de calle.
La obra tendrá una superficie cercana a los 300 metros cuadrados e incluirá áreas de recepción, consulta veterinaria, esterilización, recuperación, adopción, cuarentena y resguardo para perros y gatos, además de espacios administrativos y de servicio para su adecuada operación.
Durante la misma gira, Ricardo Gallardo inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, donde se invirtieron más de 6.5 millones de pesos en beneficio de más de 50 mil habitantes.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de banquetas y guarniciones, la instalación de alumbrado público, pavimento estampado, piedra laja e infraestructura hidráulica, con lo que ahora las familias cuentan con vialidades más seguras, funcionales y dignas.
El gobernador anunció que próximamente regresará a Xilitla para iniciar la construcción de la nueva Central Camionera, que ofrecerá viajes directos hacia la Terminal Terrestre Potosina y facilitará la conexión de las y los usuarios con otros destinos del país.
Finalmente, informó que en la comunidad de Ahuehueyo, perteneciente a la localidad de Ahucatlán de Jesús, se construirá una nueva escuela primaria, proyecto que tendrá una inversión inicial de 32 millones de pesos para ampliar las oportunidades educativas de las niñas y los niños de la región.
También lee: Secretaría de Salud rechaza falta de especialistas médicos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










