julio 14, 2024

Conecta con nosotros

Estado

SLP se posiciona como segunda economía del Centro-Bajío-Occidente: INEGI

Publicado hace

el

La entidad potosina creció en un promedio de 22,2 por ciento en el tercer trimestre del 2020 con respecto al anterior.

Por: Redacción

 

El Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró en su último estudio demográfico y económico que San Luis Potosí creció en un promedio de 22.2 por ciento con respecto al trimestre pasado, que deja a la entidad en séptimo lugar a nivel nacional y segundo en la región Centro-Bajío-Occidente, por debajo de Aguascalientes que obtuvo un 22.9 por ciento en su recuperación económica.

El funcion ario Gustavo Puente Orozco, dijo que a pesar de la crisis económica a causa de la pandemia de COVID-19, la entidad potosina tuvo un desempeño mayor que el promedio nacional, en donde destacaron las actividades primarias del estado

: ““La actividades primarias de San Luis Potosí crecieron 4.8 veces al promedio nacional, debido a que registró una variación de 36.7 por ciento, en tanto que el país creció un 7.7 por ciento, solo estuvimos por debajo de Zacatecas donde este sector creció un 41.3 por ciento”.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), añadió que la minería también mostró una recuperación de 5.8 por ciento, junto a las manufacturas con 1.6 por ciento, en comparativa con el mismo trimestre del año anterior, lo que deja a SLP en el tercer lugar nacional:
“El tercer trimestre del 2020, muestra signos de mejoría, las tres grandes divisiones económicas tuvieron un mejor comportamiento y destaca el crecimiento positivo de las actividades primarias, seguido por la recuperación de la industria”, finalizó el funcionario estatal.

 

También te puede interesar: Soledad invita a inscribirse a curso virtual de la lengua náhuatl

Estado

Centro de Salud Universitario de la UASLP brindará atención durante vacaciones

Publicado hace

el

Abrirá para atención al público a partir del 22 de julio al 2 de agosto del 2024, en un horario de 8:00 a 13:30 horas

Por: Redacción

El Centro de Salud Universitario abrirá sus puertas para todo público en la temporada vacacional de verano de la UASLP informó su director Dr. José Alfredo Haro Ortiz.

Ubicado en la zona universitaria poniente, a un costado del asta bandera sobre la Avenida Salvador Nava Martínez, el Centro abrirá para atención al público a partir del lunes 22 al viernes 26 de julio y del lunes 29 de julio al viernes 02 de agosto del 2024, en un horario de 8:00 a 13:30 horas.

El CSU otorgará servicios indispensables en materia de salud, como consulta de medicina general, consulta de estomatología/dentista, servicio de enfermería y curaciones o aplicaciones, así como servicios en previa cita de: psicología y psiquiatría.

Las citas de atención se podrán agendar a través del teléfono: 444 8 26 23 66 y/o 444 8 26 23 67 extensión: 5597. Los interesados pueden utilizar la página de la UASLP a través del área de Servicios Estudiantiles; en el link: https://book.timify.com/services?accountId=602e8d8a8c3ef860849ab7b5&hideCloseButton=true

El doctor José Alfredo Haro Ortiz, comentó que los servicios con que cuenta el Centro de Salud Universitario, manifiestan siempre una constante reforma para otorgar calidad, pues se trata de servicios de atención que implican la formación de estudiantes y se debe ser congruente con la calidad en la atención de las personas y/o pacientes.

Aseguró que desde hace algunos años están tratando de ofrecer de la mejor manera los servicios de salud en los que son formados muchos estudiantes

, por ello esta infraestructura que poco a poco ha ido creciendose pone a disposición de la población para que sea utilizado de la mejor manera posible.

Detalló que los costos de las consultas son módicos y más bajos que el resto de los lugares en donde se prestan servicios similares, aseguró que es fundamental que se conozca que existe el Centro de Salud Universitario, por ello está por abrirse una nueva entrada directa a la entidad, desde la Avenida Salvador Nava Martínez, para que sea más visible para las personas que acuden.

Aunque el Centro de Salud Universitario no tiene respuesta en casos de urgencia, pues los casos de esta naturaleza se remiten al IMSS cuando son estudiantes y al ISSSTE cuando se trata de trabajadores o docentes, la idea de mantener abierto el Centro de Salud, es para atender el primer contacto, y se ha logrado expandir los servicios de atención a través del Programa Interinstitucional de Prevención a la Salud (PIPS) que ha instalado módulos de atención en muchas entidades de la UASLP para ser apoyo y referencia en cualquier momento que se requiera.

También lee: UASLP da a conocer carreras con disponibilidad para aspirantes que quedaron fuera

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve la instalación de una empresa coreana el Altiplano

Publicado hace

el

Se estima que se instale en Mátehuala y tendría una inversión privada de 400 millones de dólares

Por: Redacción

Como parte de las acciones para continuar detonando la economía y el desarrollo industrial, turístico y comercial de las cuatro regiones, que permita ampliar el apoyo que se brinda a las familias potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la administración estatal promueve la instalación de una empresa coreana en el Altiplano potosino, con una inversión privada estimada de 400 millones de dólares.

El mandatario estatal explicó que en caso de cerrar el acuerdo, la empresa podría instalarse en Matehuala entre el 2025 y el 2026, debido al alto interés de producir componentes electrónicos en San Luis Potosí, que posteriormente serían enviados a su mercado objetivo en Nuevo León y otras partes del país, por encontrar en el Estado, mayor disponibilidad de mano de obra, terrenos en condiciones óptimas y la ubicación geográfica que facilitará la distribución de sus productos.

Detalló que la inversión que dejaría la instalación de esta empresa mundial, se estima en más de 400 millones de dólares, con lo que se generarían más empleos bien pagados

, mejores condiciones de vida para las y los potosinos, así como la apertura a que más empresas extranjeras lleguen a la Entidad aprovechando las condiciones que se brindan en San Luis Potosí.

Finalmente, Gallardo Cardona comentó que se continuarán fortaleciendo lazos comerciales con diversos países para atraer más inversiones que propicien un mejor desarrollo para las y los potosinos, así como crecimiento económico, además de mejorar la calidad de vida y posicionar al Estado como uno de los lugares estratégicos para la instalación de diversas industrias.

También lee: En tres años, SLP entregará un millón de placas vehiculares: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

En tres años, SLP entregará un millón de placas vehiculares: Gallardo

Publicado hace

el

​Gracias a la facilidad de los trámites y a la gratuidad, miles de familias han sido beneficiadas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el programa estatal de placas gratuitas, a casi tres años de la actual administración, la Secretaría de Finanzas (Sefin) está por llegar al millón de vehículos plaqueados, lo que triplica lo registrado en los últimos seis años de la herencia maldita.

Gallardo Cardona resaltó que el programa estatal de placas gratuitas ha tenido gran éxito, ya que muchas familias han regularizado este trámite, luego de que era muy costoso en pasados gobiernos, triplicando el número de unidades con las matrículas actualizadas.

Agregó que, resultado de la política económica y de dinamismo del Estado gracias a la atracción de más inversiones,

San Luis Potosí registró crecimiento en la compra de vehículos, motocicletas y vehículos electrónicos,
por lo que el Estado impulsa la creación de infraestructura necesaria para garantizar la movilidad.

Reiteró que, en la administración anterior, en todo el sexenio apenas alcanzaron 380 mil vehículos plaqueados, mientras que este Gobierno está por llegar al millón de vehículos, con lo que cumple el objetivo de brindar apoyo a la economía familiar y fortalece la Estrategia Integral de Seguridad Pública al contar con un padrón de vehículos más completo.

También lee: Avanza transformación en Bellas Lomas

Continuar leyendo

Opinión