julio 26, 2024

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Ciudad

El Hospital del Niño y la Mujer de SLP pone en peligro a embarazadas

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Pacientes denuncian falta de protocolos para evaluar emergencias, escasez de medicamentos e incluso elevadores que no funcionan

Por: Bernardo Vera

La Orquesta recibió una serie de denuncias por parte de pacientes y ex trabajadoras y trabajadores del Hospital del Niño y la Mujer, ubicado al sur-oriente de la capital potosina, en las que manifestaron que algunas actitudes del personal y la infraestructura de este nosocomio hacen que no se trate con dignidad a las personas, además hay falta de capacitación para valorar emergencias, poco personal… por lo que aseguraron que la operación de este centro hospitalario no es la correcta, especialmente con mujeres embarazadas o que acuden en labor de parto.

 

EMERGENCIAS QUE NO SON ATENDIDAS

Un informante narró que, recientemente, acudió al hospital de imprevisto con su pareja en labor de parto con apenas siete meses de gestación. La atención fue solicitada por una ruptura de membrana y al llegar, encontraron que el sistema de ​selección y clasificación de urgencias era provisto por un elemento de seguridad, el cual negó les negó el acceso inmediato:

Considero que un guardia no está capacitado para identificar una emergencia. El área es un cuartito que es una sala de espera y luego hay una serie de puertas donde están las enfermeras. El guardia te dice que te apuntes y que te sientes a esperar. Yo empecé a desesperarme y noté que era demasiado líquido que salía. Acudí con el guardia y me dijo que debía esperar. Estuvimos esperando más de una hora”.

El denunciante mencionó que, en su desesperación, pidió al guardia pasar para que su pareja fuera atendida y este, solo le dijo: “pasa, ve a tocarle a las enfermeras a ver si te atienden”.

Una enfermera valoró la condición de la mujer, y le dijo que debía seguir en espera, dado que no presentaba sangre y no se consideraba una emergencia. Más adelante, buscó a un doctor para que ingresaran a la mujer, quien aseguró que el parto podría tener complicaciones debido al lapso de tiempo que transcurrió y a su condición sietemesina.

“El doctor se dio cuenta que era una emergencia y dijo que dejamos pasar mucho tiempo desde que llegó, la ruptura de membrana y al momento en que la atendieron. El doctor identificó que era una emergencia, pasó a la paciente y me preguntó por qué nos esperamos tanto, a lo que yo conteste que fueron las indicaciones que nos dieron. Por mi, habría querido que la atendieran en el momento que llegamos, pero pasaron tres horas después de que llegamos. Eso propició que, como la paciente aún no tenía ni ocho meses de embarazo, el doctor nos dijera que el embarazo presentaba riesgo”, compartió el ciudadano.

 

¿NO HAY UN MÉDICO?

Otra denuncia tuvo que ver con los cambios de guardia entre los turnos vespertino y nocturno. Ahí se mencionó un caso particular, en el que un médico salió, y el espacio se quedó sin atención por casi una hora: “Nos dijeron que de siete a ocho no iba a haber doctor, porque a las siete terminaba la guardia del que estaba y a las ocho empezaba la del que entraba. Me pareció algo ilógico que hubiera una hora sin doctor, en una sala de emergencias”.

Una persona ex colaboradora de este hospital -que decidió mantener el anonimato- que estuvo en el área de enfermería por casi un año mencionó que durante su estancia, este tipo de situaciones no eran habituales y podría tratarse de un caso extraordinario. Sin embargo, apuntó que lo que sí ocurre con frecuencia es que alguno de los doctores debe abandonar su área habitual y trasladarse a otra especialidad, esto generado por la falta de personal que existe al interior del nosocomio.

“Había veces en que, aunque nuestro médico de piso llegaba a nuestra área, nos lo quitaban porque el de urgencias de ginecología o del área de labor no se presentaba, y esas dos áreas no se pueden quedar sin doctor. El tratamiento de algunas pacientes se tenía que pausar”, apuntó la ex trabajadora.

La misma denunciante compartió que, por efecto de la ausencia de personal, había mujeres que prolongaban su estancia más de lo debido, ya que enfermeras y enfermeros no pueden proporcionar tratamiento si no hay un médico que lo respalde. Por lo cual, tuvieron casos de pacientes que solicitaban alta voluntaria para atenderse en otros sitios.

Había pacientes que llevaban ahí dos noches, y las dos noches les tuvieron que cortar el tratamiento de inducción del trabajo de parto porque no había médico. Decían: ‘esta es mi segunda noche aquí, no me puedo ir cómodamente a mi casa porque ya se me rompió la fuente, pero tampoco nace el bebé porque no estoy dilatando y tampoco me dan tratamiento para dilatar más’; se van de alta voluntaria y no hay como les digas que se queden, porque en realidad no podemos hacer nada. Como enfermera no le puedes poner tratamiento si no hay un médico que lo avale. Es algo que se queda en pausa, o que las mujeres deciden irse para atenderse en otro lugar”.

 

SIN INSUMOS

La ex colaboradora de este hospital declaró que existe falta de equipo e insumos necesarios para la atención adecuada de mujeres en labor de parto; particularmente en el caso de la oxitocina, un medicamento clave en la mayoría de los procesos realizados a mujeres embarazadas

, pues ayuda a inducir el parto y a detener el sangrado una vez que la mujer da a luz. De acuerdo a su testimonio, este fármaco suele ser escaso en el Hospital del Niño y la Mujer.

“El medicamento lo ocupas prácticamente para todas las pacientes. Hubo ocasiones en que nos decían que ya no hay oxitocina, o ‘ya nomas nos queda esta cajita’, cuando teníamos un montón de pacientes. El problema es cómo le haces para prevenir ese tipo de sucesos como las hemorragias, o cómo consigues ese medicamento para las pacientes, y eso limita mucho la acción del personal.

El ciudadano dio a conocer que existe una saturación en la fototerapia, un procedimiento para valorar las enfermedades que pueda tener un recién nacido, pues hay un sobreuso del mismo.

“Me llamaron para decirme que el bebé ocupaba una fototerapia, pero que el hospital estaba saturado y que no tenían el aparato. Me dieron la opción de si quería esperarme a que se desocupara un aparato para ese procedimiento o si quería rentarlo, y decidí rentarlo. Me dijeron que no sabía cuánto tiempo iba a tardar en desocuparse, así que lo rentamos y resultó que estuvo cinco días, que no es tan caro pero a lo mejor hay personas que no pueden pagarlo. Y se supone que vas a ese lugar porque deben proporcionar esos servicios gratuitos”.

 

SIN ELEVADORES

Una denuncia ciudadana más corresponde a la infraestructura del propio hospital, donde se menciona la falta de funcionamiento y mantenimiento de elevadores, que afecta la operación y traslado para pacientes y personal médico.

Mi suegra tiene dificultades para caminar, y cuando nuestra paciente estaba en cama había que subir dos pisos para ir a visitarla, y resultó muy difícil subir para mi suegra. Le preguntamos al personal si había un elevador para subir, dada su discapacidad, y nos mencionaron que no funcionaban los elevadores”.

Otro caso relacionado mencionó que incluso han tenido casos en que funciona uno de los elevadores, y el propio personal médico se ha quedado atorado, debido a la falta de mantenimiento de los mismos.

“Los elevadores casi siempre están descompuestos. Hay tres elevadores en el hospital y por lo general solo funciona uno o dos. Incluso, el personal mismo tiene anécdotas de que se han quedado atascados en alguno de ellos; el personal de mantenimiento se tarda horas en sacarlos de ahí, y eso atrasa el trabajo. Si solo tienes un elevador para pacientes y todo el personal que se tiene que mover en el hospital es muy complicada la situación” mencionó un ex colaborador de este hospital.

 

CONTRATOS SIN CONTINUIDAD

Una agravante más es la falta de garantías laborales que existe para el personal, dado que se encuentran por contrato, sin ningún otro tipo de prestación y sin la certeza de conservar su empleo, puesto que se renovó el contrato a un número limitado de personas, y el resto desconoce su situación a futuro.

“Para las personas que están ahí de contrato no tienen nada seguro, ninguna prestación, solo su sueldo neto que es bastante bajo y ese personal que está de contrato no tiene la seguridad de si mañana va a tener trabajo o no. Últimamente han estado renovando contratos sólo a ciertas personas y siempre está esa duda de ‘me van a dejar mi contrato o no’. Aunque hay personas con bastante antigüedad y ponen todo de sí y se la saben de todas todas en el hospital, siguen como personal de contrato”.

El llamado a la directiva del Hospital del Niño y la Mujer, así como a los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, es a mejorar las condiciones para trabajadores y pacientes en los diferentes rubros. Mencionaron que es notorio el esfuerzo de parte del personal con las herramientas que les proporcionan, sin embargo es un desgaste.

“Como trabajadores intenta resolver las cosas con lo que tiene, pero como ciudadanos se merecen una atención con mayor calidad y que merece la pena el invertir más en la infraestructura. Al final de cuentas hablamos de niños, de embarazadas; gente que está en riesgo por su edad y su condición. Es importante que se ponga de parte del gobierno el presupuesto y mejoras, así como más personal para todas las áreas”.

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Ayuntamiento de SLP

Galindo arranca la tercera obra de esta semana de Vialidades Potosinas

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Pidió la comprensión de vecinos y automovilistas que transitan por la zona, pues señaló que habrá molestias durante este tiempo

 

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inició los trabajos de rehabilitación de la calle María Greever en el tramo que va de la calle Zenón Fernández a Juegos Olímpicos, que abarca la rehabilitación integral de 2 mil 900 metros cuadrados, a través del programa Vialidades Potosinas. Se trata de la tercera obra vial que arranca esta semana.

 

En el evento, también destacó que la visión del Gobierno Municipal es continuar con la construcción de circuitos viales, ya que, en este caso se conectará con la rehabilitación de la calle Zenón Fernández que está en proceso, así como la recién regenerada avenida Mariano Jiménez, lo que mejorará en gran medida la movilidad de la zona, especialmente las colonias Alamitos y Estadio.

 

El director de Obras Públicas, Nazario Pineda Osorio, explicó que entre los trabajos que se llevarán a cabo abarcan: fresado, bacheo profundo, nuevo pavimento, señalización, pintura vial, banquetas, pasos peatonales y el sondeo de la conducción de drenaje y agua potable; los cuales, aseguró, se harán con la mayor celeridad posible para concluirlas en un plazo máximo de dos meses.

 

En este aspecto, pidió la comprensión de vecinos y automovilistas que transitan por la zona, pues señaló que habrá molestias durante este tiempo, pero los beneficios serán por muchos años.

 

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP atiende caída de árboles y limpia alcantarillas en avenidas por las lluvias

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Personal de la Dirección de Servicios Municipales da respuesta a reportes de la ciudadanía en distintas zonas

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas que el Gobierno de la Capital redobla por cuestiones de las precipitaciones pluviales que seguirán las próximas horas, se da atención a los reportes de la ciudadanía por árboles en situación de riesgo o ya caídos; además ha intensificado los trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad y en las colonias cercanas más propensas a la acumulación de agua, entre ellas la avenida Mariano Jiménez, Salvador Nava, Reforma y la avenida 20 de Noviembre.

La Dirección de Servicios Municipales, a través de su área de Parques y Jardines, informó que hasta el momento ya se ha dado respuesta por árboles caídos en distintas zonas de la ciudad.

Entre los puntos ya por árboles caídos sobresalen: Río Pánuco y Río Papaloapan, en Lomas de San Luis; en la calle de La Trabe y Rincón de los Pericos, ubicadas en Villas del Saucito I; en Sierra Vista y Sierra Norte en Lomas cuarta sección, así como la calle Rosa Adelina en El Rosedal.

Asimismo, se procedió al retiro de árboles derribados en la calle de Antonio Villarreal, en la colonia Graciano Sánchez; en Josefa Ortiz de Domínguez en la Tercera Chica; además en el Camino de Acceso 7, a un costado de suites Poza Real.

Igualmente, están por atenderse los reportes de los arboles de la ciudadanía en avenida Popocatépetl en la colonia María Cecilia y en la calle Tezontle, en la colonia Valle del Tecnológico.

Por parte de los trabajos de limpieza de limpieza, ​en la avenida Mariano Jiménez se realizaron trabajos en: la calle Cuauhtémoc, la confluencia con Santos Degollado, Melchor Ocampo, Comonfort, Ricardo Palmerín, Zenón Fernández, Juventino Rosas, Juegos Olímpicos, Himno Nacional y ulio Betancourt.

En la Avenida Salvador Nava se hicieron intervenciones en cuatro alcantarillas en la Glorieta Mariano Jiménez, dos en la Avenida Chapultepec, y tres a la altura de la Avenida Salk. Igualmente, en la Calle Reforma, se trabajó en cuatro alcantarillas a la altura de Nicolás Zapata y una en el Eje Vial.

En la Avenida 20 de Noviembre, se llevaron a cabo trabajos en varios puntos: dos sobre la calle Pedro Montoya, una en Altamirano, dos en Aquiles Serdán, una en Juan Álvarez, una en Ciclón, una en Coronel Espinosa y dos en la Avenida de La Paz.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos también intervino en otras áreas críticas. En la Calle Aldama, en la zona del jardín de San Francisco, se realizó la limpieza de alcantarillas, así como en el Pasaje Hidalgo y la Explanada Ponciano Arriaga, donde se trabajó para asegurar el flujo adecuado del agua. Asimismo, se llevaron a cabo labores en la calle Pedro Montoya, el Jardín del barrio de Santiago y la calle María Greever. Además, se prestó especial atención a la zona de la Alameda, particularmente en la parada de camiones, para evitar inundaciones en este concurrido punto de la ciudad.

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Ayuntamiento de SLP

Interapas ha realizado trabajos preventivos de limpieza de drenajes

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Interapas llama a los ciudadanos a no dejar basura cerca de rejillas pluviales, alcantarillas, o bolsas de basura abiertas en la vía pública

 

Por: Redacción

En previsión a la temporada de lluvia que en estos días registra una precipitación extraordinaria, el Interapas realizó trabajos preventivos de limpieza en más de cien colonias de la ciudad.

Los trabajos realizados tuvieron como finalidad evitar la anegación de las aguas por taponamientos evitando el desbordamiento de niveles en 273 pozos de visita, labor que derivó en la extracción de más de 22 mil kilos de basura y lodos, con especial atención en las colonias Las Mercedes, Cordillera de los Andes en Lomas tercera sección,

Morales y Los Molinos.

En ese sentido, las cuadrillas de trabajo liberaron un total de 14 mil 250 metros de tubería sanitaria lo que incluye también la limpieza de cuatro bocas de tormenta.

Sobre la ciudad capital nos esperan tres días de precipitaciones extraordinarias, por lo que Interapas, llama a los ciudadanos a no dejar basura cerca de rejillas pluviales, alcantarillas, o bolsas de basura abiertas en la vía pública para evitar que se las lleve la corriente de agua y tape los drenajes.

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Opinión