noviembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Gobierno de SLP aplica tortura alimentaria contra reclusos, acusa diputado

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo calificó esto de preocupante y dijo que es una “tortura alimentaria que se comete contra quienes son privados de su libertad”

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, denunció que “aunque no se conoce cuál es la dieta que reciben los internos de los centros de reclusión de San Luis Potosí, se sabe que el gobierno estatal gasta 57.49 pesos diariamente en la alimentación de los internos, cifra que es muy lejana a la media nacional que se encuentra en los 149.71 pesos”.

El presidente de la Comisión de Justicia calificó esto de preocupante y dijo que es una “tortura alimentaria que se comete contra quienes son privados de su libertad”.

Indicó que en el documento de estadísticas sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México, Documentos de Análisis y Estadísticas, 2017, que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta que se comete maltrato contra la población recluida, “ya que es muy poco el presupuesto que se destina para esta actividad del sistema penitenciario. En los hechos, este sector sigue alejado de las preocupaciones presupuestales del estado, queremos hacer notar esto, porque se trata de una situación indignante y alejada de toda garantía individual”.

“Cabe añadir que mientras hay entidades como Yucatán que invierten 449.46 pesos diarios, Guanajuato 421.50 pesos, Zacatecas

377.13 pesos, San Luis Potosí se encuentra en la posición 25 de 28 entidades que sí ofrecieron información al INEGI, pues Aguascalientes, Puebla, Coahuila y Tamaulipas se negaron a brindar estos datos. Con esto, se indica además que el costo anual de alimentación por persona reclusa en la entidad es de 20 mil 982.32 pesos”, dijo el diputado.

Dijo que: “Estaría bien revisar la manera en que pudiera atenderse este fenómeno, indagar la calidad y clase de alimentos que se les proporcionan, pues está comprobado que aparte de ser escasa, por lo general los alimentos para esta población son mal procesados, tanto que les provocan constantes enfermedades gastrointestinales”.

Por último, consideró que éste es un asunto serio, toda vez que la tasa de internos en la entidad es de 93 personas, por cada 100 mil habitantes “encontramos este tema como fundamental, ya que las cárceles son un foco de violación de los derechos humanos y no seremos cómplices de esta escasez de políticas públicas en defensa de quienes aún presos tienen que ser tratados humanamente y con respeto a su dignidad”.

 

También lee: Reportan 8 muertes por influenza en SLP; falta de vacuna, entre causas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso

Publicado hace

el

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes

Por: Redacción

Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.

 

Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.

 

Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vialidades Potosinas fortalece infraestructura básica con nuevas tuberías

Publicado hace

el

Esta semana, el Gobierno de la Capital avanzó con la instalación de nuevas líneas en Grito de Dolores, Cuauhtémoc, San Vicente Mártir, De las Torres y otras vialidades

Por: Redacción

Como parte del enfoque integral de Vialidades Potosinas 2.0, el Gobierno de la Capital realizó esta semana importantes avances en la instalación y renovación de redes de agua potable y drenaje, con un total de 736 metros lineales intervenidos, fortaleciendo la infraestructura básica de diversas zonas del municipio.

 

En materia de nueva red de agua potable, se realizaron trabajos en las calles: Grito de Dolores, Cuauhtémoc en la colonia Imperio Azteca, Antonio Aguilar, República de Cuba, San Vicente Mártir, De las Torres, en la Delegación de La Pila en calle Privada Miguel Hidalgo así como en La Mantequilla en Peñasco.

 

En redes de drenaje sanitario, esta semana avanzaron los trabajos en Grito de Dolores, Antonio Aguilar, Melchor Ocampo–Tecnológico, San Vicente Mártir, De las Torres y Privada Miguel Hidalgo.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, enfatizó que estas obras son indispensables para asegurar la durabilidad de los pavimentos nuevos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales despliega cuadrillas de limpieza en espacios públicos de San Luis Capital

Publicado hace

el

Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura.

Por: Redacción

En las últimas horas, las cuadrillas de Servicios Municipales del A yuntamiento de San Luis Potosí

realizaron trabajos de limpieza y embellecimiento en distintos puntos de la Capital, como parte del esfuerzo permanente por mantener en buen estado las áreas públicas.

 

Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura. Asimismo, en la avenida Jesús Goytortua se realizaron acciones similares para mejorar la imagen urbana. También se atendió el camellón central de la avenida Damián Carmona.

 

El Gobierno Municipal de San Luis Capital invita a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios, con el objetivo de construir entre todas y todos un San Luis Amable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados