Destacadas
¿El futuro de San Luis Potosí está en el litio?
Siete municipios podrían tener yacimientos de ese elemento, incluso empresas ya lo buscaban, pero ¿qué pasará ahora que solo el estado mexicano lo puede explotar?
Por: Ana Silva, Karina González y Luis Moreno
El litio es hoy en día uno de los elementos más preciados del mundo, pues es la materia prima para la fabricación de las baterías que llevan casi todos los dispositivos electrónicos contemporáneos, de la ahí la importancia de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara en el Diario Oficial de la Federación la protección para que solo el Estado mexicano pueda explotarlo, pero esta determinación, que fue aprobada por las cámaras de diputados y senadores, y muy probablemente resulta de un alto beneficio para la nación, deja en la incertidumbre a empresas mineras que ya se encontraban en la fase de exploración en terrenos comprados para intentar explotarlo.
San Luis Potosí cuenta con al menos siete municipios en los que se anticipa podría encontrarse litio, esos son Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos, Santo Domingo, Guadalcázar. Moctezuma y Ahualulco, el dato fue confirmado ayer por Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).
Arturo Segoviano, antecesor de Valladares en Sedeco, confirmó a este medio, en octubre del 2021, que ya había empresas mineras que se encontraban explorando suelo potosinos para explorar posibles yacimientos de litio, esto luego de que recibieron concesiones para tales fines durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que, de momento, han perdido la posibilidad de su explotación.
El litio apunta a convertirse en el “nuevo oro” del mundo, debido al valor que tiene para industria tecnológica, de ahí que el anunció hecho por Mining Technology en diciembre del 2019, causó tanto impacto, pues presentó un reporte donde aseguró que México encabezaba la lista de yacimientos de litio en el mundo, con una reserva de 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, la Secretaría de Economía desmintió recientemente la información, pues explicó que se había tomado en cuenta también la arcilla y no solo el mineral.
Rafael Barboza Gudiño, doctor en geología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), habló sobre la oportunidad que representa el litio para nuestro estado y apuntó que hay condiciones para encontrar este mineral en municipios de los límites de San Luis Potosí y Zacatecas.
“Es una zona que presenta condiciones similares y sobre todo este tipo de minerales en forma de sales, son antiguas áreas donde tenían cuerpos someros con depósitos de agua con algunas sales y contenido de litio y otros minerales”.
El geólogo argumentó que la explotación de este mineral puede tener diferentes beneficios para San Luis Potosí, pues su principal aplicación es la elaboración de baterías de equipos electrónicos y la industria automovilística que tiene gran repercusión en el estado:
“Apenas está surgiendo el mercado de los autos eléctricos, entonces de cualquier manera puede tener beneficios si no es para su aplicación directa en la industria del estado, puede ser para su comercialización y a futuro quizá el desarrollo de esa industria que aproveche la presencia de de esta materia prima en San Luis Potosí”.
Finalmente, Rafael Barboza comentó que no tendría porque haber repercusiones para el estado al explotar yacimientos; no obstante, comentó que el litio en forma pura puede llegar a ser peligroso, pues es inflamable y puede liberar vapores nocivos para la salud de las personas.
“Digamos que es solamente la cuestión de las áreas de donde se extrae, siempre hay la modificación del relieve y la vegetación, pero tiene que hacerse de una manera controlada con las medidas adecuadas y cuidado del medio ambiente, no sé hasta qué punto sería factible hacer un procesamiento en el sitio de la extracción porque es un elemento químico bastante complejo para su manejo, en forma pura es hasta agresivo, pero todo se tiene que hacer con su debido cuidado”.
Todo apunta a que México creará una empresa paraestatal para la extracción del litio a mediano plazo, no obstante, aún parece haber una gran discusión en el horizonte en la que, dependiendo del tamaño de sus yacimientos, San Luis Potosí podría tener gran peso, para saber cuál será la participación de la industria privada en un negocio que ha representado el mayor impulso para países como Chile y Bolivia en los últimos años.
También lee: Seis municipios de SLP podrían tener litio
Destacadas
Aunque pierde todo en tribunales, la UASLP mantiene al IFSE “en el chori”
Rodrigo Lecourtois insiste en revisar los recursos propios de la universidad que encabeza Alejandro Zermeño y advierte que negarse podría tener consecuencias legales tarde o temprano
Por: Jorge Saldaña
El auditor superior Rodrigo Lecourtois afirma que la autonomía universitaria no impide la fiscalización del dinero autogenerado. Advierte que la estrategia jurídica encabezada por la rectoría de Alejandro Zermeño Guerra ha sido derrotada en tribunales y que, si la negativa persiste, podrían venir consecuencias legales
El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois, reiteró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está obligada a permitir la revisión de sus recursos autogenerados, y advirtió que la estrategia jurídica con la que la rectoría encabezada por Alejandro Zermeño Guerra ha intentado evitar las auditorías ha sido sistemáticamente derrotada en tribunales.
En entrevista, Lecourtois sostuvo que la negativa de la universidad a abrir sus cuentas bajo el argumento de la autonomía universitaria no tiene sustento legal, pues la Constitución establece que todo recurso público debe ser fiscalizado.
El auditor recordó que desde principios de 2026 el IFSE solicitó formalmente la revisión de estos fondos, petición que —según dijo— la universidad prácticamente ignoró.
“Nos mandaron al chori”, dijo entonces Lecourtois, utilizando una expresión coloquial para describir que la solicitud fue desestimada por la rectoría.
Meses después, el conflicto permanece sin resolverse y con un historial jurídico que, según el propio auditor, no favorece a la universidad.
De acuerdo con lo expuesto por el titular del IFSE, cada recurso legal promovido por la defensa jurídica de la UASLP para frenar la auditoría ha sido rechazado por las instancias correspondientes, lo que debilita el argumento central de la rectoría encabezada por Zermeño: que revisar los recursos propios violaría la autonomía universitaria.
Lecourtois sostuvo que la autonomía protege la vida académica y administrativa de la universidad, pero no puede convertirse en un escudo para impedir la fiscalización de dinero público.
En ese contexto, advirtió que si la universidad mantiene su postura de negarse a la revisión, las consecuencias podrían escalar al terreno jurídico.
“La fiscalización no es opcional”, señaló.
El funcionario explicó que el IFSE está obligado por ley a revisar todos los recursos que ejerzan las instituciones públicas, incluidos aquellos que las universidades generan a través de cuotas, servicios, proyectos o convenios.
La disputa entre el IFSE y la UASLP, encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, lleva ya varios años en tribunales y se ha convertido en uno de los debates más delicados sobre los límites entre la autonomía universitaria y la rendición de cuentas.
Mientras la rectoría ha insistido en que auditar estos recursos vulneraría la autonomía institucional, el órgano fiscalizador dirigido por Rodrigo Lecourtois sostiene que la transparencia es una obligación constitucional.
Hasta ahora, sin embargo, el conflicto mantiene un matiz incómodo para ambas partes: la universidad ha perdido sus batallas legales, pero el IFSE aún no ha logrado abrir completamente las cuentas que busca revisar.
Por ello, Lecourtois insistió en que la salida más razonable sería que la universidad permita la revisión.
De lo contrario, advirtió, la presión jurídica podría incrementarse.
En otras palabras, el auditor dejó abierta una posibilidad incómoda para la rectoría de Zermeño: que el tema deje de ser una discusión administrativa y termine escalando a responsabilidades legales.
Y en ese escenario, la pregunta que queda en el aire es simple: si este año la universidad volverá a “mandar al chori” al órgano fiscalizador… o si finalmente abrirá sus cuentas.
Lee también: IFSE detecta irregularidades en municipios de SLP
Destacadas
Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.
El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la
“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.
El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.
De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.
Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.
El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.
En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.
El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.
Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.
Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.
También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP
Destacadas
Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP
Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención
Por: Redacción
A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.
De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.
También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso .
Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.
Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.
También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








