mayo 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El fin de semana, los casos de Covid en SLP crecieron 10 por ciento al día

Publicado hace

el

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí confirmó este domingo un incremento de 14 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, con lo que se alcanzaron 155 en total. Además se mantienen 78 personas en estudio y se han descartado mil 711 casos. El director de Salud Pública de la autoridad sanitaria estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se mantienen nueve defunciones a causa de este enfermedad, pero que existen tres más, ocurridas recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para las que se realizaron pruebas de laboratorio para poder comprobar o rechazar la presencia de Covid-19.

El fin de semana se caracterizó por crecimientos superiores al 10 por ciento diario, pues el viernes se registraron 17 nuevos casos, cuando se pasó de 107 a 124; para el sábado, el aumento volvió a ser de 17 casos, porque se llegó a 141, y con los 14 casos nuevos del domingo, se llegó a 155.

De los 14 nuevos casos en el estado registrados el domingo 3 de mayo, ocho son en hombres y seis en mujeres. Las edades van desde los 17 a los 71 años. Cinco de ellos son residentes de la capital del estado, cuatro son en Soledad, dos en Tierra Nueva, uno en Santa María del Río, uno en Villa de Arriaga y uno en Ciudad Valles.

Nueve de esos nuevos contagios son considerados locales, dos foráneos y tres siguen en investigación.

La Secretaría de Salud estatal hizo este domingo un ajuste en las cifras de casos por municipio, para confirmar la presencia de dos personas no residentes de San Luis Potosí, cuyos casos fueron confirmados en la entidad. En total, el municipio de San Luis Potosí ha presentado 96 casos; 20 en Soledad de Graciano Sánchez;  ocho en Santa María del Río; cuatro en Matehuala, cuatro en Ciudad Valles y cuatro en Tierra Nueva; tres en Villa de Arista; dos en Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Villa de Arriaga y Tamazunchale; y uno en cada uno de estos municipios: Aquismón, Coxcatlán, Matlapa, Tamasopo, Villa de Ramos y Villa de Reyes.

De las nueve defunciones confirmadas por Covid en el estado, cuatro fueron en la capital, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Coxcatlán.

Al corte de este domingo, se mantienen 55 personas hospitalizadas en el estado, con enfermedades respiratorias: 27 en condición estable, 21 graves y siete en estado crítico. De esos 55, 21 ya fueron confirmados a Covid-19, 21 fueron negativos y trece siguen estando pendientes. En contraste, del total de las personas confirmadas por coronavirus desde los primeros casos en la entidad, 24 han recibido su alta sanitaria.

De las unidades hospitalarias destinadas a la atención de Covid-19, 8 por ciento de las camas están ocupadas. De las unidades de cuidados intensivos destinados a Covid, siete de 73 están siendo utilizadas al cierre de este domingo. 

En cambio, de las camas hospitalarias no destinadas a Covid-19, 56 por ciento están ocupadas, así como 14 de 47 camas de terapia intensiva en el estado.

La Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 851 connacionales a San Luis Potosí desde los Estados Unidos: mil 126 en la Zona Media, 283 en el Altiplano, 273 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro.

Incumplir sana distancia llevará hasta a 200 al día

Hasta 200 casos diarios de Covid-19 se podrían registrar en el estado de San Luis Potosí si no se respetan las medidas de sana distancia y la solicitud de quedarse en casa de las autoridades, dijo en rueda de prensa la secretaria de Salud del gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

De acuerdo con la titular de los Servicios de Salud estatales, durante esta última semana los potosinos han desatendido las medidas de prevención sanitarias federales y estatales, situación que provocó que durante los dos últimos días, los casos de coronavirus aumentarán de forma exponencial: “Por esta desatención, podríamos pasar de 14 a 17 casos por día, a 200, 300 o 400 contagiados por día, eso depende de nosotros, no del gobierno, depende de todos nosotros como ciudadanos”.

La secretaria Mónica Rangel aseguró que las acciones de cerrar parques, escuelas y centros de congregación es un primer paso que se puede fortalecer si “durante esta semana volvemos a la disciplina que tuvimos durante el último mes y medio, en serio que podremos volver a bajar la curva y el número de casos”.

Rangel Martínez aseguró que en los filtros de revisión aplicados durante los últimos días se han visto familias completas en vehículos que llevan menores y personas mayores, solo porque “ya se aburrieron en casa”.

La titular de la Secretaría de Salud estatal comentó que durante la última semana se han superado las expectativas de contagios que tenían los servicios de salud y se desatendieron medidas que habían funcionado bien durante las primeras seis semanas.

“Yo sé que hay muchos que no creen en esta enfermedad, hasta que se les muera su hijo, entren a un hospital a buscarlo y lo encuentres en una bolsa, ese será el resultado de una sociedad que no entienda”, dijo Mónica Liliana Rangel Martínez, quien agregó que si no se atiende en esta semana la reducción en la movilidad, se podría dar “una explosión de casos y habría más casos de pacientes graves. Nosotros sólo estaríamos cuidando que no se desborde el Sistema de Salud. Podemos evitarlo”.

También lee: SLP podría llegar a más de 200 casos diarios de covid: secretaria de Salud

Destacadas

Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca

Publicado hace

el

El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.

Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.

De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8

, podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros.
En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.

Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.

También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo

Publicado hace

el

La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio

Por: Roberto Mendoza

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.

La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.

El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.

Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.

El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.

La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.

Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.

También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado hace

el

En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios

Por: Redacción

Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.

Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad

, al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.

También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados