junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La Fuerza Aérea manda super helicóptero para combatir incendios en SLP

Publicado hace

el

incendio

 Brigadas del Estado de México apoyarán en control del fuego

Por Redacción:

Con dos brigadas de veinte personas el Estado de México apoyará en el control del incendio en la sierra de San Miguelito, también llegaron cuatro técnicos especializados del Centro Regional de Manejo de Fuego de Coahuila, así como el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad de 2 mil 500 litros de agua, informó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí.

Morales Organista señaló que con este tipo de apoyo se sumarán los dos helicópteros que proporcionó el Gobierno del Estado, y uno más que renta el  Ayuntamiento capitalino, además de una aeronave que brinda apoyo para el traslado de brigadistas, que en total suman más de 500 brigadistas entre ejidatarios y comuneros que participan en el combate de los 5 incendios que se reportan en la entidad.

Indicó que actualmente son cinco los incendios activos en la entidad, el de Carranco que proviene de Guanajuato, en el Nacimiento en Rioverde, uno más en Laguna de Santo Domingo de San Nicolás Tolentino, en Cerro de San Pedro y el de la Sierra de San Miguelito; todos alejados considerablemente de zonas pobladas y donde colaboran más de 500 brigadistas.

El delegado, señaló que el siniestro en Cerro de San Pedro lleva cinco hectáreas afectadas, pero que, al no existir gran cantidad de material de combustión, será controlado más rápido.

El comandante de la Doceava Zona Militar, Gusmar Ángel González Castillo, destacó que se encuentran atentos para activar el Plan DN-III de auxilio a la población en caso de ser necesario, mientras tanto en Villa de Reyes se acondicionó un albergue que, aunque tiene capacidad para 400 personas, no habría necesidad de trasladar a más de 25.

El titular de Protección Civil de Villa de Reyes, Enrique Torres Castillo, precisó que realizan un monitoreo permanente de niveles de humo en Carranco, la Ventilla, Bledos y Calderón, donde reconoció que existen niveles superiores a la mínima permitida por estándares de salud, por lo que se determinó la suspensión de clases de manera temporal.

Concluyó con el llamado a no generar pánico por este tema, sólo a tomar las debidas precauciones en mujeres embarazadas, menores de edad y personas adultas mayores, quienes deben tomar abundante agua para dejar sin efecto el dióxido de carbono que pudieran inhalar.

Ciudad

Reforzamiento de Plaza Fundadores avanza, pero faltan autorizaciones

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo explicó que antes de iniciar cualquier trabajo de reforzamiento, el Ayuntamiento debe cumplir diversos trámites y obtener autorizaciones estatales y municipales

Por: Redacción

A nueve días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene en proceso las gestiones administrativas y regulatorias necesarias para concretar trabajos de reforzamiento en la Plaza Fundadores, espacio que busca convertir en uno de los principales puntos de reunión para la afición durante el torneo.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que antes de cualquier intervención física en la plaza, el municipio debe cumplir diversos procedimientos internos y obtener las autorizaciones correspondientes de distintas instancias gubernamentales.

Entre los trámites pendientes se encuentran gestiones relacionadas con el área de Comercio, así como una solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para obtener la autorización que permita ejecutar labores de apuntalamiento y reforzamiento en el sitio.

El edil indicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que impida el desarrollo del proyecto ni requerimientos formales para realizar estudios adicionales. No obstante, aseguró que la administración municipal atenderá cualquier observación técnica o administrativa que emitan las autoridades competentes.

Galindo sostuvo que la intención del gobierno municipal es incorporar Plaza Fundadores a las actividades de promoción, convivencia y seguimiento de los partidos del Mundial 2026, por lo que se mantiene el interés de habilitar el espacio en condiciones adecuadas para recibir a visitantes y aficionados.

Sin embargo, reconoció que el avance de los trabajos dependerá de que concluyan favorablemente los procesos de autorización que actualmente se encuentran en trámite tanto a nivel municipal como estatal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con las gestiones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que permitan concretar la intervención del espacio público.

También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

LIBEMOR: Una alternativa de atención neuropsicologica abre sus puertas

Publicado hace

el

Este 30 de MAYO fue inaugurado el Centro LIBEMOR un espacio para la atención y el desarrollo emocional y neuoropsicológico

Por: Redacción

Con la representación del titular del Sistema Educativo Estatal Regular SEER, Prof. Martín Rodríguez Ramírez; la Lic. en Psicología Sandra Valadez, cortó el listón inaugural del Centro LIBEMOR en esta ciudad de San Luis Potosí.

En su intervención, la funcionaria manifestó que para el estado y su capital este nuevo centro brinda nuevas oportunidades a todas las instituciones vinculadas al Sistema Educativo Estatal Regular y a cientos de familias potosinas.

LIBEMOR, ubicado en Cañada de Ermita Número 108 en Lomas del Tecnológico, tiene como fundamental misión promover y atender el desarrollo emocional y neuropsicológico de niñas y niños, así como a infantes con algún trastorno de autismo.

Durante el evento, al que acudieron decenas de personas, su Directora General Jessica Ivonne Díaz de León Bugdud

, expresó que luego de un esfuerzo de 11 años, y con la experiencia adquirida en la ciudad de Nuevo León, el Centro LIBEMOR fue concebido desde su inicio en esta entidad.

Con gran emotividad, la Directora de LIBEMOR, Jessica Díaz de León agradeció a la representante del Maestro Martín Rodríguez, Director General del SEER así como a invitados y a todo su equipo de Psicólogas, trabajadoras y trabajadores del nuevo Centro.

También lee: Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Publicado hace

el

Desde que arrancó la estrategia en 2021, se han conformado 114 brigadas integradas por más de mil 600 brigadistas

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer la participación comunitaria de las mujeres, contribuir a la prevención y atención de la violencia de género e impulsar la promoción de los derechos de las mujeres, se ha fortalecido la estrategia “Brigada Con Nosotras”, a través de la implementación de capacitaciones, talleres y actividades de recuperación de espacios públicos principalmente. Desde el 2021 a la fecha, se han integrado 114 brigadas conformadas por mil 617 brigadistas.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez detalló que de octubre de 2021 a septiembre de 2024, se conformaron 69 brigadas en las que participaron mil 068 brigadistas

. Del periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, se conformaron 27 brigadas con la participación de 316 brigadistas. Finalmente, de octubre de 2025 a abril de 2026 se conformaron 18 brigadas integradas por 233 brigadistas, con un impacto en una población de 4 mil 268 personas, 2 mil 278 mujeres y mil 990 hombres.

“Mediante estas acciones se difunde información sobre los derechos de las mujeres, se impulsan redes de apoyo y colaboración comunitaria, y se favorecen condiciones que permitan el desarrollo pleno y libre de todo tipo de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas de San Luis Capital

, compromiso del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos”, indicó.

Destacó que las brigadistas participan activamente en capacitaciones sobre tareas de primeros auxilios psicológicos, plan de acción en casos de violencia y en temas de ABC de la violencia. “Una de las prioridades del Gobierno Municipal ha sido atender oportunamente a niñas, adolescentes y mujeres en comunidades alejadas de la zona urbana; por ello, se han integrado brigadas en zonas delegacionales y no delegacionales, como en Bocas, La Pila y Peñasco”.

Agregó que las Brigadas Con Nosotras se han consolidado como una herramienta fundamental para promover la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y generar entornos más seguros e igualitarios para las mujeres. Asimismo, reconoció el compromiso de las brigadistas, quienes de manera voluntaria se convierten en agentes de cambio dentro de sus comunidades, replicando información, detectando situaciones de riesgo y contribuyendo a la construcción de redes solidarias de apoyo y acompañamiento.

También lee: En el Día de la Marina, Enrique Galindo convoca a la unidad y a la defensa de los valores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados