Ciudad
La Fuerza Aérea manda super helicóptero para combatir incendios en SLP
Brigadas del Estado de México apoyarán en control del fuego
Por Redacción:
Con dos brigadas de veinte personas el Estado de México apoyará en el control del incendio en la sierra de San Miguelito, también llegaron cuatro técnicos especializados del Centro Regional de Manejo de Fuego de Coahuila, así como el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad de 2 mil 500 litros de agua, informó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí.
Morales Organista señaló que con este tipo de apoyo se sumarán los dos helicópteros que proporcionó el Gobierno del Estado, y uno más que renta el Ayuntamiento capitalino, además de una aeronave que brinda apoyo para el traslado de brigadistas, que en total suman más de 500 brigadistas entre ejidatarios y comuneros que participan en el combate de los 5 incendios que se reportan en la entidad.
Indicó que actualmente son cinco los incendios activos en la entidad, el de Carranco que proviene de Guanajuato, en el Nacimiento en Rioverde, uno más en Laguna de Santo Domingo de San Nicolás Tolentino, en Cerro de San Pedro y el de la Sierra de San Miguelito; todos alejados considerablemente de zonas pobladas y donde colaboran más de 500 brigadistas.
El delegado, señaló que el siniestro en Cerro de San Pedro lleva cinco hectáreas afectadas, pero que, al no existir gran cantidad de material de combustión, será controlado más rápido.
El comandante de la Doceava Zona Militar, Gusmar Ángel González Castillo, destacó que se encuentran atentos para activar el Plan DN-III de auxilio a la población en caso de ser necesario, mientras tanto en Villa de Reyes se acondicionó un albergue que, aunque tiene capacidad para 400 personas, no habría necesidad de trasladar a más de 25.
El titular de Protección Civil de Villa de Reyes, Enrique Torres Castillo, precisó que realizan un monitoreo permanente de niveles de humo en Carranco, la Ventilla, Bledos y Calderón, donde reconoció que existen niveles superiores a la mínima permitida por estándares de salud, por lo que se determinó la suspensión de clases de manera temporal.
Concluyó con el llamado a no generar pánico por este tema, sólo a tomar las debidas precauciones en mujeres embarazadas, menores de edad y personas adultas mayores, quienes deben tomar abundante agua para dejar sin efecto el dióxido de carbono que pudieran inhalar.
Ciudad
Patricia Aradilla se reunió con Mario García
Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva,
Por: Redacción
Patricia Aradillas Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez, con quien abordó estrategias para generar mejores condiciones para el desarrollo de infraestructura productiva y fortalecer la economía local.
La presidenta municipal destacó que este tipo de encuentros permiten estrechar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como establecer estrategias que favorezcan la llegada d e nuevas inversiones y el crecimiento de los sectores productivos del municipio.
Ambos funcionarios señalaron que el fortalecer la actividad e
conómica representa una oportunidad para generar nuevas alternativas de desarrollo y contribuir al bienestar de las familias poceñas, por lo que se mantiene una agenda de trabajo coordinada para identificar proyectos y acciones que beneficien al municipio.
Finalmente, Aradillas Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva, mediante la gestión y promoción de proyectos que permitan atraer inversiones, fortalecer la infraestructura productiva y generar mejores oportunidades para el crecimiento de Villa de Pozos.
Ciudad
Juan Manuel Navarro inicia reposición de drenaje en la calle Volcán
La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, puso en marcha este martes una obra hidráulica más en el municipio, consistente en la reposición de líneas de drenaje sanitario en la calle Volcán, ante una problemática que durante meses afectó a familias de las colonias Rancho Pavón y San Andrés con la expulsión de aguas negras, malos olores y colapsos que incluso alcanzaron el interior de las viviendas, pese a que la responsabilidad del servicio corresponde al organismo intermunicipal INTERAPAS.
Ante lo que calificó como una actuación omisa e insensible por parte del organismo, el Gobierno Municipal determinó intervenir porque, por encima de competencias administrativas, la prioridad es atender a la población y e
vitar que las familias paguen las consecuencias de deficiencias ajenas a ellas, garantizar servicios básicos y atender las necesidades más urgentes.
La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje sanitario mediante demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de concreto hidráulico. Los trabajos beneficiarán de manera directa e indirecta a casi cuatro mil personas y permitirán resolver una afectación sanitaria y de inundaciones que permaneció sin una respuesta efectiva de la autoridad responsable.
Ciudad
Reglamento de vialidad priorizará a peatones y ciclistas sobre autos
Enrique Galindo aseguró que el nuevo reglamento de vialidad fija una pirámide de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad y ciclistas
Por: Haniel Valdés Velázquez
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, adelantó que el nuevo reglamento de vialidad del municipio llegará a Cabildo en un plazo de dos a tres semanas, luego de concluir su proceso de consulta pública.
“Ya está terminado todo el proceso. Irá a Cabildo en unas dos o tres semanas”, afirmó Galindo, quien explicó que el reglamento debió pasar primero por consulta indígena y consulta a personas con discapacidad, como ahora exige ese tipo de normas.
El alcalde había anticipado el mismo proceso desde el 29 de junio, cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí arrancó las primeras acciones de la Zona 30 en el Centro Histórico y dijo que la consulta ciudadana “no iba a tardar mucho”. Casi dos meses después, el reglamento sigue sin llegar a Cabildo.
Según Galindo, el nuevo reglamento fija una pirámide de preferencia de movilidad, encabezada por peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas y transporte público, que el actual reglamento de tránsito “no identificaba bien”. La primera etapa de aplicación es la conversión del Centro Histórico en Zona 30, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora
.
Ese reglamento es distinto al reglamento de tránsito estatal, competencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Galindo dijo haber dialogado con la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para colaborar en su actualización. “Es una facultad de ellos, pero con colaboración de nosotros”, señaló, y confió en que el instrumento estatal retome también el esquema de Zona 30.
En materia de ciclovías, el alcalde afirmó tener listo un documento propio sobre cómo debe convertirse San Luis Potosí en una ciudad con ciclovías, elaborado tomando en cuenta la opinión de colectivos ciclistas. Dijo coincidir con la mayoría de sus propuestas, aunque reconoció un desacuerdo puntual en la avenida Carranza, donde persiste la discusión sobre en qué lado ubicar la ciclovía por la presencia de varias escuelas.
Galindo se definió como “el árbitro de la ciudad” en ese debate. Aunque se dijo ciclista y convencido de que la ciudad debe abrir más condiciones para ese transporte, sostuvo que debe equilibrar esa demanda con el transporte público, los adultos mayores y las entradas y salidas de los planteles escolares.
La convocatoria de la consulta del reglamento ya está publicada en la página del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde, luego de que se le señalara que solo se había visto difundida, “muy chiquita”, en un medio local.
Galindo espera llegar a su informe de gobierno con el reglamento ya aprobado por Cabildo y con un compromiso definido sobre las próximas ciclovías por construirse, algunas de ellas posiblemente ya en marcha.
También lee: 19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











