Ciudad
El día en que la UASLP defendió los derechos… de sus paredes
Por María José Puente Zavala
“Perdón, banda, se me escaparon de la cocina”, opinó Aldo en Facebook; mientras que Luis se mostró más dispuesto a la acción: “Un tráiler o camión que me presten, yo las aplasto, alv”.
Elizabeth, impaciente, clamó: “Pendejas, que las maten… descerebradas” y una cuenta que se identificaba en ese momento como El Espectador de San Luis replicaba: “Feminazis piden respeto a sus vulvas dañando patrimonio de los potosinos”.
Y, bueno, también está Rubén, otro usuario de esa red, quien reflexionó: “Seamos sinceros: ¿alguien acosaría a esta “dama”?”.
El cuestionamiento estaba acompañado de la fotografía de una integrante de la batucada feminista que el 25 de noviembre del 2018, hace un año, formó parte de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la capital del estado.
Ese día, el contingente realizó un recorrido que tuvo su primera escala en el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde, en los últimos años, cientos de jóvenes de facultades como Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades; y recientemente, del Hábitat, han denunciado una serie de casos de acoso sexual por parte de académicos, incluso, de larga trayectoria y rancia reputación.
Mientras coreaban consignas, las chicas realizaron pintas con aerosol sobre las paredes y colocaron un par de mantas con sus denuncias sobre los imponentes ventanales de fierro que flanquean la puerta principal.
Esa acción fue difundida en los medios de comunicación de manera instantánea, pues muchos mantenían transmisiones abiertas durante el recorrido; además, se recopilaron fotografías donde se mostraba claramente el rostro de las manifestantes, material que posteriormente sirvió para que una ola de usuarios de redes iniciaran una campaña de insultos, agresiones y hasta amenazas que terminaron por trascender, en sus consecuencias, al plano de lo real.
A Claudia la “reconocieron” por el color del cabello
Claudia recuerda que el día de la manifestación había pocas asistentes, pues era domingo, pero también muchos medios de comunicación previamente las entrevistaron, identificaron y acompañaron hasta llegar al primer punto, el edificio central de la UASLP, donde ella y otra compañera colgaron las mantas y realizaron las pintas.
Aunque el contingente era pequeño, las chicas se protegieron para escalar a los ventanales y cumplir con su misión del día: recordarle a la Universidad que existe una cuenta pendiente para con quienes sufren acoso a diario en sus aulas, y para quienes han denunciado en los canales institucionales sin haber obtenido justicia a cambio.
“En la Universidad también nos han amenazado y nos han dicho que nos van a atorar por difamación y un montón de cosas. Compañeras que conocemos, que han acosado y que han denunciado, se han tenido que dar de baja porque la Universidad no hace nada y lo único que dice es que denuncien, pero el protocolo está estructurado para que al agresor no le puedan hacer nada. Incluso a una compañera, por violación, en el protocolo no viene la sanción y así se lavaron las manos”.
“Estábamos súper hartas de que nos estuvieran pasando todas esas cosas y la Universidad no hiciera nada y nadie hiciera nada”, relata.
Sin saber lo que les esperaba, las chicas continuaron avanzando ese día por los puntos que se impusieron para recorrer durante la marcha; sin embargo, en el camino fueron víctimas de hostigamiento policial por parte de elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento capitalino.
“Caminamos por Aldama y los policías nos empezaron a jalonear. A una amiga, con la que colgué la manta, la jaló un policía y le dijo que le diera nombres y datos de las personas y ella nada más se quitó y empezó a caminar rápido para meterse en medio. Como yo traía la lata en la mano, un policía me empezó a ver, sí nos identificaron, y corrió atrás de mí y apenas me iba a agarrar y le corrí; no alcanzó a agarrarme. Estuvieron hostigándonos hasta que llegamos al Imes (Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí)”.
Para ese momento, las redes sociales estaban infestadas con sus fotografías y los comentarios en torno a su protesta se habían desviado por completo del objetivo de la misma, avanzando, en cambio, al escarnio, los insultos, la agresión y hasta el hostigamiento.
Antes de la marcha, cuenta Claudia, “mi amiga y yo nos habíamos tomado una foto, y yo la subí a Instagram pero luego la borré, en un ratito”. Esa imagen mostraba a las jóvenes, una de ellas con el cabello teñido de color, lo que provocó que, primero, la confundieran con otra activista potosina (quien también fue agredida) y después la criminalizaran y expusieran a las agresiones.
“Me dijeron que diera de baja mi Instagram porque a dos de ellas las andaban queriendo hackear y también los tuvieron que dar de baja (… ) “Tuve que pintarme el cabello”.
Días de miedo
Los días que siguieron no pintaron mejor. Usuarios de redes, entre quienes aseguran identificar a estudiantes varones de sus respectivas facultades, sostuvieron una campaña de búsqueda y publicación de sus datos, lo que las sumió en una paranoia que les impidió continuar con su vida normal durante varias semanas.
“Mi amiga y yo sí estábamos súper paniqueadas y aparte no podíamos salir a la calle porque había un montón de comentarios de viólenlas, mátenlas, embólsenlas, desaparézcanlas. Y nada más era de la Universidad a la casa; no podíamos estarnos exponiendo mucho”.
LO: ¿Temiste por tu seguridad?
C: Sí, desde que salía les mandaba a mis amigas la ubicación en tiempo real y trataba de no estar sola. Estuve así como un mes, yo creo.
Estuvo muy chido, la neta, rayar el edificio porque pues pinche edificio ¿qué? O sea, estuvo muy chida la acción porque sonó pero estuvo muy fea la parte en que nos agredieron y también se destapó toda la misoginia con todos los comentarios que estaban haciendo.
También estuvo muy chido que se unieran todas las redes de feminismo.
LO: ¿Valió la pena?
C: Yo diría que sí, porque ya nos están respetando más en la Universidad. O sea, en la semana fue que se burlaban de nosotras, que nos señalaban porque tienen un doctorado y se creen con el derecho, pero siento más bien que les daba miedo.
A veces estamos en el Consejo y ni siquiera nos pueden voltear a ver. Ni los doctores que hemos dicho que son ellos, ni los compañeros de clases.
LO: ¿Dirías que los agresores han dejado de acosar a las alumnas o han encontrado nuevos mecanismos para hacerlo?
C: Yo creo que encuentran nuevos mecanismos, porque ¿sabes? Acosan a las de los primeros semestres. Me acuerdo que a mí me llegaban a mandar mensajes en los primeros semestres.
Una vez le pregunté a un doctor, porque éramos como 6 personas afuera de su cubículo esperando los resultados de un examen, y yo era la única que tenía datos.
Me pasaron su número y le mandé un mensaje para preguntarle si se iba a tardar mucho y desde ahí me empezó a mandar mensajes para saber cómo iban mis vacaciones. Entonces eso hacen con las de los primeros semestres.
La UASLP tuvo oportunidades para evitarlo: Activista
Fátima Alvizo, abogada (egresada de la UASLP) y defensora de los derechos de las mujeres, recordó que “las movilizaciones y las denuncias permanentes contra los acosadores de la Autónoma de San Luis Potosí tienen un protocolo de atención muy criticado por defensoras y defensores y profesores investigadores al interior de las propias facultades. Venimos también de una serie de procesos de impunidad respecto a las acusaciones de acoso dentro de la Universidad.
Yo soy egresada de la Facultad de Derecho, a donde llegué hace casi diez años, y seguimos dialogando exactamente de lo mismo, que tiene que ver con la impunidad, con el encubrimiento de los profesores, con prácticas de acoso, violencia y hostigamiento”.
La activista consideró que a las pintas las legitima el contexto de inacción y omisión que la Máxima Casa de Estudios ha construido en sus espacios académicos “cuando yo vi la pinta, fácilmente identifiqué a mis compañeras de otras organizaciones feministas pero también me sentí representada por la pinta.
Me sentí representada por el enojo que se vierte en una Universidad donde pagamos cuotas extraordinarias, que es una Universidad mal llamada pública porque yo cuestionaría muchísimo el ingreso de los sectores populares a las filas universitarias y que pese a esas grandes cuotas o el prestigio de la Universidad tenemos que enfrentarnos las mujeres a un contexto en donde no nos dejan estudiar, que es ese que propician los acosadores.
LO: ¿Cómo tenía que haber reaccionado la Universidad?
FA: Hubo páginas con los logos de la Universidad que publicaron agresiones contra las alumnas y eso no se sancionó. Lo que sí hubo fue un respaldo simbólico a la acusación del Ministerio Público sobre un daño que se corrigió inmediatamente, a la media hora.
Como abogada, vale la pena destacar que cuando nosotros perseguimos un delito es porque hay una cosa qué reparar, un bien jurídico tutelado. En el caso que estábamos persiguiendo, porque estábamos defendiendo, prácticamente, los derechos de la pared, el daño se corrigió inmediatamente, entonces no había una afectación al patrimonio universitario pero las jóvenes estaban viviendo un clima de criminalización que puso en riesgo sus vidas, casi se les amenazó con expulsarlas, y adicionalmente les quisieron fincar una responsabilidad penal.
Entonces, me parece que la Universidad tuvo muchos momentos. No uno, no dos, para corregir lo que originó el hartazgo que derivó en esa movilización y en esas pintas.
También te puede interesar: Tunden a la UASLP por su “iniciativa” para conmemorar el #25N
Ciudad
Disminuyen riñas pandilleriles en SLP; GCE refuerza vigilancia preventiva
La SSPCE reporta baja en enfrentamientos entre pandillas y fortalece acciones de proximidad social con ferias de seguridad en coordinación con los 59 municipios
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, dio a conocer que las riñas pandilleriles han disminuido en gran parte del estado, y los incidentes registrados recientemente se han concentrado en la capital potosina, así como en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Además, explicó que la Guardia Civil Estatal (GCE) mantiene operativos de vigilancia de forma constante, y los elementos atienden estos reportes en coordinación con las policías municipales.
Sumado a los incidentes relacionados con pandillas, Juárez Hernández señaló que también se han recibido reportes por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, escándalos nocturnos y fiestas con volumen excesivo durante la madrugada, lo que genera molestias entre los vecinos.
El funcionario reconoció que actualmente no se cuenta con un mapeo actualizado de las actividades de pandillas, pero que en las confrontaciones reportadas solo se han registrado algunos lesionados, sin mayores consecuencias.
Por último, informó que la Guardia Civil Estatal mantiene en marcha un plan de trabajo a través de las ferias de seguridad, que se desarrollan en distintos puntos del estado en coordinación con los comités de los 59 municipios. En estos eventos se imparten pláticas de prevención del delito y se promueve la continuidad educativa entre niños y jóvenes.
También lee: Nombran nuevo coordinador de la Guardia Nacional en San Luis Potosí
Ciudad
Villa de Pozos ofrece atención a migrantes
En el módulo de atención también se otorga información sobre prevención de fraudes, apoyo a personas deportadas
Por: Redacción
Villa de Pozos refuerza su compromiso con la comunidad migrante a través de la Dirección de Atención a Migrantes, al ofrecer acompañamiento, orientación y servicios gratuitos a habitantes de la localidad que lo requieran.
Teresa Rivera detalló que uno de los principales objetivos es garantizar un retorno seguro y ordenado a los paisanos potosinos que regresan durante el periodo vacacional, ya que se brinda asesoría especializada a familias con migrantes detenidos en Estados Unidos, así como orientación jurídica para quienes tienen seres queridos privados de la libertad en el extranjero.
Rivera Acevedo, informó que también se otorga información sobre prevención de fraudes, apoyo a personas deportadas, servicios de comunicación telefónica y gestión para la compra del pasaje que permita el regreso a su lugar de origen, asimismo, se organiza una feria de pasaportes americanos, dirigida a personas nacidas en Estados Unidos que aún no cuentan con este documento.
Otros servicios que ofrece la oficina municipal incluyen la gestión de testamentos migrantes, asesoría para la pensión del Seguro Social estadounidense y trámites ante el consulado de Estados Unidos, todos completamente gratuitos, en la oficina ubicada en Julián de los Reyes 243.
Ayuntamiento de SLP
¿Qué ocurrió en el puente Othón?
El acceso al Centro Histórico de la capital potosina ha registrado inundaciones en los últimos días, por lo que se revisará el tema con Interapas
Por: Redacción
En los últimos días, el acceso del puente Manuel José Othón ha registrado el almacenamiento de agua, particularmente en las mañanas, lo que ha provocado el desvío de la circulación vial y solo el acceso a unidades de transporte público. Esto, pese a no registrarse lluvias que hayan derivado en la inundación de este punto.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, se dijo enterado de la situación, y mencionó que se solicitará la intervención del sitio a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), puesto que durante la temporada de lluvia, otros sitios generaron más problemáticas y el puente Othón dejó de hacerlo.
“Los mantos freáticos suben, no ha llovido; curiosamente los últimos días que llovió, no se inundó, porque se hizo un gran trabajo de desazolve, pero contra los mantos freáticos no podemos hacer mucho. Hoy le pedí al ingeniero Eustorgio –de Obras Públicas– y al Interapas que buscaran de una vez un proyecto, a ver si hay algo que podamos hacer de fondo”.
Agregó que a su vez, se trata de un problema histórico derivado del ascenso de los mantos freáticos, que afectan a toda la zona del Montecillo.
También lee: Ayuntamiento mantiene el paso firme con bacheo emergente
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online