Ciudad
Crónica de los bolillos, los moños y un asalto | Por Jorge Saldaña
Por Jorge Saldaña
Ocurrió en una tarde como para suéter ligero. De esas románticas y típicas de la capital potosina. En el interior de alguna panadería La Superior, en una charola de metal, varios panes conversaban. La política y la seguridad eran el tema.
A las conchas les dio flojera, como siempre el asunto. Si con Gallardo había o no seguridad les era indiferente. Si Nava prometía, en aquel entones en campaña, que acabaría con el problema les parecía intrascendente. Ellas, las conchas, estaban en paz, no se metían ni a favor ni en contra, a gusto como se la pasan en la vida y con ningún otro problema que resolver más allá que el ser de chocolate o vainilla. Estaban muy conchas, pero hasta eso atentas.
Los de la polémica eran los moños, esos panes pequeños y elegantes que nada más se distribuyen en los mejores puntos de las mejores zonas de la ciudad. Finos y a veces hasta hojaldres (con h) señalaban sin pudor que la situación de la inseguridad era insostenible, y que cualquier día, si no hacían algo por “romper el silencio”, tarde o temprano serían víctimas de la delincuencia.
“Imagínate ser robado por alguien. Terminar en la boca de un ladrón. Nosotros tan finos y tan buenos panes. No es justo para Pepe Lalo nuestro dueño”.
“Tranquilos”—interrumpió muy caliente uno de los bolillos (caliente porque acababa de salir del horno).
“Ya van a empezar los bolillos que, ya se sabe, son siempre gallardistas”—agregó una gordita de nata… de crema y nata.
“Tan populares y siempre en bola… hasta se les ve lo amarillo”.
“Pss porque nos sobran huevos”— interrumpió otro bolillo.
“No se claaaaven… agarren la ondaaaa”—comentó el churro.
En eso interrumpió el cocol. Un pan de gran tradición, respetado por su experiencia y duración en el mercado. El sabio pan de trigo amasado con miel como pudo se levantó de la charola y dijo:
—Miren, podrán diferir en sus opiniones. Todas son respetables. En temas de seguridad, durante la administración de Gallardo nunca nos han robado ni un bolillo.
—Ora, ora, sin agraviar, abuelito —volvió a la carga uno de los birotes.
—Está bien, déjame terminar.
—Pero no se tarde, dijo traviesa una chilindrina.
—Les decía —continuó el cocol— que con los Gallardo jamás nos han robado a nosotros los de La Superior, pero a como están las cosas nadie está exento. Ese tal Xavier parece, al menos ahorita en campaña, que tiene buenas intenciones pero…
—Sííí, que viva Nava— dijeron al unísono otras gorditas de nata secundadas por unas garibaldi que estaban muy elegantes llenas de grajeas.
—Úquela… ¡ya dejen hablar doñas!!! (otra vez los bolillos)
—Decía que las buenas intenciones no son todo y que la seguridad de nosotros los panes no es una cuestión meramente de ganas ni de gustos. Vamos, ni siquiera es un asunto meramente municipal o metropolitano. Es un tema que involucra a toda la ciudad a la que nos distribuyen, tema de las mesas en las que estamos y preocupación de cada hombre, mujer y niño que nos consume. Piénsenlo.
El debate, como todos los buenos debates, no terminó ese día ni al día siguiente.
Charolas fueron y vinieron. Bolillos calientes y fríos. Cuernitos discutiendo con las donas y las hojaldras con las grajeas.
Al final, se supo que una mañana tras beber un buen café con un moño (se desconoce si en la camisa o en el plato) don Pepe Lalo se decidió por apoyar a la campaña navista pensando en la seguridad de su pan y de sus panistas.
Puso don Pepe Lalo todos los huevos en la misma canasta (en la misma que usa para recibir los blanquillos que le surten a sus panaderos) y siguió su mañana tan campante igual que los entonces candidatos en campaña.
La jiribilla entre los moños y los bolillos no se hizo esperar y se insultaban con todo en las redes (en las que usan los panaderos en la cabeza, claro está, pues hasta allá brincaba el azúcar y el royal).
Incómodas semanas entre las charolas fueron aquellas y mucho más incómodas las que siguieron al triunfo navista del primer domingo de julio.
—Les ganamos a los populares— se jactaban los moños, que para ese entonces ya habían hecho alianza tanto con las grajeas como con los garibaldi de abolengo y las gorditas de nata… de crema y nata.
Las conchas como si nada y las orejas nada más atentas a las redes.
Nada cambió demasiado afuera de los cristales de la panadería, y mucho menos cambió la dinámica en su interior. Afuera la tarde fría, adentro la discusión candente.
Un día, no hace mucho, y ya con Nava en el gobierno, un ladrón entró a una de las sucursales de la Superior.
Se llevó dinero (se dice que para comprar churros) pero también robó la tranquilidad, lo mismo a los cocoles que a las conchas, los moños, las grajeas, las trenzas y los bolillos.
Ojos de buey no había ese día, excepto por los pares en el rostro de los asustados testigos.
Lo que son los rehiletes del tiempo. A veces sopla el viento a favor y a veces en contra.
—Ya les decía yo— un día dijo el muy tradicional cocol.
—Con Gallardo jamás asaltaron una Superior pero nos quejamos por querer algo superior con moño. Hoy con Nava, nos vinieron a robar y ni quien se apareciera para atrapar a los delincuentes con las manos en la masa. Nava le puso mucha harina, mucho royal… pero no levanta.
—Al pan, pan… y al vino, vino.
—¿Qué significa eso, tú?— le preguntó un bolillo a otro.
—Que don Pepe Lalo está triste, que le apostó al caballo equivocado y que Nava con la inseguridad se hizo rosca
—Ah…
También lea: Inocentes Palomitas | Columna de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino destina nuevos vehículos y más personal para recolectar basura
El Ayuntamiento sumó 10 camiones compactadores, siete sistemas hidráulicos y dos barredoras a labores de mantenimiento.
Por: Redacción.
Adicional a las nuevas mil papeleras que instala en la capital potosina el gobierno municipal, como parte de la nueva estrategia de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de desechos, se incorporan nuevos vehículos y tecnologías para dar resultados más eficientes a la ciudadanía, así lo dio a conocer el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón.
En este aspecto, detalló que precisamente para modernizar las acciones en el aseo urbano se adquirieron diez nuevos camiones compactadores cortos que se sumarán a la recolección de las papeleras para que sea más rápida esta acción. Estas unidades también servirán para atender vialidades en las que se ha detectado el abandono de basura. Asimismo, el gobierno capitalino pondrá en funcionamiento, siete nuevos sistemas hidráulicos para la recolección y separación de basura, es decir, se instalarán “buzones” soterrados en sectores donde se ha detectado que la ciudadanía sí tiene la cultura de separación de residuos, de esta manera se fomentará la cultura del reciclaje.
Además se sumarán dos barredoras nuevas para los trabajos en las más de 65 vialidades que tiene bajo su cargo la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos
, en cuanto a trabajos de recolección de residuos, para que haya un barrido mecánico permanente en las mismas, puntualizó Jasso Padrón. También se contratarán, precisó el funcionario capitalino, a medio centenar de trabajadores para reforzar la limpieza y el aseo en distintas zonas de la ciudad, de los cuales, el 50 por ciento se destinarán al horario matutino y el restante laborarán en el vespertino, lo que permitirá no sólo atender distintas áreas de manera diaria, sino se tendrá presencia constante y una mejor imagen.En cuanto a las nuevas papeleras que se sumarán a las que ya están en funcionamiento, mencionó que más del 46 por ciento ya fueron colocadas y para concluir, el titular de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos insistió en el exhorto a la población en general de coadyuvar con la autoridad, siendo corresponsable en el manejo y el desecho adecuado de sus residuos diarios.
También lee: Ayuntamiento reporta obras de rehabilitación en la capital potosina
Ayuntamiento de SLP
Cultura Municipal inauguró muestra fotográfica “Más allá de la vista”
La obra fue presentada con imágenes que reflejan las actividades realizadas al interior del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo,
Por: Redacción
Este viernes se realizó la inauguración de la muestra fotográfica “Más allá de la vista” con la obra de Arody Sánchez, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con imágenes que reflejan las actividades realizadas al interior del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, y en la que se retrata el deseo de superación de los ciegos y débiles visuales en San Luis Potosí.
También participó la Lic. Jessica Vázquez González, directora Académica del IPACIDEVI, quien comentó que “esta muestra fomenta la inclusión de personas con discapacidades visuales en la sociedad, para empoderarlas y que puedan desarrollar sus talentos y habilidades en una sociedad que cada vez es más abierta con las personas con esta discapacidad.”
El director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, asistió con la representación del presidente Enrique Galindo para declarar inaugurada la exposición.
Se reitera, pues, la invitación para conocer, durante todo el mes de diciembre, las imágenes de la exposición “Más allá de la vista” que podrá ser apreciada en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, en su sección la Avenida de Los Pintores.
Lee también: SLP será sede del Campeonato Nacional Charro 2024
Ciudad
Soledad fue reconocido por destacar en evaluación Guía Consultiva de Desempeño
El documento se obtuvo tras la evaluación de áreas clave como Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, etc.
Por: Redacción
En una ceremonia realizada en la sede de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en la Ciudad de México, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue nuevamente reconocido por su desempeño en la evaluación Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023, llevada a cabo por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
La alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes encabezó la delegación que recibió el galardón, expresando su orgullo por representar al municipio y reiterar el arduo trabajo realizado por cada una de las y los departamentos, “este reconocimiento, basado en una evaluación exhaustiva, resalta las buenas prácticas implementadas por el municipio a lo largo de dos años de administración”.
El documento se obtuvo tras la evaluación de áreas clave como Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo social, Desarrollo económico y Gobierno abierto, en donde Soledad de Graciano Sánchez logró un 95.1 por ciento de cumplimiento consolidándose como referente a nivel estatal.
Este logro refleja el compromiso y la eficiencia del municipio en el impulso de políticas y prácticas que contribuyen al desarrollo integral de la comunidad, el galardón recibido por segundo año consecutivo válida la dedicación continua del municipio hacia la excelencia en la gestión pública.
Con este tipo de distinciones, Soledad de Graciano Sánchez reafirma su posición como líder en la implementación de buenas prácticas municipales, destacando su contribución al fortalecimiento del modelo de desarrollo municipal en México.
-
Ciudad1 año
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad2 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Estado2 semanas
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Destacadas2 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Destacadas1 año
SLP podría volver en enero a clases online
-
Ciudad11 meses
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos10 meses
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Estado2 años
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin